Nadia Batok
El poder coincide con el control. El poder necesita ejercer el control. Es difícil de digerir, pero así es. Podemos endulce la pílr la píldor evocando las mil garantías alardeadas por las constituciones, pero hasta el punto, siempre estamos hablando de control. El poder siempre ha transformado toda innovación tecnológica en una herramienta para perfeccionar el control. Nuestra identidad digital, documento electrónico de identidad, número social, tarjeta de identidad social, billetera de TI y nuestro gemelo digital, Avatar, estarán sujetos a limitaciones y coacción.
Toda nuestra experiencia en la web no es más que una práctica asimétrica incesante llevada a cabo entre libertad y control. La tecnología ha cambiado y ha avanzado positivamente nuestras vidas en muchos aspectos. Pero la tecnología también ha tenido impactos negativos en las personas y los efectos ambientales. Los cambios en la tecnología impactan en la democracia y los ciudadanos. Con tecnologías impulsadas por IA, los gobiernos pueden extraer información sin problemas de documentos, automatizar los procesos de entrada de datos y acelerar el procesamiento de información crucial.
Desde la vigilancia masiva impulsada por IA hasta la censura a escala Los gobiernos autocráticos están empleando cada vez más tecnología para reprimir a sus ciudadanos y controlar a los críticos en el país y en el extranjero. Las agencias del gobierno de EE.UU. tienen un poder de vigilancia indecí sobre sus ciudadanos (y no ciudadanos) en nombre de la “seguridad nacional”. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos ha estado involucrado en muchos escándalos relacionados con la vigilancia masiva, recopilando datos de las principales compañías de internet (Google, Meta y Apple) usando tecnología de reconocimiento facial para identificar y rastrear (protestantes, activistas y periodistas), sin el conocimiento de usuarios de todo el mundo.
Las empresas que explotan a los ciudadanos y sus datos: Google, que aceptó pagar un millón de dólares en multas por recopilar ilegalmente datos de niños en YouTube, enfrentó demandas para rastrear la ubicación de los usuarios incluso cuando apagaron el escenario. Meta, el gigante de las redes sociales involucrado en violaciones de datos, recogiendo los datos de 87 millones de usuarios, con fines políticos sin su consentimiento. Verizon, la compañía de telecomunicaciones, fue multada por usar la información personal de sus clientes. Amazon, el gigante del comercio electrónico, violó el Reglamento General de Protección de Datos de la UE al procesar datos sin el consentimiento de sus clientes. Equifax, la agencia de reporte de crédito, afectó a 247 millones de estadounidenses exponiendo sus nombres, direcciones y números de seguridad social.
Instagram: el intercambio de fotos La aplicación no protegía los derechos de privacidad de sus jóvenes usuarios. California, por ejemplo, estableció una nueva ley, la Ley de Derechos de Privacidad de California (CPRA, por sus siglas en inglés), que fortalecerá los derechos y protecciones de los consumidores en los sistemas de información.
El gobierno chino está usando big data para violar los derechos humanos espiando a su gente, censurando el contenido en línea. China también ha dado a las autoridades un enorme poder para acceder y confiscar datos personales a cualquier persona sospechosa de poner en peligro la seguridad nacional en Hong Kong. Aquí, tenemos que decir más sobre el Sistema de Crédito Social Chino. Es, ante todo, una herramienta importante para la economía de mercado socialista china, ya que pretende alcanzar un nivel de fiabilidad financiera para las personas y las empresas, permitirles evaluar con seguridad sus préstamos, inversiones y solvencia, y crear orden en la economía de mercado a través de la recopilación y clasificación de datos.
El Sistema de Crédito Social Chino pretende fortalecer e innovar la gestión de la sociedad china de acuerdo con los valores de honestidad, credibilidad, buena fe e integridad. Y todo ello al alentar con recompensas y desalentar con castigos el comportamiento de la población que adoptan y los datos que comparten en línea, considerados legal y éticamente correctos, según la moral propuesta por el poder político. El Sistema de Crédito Social de China no es nuevo de lo que surgieron.
Adoptaron el sistema de EE.UU. que se ha utilizado durante décadas, por lo que China implementó su versión. El plan de la República Popular China para la implementación del SCS incluye el logro de la integridad social y comercial, la honestidad en los asuntos gubernamentales y la credibilidad judicial mediante la recaudación de información financiera, impuestos, estados de cuenta bancarios, transición y empleo, préstamos, educación, uso criminal de los medios sociales, etc.
La recopilación de esta información la hacen todas las dimensiones de la sociedad, como el Banco Popular de China, las empresas privadas, un ejemplo del Crédito Sésamo de Alibaba (que utiliza un sistema de puntuación para sus clientes que es similar a la puntuación americana y mide la confiabilidad del cliente), o las regiones o municipios que actúan como áreas piloto para la implementación del SCS. Y en algunos de ellos, se ha puesto en práctica un sistema de puntos.
Quien haya obtenido más puntos en función de su conducta tendría acceso a la categoría de ciudadanos ejemplares, mientras que quien tuviera puntos más bajos quedaba relegado a ser ciudadano deshonesto (por ejemplo, por impago de impuestos, incumplimiento del código de carreteras, etc.). Y también, se han creado ‘listas negras’, donde personas y empresas están clasificadas como poco fiables en función de su conducta. Y así, millones de personas no han podido comprar un billete de avión o viajar en tren, debido a su presencia en las listas negras.
La incapacidad para acceder a un empleo público, la exclusión de los estudiantes de ciertas escuelas, porque son hijos de padres con bajo crédito social, cuentas bancarias congeladas y conexiones lentas a internet son sólo algunas consecuencias que la institulación suave del SCS podría traer. De hecho, la población vive en una realidad en la que es constantemente monitoreada y obligada a compartir sus datos más íntimos, desde información personal hasta financiera. Todo ello para evitar incurrir en sanciones y volver al sistema “ordenado y armonioso” propuesto por el Partido, que sin embargo esconde una total falta de libertad, privacidad y consenso electoral.
La dirección del gobierno y el partido chinos es construir un sistema orgánico para recopilar y clasificar datos de un sistema de vigilancia fuerte combinado con el control del comportamiento en línea. Es un sistema de puntuación de crédito personal que te clasifica en función de tu historial de crédito, y tu sistema de crédito no puede verse afectado. Y la gente cree que este sistema es bastante efectivo en su trabajo, y la mayoría de la gente apoya este sistema.
El sistema de crédito social del gobierno y el sistema de puntuación de crédito Sésamo de una empresa privada no son la misma cosa, y esta es la raíz de toda confusión en la mayoría de los medios de comunicación occidentales. Ahora, tres años después, los chinos creen que es un gran sistema. La opinión es que la economía de mercado debe ser regulada por el gobierno, que tiene la capacidad de hacer cumplir las responsabilidades sociales de una persona. Organizaciones de derechos humanos han acusado a China de construir un sistema de vigilancia y seguridad para vigilar a su población. Y muchos otros países tienen una nota de crédito y un control de la policía nacional.
El gobierno indio ha sido criticado por su proyecto Aadhaar, un sistema de identificación biométrica que recoge escaneos de iris, huellas dactilares y fotos de miles de millones de indios. Los datos de Aadhaar están vinculados a diversos servicios públicos, como banca, bienestar, fiscalidad y también violaciones de datos, robo de identidad y exclusión. El gobierno indio ha autorizado a las agencias a interceptar, monitorear y descifrar los datos en cualquier computadora, y el Ministerio del Interior requiere que cada caso (de interceptación, monitoreo y descifrado) sea aprobado por la autoridad competente, el Secretario del Interior de la Unión. Rusia ha promulgado leyes que requieren que los proveedores de servicios de internet y las plataformas en línea compartan los datos de los usuarios con las autoridades y bloqueen el acceso a sitios web.
El debut oficial de la Wallet europea está programado para 2026. Cómo se preparan y reaccionan? La Comisión Europea propondrá una identidad europea segura. Una forma de control extrema y muy refinada. Satélites de los 5Eys y redes sociales recopilan datos, reenvíolos a sus Servicios Secretos, y también los venden a compañías multinacionales y farmacéuticas. A la regulación europea de la privacidad no le importa. También recogen los datos. Cada Estado europeo puede desarrollar “sistemas de identificación electrónica”. La Billetera de Identificación estará disponible para todos (empresas privadas o servicios públicos) para hacer un seguimiento de nuestras identidades.
Gracias a la cartera de TI, ya es posible acceder a una serie de documentos personales a través de smartphone (tarjeta de identidad, tarjeta sanitaria, licencia de conducir) a través de una aplicación. Así que, si quieres: confianza, seguridad, garantías… acústimate a controlar, limitaciones y obligaciones. La nueva cartera europea de identidad digital (EDIW) permitirá a todos los ciudadanos acceder a servicios en línea con su identificación digital nacional (el SPID de Italia), que será reconocida en el resto de países miembros.
Identidad digital: una identidad digital es una forma electrónica de identificar a alguien. Le permite enviar información en la que se puede confiar el destinatario. Una identificación digital puede ser emitida por un gobierno o una organización y necesita un sistema de identificación seguro para apoyarlo. En la Web, los datos de navegación, el comportamiento de compra y otras actividades se utilizan para montar una identidad digital sin la inclusión de ningún identificador personal. Los datos se utilizan para rastrear la actividad dentro de sitios o a través de ellos. La identidad digital se ha ampliado para permitir a los usuarios un acceso más fácil a los servicios ofrecidos por el gobierno, los bancos y los operadores de telefonía móvil. El DNI digital implica la identificación y autenticación de personas.
Las tecnologías aplicadas en ID incluyen datos biométricos (iris, lóbulos de orejas, huellas dactilares y fotos faciales). Algunos países (China, Estonia, Ghana y Filipinas) emiten tarjetas que contienen información sobre la persona, mientras que otros están utilizando teléfonos móviles y aplicaciones. Los programas nacionales de identificación digital que utilizan datos biométricos requieren algoritmos para emparecer a las personas con sus credenciales almacenadas. Y algunos países (Kenia, Sudáfrica y el Reino Unido) intentaron recolectar ADN. La IA, o software de reconocimiento facial, se utiliza para procesar los datos recopilados, y el GPS se utiliza para rastrear las ubicaciones de las personas.
El sistema de crédito social de China se basa en la identificación digital. Los países de altos ingresos (Reino Unido, EE.UU.) han adoptado un sistema de identificación digital descentralizado, que se utiliza en la gestión interna de la población y también en la gestión de la migración. Los sistemas de identidad descentralizados dan al usuario control y mejoran la privacidad y la seguridad sin depender de la autoridad. Esto es permitido por el concepto de identidad autosoberanía.
Los usuarios almacenan su información de identidad en un dispositivo personal (smartphone, PC) y eligen cuándo y cómo compartirlo. La UE, el Reino Unido y los Estados Unidos utilizan la identificación biométrica en las solicitudes de visado. Por otro lado, con los datos recopilados cuando la gente busca servicios de agencias gubernamentales, los gobiernos pueden entender y anticipar mejor las necesidades de la gente y dirigir los recursos hacia donde más se necesitan.
Los datos pueden aplicarse a la construcción de nuevas actividades económicas. El DNI digital puede ser una fuerza socialmente habilitada y actuar como control de la información. Se teme que el gobierno adquiera más datos sobre los ciudadanos, y los riesgos de datos mal utilizados aumentarán. La identificación digital aumenta las capacidades de vigilancia del gobierno para monitorear y manipular políticamente a la población.
El Banco Mundial y los socios han publicado ‘Principios sobre Identificación Sostenible’. Estos principios exigen la eliminación de los obstáculos a la adquisición de la identificación oficial y también exigen normas abiertas que garanticen la privacidad de los datos, la neutralidad tecnológica, la sostenibilidad financiera y operativa, los derechos de los usuarios y la seguridad.
Se cree que la identidad digital y la forma en que se utiliza la identidad en el mundo de la tecnología digital tienen el potencial de empoderar a los ciudadanos y darles más control sobre sus datos e información. Los gobiernos también están considerando la posibilidad de revolucionar los viajes y la adopción de credenciales de viaje digitales apoyadas por la biométrica. El gobierno adoptará esta tecnología para viajes seguros y eficientes.
La inteligencia artificial está convirtiendo el viaje de pasajeros digital. Las herramientas de vigilancia y el software han convertido nuestros teléfonos inteligentes en dispositivos de vigilancia las 24 horas. La ONU informó que la privacidad está amenazada, ya que más gobiernos usan spyware para monitorear a sus ciudadanos. Las autoridades gubernamentales suelen falsificar sus razones para adquirir tecnologías digitales de spyware.
Mientras desplegaban herramientas de artículos espía para combatir la delincuencia y el terrorismo, a menudo utilizaban cámaras omnipresentes y otras herramientas de espionaje por razones ilegítimas (sobre aquellos que expresan opiniones críticas, incluidos periodistas, figuras políticas de la oposición y defensores de los derechos humanos). Al integrar tecnologías avanzadas, aplicaciones web y móviles, inteligencia artificial y gemelos digitales, los gobiernos deben estar preparados para ofrecer servicios más accesibles, receptivos y personalizados y proporcionar mejores experiencias y apoyo a personas, negocios y apoyo. Se necesitan medidas urgentes para abordar la propagación del spyware y detener el abuso.