Venezuela recurrirá a sus tropas si Exxon perfora pozos en el Esequibo
El gobierno de Venezuela adviritió que recurrirá a las Fuerzas Armadas en caso de que Guyana excave pozos para la extracción petrolera en el disputado territorio del Esequibo, tras denunciar el domingo 11 una campaña preparada y financiada por la empresa estadounidense Exxon Mobil, secundada por Guyana, “en contra del derecho del pueblo venezolano sobre los espacios fronterizos del Esequibo”.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia, ante la comunidad internacional, la maliciosa campaña preparada y financiada por la Exxon Mobil, secundada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”, señala la nota oficial publicada en la cuenta de X del canciller de Venezuela, Yvan Gil.
Afirmó que el presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge, pretende evadir sus recientes declaraciones, en las que amenaza a Venezuela con sus operaciones ilícitas, apoyada por Guyana, en un mar pendiente por delimitar.
“Dicha campaña no es más que una artimaña para huir de la responsabilidad que le corresponde, ante las escandalosas declaraciones de su presidente, Alistair Routledge, quien además de sustituir la soberanía de Guyana, ha osado emitir juicios amenazantes, regocijándose ante la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar, donde han recibido ilegales concesiones petroleras, algunas de ellas ubicadas en un área marítima incontrovertiblemente venezolana”, señaló el canciller.
Venezuela subrayó que recurrirá a sus Fuerzas Armadas para garantizar la “integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria” y dejó en claro que las acciones de la Exxon Mobil y Guyana violan los “principios fundamentales de Derecho Internacional” y suponen una agresión que busca desestabilizar la región, violando “los recientes acuerdos alcanzados en Argyle, San Vicente y las Granadinas”.
Ante ello, Venezuela se reserva el derecho a tomar acciones diplomáticas y todas aquellas enmarcadas en el Derecho Internacional, para hacer valer los derechos que le asisten. Matiza, sin embargo, que Guyana debe asumir sus compromisos, especialmente aquellos contemplados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento válido para encontrar una solución a la controversia territorial entre ambos países.
En este contexto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, aseveró el jueves que si la petrolera ExxonMobil se instala dentro del espacio marítimo en disputa con Guyana, recibirá “una respuesta contundente”. La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.
Guyana considera la zona parte de “su región” del Esequibo, pero Venezuela la reclama desde hace tiempo como propia y celebró un referendo en diciembre en el que los votantes apoyaron una iniciativa para anexarla. La disputa por el Esequibo, una región de 160 000 kilómetros cuadrados, rica en minerales y petróleo, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.
*Periodista venezolana, colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)