Las negociaciones sobre el comercio electrónico de la OMC entran en la recta final

358

Eduardo Camín

Los participantes en las negociaciones sobre el comercio electrónico intensificaron sus esfuerzos para llegar a una convergencia con respecto a varios temas durante sus reuniones celebradas del 13 al 16 de febrero, con el objetivo de concluir las conversaciones de aquí a finales de 2023.

Los coorganizadores de las negociaciones —Australia, Japón y Singapur— dieron la bienvenida a la República Kirguisa como nuevo participante. que fue una de las quince republicas constituyentes de la antigua Unión Soviética desde 1936 hasta 1991, uniéndose a las Naciones Unidas el 2 de narzo de 1992 como nuevo estado independiente. De esta forma el número total de Miembros de la OMC que participan en la iniciativa sobre el comercio electrónico se eleva ahora a 88.La OMC avanza en un trabajo sobre comercio electrónico, spam y marco regulatorio.

¿Qué es el comercio electrónico?

Podemos definir que la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial nace en la Segunda Conferencia Ministerial, celebrada en mayo de 1998, en el denominado Programa de Trabajo, de la OMC, y la define como la “producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”.

El Programa de tiene por objeto principal examinar las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico que afectan al comercio. Entre ellas se incluyen la protección de la vida privada y la moral pública y la prevención del fraude, el acceso a las redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones y la utilización de estos, las normas de origen, el aumento de la participación de los países en desarrollo en el mercado del comercio electrónico.

Asimismo, la protección y observancia del derecho de autor y las marcas de fábrica o de comercio, y el refuerzo de la participación de los países en desarrollo y de sus pequeñas y medianas empresas (pymes).

Resultado de la Conferencia Ministerial CM12

En la CM12, los Miembros adoptaron una Decisión relativa a la moratoria y el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico (WT/MIN(22)/32). Como parte de esta Decisión, los Miembros acordaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas e intensificar los debates entre los Miembros sobre este tema.

La moratoria se mantendrá en vigor hasta la CM13, prevista a finales de 2023, o hasta el 31 de marzo de 2024, si la CM13 se celebra más tarde de esa fecha. Hung Seng Tan, de Singapur, coorganizador de la iniciativa y presidente de las reuniones plenarias de 2023, reafirmó el compromiso de la iniciativa de establecer un conjunto de normas de alto nivel para regir la economía digital, con la participación del mayor número posible de Miembros.

OMC | Vídeos de la OMCEstas normas se basarán en los acuerdos existentes de la OMC.  “Quiero recordarnos a todos porque ahora estamos entrando en la última vuelta. Y espero que podamos mantener este objetivo en mente a medida que aceleramos e intensificamos nuestras negociaciones este año”, agregó.

Tan alentó a los miembros participantes a mostrar flexibilidad en las negociaciones y encontrar zonas de aterrizaje. “Esto significa que todos debemos estar preparados y equipados con el mandato de negociar sustancialmente”, dijo.
En la serie de reuniones de esta semana, los Miembros examinaron cuestiones relacionadas con los períodos de aplicación de un futuro acuerdo sobre comercio electrónico, en particular para los países en desarrollo y los países menos adelantados. También profundizaron en los temas de las “ventanillas únicas” y el tratamiento no discriminatorio de los productos digitales.

También examinaron cuestiones horizontales, como los principios y definiciones contenidos en el Acuerdo. Los miembros discutieron una propuesta sobre comercio electrónico e inclusión digital que tiene en cuenta los intereses de los pueblos indígenas, las mujeres, las comunidades rurales y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los negociadores continuaron buscando convergencia en temas como la facturación electrónica, la privacidad, los servicios de telecomunicaciones y la criptografía. Anunciaron que el trabajo técnico sobre artículos relacionados con la factura electrónica finalizó esta semana y que el texto será “aparcado”. Ocho grupos de reuniones tendrán lugar en 2023, y los coorganizadores pretenden concluir las negociaciones para finales de año.Países de la OMC iniciarán negociaciones sobre comercio electrónico

En una “sesión de balance” se examinaron propuestas que aún no habían recibido el apoyo universal de los participantes en la negociación. Las propuestas fueron revisadas para ayudar a los proponentes a decidir cómo avanzar.

El embajador George Mina (Australia) destacó la importante orientación recibida de los Ministros en la reunión de Davos: “Lo que nos están diciendo es que esta iniciativa está a nuestro alcance ahora. Este es el año en que podemos traerlo a casa. Así que este es un mensaje político muy importante». Destacó que el texto consolidado a finales de 2022 refleja la convergencia que se ha establecido en los últimos meses

En sus observaciones finales ante el plenario, el embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón) dijo que los organizadores desearían profundizar este año el debate sobre cuestiones intersectoriales, como el alcance, las cuestiones generales y de datos, y la arquitectura jurídica. Indicó además que los organizadores tenían previsto celebrar una sesión sobre la arquitectura jurídica en futuras reuniones.

Hasta la fecha, los participantes han llegado a consensos sobre las siguientes cuestiones: la protección de los consumidores en línea; las firmas electrónicas y la autenticación; los mensajes electrónicos comerciales no solicitados (spam); los datos gubernamentales abiertos; los contratos electrónicos; la transparencia; y el comercio sin papel.

EEUU y China son los mercados más atractivos del eCommerce en el mundoSe están celebrando negociaciones en pequeños grupos sobre el acceso abierto a Internet; el código fuente; los derechos de aduana; los marcos para las transacciones electrónicas; la facturación electrónica y la ciberseguridad.

Los tiempos de las necesidades se convierten en largos periodos, como si, por debajo de las peripecias políticas y sus episodios, se propusieran sacar a luz los equilibrios estables para una gran parte de la humanidad.

Pero el avance tecnológico generan procesos irreversibles, y este marco de regulaciones constantes, bajo las prerrogativas de fenómenos tendenciales que culminan y se invierten tras las continuidades seculares se transforman en zócalos inmóviles cubiertos por una espesa capa de acontecimientos aislados de una realidad tratada en el campo de la dialéctica discursiva. Cuyo resultado mas visible es el status-quo de la inoperancia perpetua.

*Periodista uruguayo residente en Ginebra, ex miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa de Naciones Unidas (ACANU), Palacio de Naciones Unidas (ONU- Ginebra). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la