Cuatro mujeres candidatas a presidir el BID: México propuso a Alicia Bárcena

65

Claudio della Croce

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su compatriota Alicia Bárcena, ex jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar del estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo esta semana.

Los gobernadores del BID votaron la última semana la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de la entidad, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima con una subordinada, y actuó para darle aumentos salariales por un total de más de 45 por ciento del salario base en menos de un año.Alicia Bárcena: Llamamos a acelerar el paso hacia una justicia económica,  climática y de género y transitar hacia una sociedad del cuidado | Comisión  Económica para América Latina y el Caribe

Creado en 1959, el BID, y tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero. Cuenta con 48 países asociados, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta 23.000 millones de dólares cada año.

La creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios hizo perder la confianza del personal y los accionistas del Banco e hizo necesario un cambio de liderazgo para lo que se requirió una mayoría del poder de voto total. Los tres mayores accionistas son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que en conjunto poseen casi el 53% del poder de votos.

En un aparente guiño de la administración demócrata hacia la región para recomponer los vínculos deteriorados durante el final del gobierno anterior, el presidente Joe Biden dijo que no nominará a un candidato propio para dirigir el BID tras la destitución del cubanoestadounidense Claver-Carone, nominado por el expresidente Donald Asalto al banco: la estrategia de Trump en el BID - CONNECTASTrump, anulando un entendimiento no escrito de que el presidente del banco de desarrollo más grande de América Latina provendría de un país prestatario de la región.

“Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia”, dijo el portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa. “La administración Biden no presentará un candidato estadounidense”.

El triunfo del candidato de Trump generó tensiones en la región al intentar restringir la influencia de China en la región. Según el expresidente del BID, existía preocupación en EEUU por las “relaciones contranatura”, en referencia a las relaciones comerciales financieras y de inversiones que varios países de la región mantienen con China.

Claver-Carone señaló que ante la falta de apoyo de los capitales estadounidenses China empezó a prestarle dinero a la región (…) “Lo mejor que podemos hacer es trabajar con todos nuestros amigos aliados y todos los accionistas del BID para que este sea una verdadera potencia financiera. Es mucho mejor que lo haga Estados Unidos y la región a que, por desesperación, se busque financiación de otros países”, señaló al asumir. Estados Unidos controla 30 por ciento de las acciones con derecho a voto del banco.DECLARACIÓN - El BID designa a la economista hondureña Reina Irene Mejía  Chacón como su nueva presidente - LaVegaenLinea.com

La vicepresidenta ejecutiva del BID, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, fue confirmada el 26 de septiembre en Washington como nueva presidenta del organismo, hasta que se elija a un nuevo Presidente. Desde ya, suenan varias mujeres buscan conseguir uno de los puestos más codiciados en las finanzas de América Latina.

Entre ellas, la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, que hace cuatro semanas se despidió de su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras pasar cuatro años al frente del organismo; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla;  la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena y la exvicepresidenta costarricense y actual Secretaria General de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.

El presidente mexicano López Obrador señaló que Bárcena “es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos (…) si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está (Bárcena)”. Bárcena abandonó a principios de año la jefatura de la Cepal -organismo de la ONU que dirigió desde 2008- y el Senado mexicano la había ratificado recientemente como nueva embajadora en Chile.

*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)