La economía colombiana creció en el tercer trimestre

50

Camilo Rengifo

La economía de Colombia mostró señales de recuperación en el tercer trimestre de 2024, con avances en sectores clave como vivienda, exportaciones y manufactura. Aunque aún hay desafíos en la industria y la inversión, el país sigue en una senda de recuperación gradual. El Producto Interno Bruto ya había crecido un 2,1% anual en el segundo trimestre de 2024, superando el 0,8% del trimestre anterior, cuando la demanda interna e inversión mostraron signos de recuperación, con un crecimiento del 1,5% en el consumo de hogares y un 4,3% en la inversión. Se espera un crecimiento del 1,8% para 2024.

Los puntos clave de esta remontada son el aumento del 14,8% en exportaciones de manufacturas y del 13,9% en agropecuarios y alimentos refleja que la demanda externa sigue favoreciendo la recuperación económica. Junto a ello el crecimiento del 2,0% en la industria manufacturera en julio marcó un punto de inflexión, aunque persisten limitaciones estructurales que frenan su consolidación.

Asimismo, se destaca la caída en el transporte de carga y la menor demanda de electricidad comercial en agosto destacan que los niveles de producción e inversión aún son bajos en la economía, aunque mejores que hace unos meses.Para el periodo enero-julio de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,89% - crédito Colprensa

Uno de los aspectos repetitivos que se vuelven a ver en estas cifras son las actividades primarias, donde se agrupa la agricultura repuntaron 7,5%; mientras que el sector de los servicios, creció 3,3%, con un repunte de 7,7% en la administración pública.

Los avances del sector financiero fueron de (2,6%) y de suministros de servicios públicos con (2,3%) en el mes de julio de 2024.

En el caso de las actividades secundarias, respecto a la industria y la construcción, el Dane reveló que su variación anual fue 1,5%. Este resultado se traduce en un fuerte crecimiento respecto al 7% del año pasado y corta la tendencia baja que se vio durante mayo y junio del 2024, donde había caído -1,9% y -3,6% respectivamente.

Por otra parte, el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que en julio de 2024, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron un aumento del 18,2% , al pasar de 278,3 millones de dólares FOB (julio de 2023) a 328,9 millones de dólares FOB (junio de 2024).

Ante estas cifras, una de las primeras en reaccionar fue Laura Sarabia, directora del Dapre, quien a través de su cuenta de X resaltó que estos datos son una buena noticia de reactivación: “La economía colombiana creció un 3.68 % en julio de este año”.

Según el informe, para el mes de julio el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en su serie original, se ubicó en 124,81, lo que representó un crecimiento de 3,68% respecto al mes de julio de 2023, impulsada nuevamente por la agricultura y los servicios.

Dane julioPara el periodo enero-julio de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,89% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el año 2023, de enero-julio registró un crecimiento de 1,09%. Hay que tener en cuenta que por primera vez en todo el año, todas las actividades económicas quedaron en terreno positivo, logrando así el segundo crecimiento más notable del 2024.

En cuanto al dato desestacionalizado (el que por lo general utilizan los analistas y que elimina factores temporales), revela que el crecimiento de la economía fue de 3,86% en este me de julio. Por otro lado, en la medición del año corrido, desde enero a julio, la economía nacional tuvo un repunte de 1,9%, de acuerdo con los datos oficiales que expuso el Dane.

Crecimiento del 2,1 % en el segundo trimestre

En la jornada del jueves 15 de agosto de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para el segundo trimestre del año en curso. Tal crecimiento, como lo proyectaban algunos expertos, fue de 2,1%.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 10,2%, contribuyendo 1,0 puntos porcentuales a la variación anual. Por su parte, tuvieron un crecimiento de 4,8%: administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.