Las cinco mayores petroleras, vencedoras de la guerra de Ucrania

127

El Salto

Desde que arrancó la invasión por parte de Rusia, las cinco mayores empresas del sector han batido todos sus récords gracias a la escalada de precios. Ganaron (hasta ahora) 281.000 millones de dólares

No todo el mundo pierde con las guerras. La escalada de precios en la energía que se disparó con la invasión de Rusia en Ucrania también ha disparado la cuenta de resultados de las principales compañías petroleras. Según ha publicado la organización Global Witness, las cinco mayores empresas petroleras del mundo -BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergie- han obtenido unos beneficios de 281.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros) desde que arrancó la guerra hace ahora dos años.

“La invasión rusa de Ucrania ha sido devastadora para millones de personas, desde los ucranianos de a pie que viven bajo la sombra de la guerra hasta los hogares de toda Europa que luchan por calentar sus casas”, ha declarado Patrick Galey, investigador principal de Global Witness sobre combustibles fósiles, recogido por el medio británico The Guardian. “Este análisis demuestra que, independientemente de lo que ocurra en el frente, las grandes empresas de combustibles fósiles son las principales vencedoras de la guerra en Ucrania”, ha sentenciado Galey.Chevron CEO does not rule out consolidation among oil majors

Shell, con sede en Reino Unido, ha obtenido 58.900 millones de dólares de beneficios desde el segundo trimestre de 2022. Mientras tanto, denuncia desde la organización, la empresa ha recortado 330 puestos de trabajo de su unidad de desarrollo de soluciones con bajas emisiones de carbono para centrarse de nuevo en proyectos petrolíferos que vuelven a ser altamente rentables con la escalada de precios.

La otra británica, BP, ha obtenido unos beneficios de 35.000 millones de dólares desde que comenzó el conflicto en Ucrania. Esta empresa también redujo sus objetivos climáticos durante el año pasado. Según ha calculado Global Witness, los 94.200 millones de beneficios que han obtenido las dos empresas británicas podrían cubrir todas las facturas eléctricas de todos los hogares del Reino Unido durante 17 meses consecutivos.

Se calcula que entre las cinco empresas se repartan a los accionistas una retribución récord de más de 100.000 millones de dólares del beneficio de 2023

Las grandes petroleras europeas y estadounidenses -Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies- han obtenido beneficios combinados de más de 187.000 millones de dólares (173.000 millones de dólares). A falta de tener las cifras completas del pasado ejercicio financiero, se calcula que entre las cinco empresas se repartan a los accionistas una retribución récord de más de 100.000 millones de dólares del beneficio de 2023. El año pasado, este conjunto de empresas pagó 104.000 millones de dólares entre dividendos y programas de recompra de acciones.

“Están gastando sus ganancias en dádivas a los inversores y en una producción cada vez mayor de petróleo y gas que Europa ni siquiera necesita y que el clima no puede soportar”, afirmó Galey, en lo que considera “otra forma en la que la industria de los combustibles fósiles está fallando a los consumidores y al planeta”.