Lo que vendrá: hiperinflación, adiós a los BRIC y China y más dependencia de EEUU

114

CLAE

Horacio Rovelli,  destacado economista argentino, anticipó “el peor de los mundos porque en Argentina vamos a la hiperinflación al igual que en 1989”. Alberto Fernández fue siempre un inútil, su ministro de Economía Sergio Massa renunció y el presidente electo, Javier Milei, dice que va a devaluar y a reducir el gasto público. Lo único que nos espera es un desastre”, analizó.

Rovelli es  Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica y es analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).Horacio-rovelli

El economista se refirió al acercamiento entre La Libertad Avanza y el expresidente neoliberal Mauricio Macri, algo que terminó siendo fundamental en la definición de los comicios, y resaltó que “Macri y Milei tienen los dos el mismo objetivo: extranjerizar la economía argentina y son funcionales a los grandes capitales internacionales que ya están en Argentina. El plan que se viene en el país es el plan de esos grandes grupos económicos. Solo les interesa sacar lo máximo que puedan sacar”.

Uno de los preceptos de Milei fue que Argentina no va a negociar con comunistas. El país va a desplazar las relaciones con las economías emergentes para quedar más atado a EEUU: “China y Brasil son nuestros dos mejores socios comerciales. Argentina ya no se suma a los BRICS y Milei ya dijo que no. Argentina tiene economía complementaria con Brasil y China. Ese era nuestro futuro económico y ahora vamos a estar subordinados a EEUU. Estamos en una situación extrema en donde se va a hacer lo que los capitales estadounidenses quieran”, indicó.

He aquí el cuestionario:

– Tras el triunfo del liberal Javier Milei en las elecciones de Argentina, ¿cómo ve las eventuales políticas económicas del nuevo gobierno? ¿Qué escenarios hay?

-Primero, un “golpe de mercado” que fue preparado en la reunión que tuvieron los días 7 y 8 de septiembre 2023 en Greenwich y Nueva York, Darío Epstein y Juan Ignacio Nápoli representantes de Javier Milei,  acordando el precio del dólar en la Argentina con los ceos del “mercado financiero”.

Dante on X: "Este es el grupo de empresas que controla la élite globalista vía el fondo de inversión Blackrock https://t.co/9eaQasImBs" / X
Este es el grupo de empresas que controla la élite globalista vía el fondo de inversión Blackrock

Estos son los gerentes y dueños de los bancos HSBC, UBS y JP Morgan, de BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Allianz SE, FMR, Capital Group, Credit Agricole Group, NN Group, Intesa Sanpaolo, Global Evolution, Ashmore Group, TCW Group, entre otros.  Todos ellos  pretenden comprar en la Argentina por la mitad lo que vale el doble.

Segundo, un fuerte crecimiento de los precios y por ende descenso en  igual proporción del salario real y de las jubilaciones y pensiones, mayor pobreza para la población y mayor poder para los que generan dólares por exportaciones o por auto préstamos.

Tercero, un fin caótico del gobierno de Alberto Fernández, preparando la situación para un duro  plan de ajuste del consumo interno, de devaluación y de ajuste fiscal  de Javier Milei

– ¿Cómo analiza el perfil económico del presidente electo?

-Javier Milei repite hasta el hartazgo lo escrito por el estadounidense Murray Rothbard (1926-1995), que fue el encargado de definir el libertarismo moderno y popularizar una forma de anarquismo y libre mercado. Al defender su teoría en su libro “Sociedad sin Estado”, Rothbard postuló: “Yo defino la sociedad anarquista como una donde no hay posibilidad legal para la agresión coercitiva contra la persona o los bienes de cualquier persona.

Los anarco-liberales se oponen al Estado, ya que tiene su propio ser en tal agresión, es decir, la expropiación de la propiedad privada a través de los impuestos, la exclusión coercitiva de otros proveedores del servicio de defensa de su territorio, y todas las otras depredaciones y coacciones que se basan en estos dos focos de invasión de los derechos individuales”.

Esto es, en un país como el nuestro donde los impuestos al capital son mínimos, incluso con respecto a nuestra propia historia (que ya es mucho decir), Milei pregona que pagar impuestos es un robo y que el Estado no debe existir,  cuando en la Argentina el mayor desafío de lo que va del siglo que fue la pandemia por el covid,  el flagelo fue combatido a través de hospitales y dependencias de salud pública.

En  un país donde los dueños de la tierra pagan por impuesto inmobiliario rural solo el 0,3% del PIB, cuando el IVA que pagamos todos cuando adquirimos un bien o  un servicio representa el 9,6% del PIB.  Que en todas y cada una de las provincias se recauda más por patente automotor o por impuesto inmobiliario urbano que lo que se percibe por el gravamen a las tierra rurales

Que el total de los Derechos de Exportación (Retenciones) de los diez primeros meses de 2023 es solo el  0,7% del PIB y la Mesa de Enlace dice que es un robo.

En este país es una burla que se pregone el fin del  Estado, cuando solo mediante políticas públicas orientadas  se puede aumentar el producto, lograr el pleno empleo, y la estabilidad de precios.  Si el Estado en nombre de todos no planifica el futuro, serán los grupos financieros (para los que Milei trabaja)  lo que planifican por nosotros.

– ¿Qué desafíos en materia económica tendrá la administración de Javier Milei a partir del 10 de diciembre? ¿Con qué condiciones se enfrentará?

-La consultora Ecolatina (que dirige  Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de la Nación Argentina, con Duhalde y con  Néstor Kirchner), estima que entre 2024 y 2026 el gobierno debe afrontar vencimientos por más de  53.000 millones de dólares (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), es decir, más de 17.800 millones de dólares en promedio por año, montos impagables para el Estado, que convierten a la deuda externa en un medio para mantener sometido al país y saquear sus recursos.

.– ¿Cómo ve la relación con China a partir del triunfo de Milei? Considerar a nivel político y a nivel comercial (Milei dijo que empresarios tienen libertad de comerciar con China)

-Mal, la Argentina no se suma a los BRICS  y todo acuerdo con China va  a ser visto antes por el Departamento de Estado de los EEUU

 en el balotaje
Embajador de Estados Unidos saludó a Javier Milei por su triunfo

– ¿Qué impacto podría tener las políticas liberales de Milei en el Swap con China o en la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

-Repito, el gobierno de Milei se va  a subordinar al el Departamento de Estado de los EEUU  Y va  a negociar los swaps con China para pagarlo en el mayor  plazo posible y siempre acordando con  los intereses del gran capital financiero internacional que está en la Argentina y que nombre en el primer punto.