La Nueva Ruta de la Seda priorizará el “desarrollo verde”, la cooperación digital, las cadenas de suministro

197

Global Times

China publicó el viernes un documento titulado “Vision and Actions for High-Quality Belt and Road Cooperation: Brighter Prospects for the Next Decade”, en el que se especificaban las áreas clave y direcciones para la cooperación entre Cinturones y Carreteras en los próximos 10 años. La Iniciativa de Cinturón y Carreteras (BRI) propuesta por China ha inyectado un nuevo impulso de crecimiento en la economía mundial y ha creado un amplio margen para el desarrollo global. Se cree que la iniciativa reportará beneficios a sus países socios a través de la nueva visión y plan de acción para el desarrollo de BRI en la próxima década, con algunos nuevos enfoques en el desarrollo verde y digital, así como la estabilidad y sostenibilidad de las cadenas de suministro.

Desde una iniciativa propuesta por China hasta una práctica internacional, el BRI, que celebra su décimo aniversario en 2023, se ha convertido en un bien recibido bien recibido del público público internacional y una plataforma de cooperación internacional. Los analistas señalaron que el nuevo plan de acción llega a tiempo para el desarrollo futuro, ya que la próxima “década dorada” para BRI comienza y el plan involucra nuevas industrias y preocupaciones globales. Se deben explorar nuevos sectores de cooperación como la innovación, la economía digital y el desarrollo ecológico para inyectar vitalidad e impulso en el BRI, dijeron.

This aerial photo taken on Sep 30, 2023 shows a high-speed electrical multiple unit (EMU) train of the Jakarta-Bandung High-Speed Railway running in Purwakarta, Indonesia. Photo:Xinhua
Tren de múltiples unidades eléctricas de alta velocidad (EMU) del tren de Yakarta-Bandung

Nuevos focos

Además de lo que se ha dedicado el BRI en la última década -coordinación de políticas, conectividad de infraestructura, comercio sin trabas, integración financiera y lazos de pueblo a pueblo-, el documento del viernes añadió cooperación en nuevos campos: desarrollo verde, nuevas formas y modelos de cooperación digital, innovación tecnológica, cooperación internacional en salud, según el documento.

El nuevo plan de acción también se centrará en promover la integración orgánica del comercio y las últimas tecnologías, incluyendo internet, Internet de las Cosas, big data, inteligencia artificial (IA) y blockchain.

Como se mencionó en el documento, en la próxima década, se alentará a todas las partes a esforzarse por lograr la cooperación igualitaria y el beneficio mutuo, impulsando la cooperación BRI en una nueva fase caracterizada por un desarrollo de alta calidad, según la agencia de noticias Xinhua.

Hay una gran oportunidad para la cooperación digital entre China y los países socios de BRI, ya que China tiene una amplia experiencia en la construcción de infraestructura digital y el desarrollo digital. Al mismo tiempo, China tiene un gran número de industrias digitalizadas, dijo el viernes al Global Times Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín.

“En términos de AI, los socios de China y BRI pueden fortalecer la cooperación y los intercambios sobre la gobernanza y las reglas de IA, y la investigación y el desarrollo de la tecnología de IA”, dijo Wang. A medida que el desarrollo de alta calidad del BRI entra en una nueva etapa, los países socios esperan fortalecer la cooperación tecnológica con China para ayudar a su propio desarrollo de la manufactura inteligente y la economía digital, dijo Wang.Vision and Actions for High-Quality Belt and Road Cooperation: Brighter Prospects for the Next Decade Photo: Tao Mingyang/GT

Durante una conferencia de prensa el viernes que esbozo el nuevo plan de acción BRI, funcionarios chinos también dijeron que hacer que las cadenas industriales y de suministro sean más resistentes y ampliar el alcance de los tratados de libre comercio será un foco de la cooperación BRI en el futuro. Analistas y empresas dijeron que la profundización de la cooperación internacional bajo el BRI dará un impulso importante a las operaciones de la cadena industrial global y la cadena de suministro.

Desde la perspectiva del trazado de las cadenas industriales globales y las cadenas de suministro, China es uno de los nodos clave, dijo al Global Times Hu Qimu, secretario general adjunto de la integración de las economías digitales, Forum 50.
“Lo que defendemos es beneficio mutuo y ganar-ganar. Por lo tanto, China desempeña un papel muy importante en el desarrollo del comercio mundial, así como en la estabilidad de las industrias y las cadenas de suministro. En particular, el proteccionismo comercial global ha estado prevaleciendo en los últimos años, pero China siempre ha estado comprometida a abrirse”, dijo Hu.

En los últimos 10 años, el volumen total de importación y exportación de China y los países socios de BRI ha alcanzado los 19,1 billones de dólares, y la inversión bidal ha superado los 380.000 millones de dólares, según estadísticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), el principal planificador económico del país. Se ha llevado a cabo un gran número de proyectos de cooperación BRI en agricultura, energía, economía digital y otros campos, promoviendo firmemente la mejora de la estructura industrial y la optimización de las cadenas industriales en varios países, dijo NDRC.

Por ejemplo, un total de 79.900 trenes China-Europa Railway Express han llegado a más de 200 ciudades de 25 países europeos, convirtiéndose en un “canal de oro” para estabilizar la cadena de suministro global.

This aerial photo taken on Nov. 4, 2023 shows cargo trains waiting for departure at the Alataw Pass in northwest China's Xinjiang Uygur Autonomous Region. Located in the Mongolian Autonomous Prefecture of Bortala in Xinjiang, the Alataw Pass borders Kazakhstan. Since 2011 when the first China-Europe freight train passed through it, the pass has handled more than 30,000 trains to Central Asia or Europe.(Photo: Xinhua)
Trenes de carga esperando salida en el Alataw Pass, en la región autónoma Xinjiang Uygur, en el noroeste de China. Desde 2011 cuando pasó por él el primer tren de mercancías China-Europa, el paso ha manejado más de 30.000 trenes a Asia Central o Europa.

Bien preparado

El BRI ha progresado gradualmente de una idea a acciones y de visión a realidad al dar resultados fructíferos a países y personas de todo el mundo. Ahora China pretende promover el desarrollo de alta calidad, sostenible y centrado en las personas del BRI a través de esfuerzos conjuntos para traer perspectivas más brillantes para la próxima década, dijo Maya Majueran, directora de Belt and Road Initiative Sri Lanka (BRISL), una organización con sede en Sri Lanka que se especializa en cooperación BRI, al Global Times el viernes.

“Sin duda de que BRI traerá cada vez más beneficios a los países socios y riqueza y fortaleza al Sur Global y cambiará el equilibrio geopolítico entre Oriente y Occidente”, dijo Majueran.

China está bien preparada para promover el desarrollo de alta calidad del BRI en el futuro.

El tercer Foro de Cinturones y Carretera para la Cooperación Internacional, celebrado en octubre, produjo 458 entregas, y las instituciones financieras chinas establecieron una ventana de financiación de 780 mil millones de dólares (109.000 millones de dólares) para proyectos BRI. Todo esto contribuirá a una cooperación BRI de alta calidad, y proporcionará un fuerte impulso para la conectividad, el desarrollo y la prosperidad en todo el mundo, dijo un funcionario el viernes en la conferencia de prensa.

“Es precisamente debido al financiamiento proporcionado por BRI que nuestros proyectos a gran escala pueden ser implementados en los países socios de BRI, permitiendo a más países lograr transformaciones energéticas”, dijo al Global Times Zhu Daocheng, vicepresidente de JA SOLAR, una firma de energía fotovoltaica china que tiene una amplia presencia en los países de BRI. Zhu señaló que se espera que más países se beneficien del BRI en el desarrollo verde.

Abierto a todos

“China siempre ha estado comprometida a trabajar juntos para resolver el déficit global de desarrollo y ofrecer un desarrollo inclusivo que ofrezca beneficios a todos a través de BRI. A través de esta visión BRI de alta calidad, China destaca su responsabilidad y contribuciones al mundo, que no sólo se centra en los beneficios para el pueblo chino, sino que también beneficia a la gente del mundo”, dijo Majueran.

En la actualidad, China ha firmado más de 200 documentos con 152 países y 32 organizaciones internacionales sobre cooperación en el marco del BRI, que cubren el 83 por ciento de los países con los que China ha establecido relaciones diplomáticas, según estadísticas oficiales.

El Consejo de Cooperación del Golfo ha sido uno de los mayores beneficiarios del BRI, dijo al Global Times Hazem Ben-Gacem, CEO de InvestCorp, la mayor plataforma de capital privado de fondos de riqueza no soberana en Medio Oriente. “El concepto mutuamente beneficioso y beneficioso del BRI es muy apreciado y respetado por los inversores de Medio Oriente”, dijo Ben-Gacem. Majueran señaló que Occidente está celoso de BRI y acusó a China de participar en una diplomacia de “trampa de la deuda” para desacreditar la iniciativa.

“Un número de estudios más recientes, incluyendo estudios occidentales, muestran que no hay evidencia de una supuesta trampa de la deuda. Occidente propuso múltiples iniciativas para contrarrestar el BRI, como Partnership for Global Infrastructure and Investment, pero todas se conversaron sin acción”, señaló Majueran.

El movimiento de China contrasta con el enfoque de “pequeño yarda, alta valla” del mundo occidental liderado por Estados Unidos de aislarse de la cooperación global, dijo al Global Times Bao Jianyun, director del Centro de Estudios Internacionales de Economía Política de la Universidad Renmin de China.