¡El 22 de agosto los BRICS lanzan su divisa común!

177

 Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada

Ya había anunciado que la “próxima cumbre de los BRICS, a celebrarse en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, comporta en su agenda la creación de una divisa BRICS”. Un día antes, el connotado geofinanciero James Rickards(JR) anunció que el 22 de agosto “será develado el desarrollo más significativo en las finanzas internacionales desde 1971”: ¡la nueva divisa BRICS ! JR aduce que “podría debilitar el papel del dólar en los pagos globales y ultimadamente desplazarlo como la divisa de reserva y el líder en pagos de divisas”.

JR–consultor geofinanciero del Pentágono y banquero de inversiones– arguye que se trata de una “onda de choque geopolítico”: un “choque monetario”. Rusia siempre detectó la omnipotencia del dólar, que, paradójicamente, comportaba en sí misma su propia vulnerabilidad. En Bajo la Lupa planteé que dentro de los rubros que constituyen el poderío de un país, a EU sólo le quedaba como su último resguardo el dominio hegemónico de su dólar. No faltarán nostálgicos del poder anglosajón quienes resalten el liderazgo de EU en computación cuántica.James Rickards arroja una bomba nuclear financiera: ¡el 22 de agosto los BRICS lanzan su divisa común!

La “guerra híbrida” en Ucrania develó el nuevo orden multipolar/policéntrico y expuso que hoy el centro de batalla es ya geofinanciero y se trasladó de Kiev a Johannesburgo. JR desglosa la consubstancial fortaleza de los miembros de los BRICS que los posiciona como una “creíble alternativa a la hegemonía occidental” y comenta que con el anuncio de su divisa en agosto, formará parte de una “red sofisticada de capitales y comunicaciones” ya que creará su “BRICS Cable”: un “sistema submarino de telecomunicaciones de fibra óptica que conectará a sus miembros” y que “frustrará el espionaje por la Agencia de Seguridad Nacional de EU sobre el tráfico de mensajes que circulan en las redes existentes de cable”.

Juzga que la “militarización del dólar mediante el uso de sanciones” contribuyó a la revuelta en la granja de los BRICS, lo que de-sembocará en tres estadios: 1) Potencia diluida de las sanciones; 2) Costos invisibles impuestos a EU; y 3) Colapso eventual de la confianza en el dólar mismo.Los dos primeros ya fueron alcanzados, de acuerdo con su previo vaticinio, y ahora “se encuentra peligrosamente cercano al tercer estadio”.

Considera que los BRICS+ –sumados de una lista de 25 (sic) países que hacen fila de espera (cita erróneamente a México)– “presenta un esfuerzo realista para desdolarizar los pagos globales y eventualmente las reservas globales”. Adelanta que tal divisa de los BRICS+ estará apuntalada por una “canasta de materias primas ( commodities)” –la tesis de Bajo la Lupa cuando México tendrá que usar el apuntalamiento de su peso mediante su plata (primer productor mundial) y su litio.

Moneda de reserva de los BRICS: el camino a seguir - Pia GlobalTal canasta incluye al “petróleo, trigo, cobre (sic) y otros bienes esenciales comerciados globalmente en cantidades específicas”. Es muy probable que la nueva divisa BRICS+ sea accesible en forma digital y manejada por una “nueva institución financiera”.

JR no pierde su proclividad por el oro pagano: “Rusia y China, dos de los principales productores de oro en el mundo, se sitúan en el sexto y séptimo lugar de las reservas de oro”. Distingue el rol respectivo de una divisa de pagos –usada en las transacciones de bienes y servicios, que no necesariamente tienen que ser en dólares– y una divisa de reserva: cuentas de ahorro de los países soberanos que han obtenido mediante sus superávits comerciales y que se encuentran, no en divisas, sino en forma de securities (valores).