El economista Michael Hudson y el banquero ruso Kostin opinan sobre la desdolarización

156
Alfredo Jalife-Rahme
El connotado economista Michael Hudson formuló que la desdolarización es un remedio contra el militarismo de EU, ya que la creación de una alternativa al dólar es la única manera de prevenir al mundo de la militarización que lidera Washington.

En entrevista con Sputnik, comentó que con la militarización del dólar y mediante la aplicación de sanciones contra Rusia, EU mostró al mundo que el dólar no es más seguro y “es ahora una divisa política (https://bit.ly/3JcYPJX)”. Más bien: ¡una divisa geopolítica! A su juicio, al usar EU la hegemonía de su reserva de divisa para promover inestabilidad militar en todo el globo, los jugadores mundiales decidieron cesar de afianzar al dólar y trasladarse a sus divisas nacionales. Comentó que se requiere un banco alternativo al FMI. Recapitula los anhelos de crear una divisa BRICS (https://bit.ly/45ZXPCM) y apuntalar al Banco BRICS.Foto

Aconseja que la divisa BRICS sea blindada por oro (sic) y tierras raras (https://bit.ly/3Nqky3H), además de disminuir drásticamente las importaciones de EU con un recorte de 20 por ciento de la tasa laboral.

Juzga que detrás del mito de la indispensabilidad del dólar se encuentra el descomunal gasto de EU en una miríada de think tanks y ONG en Europa, Rusia, China y Medio Oriente que intentan prevenir una alternativa al dólar, mientras los zelotes neoconservadores straussianos abogan por forzar militarmente y destruir cualquier país que desee una alternativa al dólar. ¡Lo que sucedió a Saddam Hussein y a Muammar Kadafi!

Fustiga al economista Paul Krugman, del New York Times, quien afirmó que todo el mundo está tan acostumbrado a usar el dólar que no pueden buscar una alternativa. En torno a la militarización del dólar recomienda su libro Superimperialismo (https://bit.ly/3Ja0P5V).

El poderoso banquero moscovita Andrei Kostin, de 66 años, mandamás del segundo más importante banco estatal ruso VTB, sentenció en una entrevista con Reuters –la principal agencia de la anglósfera– el fin del dominio del dólar estadunidense como muy cercano, conforme el yuan chino crece y el resto del mundo contempla el peligro del intento fallido de Occidente para arrodillar a Rusia en Ucrania (https://bit.ly/3N3MGZ4).

A juicio de Kostin, más que una guerra fría, se trata ahora de una guerra caliente mucho más peligrosa, mientras la crisis anuncia cambios dramáticos en la economía mundial, socavando la globalización justo cuando China está tomando el mando del máximo poder global. A mi juicio, se trata de dos fenómenos en paralelo, ya que la globalización venía tocada desde 2006. El golpe al dólar proviene de la guerra multidimensional que se desarrolla en Ucrania.

Kostin comenta que China entiende que no se convertirán en la primera potencia económica mundial si mantienen al yuan como divisa no convertible, además de que para Pekín es peligroso conservar sus reservas invertidas en bonos soberanos en EU. Tampoco, a mi juicio, conviene retirar súbitamente tales reservas, lo cual crearía un caos global que no conviene a nadie.

Afirma Kostin que la larga era histórica del dominio del dólar estadunidense está llegando a su fin y que EU y la Unión Europea cometieron un grave error de haber congelado miles de millones de dólares de los activos soberanos rusos, ya que muchos países se están moviendo a liquidar sus pagos fuera del dólar y el euro, mientras China se dirige a quitar las restricciones de su divisa. Esta sí sería una gran jugada de China, cuando los países petroleros árabes del golfo Pérsico calculan invertir más de 2 millones de millones de dólares (trillones, en anglosajón) de aquí a 2030, lo cual significaría un tsunami de los capitales globales (https://bit.ly/3N4L55l).

Más aún: ¡las inversiones agregadas de capital de los fondos estatales regionales probablemente se incrementen hasta 10 (sic) millones de millones de dólares al final de la década! Concluyó que la economía rusa no será quebrada por Occidente y mantendrá su libre economía. ¿Podrá salvarse el dólar de su suicidio?