¿Quiénes son los grandes empresarios que ganan con el DNU de Milei?

444

Juan Manuel Astiazarán

Desde la cadena nacional emitida este miércoles por la noche, distintos analistas trataron de explicar las graves consecuencias que tendrán las nuevas medidas para los trabajadores y los sectores populares. Un combo autoritario de desregulaciones que atacan el derecho a la vivienda, las condiciones laborales, el derecho de huelga y otro conjunto de derechos y conquistas históricas. Tan grave es la magnitud de lo anunciado que las imágenes de los cacerolazos en distintos puntos del país y la movilización espontánea al Congreso parecen indicar que apenas es el comienzo de la resistencia contra el plan de guerra de Milei y el nuevo gobierno.

Pero mientras se analiza la letra chica del decretazo, poco se dice de quiénes son los verdaderos ganadores de las nuevas medidas definidas por Milei y compañía. Un rápido repaso por los 30 puntos anunciados en cadena nacional deja ver que cada una de las resoluciones tiene claros beneficiarios, y es mentira el verso liberal que dice que “todos debemos hacer un esfuerzo”.

Un decreto que parece escrito por los principales estudios de abogados privados, que trabajan para agigantar los negocios multimillonarios de las grandes compañías que operan en el país. Con nombre y apellido, te contamos cuáles son las principales empresas nacionales y extranjeras beneficiadas, que buscan enriquecerse todavía más a costa del hambre de la enorme mayoría de la población.

• Reformas en la legislación laboral. Las principales grandes empresas del país, nucleadas en la Asociación Empresaria Argentina, festejaron las medidas anunciadas y aseguraron que se trata de “una oportunidad histórica”. La asociación reúne a gigantes como Techint, Clarín, La Nación, Pan American, Ledesma, Coto, Toyota, Santander Río, Supervielle, IBM, Laboratorios Roemmers, entre muchos otros. Bajarán costos laborales y fijarán nuevas condiciones.

• Derogación de la Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, Ley de Observatorio de Precios y Ley de Regulación para los ingenios azucareros. Estas 4 modificaciones favorecen a las grandes empresas alimenticias como Arcor, Coca-Cola, Danone, Grupo Molinos, Mondelez (ex Kraft), Bagley y Ledesma. Por solo tomar un ejemplo, entre Arcor, Molinos y la azucarera Ledesma obtuvieron ganancias netas por 68 mil millones de pesos en 2023, con aumentos muy por encima de la inflación general. Una muestra criminal de que los empresarios hacen lo que quieren mientras juegan con el hambre de los que menos tienen.

• Modificación al marco regulatorio y eliminación de restricciones de precios de las prepagas. A través de tres artículos, el DNU beneficia principalmente a los gigantes de esta industria como OSDE, Swiss Medical, Galeno, SanCor Salud y Omint. Entre las cinco prepagas más grandes, dominan el 70 % del mercado de medicina privada. Un verdadero oligopolio que ahora tendrá las manos libres para aumentar las cuotas de sus afiliados a su antojo, como ya anunció Claudio Belocopitt (Swiss Medical) al asegurar una suba del 50%.

• Derogación de la Ley de Alquileres. Favorece a las grandes constructoras y grupos inmobiliarios. La Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio Profesional Inmobiliario celebraron la medida. Además, favorece el negocio de los alquileres temporales y en dólares, algo que en los últimos años avanzó mucho de la mano de empresas como Airbnb, Booking y otras.

• Derogación de la Ley de Tierras Rurales. Presentada como una medida para “promover las inversiones”, la derogación de la Ley de Tierras Rurales beneficia a magnates internacionales como el británico Joe Lewis o el italiano Luciano

Joe Lewis y Luciano Benetton

Benetton, que se adueñaron en el pasado de grandes extensiones en la Patagonia. Un avance en la extranjerización de la tierra, que actualmente está en niveles de un 6% en todo el territorio nacional.

• Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. Esta modificación apunta a modificar los plazos que establece la ley, dictada en 2013, para la venta de terrenos incendiados. A pesar de sus limitaciones y de que en el último tiempo los incendios forestales crecieron muchísimo producto de la ambición del agronegocio y los emprendimientos inmobiliarios, el texto de la ley buscaba impedir la especulación y el avance con quemas intencionales. La modificación dejará de lado esa restricción.

• Desregulación de los servicios de internet satelital. Mencionado por Milei explícitamente en la cadena nacional, esta modificación favorecerá la entrada al país de empresas como Starlink del magnate megamillonario Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

• Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas. El DNU introduce cambios en la Ley 17.565 de Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, favoreciendo a las sociedades anónimas y «desprofesionalizando la farmacia, quitándole la escencia como centro de salud» según denunciaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). «La farmacia no es un comercio», aseguraron. Una de las principales beneficiadas con estas modificaciones será la cadena Farmacity.

A pesar de lo anunciado por el presidente o por actores claves para la confección del DNU como Federico Sturzenegger, ninguna de las medidas anunciadas son a favor del pueblo trabajador y de quienes votaron a Milei para ir «contra la casta». Por el contrario, el texto publicado deja en claro que lo único que avanza son los negocios de un pequeño grupo de multimillonarios que tendrá mucha más «libertad» para imponer sus reglas y sus condiciones al conjunto de la población, sin muchas de las limitaciones que establecían las leyes derogadas. Una verdadera estafa electoral que empieza a acelerar la experiencia con el nuevo gobierno y a mostrar que llegaron al poder para beneficiar a los grandes empresarios y dejar en claro su verdadera cara: solo son empleados a sueldo de los verdaderos dueños del país.

*Periodista de La Izquierda Diario