Gasoducto Néstor Kirchner: camino hacia la soberanía energética argentina

232

Nicolás Malinovsky

El pasado  20 de junio, comenzó el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GNK), obra fundamental del sistema energético argentino para lograr la soberanía energética. Así como el 9 de julio de 1816, Argentina declaró la independencia, el próximo 09 de julio se realizará la inauguración oficial del primer tramo que nos acercará aún más a la soberanía energética del país.

 

La construcción de esta inmensa obra de ingeniería estuvo a cargo de la empresa Energía Argentina S.A (ENARSA) en el marco del programa Transportar.Ar.El proyecto contempla avanzar por fases, la Etapa 1 se realizó en tiempo récord gracias a la incorporación de tecnología de punta para cumplir con los plazos de la planificación. Gasoducto Néstor Kirchner: se completa la cuarta etapa de llenado

 

Tras la firma de contratos en agosto de 2022, se logró interconectar el gasoducto desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Esto permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los grandes centros de consumo, permitiendo así un ahorro para el primer año de US$ 2.200 millones de dólares en sustitución de importación de gas natural licuado y combustibles líquidos.

 

Durante el inicio del llenado del GNK, Sergio Massa, ministro de economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, a través de Twitter dijo: “Dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible posible. Cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer”.

 

Por su parte, Agustín Gerez, presidente de ENARSA, destacó “estamos muy orgullosos de haber logrado poner en funcionamiento en tiempo récord y en la fecha prevista este gasoducto que marca el inicio de una nueva era para todos los argentinos”, y agregó que “este exitoso proyecto demuestra lo que somos capaces de hacer cuando logramos la sinergia y articulación entre el sector público y privado”. (ENARSA, 2023)

El GNK en númerosGasoducto nestor kirchner (NA).jpg

  • Permitirá sustituir importaciones de forma progresiva, a medida que se incremente la capacidad de transporte.
  • La inversión al 20 de junio en el GPNK asciende aproximadamente a $310.000 millones de pesos (US$ 2.524 millones de dólares).
  • Generación de puestos de trabajo estimando que produjo cerca de 40.000 empleos aproximadamente, en forma directa como indirecta.
  • Se movilizaron hacia las zonas del GPNK trabajadores y trabajadoras de más de 540 localidades de las 24 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Para el primer tramo la capacidad de transporte inicial será de 11 MMm3/día, una vez instaladas las plantas compresoras va a estar en 22 MMm3/día.
  • Se estima que se realizaron 13.658 viajes de camiones para el transporte de los caños entre las zonas de origen y los acopios sobre la traza. Para ello fue necesario un consumo cercano a los 7,7 millones de litros de gasoil.
  • Se importaron dos máquinas de soldadura automática que fueron utilizadas en los renglones 1 y 2. Para operarlas en forma correcta, se contrataron 45 soldadores especializados en dicha maquinaria provenientes de Turquía.

Gasoducto Néstor Kirchner: La Pampa aprobó estudio de impacto ambiental -  Actualidad | Vaca Muerta News - Informamos con una visión localAdemás, la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en sus dos etapas contempla en su totalidad una traza de 1.050 kilómetros de largo, atravesando la Provincia de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Además, prevé 90 cruces especiales y 6 plantas compresoras. En un futuro, la Etapa 2 del GNK, prevé una de reversión del gasoducto del norte, interconectado al norte del país y permitiendo exportar a Chile, a Bolivia y a Brasil. (Ámbito, 2023)

Es importante resaltar que, el consumo de gas anual en Argentina en 2021 fue de 127,04 MMm3/día (ENARGAS, 2021). El GNK en su primer tramo con las plantas compresoras instaladas va a aportar el 17% del consumo anual por día de gas en el país, es decir, 22 MMm3/día.

Las fuentes del financiamiento para las Obras denominadas Transport.Ar dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, suman hasta el momento un total de $440.961.994.529, compuestos por los siguientes conceptos.

Fuente: ENARSA.

Un breve repaso de cómo se llegó al GNK

Es necesario hacer un recorrido histórico para entender cómo llegamos a lograr el hito del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El 2 de noviembre de 2004, mediante la sanción de la Ley N° 25.943 se creó Energía Argentina Sociedad Anónima, durante la presidencia de Néstor Kirchner. En el año 2005, en la apertura de sesiones legislativas, Néstor decía: “En lo energético no podemos dejar de destacar la estratégica creación de ENARSA, con la misión de participar en el mercado de hidrocarburos y energía. ENARSA actuará para que el Estado disponga de instrumentos para que los recursos energéticos se exploten racionalmente, para el desarrollo de la infraestructura asociada de modo de asegurar disponibilidad y precio de los productos compatibles con el nivel de competitividad argentina e internacional.” (cfkargentina, 2023)Quieren conocer el estado del Gasoducto Néstor Kirchner

En igual dirección, en búsqueda de la soberanía energética, el 16 de abril de 2012 Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF S.A. pertenecientes a la petrolera española Repsol. Recientemente, en el acto de 100 años de YPF, Cristina remarcó que “a 10 años de la recuperación de YPF para todos los argentinos fue imprescindible recuperar la soberanía hidrocarburífera para tener un proyecto de país. Siento que he cumplido con el deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca Muerta y todo el inmenso potencial”.

Agrega en relación al desarrollo de industria nacional, “tenemos también que comenzar a exigir porque, quien provee los caños que es una gran empresa multinacional de origen argentino y que la mayor parte de su capital la hizo aquí en Argentina a partir de la privatización de la siderurgia que también estaba en manos del Estado… Pedirle que la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá con línea de producción para hacerla acá”. (cfkargentina, 2023)

En sentido contrario, podemos recordar que en julio de 2019 el gobierno de Mauricio Macri emitió una licitación para financiar el gasoducto de Vaca Muerta con capitales privados. Sin embargo, en septiembre de 2019, tras la derrota electoral en las PASO, se prorrogó la licitación hasta el 30 de diciembre de 2020. Otra paradoja es que en 2018, se tomó la mayor deuda de la historia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no se construyó ni 1 kilómetro de gasoducto.Gasoducto Néstor Kirchner: Fernández confirmó el llamado a licitación para  el segundo tramo que llegará hasta Santa Fe

Previo a la resolución N° 67/2022, fue sancionada la Ley N° 27.605 de “Aporte Solidario Y Extraordinario Para Ayudar A Morigerar Los Efectos De La Pandemia”, impulsada por el Diputado Nacional Máximo Kirchner, que determinó que un veinticinco por ciento (25%) de lo recaudado se otorgaría a ENARSA para concreción, programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural, logrando de esta forma garantizar los fondos necesarios para estas iniciativas.

Con el GNK en construcción, en noviembre de 2022, durante una recorrida de la obra con diferentes funcionarios nacionales, entre los cuales estaba Wado De Pedro, ministro del Interior, decía “estas obras tienen que ver con abastecer de energía a cada uno de los pueblos del interior de la Argentina. Para nosotros, cuando llega el gas a un parque industrial, la matriz productiva cambia”. También destacó que “cuando hay empleo a lo largo y a lo ancho de Comienzan a llenar el Gasoducto Néstor Kirchnerla Argentina, nos sentimos una Argentina federal. Entendemos que el empleo hace a la dignidad, hace a la posibilidad que tienen las familias argentinas de volver a sentarse a una mesa para poder disfrutar de una vida familiar.”

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acto del 25 de mayo decía: “no alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporarle tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios que es lo que el país necesita. Y se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio”. (cfkargentina, 2023)

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner con sus 1.050 kilómetros de largo va a ser parte de la columna vertebral del sistema energético argentino, como fue el gasoducto desde Comodoro Rivadavia de 1605 km, uno de los más largos del mundo en su momento, que fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949 por el Presidente Juan Domingo Peron.

Por ello, esta obra bisagra es fundamental para lograr el autoabastecimiento energético y la soberanía energética nacional. A su vez, nos permitirá abastecer gradualmente con gas nacional a la totalidad de la demanda y debe ser aprovechado para el desarrollo de un modelo productivo nacional sustentable y con justicia social. En este sentido, se destaca que esta obra ha incorporado desarrollo industrial, científico y tecnológico a lo largo del proceso de construcción.

En tiempos donde la Patria corre peligro, es necesario recordar que decían nuestros libertadores como Manuel Belgrano: “fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención”.

[*] Ingeniero Electricista (UNRC). Magíster en Gestión de la Energía (UNLa). Diplomado en Anticipación Estratégica y Gestión de Riesgo (UNDEF). Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT) asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia y al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico