Ucrania: todas las reservas de litio y recursos minerales en zonas de guerra

177

Simone Fant

Los geólogos lo llaman el escudo ucraniano a la tierra en el medio que parte desde la frontera norte con Bielorrusia hasta las orillas del Mar de Azov, en el sur de Donbass . Según los estudios del servicio geológico ucraniano, en las rocas antiguas de este escudo se esconden yacimientos de litio con un gran potencial.

Los hallazgos que se han identificado principalmente en torno a la zona de Mariupol, la ciudad portuaria de Donbass desgarrada por los bombardeos rusos. “ Puede que esta no sea la razón principal de la invasión, pero sin duda la riqueza mineral de Ucrania es una de las razones por las que este país es tan importante para Rusia”, dijo Rod Schoonover , exdirector de la Sección de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Una riqueza confirmada por el hecho de que el litio ucraniano había comenzado a atraer la atención mundial ya el año pasado, antes de que la invasión rusa detuviera la exploración. El pasado mes de noviembre, de hecho, la empresa australiana European Lithium dijo que estaba cerca de asegurar los derechos de dos prometedores depósitos de litio en la región de Donetsk (este de Ucrania) y Kirovograd, en el centro del país.

En el mismo mes, la empresa china Chengxin Lithium también ha pedido los derechos sobre algunos depósitos, una jugada que permitiría a China ganar el primer depósito en Europa.

“Dado que no hay depósitos desarrollados, dudo mucho que los recursos de litio sean la motivación de los ataques en el sureste ”, dice Schoonover a Renewable Matter .. “Pero si esta región cae bajo control ruso, las reservas de litio sin duda serían un cobeneficio para moscú. Ciertamente, el resto del mundo tendría algo que decir. No importaría litio de un estado paria (nación que no es reconocida por los gobiernos de otros países por violaciones a los derechos humanos), sobre todo cuando existen mejores alternativas en países geopolíticamente más favorables ”.

Nada se tira de las rocas pegmatíticas

Uno de los pocos geólogos que ha visto estas rocas antiguas es Andrea Dini, investigador del Instituto de Geociencias y Georecursos del CNR italiano , que participó en tres campañas en la mina Khoroshiv-Volodarsk, en el norte de Ucrania. “La mina que vi nunca produjo litio, porque sus rocas contienen minerales de litio (zinnwaldita, trilitionita y polilitionita) que contienen flúor”, dice Dini a Renewable Matter , “y son problemáticos para los procesos metalúrgicos de extracción del metal.

Desde 1991, los ucranianos aquí han estado extrayendo principalmente piedras preciosas”. En las últimas dos décadas, sin embargo, el Servicio Geológico de Ucrania ha realizado investigación científica y estratégica , identificando varias áreas con minerales de litio como la espodumena con muy alto potencial.

“Las rocas muy antiguas que interesan a los productores de litio son las pegmatitas que contienen espodumeno (silicato de aluminio y litio), el mineral preferido por la industria”, explica Dini. “Estas rocas no tienen metales contaminantes como plomo, zinc y cadmio, pero contienen silicatos (cuarzo, feldespato ) que como material de desecho se pueden vender a la industria cerámica”. En definitiva, de pegmatitas no se tira nada. Según el investigador, Ucrania y Serbia probablemente tengan el mayor potencial de extracción de litio de toda Europa .

Los otros recursos minerales en Ucrania

La otra cara de las baterías eléctricas: la 'guerra del litio' sacude  Cáceres - Verde y AzulUcrania tiene el 10% de las reservas mundiales de hierro, el 6% de titanio y el 20% de grafito . “En geología, esta región extremadamente plana se llama penillanura ”, señala Andrea Dini, “porque es tan antigua que ha sido aplanada por la erosión. Muchas de las rocas tienen miles de millones de años y no las ves en la superficie porque están cubiertas por capas de sedimento”.
Sin embargo, en Ucrania hay algo más que minerales. En el noreste, cerca de la frontera rusa, hay una cuenca sedimentaria de 400 millones de años llena de material orgánico y rocas de esquisto negro . “Son pizarras negras con grandes cantidades de carbón y metano . Por ejemplo, parte de la independencia energética de Estados Unidos se debe a la extracción de metano (Gas de esquisto) de estas rocas en suelo estadounidense”.

También hay otro sector que tiene un estrecho vínculo con los recursos de Ucrania: la cerámica italiana. El distrito industrial cerámico de Sassuolo es uno de los más importantes del mundo y la calidad de sus tejas también dependía de la importación desde Ucrania de arcilla y caolín, un mineral que se extrae de las canteras de Donbass.

En la industria cerámica italiana, el 25% de las materias primas, incluida la arcilla considerada preciada, procedían de Ucrania.. Tras la invasión rusa, las empresas del distrito deberán buscar alternativas compatibles y competitivas. Según informantes, antes que nada necesitan encontrar otra receta, es decir, una nueva mezcla de arcillas, caolines y feldespatos con material importado de otros países.