Empresas investigadas por lavado y evasión repiten pérdida de documentos en incendios de 2014 y 2023

152

Ari Lijalad

En 2014 el incendio intencional que mató a 10 personas fue para encubrir lavado, evasión y otros delitos económicos de muchas empresas cuyos papeles quedaron hechos cenizas. A varias de esas firmas se les volvieron a quemar en un segundo incendio en 2023 en el mismo galpón de Iron Mountain.

El 24 de abril de 2023 se incendió el depósito de documentación de la firma Iron Mountain en el barrio capitalino de Barracas. Es el mismo que el 5 de febrero de 2014 fue prendido fuego de forma intencional (como ya confirmaron 3 pericias), hecho que mató a 10 personas entre bomberos y miembros de Defensa Civil y que generó trabas en las causas por criminalidad económica ya que las empresas investigadas por lavado, fuga o evasión alegaban que la documentación quedó hecha cenizas. ¿Qué tienen en común los incendios de Iron Mountain en 2014 y 2023?

Que hay 10 empresas cuyos papeles se prendieron fuego que se repiten y 6 de ellas eran investigadas por delitos económicos. El primer incendio fue para encubrir lavado de dinero y se cobró 10 vidas; que ocurriera un segundo incendio habilita a pensar que se repite la historia, esta vez sin muertos, pero donde las empresas afectadas aseguran que los papeles que se quemaron son “irrelevantes”Incendio en Iron Mountain: se cayeron dos paredes en el depósito con  documentación en el que hubo 10 muertos en 2014 - Infobae

El Destape accedió a esta información a través de un pedido de Acceso a la Información Pública que establece la ley 27.275 a la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo fiscalizador de muchas de las sociedades que tenían papeles en Iron Mountain. En 2014, tras el primer incendio, la CNV y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hicieron un cruce entre las empresas que tenían papeles allí con las que tenían causas abiertas por criminalidad económica: encontraron 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios. Con ese antecedente, El Destape realizó un pedido de acceso a información pública a la CNV para consultar si se realizó un informe similar al de 2014 pero con el incendio de 2023. La respuesta fue positiva. El cruce entre ambos informes lo hizo este medio.

Las investigadas

¿Que empresas eran investigadas por delitos económicos al momento del incendio de 2014 y en el 2023 otra vez su documentación fue quemada? Los nombres no sorprenden:

  • HSBC: es uno de los casos más emblemáticos. En 2014 era investigado en múltiples causas por lavado y fuga de dinero que no pudieron avanzar porque perdió miles de documentos en el incendio. Entre ellas, la causa por las 4.040 cuentas de argentinos y empresas sin declarar en Suiza. En 2014 el HSBC tenía 46.528 cajas de documentos en Iron Mountain de las que perdió 26.326, más de la mitad. Según informó el propio HSBC eran el 4% de la totalidad de documentación que Grupo HSBC en Argentina. Sin embargo, las cifras no coinciden en los distintos informes que presentaron. Iron Mountain informó que las cajas afectadas fueron 26.326. El HSBC le informó al Banco Central que perdió 30.499 cajas y la PROCELAC recibió información de que fueron 30.732. Lo concreto es que el HSBC informó que no tenía un back up de la información que guardaba en Iron Mountain. La destrucción de esa información obstruyó así las Iron Mountain: una tumba cuyos responsables siguen impunesinvestigaciones sobre los centenares de argentinos con cuentas sin declarar. Llamó la atención que días antes del incendio de 2014 el HSBC retiró 249 cajas de Iron Mountain. Ahora, en 2023,el HSBC volvió a perder documentación.
  • Banco Patagonia: en 2014 fue la empresa que más documentación perdió en el incendio intencional. Se le quemaron 57.015 cajas de las 65.705 que tenía en ese depósito. Perdió el 86,7% del total. El Patagonia le informó al Banco Central que no tenía respaldo de toda esa documentación. Lo notable es que por entonces era investigado junto a JP Morgan, Merrill Lynch y el Grupo Estrada por lavado de activos, asociación ilícita, administración fraudulenta y publicación de balances falsos. En 2023 otra vez se le quemaron papeles.
  • Telecom: en 2014 se le quemaron 2.930 de las 7.429 cajas que tenía en Iron Mountain, el 39,4%. Por entonces era investigado por la PROCELAC y por la Justicia Penal Económica por evasión de impuestos. En 2023 de nuevo perdió papeles en el incendio.
  • Pampa Energía: en 2014 Pampa Energía y su CEO Marcelo Mindlin eran investigados por la PROCELAC. Ahora se les quemaron de nuevo papeles en 2023. Por ese entonces aún controlaban Edenor, firma que también perdió documentación en el incendio de 2023.
  • Puente Hermanos: en 2014 tenía documentación en Iron Mountain, aunque no hay información sobre cuantas cajas ni si fueron afectadas por el incendio. Lo que si se sabe es en 2014 que era investigada por la PROCELC. Y que en 2023 volvió a perder papeles.
  • Banco CMF: en 2014 también era investigado por la PROCELAC y tenía documentación en Iron Mountain, aunque no hay información sobre si se quemó. En 2023 también se le quemaron papeles.A 9 años de la tragedia de Iron Mountain: el documental que revela cómo fue  el incendio y las diversas hipótesis | "En cumplimiento del deber" |  Página|12

Las empresas con documentación afectada por los incendios de 2014 y 2023 pero que no eran investigadas por crímenes económicos en 2014 son:

  • Banco Santander: en 2014 perdió 4.815 de 6.614 cajas, el 72,8% de todo lo que tenía ahí. Se le quemaron papeles de nuevo en 2023.
  • IRSA: la empresa de los Elztain también tenía información que se quemó en el incendio de 2014, en especial sobre fideicomisos. De nuevo tuvieron documentación afectada en 2023.
  • Edenor: en 2014 perdió 2.399 de las 6.287 cajas que tenía en Iron Mountain, el 38%. Pocos días antes del incendio Edenor retiró 18 cajas con documentación sin especificar. En 2023 también se les quemaron papeles. Está vinculada a Pampa Energía, pero no era investigada puntualmente por delitos económicos.
  • Caja de Valores: en 2014 perdió 960 cajas en el incendio. Tenía 1.813, así que perdió el 52,9% del total. Pocos días antes había retirado 14 cajas. Ahora le pasó de nuevo en 2023.

Hay algo notable: la CNV, en su respuesta al pedido de acceso a información pública, resalta que “las sociedades que declararon poseer documentación afectada manifestaron que la misma no poseía el carácter de relevante en los términos del artículo 99 inciso a) de la Ley de Mercado de Capitales“, que dice que las sociedades tienen que informar cualquier hecho que involucre sus actividades financieras, y que “su afectación fue irrelevante

Iron Mountain: una tumba cuyos responsables siguen impunes“Irrelevante” significa, en teoría, que era documentación con más de 10 años de antigüedad por lo que ya no era necesaria su guarda por ley. Es cierto, el Código Civil y Comercial establece en su artículo 328 que tienen que conservar los libros contables y demás por 10 años. Las preguntas, sin embargo, son las siguientes: si ya no tenían que conservarlos y era documentación “irrelevante”, ¿por qué pagaban por tenerlo en el depósito de Iron Mountain? ¿Como se sabe que no tenían datos importantes para investigaciones actuales o futuras sobre lavado de dinero o evasión? ¿Como saber si no inlcuyeron en las cajas con documentación antigua papeles que puedan ponerlos en problemas?

Del segundo incendio, el 24 de abril pasado, aún no se sabe si fue intencional. Esta vez no hubo muertos. Lo que si consta en el expediente por el incendio de este año es que hay agujeros en la custodia policial del lugar, lo que puede genera intrusiones de personas para alterar la escena.

En su respuesta al pedido de acceso a información pública de este medio la CNV también detalló que las empresas que vieron su documentación afectada sólo en el reciente incendio del 24 de abril pasado con Agrofina, Compañía General de Combustibles, Cresud, Loma Negra, GCDI, Sociedad Comercial del Plata y Bibank. Tampoco se sabe qué tenían en esos papeles convertidos en cenizas. Por otro lado hay 5 empresas que informaron tener documentación en Iron Mountain pero no fue afectada: Molinos Agro, Tecpetrol, Ternium (Techint), Ledesma y CNH Industrial Aapital Argentina. Y otras 7 sociedades que no contestaron el requerimiento de la CNV: Banco de Corrientes, Banco de la Provincia de Córdoba, Cia. Introductora de Buenos Aires, Raghsa, Ribeiro, Aconcagua Energía Renovable y Agrality.

La impunidad

Hasta ahora lo que se sabe es que el incendio de 2014 fue intencional y mató a 10 personas para encubrir casos de lavado de dinero y evasión, pero hasta ahora no hay condenados y el Poder Judicial se ocupó de garantizar la impunidad de los máximos responsables políticos, lista que lidera Mauricio Macri. No es casual: la propia familia Macri tenía documentación que se quemó en ese incendio.

Varias cajas con documentación que se perdieron por el incendio de 2014 eran de empresas de la familia Macri. Una es Servicio Electrónico de Pago SA, nombre legal de Pago Fácil, empresa Ursula Vargues on X: "En 2014 los peritos confirmaron q el incendio de Iron  Mountain fue INTENCIONAL. Nada más se supo. X si andás falto de memoria,  pasaba esto. https://t.co/NZ48mDath8" / Xcontrolada por SIDECO, del clan Macri. De las 18.150 cajas que tenía en el depósito se le quemaron 6.585, o sea, el 36%. Si bien los rótulos de la cajas no son determinantes, ya que no es una nomeclatura legal sino que cada empresa pone la referencia que quiera, son más que sugerentes y cobraron otro significado tras las revelaciones de las Panamá Papers y nuevas investigaciones sobre las empresas de Macri radicadas en guaridas fiscales. La caja Caja N° KN100156447 tenía el rótulo “VARIOS PARATY-PANAMA-OMEXIL-UR”. Panamá es donde aparecieron varias sociedades offshore vinculadas al clan Macri; Omexil es una de ellas.

Había dos cajas cuyos rótulos eran Caja N°: 311842187 INF. DIAR IECSA BCE BRASIL y Caja N° 552218760 BRASIL CTAS. Según las investigaciones derivadas de los Panamá Papers, el negocio de los Macri en Brasil estaba relacionado con el sistema de Pago Facil a través de las empresas creadas en paraísos fiscales. Es decir, una hipótesis posible es que en Iron Mountain se quemaron papeles vinculados a las operaciones de Pago Fácil en Brasil. También hay vinculaciones a Macri desde otro banco que tenía papeles en Iron Mountain mientras era investigado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac): el Banco Interfinanzas Creditanstalt, finalmente comprado por familiares de Macri.

Del incendio del 2023 aún no se sabe nada. Las pericias no concluyeron y en el expediente figuran agujeros en la seguridad del lugar que pudieron provocar que se alteraran pruebas. Lo concreto es que ahora El Destape revela que hubo empresas repetidas entre las afectadas por ambos incendios y que varias eran investigadas por delitos económicos. ¿Casualidad?

*Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista de El Destape