Venezuela: Una propuesta alternativa a la “nueva apertura petrolera”

283


Carlos Mendoza Potella

Ante el colapso de la en el contexto energético y ambiental global, presentamos un conjunto de ideas y propuestas sobre la recuperación de la industria petrolera nacional, teniendo como marco de referencia el contexto internacional geopolítico, la crisis multidimensional que afecta a la nación y la ya innegable emergencia de una crisis climática global.

Al hacerlo, pretendemos demostrar que el país, en los múltiples desafíos que enfrenta, tiene otras alternativas diferentes a las derivas neoliberales, autoritarias y entreguistas, que se pretenden posicionar como única opción para superar la crisis.Petróleo venezolano experimenta ligera caída de producción

La humanidad vive hoy un momento crítico en el cual está en juego su propia supervivencia como especie. En ese contexto trágico, que los menos pesimistas consideran de largo plazo, nuestra Nación es abatida por una acumulación de conflictos externos e internos.

Ubicada en un ámbito geopolítico en el que históricamente se le ha destinado a servir de “patio trasero” o socio subordinado de uno de los poderes mundiales, Venezuela enfrenta desde hace décadas una crisis social, política y humana de propia factura.

La condición centenaria de país productor petrolero, explotador de un yacimiento minero, está llegando a su fase terminal debido a una tendencia manifiesta desde hace cinco décadas: la disminución de la capacidad de generación de excedentes de esa industria.

El no haber prestado atención a las múltiples advertencias sobre la necesidad de dar pasos ciertos hacia la construcción de una economía no rentista, es uno de los factores de la catastrófica realidad actual.

Hoy, sin embargo, continúan planteándose escenarios de “rescate” de nuestra industria con propuestas de intensificación y ampliación del camino extractivista y una visión rentista ya lastimeramente andado, agravadas por una manifiesta voluntad de abandono de posiciones de soberanía nacional sobre sus recursos y espacio geográfico.

Alternativa del cambio posrentista

Cuánto petróleo produjo Venezuela en 2021? - Economía HoyEl plan de recuperación de la industria petrolera debe estar enmarcado dentro de las pautas y normativas establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) y, realizarse dentro del proceso de transición del modelo rentístico extractivista petrodependiente, hacia la construcción de un nuevo modelo productivo que tenga como eje el desarrollo endógeno diversificado sustentable, acoplado a la transición de la matriz energética global.

  1. En el contexto de la transición de la matriz energética impulsada por el calentamiento global, asumir una estrategia de conversión de PDVSA en una empresa productora de energía eléctrica de fuentes renovables aprovechando las potencialidades que tiene el país y de derivados no energéticos de los hidrocarburos, al tiempo que se vaya retirando en el largo plazo del negocio de la producción y distribución de los combustibles fósiles.
  2. El plan de inversiones para la recuperación de la industria debe abordarse con la participación del capital privado nacional y extranjero, sin que la misma comprometa el ejercicio por el Estado de la soberanía sobre los recursos petroleros, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en la LOH. A esos fines, deberá privilegiarse la recuperación de los campos maduros de medianos y livianos. La explotación de la Faja debe limitarse a las capacidades de producción desarrolladas, procurando la autosuficiencia en el suministro de crudos y diluyentes para el mejoramiento de los crudos extrapesados.Parada técnica en Criogénico de Jose por incapacidad de procesar petróleo
  3. Desarrollar una política de inversiones soberana que tenga como epicentro la formación de capital nacional y el aprovechamiento máximo de la infraestructura existente en la IPN con el fin de minimizar las inversiones requeridas. Privilegiar las inversiones extranjeras directas (IED) que aporten transferencia tecnológica y se articulen con el desarrollo productivo nacional en las áreas conexas con la industria petrolera.
  4. La recuperación de la industria petrolera debe centrarse en el restablecimiento de la infraestructura de producción y refinación existente priorizando el mercado interno, a través de un plan de inversiones con la participación del capital privado nacional y extranjero del sector, mediante contratos de servicios y asociaciones estratégicas, en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, preservando el
    control y la soberanía del Estado sobre los recursos petroleros.
  5. La actividad petrolera debe concebirse como una rama industrial integrada sinérgicamente con las redes industriales internas, proveedora de bienes y servicios de origen nacional, con el fin de contribuir a la diversificación de la economía nacional y a lograr menor dependencia del mercado externo. Articular el plan de recuperación de la industria con las cadenas de Pdvsa Intevep: más de cuatro décadas profundizando la soberanía tecnológica (+Soberanía Petrolera)suministros basadas en el desarrollo productivo nacional, procurando la vinculación de éstas con la cadena de valor de la IPN en todas sus fases.
  6. Desarrollo de una industria de componentes e insumos asociados a la industria petrolera y promovida desde la misma, con el fin de procurar su abastecimiento autosuficiente.
  7. Fortalecimiento del sistema de investigación y desarrollo destinado al sector hidrocarburos, del INTEVEP y otros centros de investigación asociados.
  8. Dar prioridad a la atención de la demanda interna de combustibles y la emergencia energética con vista a lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional y de los servicios públicos esenciales.
  9. Asumir la industria petrolera como una actividad productiva integrada e interdependiente con la economía nacional y no solo como una fuente de recursos fiscales.
  10. Los mecanismos de arbitraje para dirimir las diferencias entre el Estado y los inversionistas deben hacerse en el marco de la Constitución y la ley, sin renunciar a la soberanía e inmunidad de jurisdicción de la República.Suiza informará a EE.UU. sobre corrupción en petrolera Pdvsa
  11. Preservar el patrimonio histórico de participación fiscal y funcional del Estado en el sector de hidrocarburos, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos-

* Economista e investigador petrolero, asesor de la Presidencia en el Banco Central de Venezuela