Nueva guerra en el Pacífico: Chile y Perú se disputan el origen del pisco
Cecilia Vergara Mattei
Luego de que la Unesco, mediante el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, oficializó la insripción en su registro regional de los manuscritos peruanos de 1587 y 1613 que documentan la producción y comercialización de aguardiente de uva en el Perú, Chile dejó n claro que no está dispuesto a aceptar la peruanidad del pisco.
La Asociación de Productores de Pisco Chile se ha propuesto avanzar rápidamente con el expediente de postulación como patrimonio paisajístico vitivinícola ante la Unesco a los Valles de Elqui, Limari y Choapa en la región de Coquimbo, en Chile, zonas de alta producción del destilado de uva, al que dicho país llama “pisco chileno”.
En Chile, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que su aguardiente es pisco.”Nos han pedido que postulemos este 2025, que apuremos el tranco para que nos puedan reconocer el paisaje pisquero extraordinario, un sitio maravilloso, esto es una industria de casi 10,000 hectáreas, con muchas cooperativas, pequeños pisqueros y pisqueras, mucho rol y participación histórica de mujeres en su construcción (…)”, señaló
El presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco Chile, Francisco Munizaga Muñoz, afirmó: “Es mucho más que documentos y mucho más que una foto, esto se presenta como un patrimonio inmaterial, es la cultura que hay detrás del pisco, es evidentemente la zona, pero también están las actividades productivas, los oficios, los saberes, en fondo la cultura que hay detrás de esta industria”.
Mientras, el exjefe del Archivo General de la Nación del Perú, Ricardo A. Moreau Heredia, afirmó que los productores, los exportadores, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos comprometidos, miran con asombro la inacción del Ministerio de Cultura, a cargo de Fabrizio Valencia.
El funcionario recibió el 30 de agosto de manos de los productores de las cinco regiones pisqueras el expediente con la propuesta de declaratoria como patrimonio cultural de la nación de “el proceso artesanal para la elaboración de pisco” y el posterior reconocimiento de las bodegas y viñas para la producción tradicional del pisco, pero a la fecha no ha habido ningún avance significativo.
La ofensiva de Perú, que presentará la documentación histórica a la Unesco para dar cuenta del origen del pisco, no representa un “peligro” para Chile, dijo Valenzuela. Argumentó que el reconocimiento al pisco chileno “es internacional y está resguardado jurídicamente con la Denominación de Origen y los tratados de libre comercio”.
“Tenemos 20 tratados de libre comercio que involucran a 46 países, que reconocen el pisco chileno y ojalá no seguir perdiendo tiempo en tener que defendernos en tribunales de distintos países, porque Perú quiere tener la exclusividad de algo que no es exclusivo y que Chile tiene una denominación de origen, además, que va a cumplir casi 100 años, desde 1931″, defendió el ministro .
Respecto a la Denominación de Origen Pisco, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, complementó que Chile ha promovido una estrategia de coexistencia de denominaciones de origen homónimas como una “solución práctica y respetuosa” de las normas internacionales de propiedad intelectual.
“Lo anterior ha servido para poder ganar en las negociaciones de nuestros distintos acuerdos económicos-comerciales el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco Chile de las más grandes economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros”, señaló.
“Para el Gobierno de Chile es muy importante la industria pisquera, no solo por lo que representa para nuestro sector exportador, sino también por la relevancia para nuestras regiones de Atacama y Coquimbo (…). Seguiremos realizando todas las acciones comunicacionales, jurídicas y diplomáticas para promover esta Denominación de Origen y así cumplir con la defensa y promoción del pisco chileno”, agregó.
En relación a la nueva ofensiva de Perú, Francisco Munizaga Muñoz, presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco Chile, enfatizó en la cultura que hay detrás del pisco. En esa misma línea, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, explicó que “Chile tiene siete sitios del patrimonio mundial”, pero que en este caso se trata de un patrimonio cultural.
*Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)