Home » Venezuela » Currently Reading:

Venezuela: Debate político, crítica y catarsis

noviembre 11, 2014 Venezuela No Comments

Rodrigo Alonso|La coyuntura económica y política venezolana no es la mejor (que conste el eufemismo). La “guerra económica”, es decir, las acciones de los capitalistas venezolanos por apropiarse crecientemente del producto social al mismo tiempo que apuestan por el descalabro económico como movimiento estratégico para modificar la correlación de fuerzas a su favor en el terreno político, ha tenido relativo éxito. Restricción externa, inflación, escasez, colas, pérdida de poder adquisitivo, etc. son una realidad que golpea duro la aprobación general del gobierno y el compromiso de la base chavista con el proceso revolucionario.

Sin ser alarmistas, los desafíos por delante son de envergadura y requieren de la mayor de las potencias políticas para llevarlos adelante. Las cosas nunca fueron fáciles para los procesos revolucionarios, menos aún para aquellos cuya base material y punto de partida es un capitalismo periférico y atrofiadamente rentista, con capacidades productivas rezagadas, un enorme contingente de población obrera sobrante y cuyo lugar en el mercado mundial no pasa de aportar un poco más de dos millones de barriles diarios de petróleo que en lo esencial son cambiados por bienes de consumo popular, algún que otro bien de capital o insumo intermedio, bienes de lujo para la burguesía y dólares, que esta misma burguesía devolverá al extranjero para lucrar o comprar activos de alto consumo como una cómoda casa en Miami desde la cual conspirar.VEN PVP2

El proceso bolivariano desató contradicciones, tensionó al máximo al capitalismo venezolano. La capacidad de esta endeble base productiva para sostener la convivencia entre el pueblo venezolano y los parásitos que hasta 1999 fueron amos y señores está mostrando sus límites. En medio de la hostilidad permanente, la revolución bolivariana fue haciendo malabares para dar continuidad a una gestión popular del capitalismo venezolano y sus contradicciones de clase, mientras se ensayaba una accidentada transición socialista. Los cuellos de botella no tardaron en llegar; déficit fiscal, endeudamiento interno y externo, altos precios del petróleo, entre otros mecanismos, permitían postergar las contradicciones a base de incrementarlas. A lo largo del proceso se fue gestando una bomba de tiempo que al parecer comienza a explotar en plena gestión de Maduro. El capitalismo venezolano ya no tolera más intrusos en el Estado y reclama, “guerra económica” mediante, el desarrollo de un ajuste que recomponga sus márgenes de rentabilidad e incremente su parte de la renta petrolera a costa de la confiscación del consumo de los sectores populares.

En este cuadro general, que no es de ofensiva chavista sino más bien de repliegue y confusión, hay varias dimensiones que presentan signos preocupantes, una de ellas es la del estado del debate a la interna de la izquierda (“izquierda”).

Para algunos analistas, opinadores, etc., con profusa producción de artículos de opinión (dos o tres por semana), estamos ante un abandono del “legado de Chávez” a manos de una burocracia que se ha revelado como nueva clase dominante. La revolución traicionada. Esta tesis, si bien marginal, rebota en algunos medios digitales y aparece expresada bajo diversas formas y niveles de virulencia e intensidad, muchas veces también como caricatura, marcando cierta direccionalidad en la opinión general sobre lo qué sucede con el chavismo y la coyuntura venezolana.

Al parecer el materialismo ha cedido su lugar al subjetivismo idealista y si hasta el momento la realidad debía ser interpretada a partir del devenir del patrón de acumulación y la lucha de clases que sobre él se desarrolla; ya no más, ahora basta con señalar a Maduro o a algún otro alto funcionario y decir que está pactando con el enemigo como base explicativa para comprender el escenario. Ya decía Marx que es fácil inventar causas místicas cuando los problemas son demasiado complejos.

Tal vez en algunos análisis no esté en juego la comprensión de lo real para su transformación mediante la acción política, sino apenas una operación emocional: canalizar la angustia hacia la catarsis señalando culpables. Así es fácil hacer política y buscar minúsculos saldos organizativos.
ven maduro y bolivar
La soledad política tiene la ventaja de poder decir cualquier cosa. Quien no ocupa espacios políticos de relevancia ni tiene masas detrás, delante ni al costado, se puede permitir ciertas libertades discursivas; lo que diga no tendrá mayores consecuencias. La irrealidad es un lujo que pueden darse aquellos de los que nada depende y que se encuentran al margen de cualquier disputa hegemónica relevante. Siempre habrá los que en cada artículo tallen en piedra sus principios intocables. Es un viejo oficio dentro de la izquierda.

¿En qué escenario nos pone la continua erosión de la legitimidad del gobierno? Tal vez alguien crea que la alternativa a Maduro y la gestión que él conduce es un relanzamiento de un casto y puro chavismo revolucionario que esta vez sí será dirigido por una vanguardia clara y consecuente. Difícil. El tiempo histórico parece mostrarnos que la única alternativa de poder al “chavismo realmente existente” es la barbarie. ¿Acaso taladrar el apoyo al gobierno no es darse un tiro en el pie?

El chavismo es una fuerza histórica con contradicciones y constituye un bloque social heterogéneo. He ahí parte de su fortaleza y también parte de su debilidad. Quien crea que los sujetos políticos son muñecos cortados a tijera no verá en el disenso más que traiciones y deslealtad.

El desafío estratégico pasa por afirmar la base popular y el rumbo socialista del chavismo como fuerza histórica al mismo tiempo que se preservan los espacios conquistados (ejecutivo, asamblea nacional, organizaciones de masas) y se avanza en la disputa por la hegemonía. En lo inmediato, la tarea pendiente parece ser la diagramación de un plan de estabilización económica popular que descargue las dificultades económicas sobre sus responsables y no sobre el pueblo trabajador. Para esto sobran los agitadores fáciles de palabra de los que aportan a la confusión general; los análisis serios que den en el clavo y clarifiquen el escenario dando insumos para la acción no son tan comunes.

La situación no es la mejor (otra vez el eufemismo), pero aún no es tiempo de catarsis ni de dispararse en el propio pie.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Argentina: Hoy que el tiempo ya pasó

Horacio Rovelli|Alfredo Zitarrosa canta “La canción y el poema” cuyas dos primeras estrofas …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Las clases sociales en Europa

Henri Wilno| La cuestión de las clases sociales no esta muy de moda …

El panóptico digital

Nieves y Miro Fuenzalida| Facebook es la vitrina al narcisismo humano con sus …

Ecología

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Del cambio al desmadre climático

Andrés Barrio–Público.es| Este año hemos sufrido, o disfrutado, de un invierno y comienzo …

Universidad transgénica: Los sponsors de la Facultad de la Agronomía de la UBA

Darío Aranda-lavaca.org| Después de develar los convenios con empresas transgénicas, Darío Aranda revela …

Energía

Eppur peak oil

Antonio Turiel| Entre los conocedores de la problemática del agotamiento de los recursos …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Energías renovables en Argentina: ¿negocio financiero o política industrial?

Diego Hurtado| Luego del colapso financiero de 2008, la reconversión de la matriz …

Argentina: Industria eólica, una oportunidad perdida

Daniel Green y Juan Fal| El reciente anuncio de la instalación en el …

Documentos

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Democracia obrera

Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti| Hoy se impone un problema acuciante a todo …

Geopolítica del Poder: UNASUR en un mundo de bloque(o)s

Kintto Lucas |Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú …

Un agónico final de la globalización: ¿cambio civilizatorio?

Wim Dierckxsens, Walter Formento|Ante el pensamiento único y fundamentalista es un reto reconstruir una …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

Colombia: Deuda, modelo de desarrollo y sociedad

William Gaviria Ocampo| En cualquier análisis , no se puede obviar, el proceso …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Venezuela: Dolarizadores

Luis Brito García| Si en algo son fecundas las crisis es en la …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (de la parte 11 a la 19)

José Gregorio Piña T.| Estos escritos son desde la undécima a la decimonovena …

Opinión

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Quo vadis Brasil (y America latina): ¿cómo salir de la tormenta ?

Pierre Salama| Se necesita hoy  más que nunca un balance  de las políticas …

El crimen histórico de la usurpación

Aldemaro Barrios R| Como si se tratara de una película de ficción, los …

Entrevistas

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Carlos Mendoza Potellá: En el Zulia está el milagro de Pdvsa”

Thiany Rodríguez-Panorama| Desde su oficina  en el Banco Central de Venezuela (BCV), el …

Diputado argentino denuncia las negociaciones secretas en el TLC Mercosur-UE

 Ráúl Dellátorre| Si el diagnóstico de la economía era complicado para pymes y …

“Pino” Solanas, senador y cineasta: “El monocultivo trajo concentración de la tierra, latifundio y un enorme éxodo rural”

Daniel Cholakian, NODAL| Fernando “Pino” Solanas ha hecho de la militancia política su …

Temas

¿Se avecina una crisis global de deuda?

Michael Roberts| Argentina ha solicitado un rescate del Fondo Monetario Internacional después de …

Bienvenidos al mundo en que las empresas disfrutan de la vigilancia permanente de sus trabajadores

Emine Saner-eldiario.es|Desde implantes con microchips hasta pulseras con rastreadores y sensores que detectan …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Los fondos buitre salvaron a Macri

Rodolfo Koé Gutiérrez| El gobierno argentino logró renovar la totalidad de las letras …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

El adiós a Theotonio dos Santos

En la mañana del martes 7 de febrero …

Pensamiento crítico

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …

¿Capital digital? Marx y el futuro digital del capitalismo

Michael R. Krätke |¿Qué tiene aun que decirnos Marx sobre el capitalismo actual? La pregunta es pertinente, porque la principal obra económica de Marx, El capital, esto es, el volumen primero de este ladrillo, apareció hace 150 años, en septiembre de 1867. El primer volumen y, en parte, también importantes borradores …