Guaidó: usurpación de funciones, apropiación de fondos públicos y traición a la patria

108

Victoria Korn

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó una orden de aprehensión contra el dirigente político Juan Guaidó por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación, que lo involucran con el desfalco a la estatal petrolera PDVSA y que depararon en la entrega de Citgo a Estados Unidos.

Saab presentó pruebas contundentes de las acciones “premeditadas” de Guaidó, quien fuera reconocido como “presidente interino” por el Gobierno de Estados Unidos y varios de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

El Grupo de Lima apoyó las andanzas de Guaidó

La acusación fiscal apunta a una maniobra de refinanciamiento de la deuda de PDVSA en el exterior. Guaidó y su combo permitió que ésta aumentase en unos 19 mil millones de dólares pasibles de ser reclamados por los deudores, lo que permitió el proceso de remate de la petrolera CITGO, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, que ahora está en curso. Todo esto lo confirmó una Corte Federal de EEUU, radicada en la ciudad de Delaware.

En tal sentido, el Ministerio Público dictó orden de aprehensión y solicitó alerta roja de Interpol, para que Guaidó sea entregado al país. Para ello designó a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional. Guaidó está siendo acusado de los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación.

“Por esa vía prácticamente él entregó a Citgo. Tiene que conocerlo la opinión pública, así tiene que verlo en detalle el pueblo de Venezuela, muy cómodamente con aire acondicionado llamando a que inmolaran sus vidas jóvenes venezolanos con el supuesto gobierno y acciones nefastas”, dijo el fiscal.

La agencia especializada en estudios de opinión pública, Hinterlaces, publicó un estudio realizado en junio pasado que proyecta que el 78% de los venezolanos cree que Juan Guaidó debería estar en prisión por corrupto. En el estudio unas 1200 entrevistas a nivel nacional, arrojaron que la mayoría de la ciudadanía venezolana aprueba el envío a prisión de Guaidó.

Guaidó lideró el estudio como el opositor más impopular del país, con un índice “desfavorable” del 84%. Solo un 11% lo considera “favorable” mientras otro 5% “no lo conoce“.

288 órdenes de aprehensión

El fiscal explicó que en este momento se investigan Causas Penales vinculadas al gobierno ficticio por todos los hechos irregulares desarrollados por esa organización delictiva denominada “Gobierno Interino”. El Ministerio Público ha iniciado, con ésta, un total de 23 investigaciones.

Entre los delitos que se investigan se encuentran los de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros. A ellos, se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 28 causas contra esta mafia que ha desangrado al país.

La lista de delitos investigados incluye la designación Ficticia de juntas Directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros; Designación Ficticia de Embajadores y Encargados de Negocios; Designación Ficticia de una Junta Directiva del Banco Central de Venezuela.

En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición. Guaidó sumaría la número 14.

El juez Stark

El fiscal Saab citó al Juez Stark, quien estuvo a cargo del despojo de CITGO propiciado por Guaidó, que dijo que “el Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El gobierno de Guaidó también  utilizó activos de PDVSA para financiar la defensa legal de Venezuela”, señalaba el comunicado de Stark.

“Un análisis realizado por expertos, afirman que Pdvsa pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EEUU de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el falso gobierno interino, a partir de 2019, lo que dio pie a la subasta de Citgo”, dijo Saab.

Comentó  que de esta manera se fraguó el despojo de Citgo con la complicidad de Guaidó y de sus colaboradores, entre los que mencionó a quien usurpaba el cargo de Procurador, José Ignacio Hernández, quien también es prófugo de la justicia.

Corte de Delaware asegura que el gobierno de Juan Guaidó usó recursos de PDVSA para autofinanciarse - DolarTodayEl fundador de la organización Petróleo por Venezuela y profesor de asunto públicos de la Universidad de Denver, el economista Francisco Rodríguez, señaló que  Guaidó causó pérdidas al país por 19 millardos de dólares (19 mil millones) al utilizar los recursos de Pdvsa para gastos legales. “De acuerdo con la Corte de Delaware, el gobierno de Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a Pdvsa a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos”, escribió Rodríguez.

*Periodista venezolana especializada en temas centroamericanos, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)