El mundial de fútbol del Centenario ¡en Sudamérica, Europa y África!

117

Rubén Armendáriz

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030 que -en realidad- se jugará en España, Portugal y Marruecos, las sedes oficiales.

Qué empresas reacondicionarían el estadio Centenario para el Mundial 2030?
Reacondicionarán el Estadio Centenario de Montevideo para el partido inaugural

Domínguez informó que el Mundial 2030 comenzará “donde todo se inició”, en referencia al centenario de la primera edición de la Copa del Mundo 1930, en Uruguay, cuando los celestes vencieron en la final a la Argentina en el Estadio Centenario, que también cumplirá cien años.

La candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España es la única para albergar la Copa del Mundo de la FIFA 2030. La celebración del centenario del primer mundial -que ganara Uruguay en 1930, al igual que en los previos Juegos Olímpicos de 1924 y 1928- y los juegos conmemorativos se realizarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Dicho sea de paso, automáticamente Uruguay, Argentina y Paraguay están ya clasificados para este Mundial, al igual que España, Portugal y Marruecos.

Las distancias obviamente afectarán a los equipos. La prueba, que ya tiene antecedentes, con un gran impacto marquetinero y algo inédito para cualquier deporte ya que se disputará en seis países y tres continentes.

Si en Rusia ya hubo que hacer extensos recorridos en 2018, ahora se vienen otros tanto en 2026: por ejemplo, los más distantes son Ciudad de México y Edmonton (en Canadá),  ubicados a 4.700 kilómetros de distancia y sin vuelos comerciales directos (hoy, un viaje en avión con escala lleva 11 horas).

Fin del romanticismo

Imagen de archivo. El presidente de la FIFA Gianni Infantino (izquierda) entrega un banderín al líder de la CONMEBOL (AP Foto/Jorge Saenz)
Gianni Infantino y Alejandro Domínguez

Los Mundiales modernos, a partir de Estados Unidos-México-Canadá 2026, tendrán 48 países, 104 partidos y más de una sede. Lo cierto es que por más entusiasmo que se pusiera, era imposible que la Conmebol ganara su pulseada para el 2030, pese a que esgrimía cuestiones sentimentales como el centenario de la primera Copa del Mundo en el estadio Centenario de Montevideo.

Es que no sólo competía contra la Europa occidental -que desde el 2006 en Alemania  no recibía ninguna Copa del Mundo-, sino también contra Arabia Saudita, la nueva potencia económica de la industria y el negocio futbolero. Incluso, aunque no pertenezca a la misma conferencia, el de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, no dejará de ser un Mundial en América. Dos ediciones consecutivas en un mismo continente sonaba imposible.

Es más,en caso de ir a votación en la FIFA, Sudamérica no tenía chances, porque Europa y África iban a apoyar la otra candidatura (España, Portugal, Marruecos). La mejor salida fue la de no organizar el Mundial plenamente pero que tres países tengan doble premio: tener un partido asegurado y confirmar su participación en 2030.

En 1996 terminó el romanticismo en el deporte, cuando Atenas intentó recibir, también 100 años después de la primera vez, a los Juegos Olímpicos, pero el Comité Olímpico Internacional eligió en su lugar a Atlanta, la sede de la Coca Cola y la CNN.Mundial del Centenario 2023, se jugará en 6 países y 3 continentes - YouTube

Como se preveía, las empresas financistas y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) eligió a España, junto a Portugal y Marruecos, para 2030 y se asegura que en 2034 el Mundial volverá a Medio Oriente, en este caso a Arabia Saudita.

La Copa Mundial de la FIFA es una de las plataformas internacionales de mercadotecnia más efectiva, ya que llega a miles de millones de personas en más de 200 países de todo el mundo.En el último mundial de Qatar, los patrocinadores oficiales que recibiron más atención fueron Budweiser, Adidas, Visa, Coca-Cola, Wanda Group, Hyundai y McDonald’s.

La elección de Estados Unidos, México y Canadá para 2026,  también responde a esa lógica: las anteriores autoridades del fútbol mundial pagaron muy caro su atípica decisión de los Mundiales para Rusia 2018 y Qatar 2022: los sobornados dirigentes  fueron expulsados, investigados o encarcelados, en especial por Estados Unidos, que perdió aquella pulseada y luego actuó como policía del mundo.

Candidatura de Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile para la Copa Mundial de Fútbol 2030 - Wikipedia, la enciclopedia libreLa FIFA de Gianni Infantino tomó nota de cómo terminaron Joseph Blatter y los suyos, El festejo que esgrimió la Conmebol pata este anuncio parece exagerado ya que Sudamérica sólo alojará a tres de los 104 partidos del Mundial 2030. Uno en el estadio Centenario de Montevideo, otro en Argentina (seguramente en River, como en 1978) y un tercero en Paraguay, el gran ganador de la jornada simplemente por ser sede de la Conmebol y país del presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez.

Chile también estaba involucrado en la organización del Mundial, pero finalmente quedó fuera del anuncio: “En realidad, originariamente, se hablaba solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto Paraguay. Y más tarde se unió Chile.

Incluso, llegaron a postularse tres estadios chilenos como posibles sedes de la cita mundialista: el estadio Nacional, con capacidad para 48.000 personas, el monumental de Colo Colo (43.000) y el estadio Ester Roa, cuya capacidad máxima es de 33.000 espectadores.

“Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son los que determinan cómo y qué”, detalló Domínguez.

La final

El nuevo Camp Nou  estaría terminado en noviembre de 2024, ¿será la sede de la final?

La gallina de los huevos de oro no es otra que acoger la final, a nivel de prestigio y también económico, convirtiéndose en la capital del fútbol y teniendo sobre si los ojos de todo el planeta. Sobre el papel, en el momento del anuncio, en España solo cumplían con la condición de tener una capacidad de 80.000 espectadores el Santiago Bernabéu y el que será el futuro Camp Nou, que además cuentan con el hecho de ser estadios modernos y de los mejores del planeta.

No obstante, Marruecos tiene un proyecto para intentar arrebatarle dicha final del Mundial a España. En Casablanca hay un macro proyecto para hacer un campo de una capacidad de 93.000 aficionados y que cumpliría con la normativa FIFA de cara al Mundial de 2030, lo que se convertirá de este modo en un serio competidor para los estadios españoles.

Finalmente, la FIFA informó que el Mundial 2034 se jugará en Asia y/o Oceanía.

*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)