José Félix Rivas: Venezuela quiere unirse a los BRICS “lo más rápido posible”

31

Sputnik

Venezuela espera incorporarse al grupo de los BRICS lo antes posible, dijo en una exclusiva con Sputnik el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional de la nación caribeña, José Félix Rivas Alvarado.

“Tenemos la esperanza que sea lo más rápido posible, porque Venezuela, que está en la confrontación contra las fuerzas que quieren disolver los Estados nacionales, está del lado de la construcción de ese mundo multipolar y de la nueva arquitectura económica y financiera, y ahí los BRICS son importantes”, manifestó Rivas Alvarado, entrevistado en una nueva edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra del 5 al 8 de junio en Rusia.
“Es también importante el apoyo de los BRICS a la recuperación de Venezuela, es una plataforma que necesitamos para fortalecer y para sellar con un material bien poderoso nuestra vinculación con Rusia, por ejemplo, y con todos los miembros del bloque”, añadió.

Una arquitectura financiera alternativa

Consultado sobre el caso particular de las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y Rusia, Rivas Alvarado subrayó que las partes han avanzado mucho en “la construcción de mecanismos alternativos, tanto de financiamiento, como de medios de pago”.
“Las mismas medidas coercitivas nos han llevado a buscar otras formas de pago, pasar al uso de las monedas nacionales, consolidar una arquitectura financiera alternativa a la dominante. Ya no es asunto de los académicos, de discursos, sino que lo estamos haciendo con hechos y con lazos fuertes, hemos avanzado muchísimo en eso y seguiremos avanzando”, enfatizó.
Según Rivas Alvarado, una de las claves de la recuperación económica de Venezuela es la colaboración con Rusia, algo que permitió hacer frente a los ataques occidentales contra sectores como “la industria petrolera, la industria energética”, sus blancos principales.