Decálogo ecocomunitarista

96
Sirio López Velasco
Una joven llegó hasta la cabaña del viejo filósofo-amauta y le dijo: “En estos tiempos en los que la juventud busca horizontes  en un mundo de dioses dolarizados, de tantos sufrimientos humanos y de graves amenazas a la propia continuidad de la vida en el Planeta, ¿cuál sería el Decálogo que a partir de la experiencia de tu larga vida puedes recomendarnos?”
El viejo miró a los ojos de la joven y con voz calma y pausada habló:
1. Entender que el Ecomunitarismo es un orden comunitario-ambiental poscapitalista utópico, jamás plenamente realizable, pero indispensable guía para que la acción transformadora cotidiana  de los seres humanos, de cada persona, y del mundo,  no se pierda sin rumbo  o no gire en círculos.
2. El Ecomunitarismo se basa en la aplicación de  las tres normas éticas fundamentales que nos exigen, respectivamente, luchar para realizar mi libertad individual de decisión, realizar esa libertad en búsquedas de consensos con l@s demás, y preservar-regenerar la salud de la naturaleza humana y no humana, lo que significa saber que somos hijos de la Madre Tierra (la Pachamama) a quien debemos en cada acción y omisión, amar y respetar.Todo para entender la cosmovisión andina alrededor de la Pachamama
3. El Ecomunitarismo se guía por el principio que reza: “De cada un@ según sus capacidades y a cada un@ según sus necesidades, respetando los equilibrios ecológicos y la interculturalidad”. Y se compone de las  dimensiones interconectadas que siguen.
4. Producir-distribuir-consumir en una economía ecológica y sin patrones (comunitaria-cooperativa), basada en la agroecología (sin agrotóxicos, ni transgénicos, ni megamonocultivos) y asentada en la  frugalidad voluntaria,  las energías limpias y renovables, y la reducción, reutilización y reciclaje de los insumos y residuos, para hacer realidad el principio ecomunitarista recién mencionado.
5. Practicar una educación ambiental ecomunitarista socialmente generalizada, tanto en la educación formal como en la educación no formal, para afirmar las normas éticas que dan sustento al Ecomunitarismo, su principio rector,  y cada una de sus dimensiones interconectadas.
6. Construir una Política de Tod@s basada preferencialmente en la democracia directa ejercida mediante asambleas, plebiscitos y referendos, y cuando circunstancialmente la misma no sea posible, poner en práctica mecanismos de democracia participativa, y solo en último caso y cuando no haya más remedio,  adoptar mecanismos de democracia representativa; pero instaurando la revocación de mandato a cargo de las y los electores cuando juzguen que el electo se ha desviado de la tarea de contribuir al Buen Vivir de la comunidad, limitando a dos los mandatos de la misma persona en cada función, y vetando que en cualquier función a una persona pueda sucederle un pariente directo, de manera que se evite con esas tres medidas la constitución de una “casta/clase política” privilegiada que se aparte del común de la ciudadanía.
ecoComunitarismo | Red Latina sin fronteras7.  Desarrollar una comunicación horizontal y simétrica, poniendo bajo administración de las comunidades (desde las locales a la planetaria) todos los medios de comunicación (desde los “tradicionales” a las redes sociales), para que a través de ellos florezcan la mutua información fidedigna producida por cada comunidad, la Filosofía y las Ciencias respetuosas de las tres normas éticas antes citadas, las culturas y las artes.
8. Enriquecer la vida comunitaria, desde la local hasta la planetaria, impulsando vivencias interculturales  que permitan que cada persona, cada comunidad y la Humanidad en su conjunto, se perfeccionen incesantemente con el aporte de cada una y de todas las culturas.
9. Cultivar una estética de la liberación, que a tod@s incentive y proporcione recursos para hacer arte, y a tod@s eduque para disfrutar de las artes y de la vida, que una jornada laboral progresivamente reducida hará más libre, plena y feliz.
10. Practicar un ateísmo no militante que,  al mismo tiempo que construye la unión de creyentes y no creyentes para superar el capitalismo y encaminarse hacia el Ecomunitarismo, dialoga sobre la alienación religiosa, buscando superarla.
Al llegar a ese punto el viejo filósofo-amauta hizo un pausa y agregó: “Pero nunca te olvides de que siempre habrá que revisar, actualizar, ampliar, profundizar y complementar las siete dimensiones del Ecomunitarismo recién  citadas,  en base a la reflexión crítica y al permanente diálogo argumentativo intra e intercultural. Contigo brindo a quienes sabrán dar por lo menos un paso más allá de mi última huella”.

 

Bibliografía mínima y videos recientes en youtube
José A. de la Fuente y Ricardo Salas (Orgs., 2021) Introducción al Ecomunitarismo y a la Educación Ambiental – Una lectura chilena de la obra de Sirio López Velasco, Ed. Ariadna, Santiago de Chile, disponible gratuitamente en https://doi.org/10.26448/ae9789566095330.16
Sirio López Velasco, Ética ecomunitarista (2009, Ed. UASLP, México),  disponible gratuitamente en   https://rebelion.org/download/etica-ecomunitarista-etica-para-el-socialismo-del-siglo-xxisirio-lopez-velasco/?wpdmdl=654430&refresh=5ffa00fe3411b1610219774
Sirio López Velasco, Filosofía ecomunitarista aplicada. vol 1 Textos breves 2022-2023 (2023, org. Claudinei A. de Freitas da Silva, Ed. Fi, Brasil), disponible gratuitamente en
Sirio López Velasco, Filosofía ecomunitarista aplicada. vol 2 (2024, org. Claudinei A. de Freitas da Silva, Ed. Quero Saber, Brasil), disponible gratuitamente en  https://doi.org/10.58942/eqs.108