“Sur”, Latinoamérica debate sobre la moneda regional

138

Juan Guahán

A partir de los encuentros entre los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Alberto Fernández en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoiamericanos y del Caribe (Celac) tomó vuelo una idea que ya tiene muchos antecedentes: una moneda común.  No es mucho lo que se sabe sobre sus características, pero es mucho más lo que ha trascendido acerca de su denominación: “Sur”. Argentina y Brasil encabezan esta idea, que podría ampliarse al resto de la región.

A diferencia del Euro, que reemplaza a las monedas de los países que adhieran al mismo, Sur no ocuparía el lugar de las actuales monedas locales: El peso argentino y el real brasileño seguirían funcionando con sus respectivos roles locales. Según las ideas más escuchadas en el entorno de los dos gobiernos que la propusieron sería una moneda virtual común puesta originariamente al servicio del intercambio comercial entre las partes.Una moneda única y fuerte para América del Sur? | Opinión | EL PAÍS

La moneda común funcionaría mientras coexisten las monedas nacionales. Por lo tanto, no sería como la adopción del euro en 1999, que abolió las monedas de todos los países de Europa que la incorporaron. Hasta ahora no han dicho que sería una CBDC (moneda digital del banco central), como diversos países del mundo han lanzado el último año.

El ministro de hacienda de Brasil, Fernando Haddad, indicó que «por más fuerte que sea la economía brasileña, hoy en el mundo la integración es un elemento distintivo de nuestra competitividad». De este modo, explicó por qué Brasil está interesado en esta iniciativa, a pesar de estar económicamente mejor que Argentina y otros países de la region.

De este modo saldríamos de los condicionamientos del área dólar y se contribuiría a mejorar las condiciones para el intercambio regional.Los gobiernos pretenden que esta moneda «pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y vulnerabilidad externa».

La idea, además del aval de los presidentes, ha recibido variados apoyos y críticas.Lula la imagina -para no depender del dólar- como una moneda común en los países del Mercosur, tal como se intentó hacer en lo spaíses del BRICS, sin haberla concretado hasta el presente. Maduro fue el primero en volcarse a favor de la nueva moneda, sosteniendo que Venezuela está preparada.

Renace proyecto de una moneda común en América Latina para no depender del dólar | Lula da Silva | Latinoamérica | Brasil | Mundo | La RepúblicaSegún estimaciones del Financial Times esta posible moneda representaría el 5 % del PIB mundial. Actualmente, la moneda común más fuerte es el euro, con casi 14 % del PIB global. El gurú del mundo tecnológico y propietario de Twiter, ElonMusk, dijo que la iniciativa “probablemente sea una buena idea”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su país no se sumaría a esta propuesta porque “tienen muchas razones para seguir manteniendo como referencia al dólar”. Propuso la “unión de todos los países de América pero integrando a EEUU y Canadá, lo que nos transformaría en la región más importante del mundo”

Los economistas del sistema recibieron la noticia con una mirada crítica y el ministro de Economía Sergio Massa pareció poner distancia al plantear que “no hay que crear falsas expectativas” y que llevar adelante la nueva moneda demandará muchos años y que ese anuncio es solo el puntapié inicial

* Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)