De la desdolarización a la yuanización y a la divisa brics: multipolaridad de las divisas

217
De la desdolarización a la yuanización y a la divisa brics: multipolaridad de las divisas
El dólar pierde terreno en el mercado de divisas
Cyrus Janssen explaya que “¡China se está moviendo rápido! Después de negociar el acuerdo de paz más grande de Medio Oriente, ahora da la bienvenida a Arabia Saudita (AS) a su alianza comercial. Esto se anunció momentos después de que China completara su primera transacción de energía de GNL en renminbi con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). ¡Los tiempos están cambiando!” (https://bit.ly/3nzSala).

Watcher.guru expone que “AS realiza una alianza comercial con China, Rusia, India, Pakistán y 4 países (¡ megasic!) de Asia Central (http://bit.ly/42YbQzu)”.

La embajada rusa en Kenia publicó que “Rusia e India buscan romper el monopolio del dólar y dominar el mercado euroasiático. Un foro en Nueva Delhi subrayó los principales vínculos comerciales en vísperas del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (https://bit.ly/40SqAOi)”.

El mandatario de Kenia, William Ruto, animó a sus ciudadanos a desprenderse de sus dólares (https://bit.ly/3lVTm1M). Kenia ha sufrido una carestía en dólares debido a la devaluación de su divisa shilling, lo cual ha creado una fuerte inflación, mientras Bolivia también sufre los estragos de sequía de dólares debido a la importación de hidrocarburos que paga con billetes verdes. Esta puede ser una oportunidad para que Bolivia se quite los grilletes de la dolarización y adopte al yuan y/o la rupia india y/o la divisa brics.

Bloomberg informa que “India (¡ megasic!) ofrecerá su divisa como alternativa para comerciar con países que enfrentan carestía de dólares (http://bit.ly/40OSsTF)”.

Sharmine Narwani aduce: “TREMENDO: es el desarrollo global más importante en años. Si los países del ASEAN abandonan al dólar por sus divisas locales, el dólar está muerto” (https://bit.ly/3K0TUvh).

@runews comenta que “BRICS, AS, Bielorrusia ( sic) e Irán están desarrollando una nueva moneda” (https://bit.ly/3nEaSbc).

Los países del 10-ASEAN (Sudeste Asiático) discuten abandonar al dólar y al euro(sic)en sus tratativas comerciales y su principal potencia geoeconómica, Indonesia (sitial 17 en el ranking del PIB mundial), invita a sus socios regionales a cesar el uso de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard “para evitar las repercusiones de las sanciones occidentales contra Rusia” (http://bit.ly/3ZtAvsB).

The Cradle arguye que “los países BRICS trabajan “fundamentalmente en una nueva divisa”: funcionario ruso”. (https://bit.ly/3Km0rCi)

El cotizado analista David Goldman asevera que “los líos de la banca estadunidense anuncian el fin del sistema de la reserva del dólar” ya que la “crisis bancaria no es un problema de calidad de crédito, sino que proviene de la ahora imposible tarea de financiar la deuda externa siempre expansiva de EU” (http://bit.ly/3zG9SXb).

Global Times de China avisora que la “desdolarización es inevitable conforme se acelera el uso de otras divisas” como acaba de ocurrir en el acuerdo de China y Brasil para comerciar en sus propias divisas cuando el comercio bilateral de ambos es de más de 150 mil millones de dólares (http://bit.ly/3nCVP1J).

Hasta Francia participó en un acuerdo triangulado con EAU para la compra de gas licuado natural (LNG) con China realizado en yuanes (http://bit.ly/40LFiXo).

Gillian Tett, del Financial Times, clama a “prepararse para un mundo multipolar (sic) de divisas” cuando “el dólar de EU todavía domina los mercados de deuda, pero algunos datos de sonidos de nicho sugieren que las cosas podrían estar encaminadas a girar” (http://bit.ly/42UMKS0).

Por cierto, hace 14 (sic) años aduje que “el mundo tiende a la multipolaridad y regionalización de las divisas” (http://bit.ly/3ZyPx0n). También propuse la divisa brics (http://bit.ly/3zjVWlo), que ahora está a punto de concretizarse con el fin de sustituir al dólar (http://bit.ly/3KonBry). “CQFD”.