Claudio Katz: Afrontar los nuevos desafíos de América Latina

80

Jorge Marchini

Un escenario mundial tan  cambiante como el que se observa y amenaza al mundo  en la actualidad abre necesariamente el interrogante sobre cuáles pueden ser sus efectos y alternativas inmediatas y en perspectiva para la sociedad.

Claudio Katz, con su libro “América Latina en la Encrucijada Clobal ” ( coedición de editoriales Batalla de Ideas y Ciencias Sociales- Habana 2024)  realiza un análisis  histórico y actual , escrito en forma rigurosa en un estilo atractivo y comprensivo, sobre una región que se sigue caracterizando y destacando en forma comparativa en el mundo por la significación e intensidad de sus contradicciones, disputas y polémicas  para afrontar enormes desafíos políticos, económicos y sociales.

El autor pone atención especial en la creciente influencia central en para los gobiernos latinoamericanos de la  confrontación geopolítica EEUU con China, poniendo eje de atención en la significación y límites de la condición hegemónica histórica estadounidense de dominio  e intervención “en el patio trasero”, y la importancia creciente e inédita influencia de la posición estratégica y  los vínculos  chinos con  países latinoamericanas. La región ha pasado a ser campo de disputa activa para ambas potencias.

A diferencia de otros ensayistas que realizan análisis sesgados por posiciones personales tras la pretensión de mostrar  una fría lejana imparcialidad, Katz no oculta su perspectiva como destacado pensador activo de izquierda. Lo hace, eso sí, con llamativa  honestidad intelectual al explicar con  análisis muy serios, desprovistos de preconceptos dogmáticos  y lugares comunes, las fortalezas  y debilidades de  posiciones y disputas entre distintas visiones y concepciones ideológicas que pujan por influir en la región.

Así es como refiere la creciente influencia para el establishment local e internacional  de la nueva derecha y su paradójico atractivo social,  las limitaciones  y frustraciones que  encuentra el  progresismo y las discusiones en la izquierda por su limitado ascendiente en un marco de cambios estructurales muy profundos del capitalismo

La obra incluye evaluaciones muy enriquecedoras, sin dudas también abiertas a la polémica, sobre distintos países: sus actores, modelos y resultados. De todas formas, su objetivo no es la mera descripción, sino contribuir a retomar debates y pensar alternativas viables y consistentes para el que entiende esencial protagonismo popular. Volver por lo tanto a pensar y actuar  en línea con la mejor tradición emancipadora de unidad y destino común latinoamericano . Se trata de la imprescindible búsqueda de un horizonte superador y esperanzador en una época que refiere mayores conflictos y encrucijadas.

* Profesor Titular de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda, investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)