El europeo, un Parlamento corrupto: los escándalos de Catar y Marrueco

Socialist lawmaker Eva Kaili, center, chats prior the speech of Greek prime minister George Papandreou to his Socialist lawmakers members of parliament, in Athens, Thursday , Nov. 3, 2011 Papandreou has called a confidence vote on his government for Friday night, and his majority was reduced to the bare minimum 151 when Socialist lawmaker Eva Kaili said she would not vote in favor. (AP Photo/Petros Giannakouris)
34

Isabella Arria

El mayor escándalo de corrupción de la historia del Parlamento Europeo reabre la Caja de Pandora y libera los fantasmas de los corrupción que conllevan los problemas de transparencia y control en los encuentros de funcionarios europeos con los poderosos lobbies privados y estatales y con embajadas de terceros países.

Maletines, fajos de billetes y operaciones clandestinas: más de un año de investigación en Europa del 'Catargate' | Público
Millón y medio de euros encontrados por la Policía en el marco del ‘Catargate’

En especial, los socialdemócratas europeos afrontan una gran crisis de credibilidad por el ‘Catargate’ y la destitución de su exvicepresidenta, la griega  Eva Kaili. Vale recordar que en la edición del Premio Sájarov 2021, los socialdemócratas -en el ojo del huracán porque todos los imputados hasta la fecha pertenecen a su grupo- votó a favor de la candidata de la ultraderecha, la exdictadora boliviana Jeanine Áñez, y no de la activista saharaui Sultana Khaya.

Cuando todos los ojos miraban a Catar, el abanico por presunta corrupción en el Parlamento Europeo se abrió y ya apunta también a Marruecos. Según el rotativo alemán Der Spiegel, el ex eurodiputado Antonio Panzeri, socialdemócrata italiano y uno de los cuatro imputados en la causa judicial, recibió sobornos tanto de Doha como de Rabat para blanquear la imagen de estos países, que presuntamente buscaban influir en la toma de decisiones políticas de la UE.

Panzeri, que lidera una ONG de Lucha contra la Impunidad, habría recibido los regalos desde el propio embajador marroquí en un país del Este. El código ético de la Eurocámara prohíbe recibir obsequios de más de 150 euros. “Es un comentario generalizado que, durante las sesiones plenarias, la embajada marroquí tiene prácticamente una oficina permanente en el bar de eurodiputados”, afirma el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas.

Los líderes de la UE califican el escándalo del 'Catargate' de "dañino" y "horrible"

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, aseguró que los viajes que hizo a Qatar donde se tejió una de las tramas de corrupción más graves en la historia de la Unión Europea (UE) fueron autorizados por la Comisión Europea y por el Alto Representante para Asuntos Exteriores, el socialista español Josep Borrell.

La ex funcionaria detenida se defendió así de los cargos de corrupción que pesan en su contra luego de que a ella, a su pareja y a su padre les confiscaron cientos de miles de euros en efectivo, en el centro de un escándalo que podría involucrar a más funcionarios de la autoridad europea.

Mientras Venezuela acumula una quincena de resoluciones de condena en la Eurocámara durante los últimos años, hay que indagar mucho para encontrar críticas hacia otros países como Marruecos, considerado como socio prioritario para la UE, tras frenar con mano dura el cruce de migrantes hacia España. Recién en 2021 la Eurocámara adoptó su primera resolución condenatoria por abusos de derechos humanos contra Rabat en más de 20 años.

Obviamente, en la configuración de los hechos políticos las cuestiones comunicacionales, el impacto en la opinión pública, juegan un papel destacado, dándole protgonismo a los llamados asesores políticos, figuras clave en la dinámica institucional del Parlamento Europeo, que –como quedó demostrado- juegan un papel que no es solamente técnico.

La lucha contra la corrupción desde las instituciones europeas choca con un problema regular en el funcionamiento de esta institución supranacional: la variedad de legislaciones nacionales  en todos los aspectos: conceptualización, límites, consideración penal, castigos políticos y judiciales, resarcimiento.

Los lobbies en la Unión Europea: un reto pendiente - El Orden Mundial - EOMLa dinámica institucional de la UE genera zonas oscuras donde el control público se hace difícil o imposible. Los lobbys son una importante pieza en el proceso legislativo comunitario, donde las zonas sombrías de la dinámica institucional, les han ofrecido un espacio para condicionar la actividad del europarlamento, preparando enmiendas, propuestas, intervenciones a la legislación que el Parlamento discute y que facilitan la vida de los europarlamentarios, especialmente de los grupos más pequeños.

Si bien el Parlamento Europeo ha ganado en presencia y poder de decisión, lo que se debe al proceso de politización de los asuntos europeos. El Parlamento Europeo, con toda seguridad, incrementará su papel como actor político en el entramado institucional de la UE, lo que significa que será objetivo codiciado de empresas, grupos, países…

Kaili

https://piensachile.com/wp-content/uploads/2022/12/Eva-Kaili.jpgEl abogado de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, afirmó que cuando su representada fue a Qatar, donde celebró varias entrevistas, seguía un plan puesto en marcha en 2019 por Borrell, y la comisaria de Asuntos Exteriores Ylva Johansson, para cooperar con este país además de Kuwait y Omán.

En declaraciones a la televisión griega, el abogado también implicó a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y aseguró que Kaili seguía órdenes de ella en sus viajes. “Lo que la opinión pública tiene que saber es que Qatar no necesitó sobornar a Kaili porque ella fue a Qatar como representante del Parlamento Europeo, y los discursos y las entrevistas que hizo fueron después de un acuerdo y una orden”.

Borrell se limitó a decir que “lo mejor que podemos hacer es dejar trabajar a la justicia”. Metsola, por su parte, reconoció: “estoy pasado por los días más tristes y difíciles de mi carrera política”. Destacó que su primera decisión, de carácter ejemplarizante tras destaparse la trama de corrupción, fue retirar del cargo a Kaili. Sin embargo, su cese de funciones no implica que haya perdido su escaño como eurodiputada, obtenido por elección popular.

desc img
Antonio Panzeri, Eva Kaili, Francesco Giorgi y Marc Tarabella

Metsola, además, se comprometió a reforzar las reglas de transparencia e investigar hasta el fondo lo que ha pasado. El fin de semana pasado Kaili fue arrestada al igual que su pareja, Francesco Giorgi, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, de quien Giorgi era asistente. y el cabildero Nicolo Figa Talamanca.

Aparatosa, la policía belga ejecutó una veintena de cateos en las instalaciones del Parlamento y en otros lugares, como la habitación de hotel del padre de la funcionaria, Alexandros Kaili. De los cuatro involucrados, Kaili era la de más alto rango en el Parlamento, al ocupar una de las 14 vicepresidencias que existen.

Los hechos apuntan a un esquema bien organizado en que se recibían sobornos de Qatar y se blanqueaba ese dinero dentro de una estructura formada por europarlamentarios que ayudaban al reino a mejorar su imagen ante el mundo en el tema de derechos humanos, a cambio de pagos. La policía belga incautó en total un millón 600 mil euros en efectivo.

La comparecencia de Kaili ante los tribunales belgas está prevista para el próximo día 22, mientras permanecerá detenida e incomunicada del resto de acusados, que ya pasaron a disposición judicial. Se dictó prisión preventiva contra Georgi y Panzeri, y Figa Talamanca tendrá que usar brazalete electrónico.

Marruecos, el Sahara y la pesca

Bruselas y Rabat también han cerrado filas para proteger sus intereses en sus controvertidos acuerdos que incluyen los recursos del Sáhara Occidental. La Justicia europea emitió el año pasado una histórica sentencia que declaraba ilegales los acuerdos comerciales y de pesca de la UE con Marruecos. Aducía que no contaban con el apoyo del pueblo saharaui representado por el Frente Polisario.

El Consejo de la UE ha recurrido el fallo, que se encuentra pendiente de la sentencia definitiva por parte del Tribunal de Justicia de la UE, mientras los barcos europeos siguen faenando en las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que representan más del 90% de las capturas.La UE y Marruecos firman su acuerdo de pesca, que incluye el Sáhara Occidental - Europa Azul

Marruecos pudo haber sobornado también a funcionarios europeos para que le ayudaran a limpiar su imagen respecto de sus políticas represivas contra el pueblo saharaui. La ex eurodiputada portuguesa Ana Gomes denunció a Antonio Panziere como el principal urdidor de este sistema en el que se mercadea con los derechos humanos a través de comisiones o delegaciones que viajan a los países para fiscalizar sus sistemas de justicia y sus modelos políticos. “Quería involucrarse con los derechos humanos, en el fondo, para frustrarlos”, dijo.

Gomes recordó que la pareja de Kaili era asistente de Panzeri. “No me sorprende en lo absoluto. El Parlamento Europeo ya exige un registro de intereses y lobbys, pero también debería exigir un registro de contactos con embajadas”. Agregó que quienes trabajan en los cuerpos legislativos de la Unión Europea deberían hacer un compromiso de exclusividad para evitar estos negocios ocultos.

Asimismo declaró que “siempre me peleé con él por la cuestión de Marruecos. Hacía todo lo que los marroquíes querían”. La portuguesa testigo directo de los viajes de lujo –que ella rechazó- promovidos por Rabat. Y denunció cómo Mario David, antiguo eurodiputado popular de Portugal y ahora consejero del primer ministro húngaro Víktor Orbán, intentó frenar sus resoluciones que ponían a Arabia Saudí en la picota. “Mario David era un lobbista para otros gobiernos”, afirmó.

Catargate

Charlie Hebdo' le dedica una portada al 'Catargate' que no deja indiferente a nadieEl Catargate abre ya una caja de Pandora que podría ser mucho mayor. “Este escándalo se enmarca en la opacidad y el secretismo en los que se envuelven las instituciones. Los medios apuntan a Catar, pero cada vez se oye más que Marruecos, Irán o Bahrein también podrían haber actuado de forma similar.

Probablemente, hace diez días nadie conocía el nombre de Eva Kaili ni a qué se dedicaba, tampoco sobre su filiación política. Nadie, salvo la burbuja europea en Bruselas y los miles de lobbystas globales que saben, desde hace tiempo de sus apatencias.

El Parlamento Europeo se ha convertido en un actor político relevante, pero aquejado por una corrupción galopante, El gobierno autocrático de Catar, interesado en blanquear su imagen entes del Mundial de fútbol, se ha apresurado a negar cualquier vinculación con el escándalo.

Muchos eurodiputados prefirieron obviar los más de 6.500 casos documentados de muerte en accidente de trabajo en las obras destinadas a albergar el Mundial, y el régimen laboral semiesclavista que gobierna las relaciones laborales, la vulneración regular de derechos humanos, derechos de las mujeres, prácticas no heteronormativas etc.

En el lavado de imagen que Catar ha venido intentando ha contado con la ayuda inestimable del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuya vergonzosa rueda de prensa del pasado 19 de noviembre quedará para los anales de la moral pública. En ella, con razones muy parecidas a las esgrimidas por Eva Kaili, defendía los progresos realizados por Qatar en derechos humanos y laborales y arremetía contra la doble moral del mundo occidental.

Obviamente, los “capos” del máximo órgano del fútbol internacional han recibido generosas dádivas por su impagable trabajo al servicio del blanqueo del mundial de Catar. Del lado de Bruselas, además de la implicación de Eva Kaili y familia aparece también la figura de Luca Visentini, que ha sido durante cuatro años secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y ahora de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).

Rabat intenta evitar un pulso con la Unión Europea, su mayor socio comercial | España | EL PAÍSLa primera juega un importante papel en el entramado de consultas de las instituciones europeas, especialmente por parte de la Comisión Europea, y la práctica consensual de las instituciones comunitarias le ha otorgado un prominente papel en lo que hace a la interpretación de los derechos laborales y de la política social en Europa.

La investigación judicial abierta en Bélgica dirá si hay implicaciones delictivas o no pero la situación produce perplejidad y preocupación, sin duda. ITUC afirma en su comunicado llevar más de once años trabajando en la reforma del sistema laboral en Qatar, pero la cantidad de muertos durante las obras para el mundial de fútbol demuestran otra realidad.

“Son muchos los puntos de encuentro entre la Unión Europea y estas dictaduras”, aseguran fuentes de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo a Público.es. El Catargate ya amenaza con manchar la imagen y credibilidad de la UE y en ser una bala capitalizada por las fuerzas populistas euroescépticas, que ya no buscan los exit (las salida de la UE), sino debilitarla desde adentro. “Son noticias terribles para la imagen del Parlamento Europeo y para la democracia. Es una munición para la extrema derecha”, sentencia Gomes.

Sáhara Occidental. Un nuevo aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui - Resumen LatinoamericanoLa cuestión del pueblo saharaui ha sido una de las grandes ausentes de la política europea en los últimos años. El PP y el PSOE español habrían torpedeado históricamente cualquier mención al Sahara Occidental en los informes de la cámara sobre vecindad sur.

Antes de la votación de este texto, los eurodiputados españoles -a excepción de una eurodiputada de Podemos- recibieron una carta de una constructora griega con negocios en Marruecos, en la que alertaban sobre una de las enmiendas registradas porque, según decían ponía “en riesgo la integridad territorial de Marruecos”.

En ese momento, la crisis de Ceuta -con la llegada de unas 9.000 personas en apenas de 48 horas a la ciudad española- había desatado un huracán diplomático entre Madrid y Rabat. “Los grandes grupos se negaron a incluir cualquier mención a la situación en el Rif o a la represión contra la libertad de prensa en Marruecos. Hoy ya vemos por qué”, denuncia Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas, quien añade que ese texto fue edulcorado por populares (derechistas) y socialdemócratas.

La inmigración Magrebí y Europa: malestar de una relación geopolíticaTras el pico de tensión, las aguas regresaron a su cauce. El tridente Bruselas-Rabat-Madrid reforzó su alianza con más cooperación migratoria o fondos adicionales de la UE. La gran expresión fue el cambio copernicano del gobierno español de Pedro Sánchez aceptando la doctrina marroquí –del rey de Mohamed VI- sobre el Sáhara como la base “más seria, realista y creíble” para resolver el enquistado conflicto.

Hace unos meses, la ex ministra María Antonia Trujillo afirmó que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla “suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos” y “son vestigios del pasado que interfieren”.

Gomes explica que “hay dos países, Francia y España, que defienden los intereses de Marruecos en la UE. El lobbista de Marruecos más descarado que conocí en el Parlamento es Gilles Pargneaxu (socialdemocrata francés). Se presentaba a sí mismo como ‘consejero de su majestad el rey’. ¿Cómo podían los socialdemócratas tolerar este nivel de secuestro?”, pregunta Gomes.

* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)