¿Cómo se encuentra la economía del Ecuador?

35

Enver Aguirre-Opción

La mayoría de los ecuatorianos opina que la situación económica es mala. En la encuesta desarrollada por la empresa Click y difundida en el mes de mayo de 2022, se establece que más de la mitad de los ecuatorianos consideran que su situación económica es mala (53.2%), pero además el 62.63% de la población considera que la situación del Ecuador en general es mala.

La economía es sin duda el eje transversal de los problemas de los pueblos del Ecuador, en la misma encuesta, la economía se ubica como el factor que mayor preocupación e insomnio le genera a la población.

El Ecuador ha enfrentado una dura crisis económica, que ha tenido como causas principales la pandemia durante el 2019, 2020 y 2021; ese fénomeno ecónomico trajo consigo el cierre de pequeñas y medianas empresas, en consecuencia de despidos masivos, reducción de jornadas laborales y de ingresos para las familias ecuatorianas.

Según Marco Flores, la economía del Ecuador mantuvo un rango de crecimeinto entre el 2012 y 2021 del 1.34%, pero, entre el 2017 y 2021, el crecimeinto de la economía fue solo del 0.03% promedio. Precisamente en 2020, la economía del país tuvo una caida de -7.8%.

Si bien en 2021, se produjo una recuperación económica, del 4.2%, según el propio Banco Mundial, el crecimiento económico del Ecuador es el más bajo de sudamérica. La economía del país se ha contraido en los úlimos años y no logra recuperar el nivel alcanzado en 2019 en el que el PIB alcanzó los 108 mil millones de dólares.

¿Qué sector es el motor de la economía del Ecuador?

El pensamiento marxista afirma que el motor de la economía es el trabajo, solamente la actividad humana trasnforma las materias primas en bienes materiales de consumo y de valor agregado. Solamente la actividad generada por las y los trabajadores es aquella que mueve la economía y por ende satisface necesidades y en consecuencia genera riqueza.

¿Qué sector genera empleo en el Ecuador?

Esa es una de las fuertes interrogantes que se plantean en la discusión económica, los apólogos del gran capital y las transnacionales sostienen que las fuentes de trabajo, son generadas por las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Sin embargo la realidad muestra todo lo contrario.

Las pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 75% de las fuentes de empleo en el Ecuador, las grandes empesas el 15% y el sector público el 10%.