A 15 meses de las elecciones, México comienza a barajar candidaturas

153

Gerardo Villagrán del Corral

Las elecciones del próximo año en México serán unas de las más grandes e importantes de los últimos años, pues todo el Congreso nacional, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el próximo presidente serán electos el próximo 2 de junio del 2024. El oficialismo saltó a la palestra con dos posibles candidatos: el excanciller Marcelo Ebrard y la aún jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En la instancia se elegirá no solo al presidente de la República sino nueve gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tabasco),  la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadores y diputados de los Congresos Locales de 31 entidades del país, presidentes municipales y alcaldes de 25 estados del país.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, y el canciller Marcelo Ebrard en noviembre de 2021, en Ciudad de México.

Tras recibir garantías de Morena respecto a la encuesta que definirá la candidatura para las elecciones de 2024, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón se registró oficialmente como candidato a «coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación», e iniciará el próximo lunes un «recorrido nacional», el cual –prometió–, será «austero», marcado por la «alegría» y sin «ataques» contra los demás contendientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron en el Palacio Nacional. El Presidente destacó en sus redes sociales que la conversación fue buena, y demandó que el organismo actúe con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos,y que se destierre para siempre el fraude electoral. El mandatario resaltó la importancia de reforzar el voto de los mexicanos en el exterior y reiteró su opinión de que es muy alto el gasto del INE.

Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile (2022-2023), quien fuera secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile (2008-2022), es al sustituta de Ebrard en la cancillería.

“Los adversarios políticos están en otro lado, no dentro de la Cuarta Transformación”, declaró la aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, otra de las precandidatas oficialistas, quien aspira a ser la primera mujer que llegue a la primera magistratura. “Hacia mis compañeros no hay debate. Hay solamente búsqueda de la unidad”, señaló.

La popularidad de Ebrard continúa a la alza, de tal modo que si las elecciones presidenciales fueran el día de hoy, ganaría por más del doble que el político más popular que forma parte de los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), según la consultora México Elige .

Este será el mapa electoral de México rumbo al 2024 tras el ...El cierre de la contienda local del 2023 reacomodó el mapa electoral del país, que está lista para incursionar en las elecciones federales del 2024, donde se renovarán distintos cargos locales, la jefatura de Gobierno y el titular del Ejecutivo federal.

La victoria del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, con su abanderada Delfina Gómez, y la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, con Manolo Jiménez, cerró los últimos movimientos políticos con miras a las elecciones del próximo año, dejando al partido  una vez más con la mayoría de los estados a su cargo.

Morena le arrebató uno de los últimos bastiones políticos al PRI, el Edomex, el cual sumó la entidad número 21 a su lista, colocándose así como el partido con mayores gobernadores y gobernadoras. No obstante, su alianza con otros partidos, en la coalición Juntos Hacemos Historia del gobierno de la Cuarta Transformación, agrega dos estados más a su lista: Morelos y San Luis Potosí, encabezados por los partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM) respectivamente.

Los resultados de las elecciones de 2023 confirman la continuidad de la tendencia política abierta en 2018 con el arribo de Morena y López Obrador al poder: reconfiguración política en el sistema de partidos y la relegitimación de una democracia burguesa que venía muy degradada.

Esta reconfiguración de las preferencias de los partidos en la población mexicana, no se puede explicar sin el profundo descontento que la población tiene hacia los distintos partidos que se encargaron de imponer la agenda neoliberal y la búsqueda de una salida a ese descontento, aumque restringida sólo al voto electoral, basada en la confianza de la figura de AMLO y su discurso “antineoliberal”.

Pese a la beligerancia discursiva y el triunfalismo de su dirigente nacional, Marko Cortés, el PAN fue el gran perdedor de las elecciones del pasado domingo 4. Si bien el PRI perdió la joya de la corona, el Estado de México, tanto en esa entidad como en Coahuila el PAN obtuvo su mínima votación e incluso sus escasos triunfos se debieron a los sufragios de sus aliados.Además de la derrota del PRI en el Edomex, las elecciones de 2023 también habrían representado un duro golpe para el PAN. (PAN)

Por su parte, los partidos de oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, además del PAN, suman en conjunto nueve entidades, las cuales, en su gran mayoría son encabezados por el blanquiazul. La pérdida del Estado de México— la entidad con mayor población y presencia política del país —significó un gran golpe para PRI, ya que dejó a su cargo sólo dos estados: Durango y Coahuila, manteniendo a este último en con ayuda del PAN, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Morena lidera el 60 % del país, por lo que, de cara a las elecciones del 2024, buscará mantener las 22 entidades en donde tiene presencia, así como renovar y sostener el cargo presidencial del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que ocho funcionarios de su gabinete legal y ampliado dejarán el cargo para contender por algún cargo de elección popular. Se van de todos los niveles y en distintas fechas.La oposición no está de acuerdo con que Morena se adelante en la carrera por la presidencia.

El Movimiento Ciudadano (MC) presentó esta semana tres recursos legales ante las autoridades electorales a raíz de los acuerdos que los oficialistas firmaron el pasado domingo para competir por la candidatura del partido gobernante en las elecciones de 2024. “Son cinco meses de ventaja ilegal, es un precedente gravísimo”, señala Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN) calificó la contienda interna como una “farsa” y un “teatro” para ocultar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la designación de su sucesor. “Quiere seguir siendo el rey tras el trono, el titiritero”, acusó el líder panista Marko Cortés.

La derecha ¿va unida?

Alito Moreno prometió que Va por México tendrá una candidatura presidencial  “robusta” en 2024 - InfobaeLa coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) se reunió para determinar el método con el que se nombrará a su candidato presidencial.la alianza opositora aprobó construir una plataforma y realizar foros públicos para analizar en conjunto todos los y las aspirantes posibles. El próximo 26 de junio se hará la presentación del método de la elección, ya que la primera semana de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) dará por iniciado el proceso electoral 2024, y en noviembre empiezan las contiendas internas de los partidos.

Para ello,  ‘Va por México’ contará con una plataforma digital que funcionará para los tres partidos, donde se compartirán las coincidencias y diferencias.

Los aspirantes que han hecho pública su intención de contender son: Santiago Creel (diputado del PAN), Lilly Téllez (senadora del PAN), Enrique de la Madrid (ex secretario de Turismo), Claudia Ruiz Massieu (senadora del PRI), Beatríz Paredes (senadora del PRI), Damián Zepeda (senador del PAN), Francisco García Cabeza de Vaca (ex gobernador de Tamaulipas), Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) y Germán Martínez, (senador del GPP).

Los 15 meses que vienen

El presidente López Obrador (AMLO) informó que únicamente ocho de los 100 integrantes del gabinete legal y ampliado le externaron su intención de renunciar a sus cargos para contender en las elecciones del año próximo  y se separarán del gobierno en diferentes momentos.

Manifestó con claridad que su último año al frente del país no será de variaciones, sino que se aplicará a fondo para completar los proyectos puestos en marcha. En los 15 meses que le restan al sexenio se concretarán obras de gran calado como el Tren Maya con toda la red vial, arqueológica y urbana que lo acompaña,

Ellos son el Corredor Interoceánico con el inicio de los parques industriales que lo convertirán en el polo de desarrollo del sureste; el tren interurbano que conectará la Ciudad de México con el Valle de Toluca; la extensión del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, vinculada con el relanzamiento de Buenavista como nodo de comunicaciones, entre otras obras.

Por otra parte, AMLO señaló que continuarán los incrementos al monto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que alcanza a 10 millones de beneficiarios.

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)