Blackrock y Javier Milei

388

Horacio Rovelli

BlackRock es un fondo que administra recursos que le confían porque supuestamente tiene el conocimiento, la técnica y los medios para hacerlo rendir más que en otras inversiones financieras. Emplea unas 14.000 personas en 30 países donde tiene oficinas que venden productos financieros y que se dedican a invertir en empresas y, declara administrar activos por siete billones de dólares (14,5 veces más que nuestro PIB).

De ser un país (es cierto que es un stock y no un flujo) lo ubicaría en el tercer lugar de la tierra (detrás de los EEUU y China) pero sin tener que mantener un ejército, ni programas de salud, etc.,etc. y, es la razón por la cual, su CEO, Larry Fink, tiene clara influencia sobre el FMI, sobre el gobierno de los EEUU y sobre muchos de los gobiernos de los países miembros del FMI.Blackrock CEO Larry Fink Says Crypto Will 'Transcend Any One Currency' — Sees Broad-Based Global Interest

En Argentina y en el presente, BlackRock es el principal acreedor privado con títulos de deuda argentina por más de 2.000 millones de dólares, los cuales en su mayoría son con la clausula de jurisdicción extranjera.

Es a la vez, accionistas de importantes empresa, pero fundamentalmente de Pampa Energía SA, Glencore, y de los cuatro primeros bancos privados que operan en el país por volúmenes de depósitos, que a la vez son los mayores poseedores de títulos de deuda del Tesoro en pesos y de las Letras de liquidez (Leliq), Notas de liquidez (Notaliq) y pases pasivos del BCRA, que son préstamos de los bancos al BCRA de los depósitos que captan el público argentino. Los cuatro bancos privados más grandes en la Argentina  actual son Santander-Río; BBVA; Galicia; y Macro y en los cuatro BlackRock reconoce tener parte del capital accionario.

Por ejemplo, las dos principales empresas que compraron dólares para fugarlo en los cuatro años de gestión de Cambiemos son Telefónica Argentina que compró 1.248,2 millones de dólares y Pampa Energía que compró 903,8 millones de dólares, ninguna de esas dos empresas declaró y pagó impuestos a las ganancias por esa magnitud en ese período, sin embargo la AFIP no los llama para decirles, señores de dónde sacaron la suma para compra los dólares, que era legal hacerlo pero siempre y cuando se demuestre el origen del ingreso (Ley 25 246 del año 2000, contra el lavado de dinero y de activos)  Bien en esas dos grandes empresas tiene participación en su paquete accionario BlackRock.

Larry Fink, CEO de BlackRock, el inevitable socio del país y la llave para un acuerdo finalEs además accionista de YPF donde posé 9.770.000 acciones correspondientes al 5,67% de los papeles en circulación en los mercados de capitales de Buenos Aires y Nueva York; y es el segundo inversor institucional privado luego del fondo mutualista Wellington. Tiene también participación accionaria mediante Pampa Energía SA o directa, en TRASENER; en Transportadora de Gas del Sur; en Central Puerto; Loma Negra; IRSA;  Telefónica Argentina; Coca Cola; Bayer; Exxon Mobil; Chevron; Apple; Microsoft; Procter & Gamble; Tenaris (del grupo Techint, compró el 9,09% del paquete accionario); Mercado Libre, Arcos Dorados; y Adecoagro.

Su participación en Glencore SA, empresa que a su vez es dueña de Viterra SA en la Argentina (Ex Oleaginosa Moreno) y que su asociación a Bunge la coloca como la principal compañía agrocomercial del mundo.  Además Glencore participa en la explotación de oro y cobre en el país en las minas de Agua de Dionisio y Agua Rica en la provincia de Catamarca y, de las minas de cobre de El Pachón en San Juan.

El equipo de economia de Milei

Tanto Diana Mondino, que sería la Ministra de Relaciones Exteriores en un gobierno de Javier Milei, como Roque Fernández, ex Presidente del BCRA (1991-1996) y después ministro de economía (1996 -1999), y Carlos Rodríguez (que fue Jefe de Asesores de Roque Fernández y ahora lo es de los equipos de economía de Javier Milei), son del CEMA que es el centro de estudios que nuclea a los Chicagos Boys y que fue creado durante la dictadura militar, eso solo serviría de referencia de su actitud servil ante el gran capital con el pretexto de que los mercados deben asignar los recursos y decidir si producimos caramelos o aceros.

.
Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.

Su máximo mentor es Milton Friedman del cual se nutrieron las dictaduras militares de todo el mundo, especialmente la de Chile de Pinochet, que pregonan el libre mercado y la libertad mientras sojuzgaban a los pueblos.

Pero si bien es cierto que Diana Mondino fue Directora de Pampa Energía SA, el hombre de BlackRock en el Directorio de esa empresa es Darío Epstein, quién  junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, son los tres economistas que representan a Javier Milei ante el FMI.

Epstein es un economista que se dedicó a las finanzas, en ese carácter fue nombrado en 1992 Director de la CNV (Comisión Nacional de Valores) y participó como tal en las privatizaciones de YPF, Entel, y Gas del Estado.

Pampa Energía SA básicamente desarrolla actividades para el mercado interno. En los cuatro años de gestión del gobierno de Cambiemos (2016-2019) sus principales actividades las llevaban adelante por Transener S.A. (el 85% del transporte eléctrico del país), era dueña de Edenor S.A ., de Transportadora Gas del Sur, poseía el 28,5% del paquete accionario de Refinor S.A.

Era socia en la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, cuando aparece comprando en el Mercado Único Libre de Cambio 903.829.771 dólares. Si la empresa hubiera volcado todo el efectivo o su equivalente a efectivo a la compra de divisas, el total hubiera sido de 623.090.000 dólares, por ende debería haber rendido explicaciones ante la Comisión Nacional de Valores y ante la AFIP, y no lo hicieron porque BlackRock es su  principal accionista.

Plan de Milei por Darío Epstein

El prontuario de Epstein, el nuevo asesor económico de Milei: privatizador serial y pro Macri - Big Bang! NewsDarío Epstein. pese a trabajar en empresas (es Director Titular de Pampa Energía SA)  y en finanzas y “bajando la línea” de lo que pretende BlackRock de la economía del país, no bien se incorporó al equipo de los Chicago Boys, propuso  dos medidas fundamentales

  • Déficit fiscal en cero, bajar 5 puntos el gasto y con eso cubrir los 2.5 puntos del déficit operativo que tiene el Gobierno a nivel nacional y los 2.5 puntos que pagamos por interés todos los años. Para ello propone reducir el gasto político y la obra pública.

Demuestra un profundo desconocimiento del Estado  (tampoco les importa),   en primer lugar que la obra pública del presupuesto 2023 (y realizando la obra más importante de este gobierno que es el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner) apenas si alcanza a ser el 2% del PIB.

Segundo, el servicio de la deuda se calculó en la ley de Presupuesto en 2,5% del PIB (mayor erogación que la obra pública), pero no se había contemplado el aumento de las tasas de interés internacional, que hace que el gasto por la deuda represente en torno al 3% del PIB en este año 2023.

Tercero, el gasto político que dice Milei y el exceso en personal es relativamente cierto y se debería reducir el primero y supervisar el segundo, pero, por un lado, el total de personal de la Administración Nacional es de 229.685 agentes; a lo que se le debe sumar los entes descentralizado con 15.596 personas; mientras que las Empresas y sociedades con  participación estatal nacional son 93.687 trabajadores.  Lo que no dicen es que más de la mitad del personal corresponde a las fuerzas armadas y de seguridad, que obviamente, Milei no va a reducir.

 

EN QUE GASTA LA ADMINISTRACION NACIONAL
Gasto Primario (antes del pago de los servicios de la deuda)
Finalidad Función % s/total % del PIB
Administración Gubernamental 6,3 1,26
Legislativa 0,4 0,08
Judicial 2,5 0,5
Dirección Superior Ejecutiva 0,4 0,08
Relaciones Exteriores 0,6 0,12
Relaciones Interiores 2,2 0,44
Administración Fiscal 0,1 0,02
Control de la Gestión Pública 0,1 0,02
Información y Estadística 0,04 0,01
Servicios de Defensa y Seguridad 4,8 0,96
Defensa 2,1 0,42
Seguridad Interior 2,2 0,44
Sistema Penal 0,3 0,06
Inteligencia 0,1 0,02
Servicios Sociales 71,6 14,32
Salud 4,6 0,92
Promoción y Asistencia Social 5,3 1,06
Seguridad Social 49,7 9,94
Educación y Cultura 6,7 1,34
Ciencia y Técnica 1,9 0,38
Trabajo 0,3 0,06
Vivienda y Urbanismo 1,7 0,34
Agua Potable y Alcantarillado 1,4 0,28
Servicios Económicos 17,3 3,46
Energía, Combustibles y Minería 10,8 2,16
Comunicaciones 0,3 0,06
Transporte 4,5 0,9
Ecología y Medio Ambiente 0,4 0,08
Agricultura 0,4 0,08
Industria 0,7 0,14
Comercio, Turismo y Otros 0,3 0,06
Seguros y Finanzas 0,05 0,01
Total 100 20%
 
Fuente:  Ley 27.701  de Presupuesto Nacional 2023

 

Epstein enfatizó que en el primer año de mandato, no planean reducir los programas de asistencia social existentes debido a la alta tasa de pobreza en el país. Sin embargo, resaltó la intención de reformar los programas para facilitar la transición de los beneficiarios al mercado laboral. Dicho gasto que abarca a varias reparticiones del Estado nacional, representa el 1,8% del PIB.

  • Levantar el CEPO cambiario.  Pidiendo créditos para apuntalar las reservas internacionales del BCRA, con la confesada búsqueda de unificar los tipos de cambio, que publicitan como la dolarización de la economía, merced a que las empresas forman precio no en base al costo interno sino por el precio que perciben en el exterior.  El ejemplo de la botella de aceite de girasol que se produce acá y viaja 10.000 kilómetros a Europa para venderse a 2,42 euros, que las empresas locales convierten al tipo de cambio que creen que debe ser y la vendían antes del 14 de agosto 2023 a $ 1.100 ó 1.200 pesos, que ahora van a incrementar mientras aumenta el precio de los distintos tipos de cambio, que ellos quieren unificar.

Lo que no dicen es que existe una relación inversamente proporcional entre el precio del dólar y el valor del salario, si el dólar sube el salario real se cae. Como más del 70% de lo que se produce va al mercado interno (depende de la capacidad adquisitiva del salario) y se vende al exterior básicamente lo mismo que se consume (consumimos relativamente poca soja, pero la soja reemplaza a otros cultivos y a la cría de animales, incrementando su precio por dejarle menor hectáreas de tierras y no las mejores), entramos en una recesión que va a ser tan profunda como será la caída del poder adquisitivo de los que trabajamos.

Estas propuestas se suman a la cantinela de la apertura de la economía. La defensa de la “meritocracia” y la imperiosa necesidad de la “modernización” de las leyes laborales, sin decir que buscan una economía extractiva, agropecuaria y financiera exportadora que genera poco trabajo.

Por último complementan con una reforma monetaria para detraer dinero del mercado, pero el principal problema son los encajes remunerados (pases pasivos, Leliq y Notaliq) que asciende a 16,5 billones de pesos (casi tres veces la Base Monetaria que es la cantidad de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el BCRA ), a los que el BCRA les paga una tasa nominal anual del 111% para los pases y del 118% para las letras y notas, cuando los cuatro bancos en que tiene participación BlackRock son los mayores poseedores de esos encajes remunerados y ganan plata sin correr ningún  riesgo.

En síntesis

La situación es harto difícil y las PASO le confirieron el 58% de los sufragios a Milei (con los Chicagos boys potenciado por BlackRock) y a Bullrich que se apoya en la fundación Mediterránea. Una vuelta al menemismo explícito, las privatizaciones y la concesión de puertos y del Río Paraná nos exime de mayores  comentarios

Milei defiende la institucionalidad mundial del capital financiero, sobre todo cuando está en juego una operación como el financiamiento de una fuga de capitales contra la Argentina. Si Adam Smith y Carlos Marx elevaron a la economía política a la condición de ciencia, Milei la convierte en misticismo y religión.

 Un régimen monetario sin garantía ni supervisión del Banco Central reforzaría la actuación de los fondos internacionales que casi quiebran el sistema bancario estadounidense en el 2000 y que se desarrollaron ampliamente después de la gran crisis de 2008. “Avance Libertad”, es el grito de BlackRock, Templeton y otros fondos de inversión, que vaciaron a Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri.

BlackRock -y similares- han lucrado largamente con los fondos privados de jubilaciones, que en Argentina volverán a ser presentados como complemento o alternativa ante la miseria previsional. El otro pilar mileinista es una reforma laboral, dirigida a convertir a los trabajadores en una legión de monotributistas sin beneficios sociales, claro.

* Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).