El fundador de Alibaba Cloud, afirma que los Juegos Olímpicos de París 2024 presentan oportunidades y retos

186

 Por primera vez, la radiodifusión basada en la nube sustituirá “a gran escala” a la infraestructura tradicional de radiodifusión por satélite. Estas opiniones de Wang Jian, presidente del conglomerado chino HNA Group y fundador de Alibaba Cloud, se realizaron a fines de junio. Wang Jian, de 57 años, murió durante un viaje de negocios a Francia el 3 de julio después de una lesión grave causada por una caída accidental. (NdelE)

 Xinmei Shen

Según el fundador, Wang Jian, los Juegos Olímpicos de 2024 en París presentarán grandes oportunidades y desafíos para Alibaba Cloud, el socio elegido por el organizador del evento para proporcionar servicios de radiodifusión, planificación logística y seguimiento sin sensores de última generación.

El evento ofrece a la empresa tecnológica china una plataforma única para mostrar al mundo sus tecnologías basadas en la nube, en un momento en que la creciente tensión geopolítica entre China y Occidente está sometiendo a sus empresas tecnológicas a una mayor presión y escrutinio. Alibaba Cloud consiguió el acuerdo exclusivo para convertirse en el socio oficial de servicios en la nube del Comité Olímpico Internacional (COI) tras imponerse a Amazon Web Services en 2017. Wang Jian, Co-Chairman of HNA Group attends a meeting marking the 20th anniversary of company's founding in Haikou, Hainan province, China, April 28, 2013. Picture taken April 28, 2013. REUTERS/Stringer ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

El acuerdo, que incluye la prestación de servicios de retransmisión basados en la nube, análisis de big data, apoyo logístico y seguimiento sin sensores del rendimiento de los atletas sobre el terreno, estará vigente hasta 2028 en los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles, dijo Wang. Alibaba Cloud es una filial de Alibaba Group Holding, propietaria también del South China Morning Post. Aunque la empresa china ya ha proporcionado apoyo basado en la nube tanto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, el evento del próximo año en París será mucho más significativo, dijo Wang.

Por primera vez, la radiodifusión basada en la nube sustituirá a la infraestructura tradicional de radiodifusión por satélite “a gran escala”, afirmó. “Esperamos que éste sea un momento catalizador para generalizar la tecnología de la nube, al igual que hizo Tesla con la electricidad en la Exposición Universal de Chicago de 1893”, dijo, refiriéndose al uso de la electricidad para iluminar la feria, que anunció la era de la energía moderna.

Wang reconoció que la creciente rivalidad geopolítica entre Occidente y China ha complicado aún más la situación. Los medios de comunicación franceses informaron anteriormente de que la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) del país anfitrión había expresado su preocupación e intentado oponerse a la decisión del COI de convertir a Alibaba en su socio mundial, por temor a que pudiera dar a la empresa china acceso a datos sensibles.

Wang afirmó que, gracias a su estrecha colaboración con el COI, Alibaba Cloud será “sin duda” el proveedor exclusivo de servicios en la nube para los Juegos Olímpicos del próximo verano, y añadió que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 supondrían un reto aún mayor desde el punto de vista político. Pero Wang espera que el éxito en París ayude a disipar cualquier preocupación sobre la seguridad de los datos.

Todos los organismos de radiodifusión autorizados para los Juegos de París 2024 recibirán imágenes en directo exclusivamente a través de una infraestructura en la nube construida por Alibaba y los Servicios de Radiodifusión Olímpica (OBS). Alibaba Cloud también proporcionará otras tecnologías para ayudar a la ciudad anfitriona a optimizar la planificación logística y agilizar las operaciones entre bastidores. Por ejemplo, está colaborando con el COI en la creación de un modelo de simulación basado en la nube que ayude a las autoridades parisinas a ver cómo podría afectar a las comunidades y empresas locales la elección de las distintas sedes yIntel® 3D Athlete Tracking — Markerless Motion Capture la organización del tráfico. Así, la ciudad anfitriona podrá elegir la opción más rentable y reducir los costes operativos.

Otro ejemplo es el uso de la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking), desarrollada conjuntamente por el gigante estadounidense del chip Intel y Alibaba Cloud, para recopilar datos biomecánicos de los atletas mediante cámaras dotadas de inteligencia artificial. Esto permitirá el seguimiento sin sensores de los atletas en el campo, mejorando la eficiencia y el coste. “Esto representa un gran cambio de paradigma”, dijo Wang. “Será un momento histórico para mí”.

Wang es ampliamente considerado como el hombre que sentó las bases tecnológicas para el surgimiento de Alibaba como gigante del comercio electrónico. Cuando Wang se incorporó a Alibaba en 2008 procedente de Microsoft Research Asia, el concepto de computación en nube estaba aún en pañales. Creó el negocio en la nube del grupo desde cero a pesar de los reiterados cuestionamientos internos.Socio Mundial Alibaba apoya al Club París 2024 - Transmisora Quindio
En su libro de 2016 Being Online, Wang detalla sus experiencias en el desarrollo del negocio de la nube con la confianza del cofundador Jack Ma. Ma escribió en el prólogo del libro que “cuando conocí al Dr. Wang, quedé fascinado por su forma de entender Internet y odié no haberlo conocido antes”.

Alibaba Cloud es ahora el mayor proveedor de nube de China, a pesar de haber visto caer su cuota de mercado al 32,6% en el segundo semestre de 2022 desde el 34,5% del primer semestre, según un informe de abril de la firma de investigación IDC. Conseguirlo en los Juegos de París del año que viene no será tarea fácil, ya que requiere importantes cambios operativos por parte del COI y de los organismos de radiodifusión, según Wang. Las tensiones geopolíticas y las normativas locales plantean dificultades adicionales, añadió, y entre los retos que plantea el cumplimiento de la normativa figuran la realización de pruebas de seguridad y la puesta en marcha del apoyo local.

“Lleva tiempo resolver todo esto”, afirmó Wang. Alibaba está llevando a cabo una profunda reorganización de su unidad de nube, que se convertirá en un negocio independiente. La nube, uno de los motores de crecimiento más importantes de la empresa, saldrá a bolsa dentro de 12 meses, y el presidente y consejero delegado del grupo Alibaba, Daniel Zhang Yong, abandonará esas funciones en septiembre para
centrarse exclusivamente en el negocio de la nube, que ya dirige.

*Publicado en South China Morning Post