Panorama Económico Latinoamericano-Del 2 al 9 de noviembre de 2022

228

Firme avance económico en México en el tercer trimestre

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/11/pronostico-economico-mexico-2021-750x430.jpg

Clara Zepeda – La Jornada

México aceleró su crecimiento económico durante el tercer trimestre, debido a la fortaleza generalizada de los tres principales sectores productivos (agro, industria y servicios), y se aproxima a niveles prepandemia.

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el producto interno bruto (PIB) generado por la economía mexicana, ésta creció uno por ciento en el tercer trimestre de 2022, y en su variación anual subió 4.3 por ciento.

Al registrar su cuarta expansión consecutiva, la actividad económica se ubicó marginalmente, 0.05 por ciento, por debajo de niveles precovid, y frente a su máximo histórico, que lo alcanzó en el tercer trimestre de 2018, recortó la brecha a una caída de 0.9 por ciento.

El Inegi reveló que, de acuerdo con su medición preliminar, todos los sectores económicos presentaron crecimientos en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo y frente al tercero de 2021.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el de las terciarias (servicios y comercio), 1.2 por ciento, y el de las secundarias (industria), 0.9 por ciento.

La dilución de los cuellos de botella en la producción industrial y, posiblemente, todavía algo del efecto reapertura en unos servicios, estuvieron detrás del avance.

En el trimestre julio-septiembre, los servicios y comercio avanzaron 4.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; 4 por ciento en la industria y 3.5 por ciento en las actividades primarias.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, describió que parte del fuerte crecimiento anual se debió a una baja base comparativa, ya que un año atrás se resintieron los efectos de la variante delta del virus y la ley de subempleo. Trimestralmente y con cifras ajustadas creció por cuarta lectura, incluso se aceleró de 0.9 a uno por ciento del segundo al tercer trimestre.

Por su parte, Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Latinoamérica de Fitch Ratings, afirmó que los datos preliminares del PIB de México continúan señalando una recuperación económica estable.

Añadió que el crecimiento ha sido liderado por la producción manufacturera, dada la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro. La mejora laboral sostenida, junto con las sólidas entradas de remesas, ha respaldado un consumo constante.

La inversión seguirá siendo un lastre para el crecimiento económico, ya que el aumento de la incertidumbre mundial y la intervención política perturban la confianza empresarial. La demanda externa de Estados Unidos continúa impulsando la producción industrial, pero la creciente probabilidad de una recesión es un riesgo clave para las perspectivas de crecimiento de México. No obstante, hay una importante oportunidad de crecimiento para México, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, aseveró Morales.

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, la cifra oportuna del PIB del tercer trimestre es todavía una estimación (el dato final se publicará el próximo 25 de noviembre). Es muy probable que veamos revisiones (menores) en los crecimientos anteriores. Pero suponiendo que no hubiera revisiones y que el crecimiento del cuarto trimestre fuera de cero por ciento, el PIB habrá crecido 2.6 por ciento en 2022.

Tras el dato preliminar, analistas económicos mejoraron sus perspectivas de crecimiento de 2022. De estimaciones cercanas a 2 pasaron a niveles de entre 2.6 y 2.7 por ciento en promedio.

Argentina: presupuesto generoso con la minoría y orientado al mercado externo

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/03/a-argentina-fmi.png

Horacio Rovelli*

El Presupuesto de la Administración Nacional argentina con media sanción de Diputados cumple el acuerdo con el FMI, reduciendo el gasto público del 20,68 % del PIB estimado en 2022, al 19,7 % en 2023, para de esa manera, cerrar el próximo año con un déficit total de 3,9% del PIB  (es en pesos pero equivalente a unos 16.000 millones de dólares), de los cuales 1,9% del PIB es el déficit primario y 2% del PIB son los intereses del total de la deuda pública nacional.

El problema principal y condicionante  es el pago de la deuda externa, generada por el gobierno de Cambiemos, que la incrementó en más de 100.000 millones de dólares, de los cuales abonó 24.000 (entre ellos los 9.300 que les pagó a los fondos buitres encabezados por NML Capital y Elliot Management Corporation, de Paul Singer).

Pero hubo otra parte de la deuda en divisas que tomó el Tesoro de la Nación en la gestión de Cambiemos, por 86.200 millones de dólares (que incluye el crédito del FMI por 44.559,9 millones de dólares), y como paga sus gastos en pesos, le vendió esos dólares al BCRA y, éste se los vendió a los bancos, que los compraron para sí o para sus clientes.

En síntesis

El Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda introdujo dos artículos que la oposición en la Cámara de Diputados malogró. Uno concretaba el principio constitucional de la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas y obligaba a los jueces y personal de la Justicia que perciba ingresos por encima del mínimo no imponible a pagar el impuesto a las ganancias. Quedó en minoría.

El otro le daba la potestad al Poder Ejecutivo de modificar las tasa de los derechos de exportación, pero ante la negativa de la oposición fue retirado por el oficialismo. Lo cierto es que el Presupuesto de la Administración Nacional 2023 resulta más austero que el de los años anteriores de este gobierno y es el menor de lo que va de este siglo.

Tal vez el ejemplo más claro sean las partidas para la Educación pública, que se reducen con respecto a este año 2022, aún con la ampliación que le hizo al proyecto del Gobierno el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, agregando los gastos de Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes y el del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Paralelamente, se aprobó en la sanción de la Cámara otro artículo que permite deducir los gastos en educación privada del Impuesto a las Ganancias por hasta el 40% del mínimo no imponible.

Otro artículo extiende los beneficios de la Ley 27.679 que permite el blanqueo de tenencias en dólares para la construcción, la sanción de Diputados permitirá también blanquear la tenencia de divisas para la compra de viviendas usadas, tanto para destino de uso familiar como para alquiler.

Para las industrias se aprobó un blanqueo al 5%,10%,15% y 20%, según la fecha de ingreso. Los dólares se podrán usar para importar insumos y la AFIP no tendrá en cuenta la Capacidad Económico Financiera del contribuyente, que cuadra con las nuevas regulaciones del Banco Central y el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIPA), que permite hacer pagos anticipados con dólares propios.

Aquellas compañías que inviertan al menos $ 30.000 millones podrán diferir en tres períodos el pago del impuesto a las Ganancias que resulte de la aplicación del ajuste por inflación.

El presupuesto Nacional 2023 es como ha sido este gobierno: generoso para una minoría de la población al que le da todo tipo de beneficios para que liquiden exportaciones y o blanqueen sus tenencias de dólares, pero reduce las partidas para gasto previsional y social, recorta los subsidios a energía y transporte y apuntala una economía orientada al mercado externo. Incluso ratificando las obras que hacen depender nuestro comercio exterior, como es el dragado del Canal Paraná Bravo para que la vía navegable llegue hasta el puerto uruguayo de Nueva Palmira y el Canal Punta Indio en el Río de la Plata, para llegar a Montevideo.

 

Desempleo en Colombia se situó en 10,7% en septiembre

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/11/colombia-desempleo.jpeg

El Espectador

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante septiembre de 2022 la tasa de desempleo se situó en 10,7%, lo que representa un dato menor frente al 12% reportado en el noveno mes de 2021. Pero, es ligeramente superior frente al de agosto de este año (10,6%).

El reporte del Dane indica que en septiembre de 2022 se reportaban 22,3 millones de ocupados, lo que implica un aumento de 1,7 millones en el último año. Por su parte, a la fecha se registran 2,6 millones de desempleados, cifra que muestra una reducción de 114.000 desocupados frente al noveno mes de 2021.

En septiembre también se aprecia una mejora en las cifras de desempleo discriminados por género: se destaca que el desempleo en las mujeres pasó de 15,1 a 13,3% entre septiembre de 2021 y el noveno mes de 2022. Por su parte, la tasa de desocupación pasó de 9,8 a 8,8% en el mismo periodo de tiempo.

Al analizar por sectores, se encuentra que el comercio y la reparación de vehículos fue el que más aportó en la generación de empleo en septiembre de 2022: 334.000 nuevos puestos de trabajo más que en el noveno mes de 2021. Le siguieron las ramas de alojamiento y servicios de comida (333.000), agricultura (273.000) y actividades y entretenimiento (249.000).

“Para el trimestre julio – septiembre 2022, las ciudades que presentaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (25,0%), Ibagué (18,1%) y Valledupar (17,6%). Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Bucaramanga A.M. (9,6%), Manizales A.M. (9,7%), y Pereira A.M. (9,9%)” explicó el Dane.

 

Producción industrial en Chile cayó 1,6% en septiembre

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/11/chile-industrias.png

Verónica Reyes – BioBio

La producción industrial en Chile cayó en septiembre un 1,6% comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente al desempeño de las manufacturas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Producción Industrial (IPI) moderó su caída respecto a meses anteriores, aunque se sigue situando en terreno negativo.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), uno de los tres indicadores que integran el IPI, fue el que más influyó en la cifra de septiembre, con una baja del 3,4% en doce meses.Según el instituto, el dato se explica “por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos”.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 0,2% en relación con septiembre de 2021 “debido a la mayor actividad registrada en electricidad”, indicó el INE.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una variación interanual nula, “principalmente a raíz de una mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería no metálica, a causa de una mayor producción de carbonato de litio”.

Con el 28% de la producción de cobre global, Chile es el principal productor del mundo y en él gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también las pequeñas y medianas compañías.

Cifras

La economía chilena cayó un 5,8% en 2020 -su mayor bajada en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7%, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2% para este año. La recuperación coincide con inflación alta, que en septiembre alcanzó un 13,7% a doce meses, su mayor nivel desde hace tres décadas.

Un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI)  proyecta que el crecimiento del PIB disminuya de 11,7 por ciento en 2021 a 2,1 por ciento en 2022, y que se sitúe en un 1,3 por ciento negativo en 2023, para después retornar a la tasa potencial estimada de 2,5 por ciento a mediano plazo, mientras que la balanza de riesgos “se inclina a la baja”. En cuanto a la inflación, el organismo ve que el 2023 cerraría en un 5% y al término del 2024 ya estaría en la meta del Banco Central de 3%.

Perú: exportaciones industriales aumentaron en 28.2%

 

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/11/peru-exporta-750x430.jpg

Perú21

Las exportaciones industriales peruanas sumaron US$ 4,707 millones entre enero y agosto, lo que significa un crecimiento de 28.2% respecto al mismo periodo de 2021 (tres mil 671 millones 793 mil dólares), sin embargo, los sectores de textiles, prendas de vestir y otros no alcanzaron sus montos históricos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el gremio, el rubro más importante fue el químico (US$ 1,562 millones), que incrementó sus despachos en 34.7% respecto al 2021 (US$ 1,159 millones). Sus partidas más sobresalientes fueron el ácido sulfúrico y óxido de cinc y sus mercados Chile (US$ 286.3 millones), Ecuador (US$ 166.3 millones) y EE.UU. (US$ 163.8 millones).

Le siguió la siderometalúrgica (US$ 1,141 millones), con una variación positiva de 22.3% en comparación al año anterior (US$ 933 millones). Sus productos más trascendentales fueron el zinc sin alear y el alambre de cobre refinado. EE.UU. (US$ 243.8 millones) fue el principal comprador con el 21.3% de participación. Otros compradores fueron Colombia, Bolivia, Ecuador y Bélgica.

En el tercer lugar se ubicó las prendas de vestir (US$ 936.1 millones) con un alza de 36.9%. EE.UU. (US$ 643.1 millones), su destino líder, importó mayormente los demás t-shirts de algodón para hombres y mujeres. Luego se ubicaron la metalmecánica (US$ 435.8 millones) y textiles (US$ 335.4 millones ) con variaciones de 22.8% y 22%, de forma respectiva.

Aún así, estos rubros no llegan a alcanzar los montos percibidos entre los años 2012 y 2014.Los textiles con US$ 335.4 millones no lograron los US$ 422.074 millones de 2014, las prendas de vestir con US$ 936.1 millones contra los US$ 1,019 millones de 2012 y otros con US$ 296.7 millones versus los US$ 419.9 millones también de 2012 (periodo enero-agosto).

Cifras generales

El principal mercado de los envíos industriales en general entre enero y agosto del 2022 fue EE.UU. (US$ 1,271 millones), que aumentó sus pedidos en 31.4%, Chile (US$ 520.2 millones) con su mayor demanda de ácido sulfúrico, Colombia (US$ 436.5 millones), demandó alambre de cobre refinado, Ecuador (US$ 376.8 millones), Bolivia (US$ 362.4 millones), Brasil (US$ 179.6 millones), México (US$ 179.8 millones), entre otros.

Durante el mes de agosto, los envíos industriales sumaron US$ 585.7 millones un 13.4% más que en el mismo mes del año anterior.

Características del mercado de trabajo en Uruguay

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/11/urumate.png

 

Ec. Gabriela Cultelli

En estos días salió el último informe sobre el mercado de trabajo, diferenciado por sexo, edad y por etnia- raza. La situación para este año, no parece mejorar, reafirmando las tendencias inequitativas que ya conocemos.

Por un lado, se observa que la tasa de actividad que tuvo su punto más alto en el 2018, conforma un cambio de tendencia más allá de la pandemia a partir de que asume el gobierno actual. Por otro lado, la participación de las mujeres en la población económicamente activa cae a partir del 2020, estando lejos de recuperar el punto prepandemia (2019) y en una población activa total disminuida, lo que es reflejo de una mayor caída en términos absolutos.

La tasa de Empleo por su parte recién recupera el nivel del 2019, manteniendo estancada para agosto 2021 y 2022 a pesar del crecimiento del PBI y de la baja en un punto porcentual de la PEA. Aunque en términos de su división por sexo, la tasa de empleo de mujeres casi alcanza el nivel del 2019, superándolo el de varones.

La tasa de desempleo baja, pero la relación mujer/hombre se vuelve a incrementar respecto a agosto del 2021.

Cuando hacemos el análisis del empleo, el desempleo y la PEA por sexo, tenemos que tener presente sus efectos. Por ejemplo, las mujeres tienen menores niveles de actividad y empleo, así como mayor informalidad que los varones. La probabilidad que en estas condiciones tienen los varones de cotizar a la seguridad social (71,4%) es ciertamente mayor que la poseída por las mujeres (55,7%), o sea que las mujeres tienen mucha más dificultad para acceder a causal jubilatoria, cosa que, agrego, se complejizará mucho más con la Reforma que está para ser aprobada por el parlamento.

Hoy por hoy

Para agosto del 2022 la tasa de actividad se situaba (y según el INE- Instituto Nacional de Estadísticas) en un 61.9%, mientras la tasa de empleo total era de 56,8% y la de desempleo de 8.3%. Para dicho mes, la tasa de actividad entre hombres y mujeres tenía una diferencia de 15,4 puntos porcentuales (22,1%) desfavoreciendo a las segundas, la tasa de empleo 15,1 punto porcentual (23.4%) y la de desempleo 1,5 (19.9%). Al observar los porcentajes de subempleo, continúa siendo bastante mayor para las mujeres (9.9%) que para los varones (7,6%).

El desempleo, resulta significativamente mayor para la población afrodescendiente situándose en 11,2%, mientras que para la población considerada “blanca” es de 7.8%, o sea un 30,4% de diferencia.

Si a lo expuesto agregamos el comportamiento de los ingresos de las familias, especialmente del salario con pérdida en términos reales, no parece avizorarse el “derrame” prometido por ningún lado.

 

Panorama Internacional

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/11/china-1000x640-1-750x430.jpg

China atrae inversiones en industria de alta calidad

Asia Times

China organiza la Cumbre de Inversiones de Líderes Financieros Globales el 2 de noviembre en Hong Kong, y apunta a incentivar las inversiones extranjeras en las regiones menos desarrolladas del centro, oeste y nordeste. En los primeros ocho meses del año, la inversión extranjera directa aumentó un 20,2% interanual alcanzando 19.000 millones de dólares.

El gobierno de China implementará una serie de medidas para atraer a empresas extranjeras a invertir en manufactura de alta gama en China continental, en contra de los esfuerzos liderados por EE. UU. para persuadir a las empresas y naciones aliadas a “desvincularse” de China y sus cadenas de suministro.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) y otros tres ministerios sugirieron que las empresas extranjeras deberían recibir suficientes recursos de tierra y condiciones equitativas para desarrollar sus negocios del continente.

El llamado se produjo cuando se formó un nuevo liderazgo chino después de que el vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) de una semana de duración finalizó el sábado pasado. El llamado también se hizo antes de una cumbre financiera mundial que se llevará a cabo en Hong Kong el 2 de noviembre.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) dijo que más de 200 banqueros y líderes empresariales internacionales asistirían a la cumbre y que estarían exentos de algunas reglas de Covid durante el período de control de salud de tres días después de su llegada.

Mientras tanto, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el lunes que Estados Unidos no cambiará su postura hacia China después de que el secretario general del PCCh, Xi Jinping, recibiera un tercer mandato. Bloomberg informó que los funcionarios estadounidenses ahora están tratando de organizar una reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y Xi.

El 9 de agosto de este año, Biden firmó la CHIPS and Science Act para impulsar la producción nacional de semiconductores y la investigación científica para mejorar la competitividad de EE. UU. frente a China.

El 7 de octubre, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE. UU. dio a conocer una serie de nuevas restricciones para evitar que China acceda a los chips estadounidenses y a la tecnología avanzada de fabricación de chips. También prohibió a los ciudadanos estadounidenses trabajar para los fabricantes chinos de semiconductores.

Muchos columnistas chinos han dicho que China debería buscar fortalecer los lazos económicos con los países europeos para compensar el impacto negativo de la reestructuración de la cadena de suministro de EE. UU. Sin embargo, la Cámara de Comercio Europea dijo el mes pasado que sus miembros estaban perdiendo la confianza en China debido a las estrictas normas contra la epidemia en el país.

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio Europea, dijo en una conferencia de prensa el 20 de septiembre que China debería flexibilizar sus reglas de Covid, profundizar la cooperación con la Unión Europea y aumentar los vuelos internacionales.

Actualmente, los viajeros internacionales deben permanecer en cuarentena en los hoteles durante siete días y están sujetos a tres días de control de salud después de llegar a China continental.

A principios de este año, China estableció “ canales rápidos ” para que los visitantes internacionales provenientes de 60 países seleccionados ingresen al país más fácilmente, pero no permitió que las personas se saltaran los requisitos de cuarentena “7+3”.

La NDRC y otros cinco departamentos gubernamentales publicaron el martes un documento que tiene como objetivo impulsar la inversión extranjera en China continental. El documento dice que China incrementará sus esfuerzos para ayudar a las empresas extranjeras con sede en el continente a resolver sus problemas, mejorar los servicios para ellas y utilizar los fondos extranjeros para lograr un desarrollo económico de alta calidad.

El documento decía que los departamentos gubernamentales fortalecerían sus comunicaciones con firmas extranjeras, cámaras de comercio extranjeras y organizaciones internacionales. Dijo que China establecerá canales expresos con más países para garantizar que los empresarios extranjeros puedan visitar el país sin problemas.

También dijo que China fomentará la cooperación tecnológica entre empresas chinas y extranjeras y conducirá a los inversionistas extranjeros a desarrollar sus negocios en las regiones central, occidental y nororiental del país.

El lunes, Eddie Yue, director ejecutivo de HKMA, dijo en un artículo que la Cumbre de Inversión de Líderes Financieros Globales del 2 de noviembre se extendería un día para incluir una nueva sesión denominada “Conversaciones con inversores globales” el 3 de noviembre.

“La Cumbre presenta una buena oportunidad para que nuestros invitados aprendan más sobre hacia dónde se dirige Hong Kong, nuestra visión de la ciudad y los pasos que daremos para hacer realidad esa visión, y las oportunidades que ofrecemos a las empresas y el talento global”, Yue dijo.

Dijo que a los líderes empresariales globales se les permitiría comer con otras personas en habitaciones privadas y visitar ciertos lugares que requieren una verificación activa durante los primeros tres días de vigilancia médica después de llegar a Hong Kong.