Unasur anunció su “reactivación institucional” luego de cinco años

99

Carla Perelló

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó el proceso de reactivación institucional del organismo con un encuentro del Consejo de Delegados y Delegadas de manera virtual. La alianza suramericana entró en stand by entre 2017 y 2018, cuando la mitad de los Estado parte -bajo gobiernos de derecha- decidieron retirarse.

Al cabo de cinco años, en la primera reunión se celebró la reciente reincorporación de Colombia en donde “intercambiaron sobre el futuro camino en el marco del mecanismo”, informaron desde la Cancillería colombiana.

El encuentro se llevó adelante el 5 de diciembre pasado, con el encuentro de Delegados y Delegadas: “Este órgano desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano”, informaron en un comunicado desde Colombia, que se había retirado del bloque en agosto de 2018.

En ese camino, se reunirán periódicamente para “avanzar en una agenda de integración sudamericana”, dijeron. Aunque en esta ocasión fue virtual, se prevé que las próximas sean presenciales, confirmaron a este medio desde el organismo.

Las y los delegados son representantes designados por cada Estado miembro activo. En este caso: Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Suriname y Guyana. Aunque Argentina anunció su reingreso en abril pasado, fuentes del organismo informaron a El Destape que no hubo representación del país y que tampoco está previsto que la haya para el 15 de diciembre próximo, cuando se realizará la segunda reunión.

Argentina regresó, pero su participación está en suspenso con el nuevo Gobierno

En marzo de este año el expresidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina al mecanismo sudamericano, que nació en 2008 con el auge de los gobiernos progresistas en la región. Fue con bombos y platillos, casi en el mismo momento en el que Brasil hizo el mismo movimiento. Sin embargo, con el flamante Gobierno del ultraderechista Javier Milei se espera que la participación del país en la Unasur sea nula.

Argentina y Brasil, junto con Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay, notificaron su decisión de salirse en 2018 y denunciaron al tratado. En ese momento, hacía meses que los presidentes no se ponían de acuerdo para elegir quién estaría a cargo de la Secretaría General del organismo, decisión que debe tomarse por consenso. En paralelo, las diferencias ideológicas y políticas de las y los mandatarios de ese entonces se profundizaron una vez que Venezuela entró en su momento más álgido de la crisis política -que arrastra hasta ahora- cuando se pusieron bajo cuestionamiento las elecciones parlamentarias.

Este año, la llegada Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia brasileña significó el retorno de la idea de integración sudamericana y latinoamericana en los distintos mecanismos ya creados, aunque por el momento en este caso no logró conquistar las posturas de Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador, que continúan sin reincorporarse.

Pese a ello, en mayo de este año, tras un encuentro de presidentes sudamericanos consiguió la firma por parte de todos los participantes al Consenso de Brasilia, que tuvo como eje clave la creación del Mapa del Camino para la Integración de América del Sur y el abordaje conjunto de diferentes temas que van desde el crimen organizado internacional, comercio, inversiones, desarrollo, género e infraestructura, entre otros.

*Periodista argentina de ElDestape.web