Veinte propuestas presidenciales para modificar la Constitución mexicana

72

Gerardo Villagrán del Corral

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una serie de iniciativas de reforma constitucional de carácter político, económico, laboral, educativo, electoral y social,  que serán enviadas inmediatamente al Congreso para su discusión. Morena, el partido de AMLO, domina el 65% de la Cámara de Diputados junto con sus aliados de izquierda.

López Obrador propuso una veintena de medidas para modificar artículos constitucionales “impopulares” que han ido en contra del interés público con el objetivo de proteger a los mexicanos más desfavorecidos y potenciar sus oportunidades de desarrollo.López Obrador presenta las iniciativas de reforma en Palacio Nacional, este lunes.

En materia política, anunció una iniciativa para eliminar a los legisladores plurinominales, con lo que se recortarían 200 diputados y 64 senadores, de manera que la Cámara baja quedaría con 300 miembros y la Cámara alta, con 64. Anunció también que promoverá una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos a través del voto ciudadano.

Propuso cambios profundos al Poder Judicial; devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter público y estratégico; asignar la Guardia Nacional al Ejército; fortalecer la austeridad republicana y desaparecer organismos autónomos.

En torno a este último ítem, el mandatario dijo que se eliminarán todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, “sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.

Asimismo destacó que con el objeto de revertir las facilidades para la privatización en materia de energía eléctrica se promoverá una reforma para devolver a la CFE su carácter público y estratégico. Se prohibirá el uso del fracking para la explotación de hidrocarburos; las concesiones de minas a cielo abierto y el maíz transgénico.

Otra de las modificaciones es el reforzamiento de la austeridad republicana como política de Estado, y se propone que se incorpore al artículo 127 constitucional el principio de que ningún servidor público perciba más que el Presidente. No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal para llevar a los hechos las palabras y las recomendaciones a los servidores públicos del presidente Benito Juárez, señaló.

Según el proyecto,  disminuirá el gasto de organización electoral, el financiamiento de campañas y de partidos, al tiempo que el umbral para ser vinculatorios los resultados de una consulta popular bajará de 40 a 30 por ciento del padrón electoral como participación mínima, extensivo a la revocación de mandato.

Plantea reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con atención preferente; consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.Notimia, una agencia para dar voz a la población indígena y afrodescendiente en México · Global Voices en Español

«La esencia de estas medidas es reencausar la vida pública. Estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron en todo el periodo neoliberal, cuando en esos 36 años de ese oscuro periodo no se pensó en beneficiar al pueblo, sino que se pensó en ajustar el marco legal para el despojo en favor de una minoría (…) Nunca en 36 años se aprobó algo para la justicia social”, dijo López Obrador.

Entre las iniciativas figura la intención de modificar las políticas de jubilación, con cambios a las reformas promovidas en la materia en 1997 por el presidente Ernesto Zedillo y en 2007, siendo presidente ya Felipe Calderón. López Obrador prometió un capital semilla de unos 3,800 millones de dólares, para poder facilitar que los mexicanos puedan lograr una pensión equivalente al 100% de su salario durante su vida laboral. Este capital, dijo el presidente, se irá incrementando año con año.

Becas del Bienestar llegan solo a 42% de estudiantes en pobreza, reporta ConevalAdemás promovió el derecho a la entrega de becas para estudiantes de familias pobres y propuso  elevar rango constitucional programas como la pensión de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Desde la sede del antiguo Congreso de la Unión que se ubica al interior del Palacio Nacional y donde se aprobó la Constitución de 1857, López Obrador En tanto, anunció que se propondrá la prohibición de la comercialización de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.

Las reformas

  1. Reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derechos.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres.
  4. Garantizar atención médica integral gratuita.
  5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Prohibir en México el maíz transgénico y el fracking, no otorgar concesiones mineras a cielo abierto.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo dar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Analizar el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y el delito fiscal de la delincuencia de cuello blanco.
  10. No permitir el aumento al salario mínimo, menor a la inflación anual.
  11. El salario mínimo para maestros, policías, marinos y no podrá ser menor al que reciben los trabajadores al IMSS.
  12. Plantea revertir reformas de pensiones y propone, para mayo, un fondo semilla que se irá incrementando poco a poco .
  13. Garantizar el derecho a la educación y el trabajo.
  14. Los campesinos contarán con un jornal seguro y permanente.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionadas con Ernesto Zedillo. El Estado está obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, con empresa pública o mediante concesiones. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica, agrega.Contempla SICT conectar más de 3 mil sitios públicos a internet en 2024 – Cursor en la Noticia…
  16. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar a los plurinominales.
  17. Apunta que magistrados y consejeros de organismos electorales deberán ser electos por los ciudadanos. Menciona una reducción al 30% para que las consultas sean vinculantes.
  18. Que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana.
  20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos, “supuestamente autónomos del pueblo” creados en el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)