Panorama Económico Latinoamericano del 7 al 14 de setiembre de 2022

25

 

El sistema braille en los nuevos billetes de Colombia

El Espectador

El Banco de la República tiene, entre sus funciones, la de emitir de manera exclusiva la moneda legal colombiana, constituida por billetes y moneda metálica.

La entidad recordó que todos los billetes de la nueva familia tienen, en la parte inferior, el grabado en braille. Este sistema funciona al tacto porque le permite a las personas identificar la denominación que tienen, de acuerdo al relieve de los puntos y el orden de estos.

 

🌴 Billete de 100 mil pesos

En su diseño se encuentra el Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo.

El verde es su color predominante y tiene cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm y está en circulación desde el 31 de marzo de 2016.

🏔️ Billete de 50 mil pesos

Ciudad Perdida es el núcleo de la cultura tayrona. Esta, en confunto con la Sierra Nevada de Santa Marta, un colibrí picando una flor, un caracol burgaoy el nobel de literatura Gabriel García Márquez, son la imagen del billete nuevo de $50.000.

El violeta es su color predominante y con el movimiento se evidencian cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm de alto y 148 mm de ancho. Circula en el país desde el 19 de agosto de 2016.

👒 Billete de 20 mil pesos

El billete de $20.000 se caracteriza por llevar los canales de La Mojana en la región donde se asentó el pueblo Zenú, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao. Además, en él se encuentra el presidente Alfonso López Michelsen.

Está circulando desde el 30 de junio de 2016. El naranja es su color predominante, con cambios de tonalidad, y sus dimensiones son 66 mm de alto × 143 mm de ancho.

🌷 Billete de 10 mil pesos

La antropóloga Virginia Gutiérrez, junto con la región amazónica, la flor de la Victoría regia y la rana arborícola son la imagen del nuevo billete de 10 mil pesos.

Sus dimensiones son 66 mm de alto × 138 mm de ancho. El rojo es su color predominante y circula en el país desde el 7 de diciembre de 2016.

 

Recreación y salud impulsaron alza de precios en agosto en Ecuador

Diana Serrano

Los rubros de recreación y salud impulsaron el alza de precios en agosto de 2022. Estos se sumaron a los productos de cuidado y limpieza que repuntaron desde julio. De esta forma, la inflación anual en agosto de 2022 fue de 3,77%. El porcentaje  es mayor al del mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 0,89%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El alza de precios se debe a un incremento en nueve de los 12 grupos de productos que forman la cesta. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas encabezan la lista, con un aumento de precios de 1,27%. Le sigue el transporte, con 1,10%.

El reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado el martes 6 de septiembre de 2022, refleja una leve disminución en la inflación anual respecto a julio, cuando llegó a 3,86%.

Las ciudades en las que más se incrementaron los precios al consumidor en agosto son Manta, Quito y Guayaquil, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 3,77% en agosto de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.

En términos mensuales, el IPC subió 0,03% en agosto, comparado con julio de 2022. El IPC es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida o la inflación. Las ciudades en que más se incrementaron los precios al consumidor en un año son Manta, con 4,42%; Quito, con 3,89%; y Guayaquil, con 3,82%.

 

Uruguay: democracia, un término de moda

Gabriela Cultelli

“El 18,6% de los jóvenes de 15 a 24 años de la región no estudian ni están ocupados, porcentaje que alcanza 26,1% entre las mujeres. Los principales motivos son el trabajo de cuidados no remunerados en el hogar, en el caso de las mujeres, y el desempleo o la búsqueda de trabajo por primera vez, entre los hombres.” CEPAL

El Empleo [i]

Para julio del 2022 la tasa de actividad en Uruguay era de casi un 70% para los varones y para las mujeres no llegaba al 55%, o sea más de una quinta parte menos. Al mismo tiempo la tasa de empleo no llega al 50% en las mujeres, mientras en los varones supera el 64% y la de desempleo es de un 9,1% en mujeres y de 7,2% en varones.

El Porcentaje de empleo no registrado es levemente mayor en los hombres (21.6) que en las mujeres (20,1), sin embargo, cuando observamos el subempleo, la variable vuelve a mostrar peor desempeño femenino (10.1 contra 7,2 masculino). A ello se suma una discriminación racial marcada, pues mientras la tasa de actividad y la tasa de empleo es mayor en afrodescendientes, también lo es la tasa de desempleo (12.1), siendo esta parte de nuestra población la que marca realmente la diferencia, pues la tasa de desempleo en población blanca es de 7.6.

Lo mismo sucede con el empleo de peor calidad, pues los y los no registrados afrodescendientes tienen un 26.5% de población no registrada, mientras que las y los trabajadores blancos solo un 20%, siendo el porcentaje de desempleo de un 13% y un 8% respectivamente. Súmese la relación del nivel de escolaridad y el empleo, dónde las personas con ciclo básico incompleto o menos superan el 10% en la tasa de desempleo mientras que las que poseen nivel terciario solo alcanzan el 1.6%, y tendremos una foto de cómo la sociedad se reproduce a si misma en sus estratos, sectores y clases sociales.

Los Ingresos [ii]

El ingreso medio de los hogares continuó bajando entre el primer y segundo trimestre 2022, en esta oportunidad un 1,9%, baja que se diera en Montevideo, y en esta oportunidad no afectara el interior del país.

Las imágenes son claras en cuanto a la distribución de la pobreza por departamento y por zona en el caso de Montevideo, toda una segmentación social georreferenciada. Son datos del segundo semestre del 2021 disponibles en el INE.

Para el total del País la incidencia de la pobreza en hombres fue de 5.3%, al tiempo que en Montevideo fue de 7.3% y en el interior de 4%. En mujeres la situación se agrava: 9.5% en total, 12.3% en Montevideo y 7,5% en el interior. Si observamos el dato por ascendencia étnico racial es el doble en la población afrodescendiente (20.5%) que en la población blanca (9,6%).

Es difícil hablar de democracia cuando estas y otras brechas se ahondan, pero en fin, parece que el término, igual está de moda.

Chevron solicitó al gobierno de EEUU ampliar su licencia para operar en Venezuela

El Universal

Chevron solicitó al gobierno de Estados Unidos que amplíe su licencia para operar en Venezuela después que la petrolera acordara con la estatal PDVSA la renovación de sus convenios de empresas mixtas en el país sancionado, según dijeron seis fuentes cercanas al asunto.

La solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía, con sede en California, para obtener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano. Las sanciones de Estados Unidos en los últimos años han recortado drásticamente la producción del país y han restringido las operaciones, especialmente las realizadas con socios extranjeros.

Chevron ya había obtenido la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos, pero Washington insistió en que no aliviaría las sanciones si no se avanzaba en un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

A finales de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió a Chevron aclaraciones y detalles sobre el acuerdo con PDVSA, dijeron dos de las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Las posibilidades de que Chevron obtenga la aprobación para ampliar sus negocios en Venezuela podrían ser escasas sin resultados concretos de las conversaciones entre Maduro y la oposición del país.

Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y Estados Unidos han prohibido tras la invasión de Ucrania.

Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares en deudas impagadas de sus cuatro empresas mixtas.

Chevron declinó hacer comentarios, y añadió que la empresa cumple con el marco de sanciones.

“Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestras empresas mixtas y el programa social y humanitario de la compañía”, dijo el portavoz Ray Fohr.

El Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios. PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios.

El acuerdo

El acuerdo entre Chevron y PDVSA abarca una profunda renovación de las actividades en sus cuatro proyectos, que incluye un intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de crudo pesado para la exportación en la gran empresa Petropiar en la Faja del Orinoco, y propone reanudar la producción de la empresa Petroboscan, recientemente detenida debido a cuellos de botella operativos, dijeron dos fuentes consultadas por Reuters.

“Chevron quiere tener más influencia en las adquisiciones de las empresas, la contratación de personal y la comercialización del petróleo”, dijo otra fuente. “Desde el punto de vista de PDVSA, los proyectos seguirán siendo sus unidades de negocio, por lo que nombrará a sus gerentes”, añadió.
PDVSA ha acordado apoyarse en las decisiones operativas clave de Chevron, aunque no se prevén modificaciones legales en la participación de la sociedad en el corto plazo, dijeron las fuentes.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo esta semana que “la pelota está en el campo del gobierno de Estados Unidos” cuando se le preguntó sobre las negociaciones con Chevron. “Hemos discutido y acordado con (Chevron) todo lo relacionado con la restitución inmediata de las operaciones”.

Si la administración del presidente Joe Biden aprueba los términos propuestos por Chevron, podría liberar los inventarios de petróleo que Venezuela no ha podido exportar, y resolver su falta de diluyentes para convertir el petróleo pesado en grados exportables.

Chevron también tendría más voz en la gestión de sus empresas, que deben ser operadas conjuntamente con PDVSA según las leyes venezolanas. La compañía estadounidense también se convertiría en el comprador preferido para las exportaciones de los proyectos, dirigiendo los barriles a Estados Unidos y otros lugares.

Al menos un legislador estadounidense pidió recientemente a Chevron una copia de su acuerdo con PDVSA, dijeron dos de las personas. El Congreso de Estados Unidos se opuso este año a cualquier expansión comercial que pudiera ser vista como un alivio de las sanciones destinadas a derrocar a Maduro.

La oposición del Congreso sigue siendo un obstáculo importante para cualquier permiso ampliado para Chevron, aunque algunos funcionarios influyentes del Departamento de Estado de Estados Unidos están a favor de una licencia que al menos permita el comercio bajo los límites establecidos inicialmente por la administración del presidente Donald Trump, dijeron las personas.

 

La inversión china en Brasil se triplicó en 2021

Eduardo Cucolo – Folha de Sao Paulo

Con nuevos proyectos y grandes adquisiciones, principalmente en los sectores de energía y tecnología de la información, la inversión de empresas chinas en Brasil se triplicó con creces en 2021, volviendo a los niveles previos a la pandemia.

Si bien el resultado está influenciado por la débil base de comparación con 2020, los números muestran que el país fue el principal destino de los capitales chinos el año pasado.

Entre las operaciones destacadas están las inversiones realizadas por Tencent en fintechs y startups como Nubank , QuintoAndar y Cora; la adquisición de la empresa de transmisión de energía en Rio Grande do Sul por State Grid y la compra de la planta de Mercedes – Benz en Iracemápolis (SP) por Great Wall Motors, además de inversiones multimillonarias de gigantes petroleros chinos en la Cuenca de Santos .

La presencia de los chinos en Brfasil tambipen ganó destaque en la campaña presidencial. El ministro Paulo Guedes (Economía) afirmó a empresarios que no quiere “a la chinesada” entrando en el país, “quebrando nuestras fábricas, nuestras industrias, de ninguna manera”. El ex-presidente Lula (PT) también manifestó a empresarios su preocupación con el avance del país asiático en la fabricación de productos manufacturados y dijo que “China está ocupando el Brasil”.

Un informe del Consejo Empresarial Brasil-China que se divulgará este miércoles (31) muestra que la inversión del país asiático en territorio nacional totalizó US$ 5,9 mil millones en 2021, valor un 208% superior al de 2020 en términos nominales, año de caída debido a la pandemia, y la más alta en cuatro años, las cifras no consideran la inflación, que el año pasado fue del 7% en EE. UU.

Se listaron 28 proyectos, el mismo número que en 2017, y el segundo más grande jamás registrado en la serie histórica se inició en 2010.

En América del Sur, sin contar Brasil, las inversiones chinas crecieron un 30% el año pasado. En todo el mundo, el aumento fue solo del 3,6%. Brasil fue el país que más inversiones de China recibió en el período, con una participación del 13,6% del total. Desde 2005 es el cuarto mayor receptor (4,8% del total).

La OPEP+ acuerda un pequeño recorte en la producción de petróleo

Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia acordaron el lunes un pequeño recorte en la producción de petróleo para impulsar unos precios que han caído por temor a una desaceleración económica.

Los productores petroleros reducirán su bombeo en 100,000 barriles por día (bpd), lo que representa solo el 0.1% de la demanda mundial, para octubre y también acordaron que podrían reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes de la próxima reunión programada para el 5 de octubre.

La decisión mantiene en esencia el statu quo, ya que la OPEP ha estado observando fluctuaciones salvajes en los precios del petróleo, impulsada por múltiples factores en ambas direcciones.

“La OPEP+ desconfía de la volatilidad prolongada de los precios generada por el débil sentimiento macroeconómico, la escasez de liquidez y los nuevos confinamientos de China, así como la incertidumbre sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán y los esfuerzos para crear un tope en el precio del petróleo ruso”, dijo Matthew Holland, de Energy Aspects.

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, se refirió el mes pasado a la posibilidad de recortes en la producción para abordar lo que considera una caída exagerada del precio del petróleo. El crudo referencial Brent ha caído a cerca de US$ 95 por barril desde los 120 que tocó en junio por temor a una desaceleración económica y una recesión en Occidente.

También se vio arrastrado por un posible aumento de la oferta del crudo iraní en el mercado si Teherán revive su acuerdo nuclear del 2015 con las potencias mundiales. Se espera que Irán agregue 1 millón de bpd al suministro, o el 1% de la demanda mundial, si se alivian las sanciones, aunque las perspectivas de un pacto parecían menos claras el viernes.

Sin embargo, las señales del mercado físico sugieren que la oferta sigue siendo escasa y muchos estados de la OPEP están produciendo por debajo de los objetivos, mientras que las nuevas sanciones occidentales amenazan las exportaciones rusas.

Rusia ha dicho que dejará de suministrar petróleo a los países que apoyen la idea de limitar el precio de los suministros energéticos rusos por su conflicto militar en Ucrania. Mientras tanto, las entregas de gas de Rusia en Europa se han reducido aún más, lo que probablemente provoque más aumentos de precios.

“Un recorte de producción no les hará ningún amigo en un momento en que el mundo enfrenta una crisis del costo de vida”, dijo Craig Erlam, analista de Oanda.