La inflación interanual argentina superó el 254%

246

TdC

En Argentina, la inflación de enero fue del 20,6% en relación al mes anterior y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El alza del costo de vida en enero fue 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre, mientras el incremento interanual fue el más elevado desde abril de 1991. La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

En la comparación interanual, la suba de precios de los alimentos incluidos en la canasta básica alimentaria (CBA) llegó casi al 300%. Sin embargo, el pan tuvo un alza del 318% en GBA y del 343% en la Patagonia. Los gastos en las empresas de medicina prepaga, es decir la suba de sus cuotas, aumentaron un 200% interanual. Argentina comienza 2024 con una inflación del 20,6% en enero y una  interanual del 254,2% | EL PAÍS Argentina

La inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En los primeros dos meses de la administración del ultraderechista  Javier Milei la inflación alcanzó los 46 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, los alimentos registraron un alza cercana al 300%. Durante enero pasado, una familia tipo – dos adultos y dos menores de edad – necesitó reunir ingresos por 596.823 pesos (unos 734 dólares al cambio oficial) para no caer bajo la línea de pobreza y para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó reunir ingresos por 285.000 pesos (unos 350 dólares).

A pesar de que la inflación superó el 20%, el Gobierno señaló que es una “confirmación del sendero de desaceleración que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”.

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, señaló que en su balnce que las mayores subas se dieron en alimentos, transporte y salud, “todos consumos indispensables e insustituibles. que se encuentran cercanos al orden del 50% y la situación es más compleja si se compara con la paralización de las jubilaciones así como de los programas sociales (excepto las asignaciones) y el salario mínimo”.

«Dentro de los distintos rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vemos como muy preocupante que vuelve a estar entre los rubros que más aumentan alimentos y bebidas no alcohólicas que en enero subió 20,4%, pero en diciembre ya había aumentado por encima del 29%. En dos meses los alimentos subieron casi 50 puntos”, dijo Rudnik.

La región con mayor con mayor aumento de precios fue la Patagonia (24,2%), unos 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio, le siguieron Cuyo (22,3%), el Noroeste (21,7%) y Pampeana (21,2%). Mientras que debajo de ese nivel se ubicaron el Gran Buenos Aires (19,6%) y el Noreste (19,5%).

Hay artículos pertenecientes a la canasta básica del Gran Buenos Aires, que llegaron a aumentar en enero 70% y, por motivos estacionales, el único producto que bajó fue el tomate redondo (-16,9%). Los diez productos que más aumentaron en enero fueron polvo para flan 71,3%, café molido 70,5%, sal fina 60,4%, naranja 58,4%, lechuga 49,3%, desodorante 47,6%. detergente líquido 46,4% y jabón en pan 44,5%

De cara al segundo mes del año existe un gran impacto en el tarifazo al transporte público, la medicina prepaga y las expensas de edificios. La devastación del poder adquisitivo, que llevó a la caída de la demanda y fue uno de los pilares fundamentales para la desaceleración inflacionaria, no está exento de riesgos, como una  potencial conflictividad social ante la incapacidad de negociación demostrada por el gobierno con la política para impulsar reformas.