Wall Street apuesta por Venezuela: ¿Gran negocio tras la caída de Maduro?

22

CLAE-Nueva York

La intervención de EEUU en Venezuela, país con las mayores de reservas de petróleo del mundo, tendría implicancias que configurarían un nuevo escenario global tanto en términos económicos para el sector energético como geopolíticos. El rumbo de la transición política será un factor clave en la reconfiguración del panorama regional.

“El impacto sobre los precios del petróleo es más matizado: los riesgos de corto plazo de interrupciones en la producción probablemente se vean compensados por la perspectiva de una mayor producción en el mediano plazo si las condiciones políticas se estabilizan. Los precios del oro también muestran un sesgo al alza debido al aumento de la incertidumbre geopolítica”, sostuvo el último informe de Morgan Stanley a clientes.Morgan Stanley espera que los

En tanto, señaló que a mediano plazo las proyecciones para la producción son claramente al alza, al menos desde una perspectiva de recursos y capacidad técnica. Wood Mackenzie, una consultora del sector, escribió recientemente que las tareas de reacondicionamiento de pozos pueden impulsar significativamente la producción, llevándola nuevamente a alrededor de 2 millones de barriles diarios —el nivel de mediados de la década de 2010— en un plazo de 1 a 2 años.

“Aun así, el factor clave para que eso ocurra sería la estabilidad del (nuevo) gobierno, el régimen de sanciones y los términos fiscales, y no solo la existencia de petróleo en el subsuelo. Nuestra proyección actual es que el precio del Brent caiga a la zona de los 50 dólares por barril en promedio en los próximos meses. Un aumento de la producción venezolana reforzaría ese sesgo prudente”, detalló.

Wood Mackenzie escribió recientemente que
El petróleo del Lago de Maracaibo

Wood Mackenzie escribió recientemente que las tareas de reacondicionamiento de pozos pueden impulsar significativamente la producción, llevándola nuevamente a alrededor de 2 millones de barriles diarios (mb/d)

Por su parte,Wells Fargo destacó: “No creemos que la destitución de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos actúe como un catalizador capaz de desestabilizar los mercados financieros globales o de América Latina, ni los precios del petróleo”, pese al alto grado de incertidumbre —en particular en relación con cómo será el régimen político venezolano en el corto plazo y quién terminará moldeando el gobierno finalmente.

En la misma línea que Morgan Stanley, el banco afirmó en su reporte que la deuda soberana venezolana y la de PDVSA, ambas actualmente en default, han sido algunos de los activos de mejor desempeño desde que la administración Trump asumió en enero de 2025, prácticamente duplicando su valor en los últimos 12 meses.

“Si bien casi todos los activos de mercados emergentes subieron el año pasado, el grado de sobreperformance de los activos venezolanos, en nuestra opinión, responde a que los participantes del mercado comenzaron a descontar un mayor nivel de confianza en un escenario de cambio de régimen”, apuntó Wells Fargo.

En materia de impacto geopolítico, la entidad resaltó que América Latina ya muestra una fuerte división entre países alineados con EEUU y aquellos cercanos a China, y la destitución de Maduro impulsada por Washington probablemente profundice esas fracturas.5 claves para entender la tensa relación entre China y Estados Unidos ...

Algunos alineamientos se consolidarían, como Argentina con EEUU y Nicaragua con China—, pero también existe la posibilidad de cambios: Colombia y Brasil podrían acercarse más a China tras recientes tensiones con Estados Unidos y la condena de sus presidentes a las acciones en Venezuela. En sentido inverso, Chile, hoy más próximo a China, podría reorientarse hacia EEUU bajo la presidencia del ultraderechista José Antonio Kast.

“Creemos que vale la pena destacar que, independientemente de cómo se alineen los países y de cómo esos alineamientos cambien, la economía global probablemente seguirá experimentando consecuencias negativas derivadas de la fragmentación y de la formación de bloques. La magnitud del impacto negativo dependerá de qué países se alineen, pero, en términos agregados, un menor crecimiento del PBI global es el resultado de una economía mundial fracturada”, precisó.

Wells Fargo se preguntó si la tendencia a la baja del riesgo político regional en América Latina podría verse interrumpida. La entidad subrayó que en los últimos 12 a 18 meses los procesos electorales presidenciales y legislativos en la región han mostrado un claro respaldo a plataformas políticas de orientación conservadora.

La entidad subrayó que enLa entidad subrayó que en los últimos 12 a 18 meses los procesos electorales presidenciales y legislativos en la región han mostrado un claro respaldo a plataformas políticas de orientación conservadora.  Este giro se observó incluso en países tradicionalmente asociados a la izquierda, como Ecuador, Bolivia y la Argentina, y recientemente en Chile y Honduras, donde “candidatos conservadores resultaron vencedores en las elecciones”.

En distintos informes previos, Wells Fargo sostuvo que la región atraviesa una segunda “ola conservadora”y que este cambio político debería traducirse en una reducción del riesgo político regional. En esa línea, el banco considera que, aunque la incertidumbre en torno a Venezuela probablemente se prolongue en el tiempo, la tendencia general hacia una menor percepción de riesgo político en América Latina debería mantenerse en los próximos meses.

El informe indica que Venezuela es un caso excepcional cuyos acontecimientos no alterarían la tendencia ni tendrían un impacto relevante sobre los mercados financieros, incluso ante escenarios de inestabilidad prolongada o una ocupación estadounidense.

Mientras, inversionistas de Wall Street evalúan oportunidades financieras en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un panorama que ya tenían contemplado y que incluso los llevó a adquirir previamente bonos venezolanos, reveló Charles Myers, presidente de la consultora en riesgos políticos Signum Global Advisors.

 

Citado por medios como The Wall Street Journal Business Insider, Myers describió un ambiente de “optimismo cauteloso” entre los ejecutivos y gestores de fondos con los que ha conversado después de la salida de Maduro del poder. Además, aseveró que “la clave del éxito de Venezuela, a 12 o incluso 24 meses, es la inversión extranjera.

“El elemento central del éxito del país será la llegada de capital externo”, afirmó Myers, quien también fue vicepresidente de la firma de inversiones Evercore.Se refirió a sectores como el petróleo y el gas como inversiones relativamente directas, pero también al potencial en infraestructura, construcción y turismo.

Foto
Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA  muestra la plataforma Aban Pearl, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. Estados Unidos anunció que invertirá en la infraestructura para explotar sus recursos

Según Myers, el plan provisional consiste en que unos 20 funcionarios de los sectores financiero, energético y de defensa viajen a Venezuela en marzo para reunirse con el nuevo gobierno, incluidos el presidente del banco central y la Bolsa de Valores de Caracas.

Reconoció también que la firma que dirige ya había anticipado el actual escenario, por lo que preparó a los inversores para actuar pronto.

Aclaró que el papel de su consultora no incluye juicios morales sobre la intervención estadunidense en el cambio de régimen, sino asesorías a clientes para prever riesgos o identificar posibilidades de inversión ante eventos internacionales.

“El entusiasmo es notable, incluso superior al de casos previos, precisamente por el liderazgo directo de Estados Unidos, que tendrá un papel clave en la economía venezolana de ahora en adelante”, señaló.

En el pasado, Signum ha organizado delegaciones similares a Siria y Ucrania, entre otros países, para explorar oportunidades.

Además de ser el país con el mayor volumen de reservas probadas de petróleo, con una quinta parte del total global, Venezuela es una de las pocas naciones que sigue aumentando su provisión de esta materia prima.

De acuerdo con los datos más recientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre 2023 y 2024 Venezuela agregó 213 millones de barriles a sus registros de reservas probadas, en un momento en que la mayoría de los productores registran pérdidas aceleradas.

Venezuela fue el tercer país que más reservas sumó en un año, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, que, respectivamente, vieron incrementos de mil 522 millones y mil 38 millones de barriles, según el informe de la OPEP.

No obstante, el baluarte energético de Venezuela equivale a 303 mil 221 millones de barriles, reserva que es al menos seis veces más grande que la de Estados Unidos y casi 60 veces mayor que la de México.

Las reservas probadas son la cantidad de petróleo con posibilidades de extracción mayores a 90 por ciento. A nivel mundial suman billón 566 mil 869 millones de barriles, de acuerdo con la OPEP.

Hasta mediados del año pasado, China fue destino de al menos 77 por ciento de las exportaciones de petróleo, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, hasta 2024 en Estados Unidos se venía dando un repunte de compras de crudo a ese país, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Sólo en 2024, las importaciones de Estados Unidos provenientes de Venezuela aumentaron 75.4 por ciento respecto a 2023, aunque con la llegada de la segunda administración de Donald Trump retomaron una tendencia a la baja, muestran datos de la EIA.

Chevron, la segunda petrolera más importante de Estados Unidos, que permaneció en la Faja del Orinoco pese a las presuntas sanciones de su gobierno al país sudamericano, informó que “la extracción de crudo en Venezuela comenzó en el primer trimestre de 2023, lo que impactó positivamente los resultados de la compañía”, pero al menos en los primeros nueve meses de 2025 sus resultados fueron afectados por una caída de ingresos en el país.

“Entre el 4 de marzo y el 21 de julio de 2025, las actividades de Chevron estuvieron restringidas por las licencias generales aplicables. Durante este periodo y desde el 21 de julio de 2025 Chevron ha mantenido su presencia en Venezuela, de conformidad con la política de sanciones del gobierno estadunidense, y prevé continuar suministrando una cantidad limitada de crudo a Estados Unidos”, acotó en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Hacia la restauración de la hegemonía energética

Luego de invadir Venezuela con el argumento de combatir un supuesto narcoestado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desahogó su agenda energética, en línea con lo ya adelantado en su Estrategia de Seguridad Nacional, publicada en noviembre.

“Venezuela se apoderó y vendió unilateralmente petróleo, activos y plataformas estadunidenses, lo que nos costó miles y miles de millones de dólares (…) Haremos que nuestras enormes compañías petroleras entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura petrolera gravemente dañada y empiecen a generar dinero para el país”, comentó Trump este fin de semana.

En su Estrategia de Seguridad Nacional 2025, el gobierno de Estados Unidos destacó que una de sus prioridades es “restaurar el dominio energético estadunidense (petróleo, gas, carbón y energía nuclear) y repatriar los componentes energéticos claves necesarios.

“Expandir nuestras exportaciones netas de energía también fortalecerá las relaciones con nuestros aliados, a la vez que reducirá la influencia de nuestros adversarios, protegerá nuestra capacidad de defender nuestras costas y, cuando y donde sea necesario, nos permitirá proyectar poder. Rechazamos las desastrosas ideologías del cambio climático y emisiones netas cero, que tanto han perjudicado a Europa, amenazan a Estados Unidos y subsidian a nuestros adversarios”, afirmó.