Manipulaban la Bolsa a golpe de tuit: EEUU acusa a ocho personas que ganaron 100 millones

44
Miguel Jiménez

 

Manipulaban la Bolsa a golpe de tuit. Ocho personas han sido acusadas por la Comisión del Mercado de Valores (la SEC) de un fraude por inflar las cotizaciones con su actividad en redes sociales. Ante sus legiones de seguidores en las redes, se han promocionado durante años como gurús fiables de la selección de valores. “En realidad, son avezados manipuladores”, dice la SEC, que se reían de sus seguidores.

Según el organismo, al menos desde enero de 2020, siete de los acusados lograron cientos de miles de seguidores en Twitter y en chats de negociación de acciones en Discord. Un octavo amplificaba sus mensajes a través de un podcast. Ganaron 100 millones de dólares (cerca de 94 millones de euros).El escudo de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC), en la fachada de su sede en Washington.

Su operativa consistía en identificar valores susceptibles de manipulación, tomar posiciones sustanciales en ellos y recomendarlos como buenas inversiones a sus seguidores en Twitter, en los foros de negociación de valores que dirigen en la red social Discord y en podcasts. Animaban a sus seguidores a comprar los valores seleccionados, a menudo afirmando que ellos también habían comprado o tenían intención de comprar esos valores para sí mismos y mantenerlos.

En lugar de ello, los acusados vendían sus acciones gracias a la demanda que generaban sus recomendaciones engañosas, según el supervisor. Con frecuencia, luego borraban tuits antiguos para no dejar huella.

La SEC ha identificado en su pliego de cargos a los siete tuiteros acusados. Son Perry Matlock (@PJ_Matlock), Edward Constantin (@MrZackMorris), Thomas Cooperman (@ohheytommy), Gary Deel (@notoriousalerts), Mitchell Hennessey (@Hugh_Henne), Stefan Hrvatin (@LadeBackk), John Rybarcyzk (@Ultra_Calls).

El octavo acusado, por complicidad en la presunta trama, es Daniel Knight (@DipDeity) copresentador de un podcast en el que promocionaba a muchas de las otras personas como operadores expertos y les proporcionaba un foro para sus declaraciones manipuladoras. “Knight también operó en concierto con los otros acusados y generó regularmente beneficios de la manipulación”, asegura el supervisor.

Manipulaban la Bolsa a golpe de tuit: EE UU acusa a ocho personas que  ganaron 100 millones | Economía | EL PAÍS“Como se indica en nuestra denuncia, los acusados utilizaron las redes sociales para acumular un gran número de seguidores entre los inversores principiantes y, a continuación, se aprovecharon de sus seguidores, alimentándoles repetidamente con una dieta constante de desinformación, lo que se tradujo en unos beneficios fraudulentos de aproximadamente 100 millones de dólares”, ha señalado Joseph Sansone, jefe de la Unidad de Abuso de Mercado de la División de Aplicación de la SEC, a través de un comunicado.

“La acción de hoy expone la verdadera motivación de estos presuntos estafadores y sirve como otra advertencia de que los inversores deben tener cuidado con el asesoramiento no solicitado que encuentran en línea”, añade.

Coches de lujo

A veces decían que iban a invertir en una acción. Otras difundían noticias falsas o engañosas sobre determinados valores a través de las redes sociales o entrevistas en podcasts. En algunas ocasiones, los demandados principales mentían sobre que habían perdido de dinero en una operación cuando en realidad habían logrado pingües beneficios, con el fin de generar confianza entre sus seguidores. “En conversaciones privadas y grabadas subrepticiamente, se jactaban y reían de obtener beneficios a costa de sus seguidores”, asegura la SEC.

Los demandados promocionaban con regularidad su propio éxito bursátil y el dinero que ganaban para promover su plan y animar a sus seguidores en las redes sociales a seguir sus recomendaciones. Se sacaban fotografías con coches de marcas de lujo (Ferrari, Lamborghini, McLaren): “Tuits como Manipulaban la Bolsa a golpe de tuit: EE UU acusa a ocho personas que  ganaron cien milloneslos identificados sirvieron para promover el esquema, convenciendo a sus seguidores de que seguir las recomendaciones de los acusados les permitiría riqueza significativa, y presentando falsamente sus métodos de negociación como accesibles para cualquiera dispuesto a aprender”, dice la SEC.

El organismo pone ejemplos de algunos de los valores manipulados, por lo general poco conocidos y con un volumen de negociación bajo, susceptibles de manipular. Cita valores como Camber Energy, Alzamend Neuro, Vislink Technologies y Torchlight Energy Resources.

El organismo les acusa de diversos cargos de fraude de valores, pide que se les restrinja la operativa bursátil, que devuelvan las ganancias obtenidas ilícitamente y que se les impongan multas.

*Corresponsal jefe de El País de España en Estados Unidos.