Los impactos del conflicto ruso-ucraniano en la economía mundial (visión china)

304

Ding Yifan

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un tremendo impacto en la economía mundial. A medida que aumentan los precios mundiales de la energía y los alimentos, la inflación permanece alta en Estados Unidos, Europa y otros países europeos, lo que puede desembocar en una crisis financiera. Las sanciones occidentales contra Rusia han dañado su economía pero no lograron destruirla.

El aumento en los precios de la energía después del conflicto han incrementado tanto los ingresos de divisas como los ingresos del gobierno ruso. A su vez, la capacidad militar de Rusia no ha sido muy afectada desde el punto de vista de la financiación de la guerra.

Puntos clave:Las ventas mundiales de armas alcanzaron los USD 531 mil millones en 2020

  • En el corto plazo, las industrias militares y de energía de Estados Unidos se vieron altamente beneficiadas por el conflicto ruso-ucraniano, pero los impactos negativos para el país serán en el mediano y largo plazo. Estados Unidos confiscó y congeló los activos rusos, censuró todas las opiniones prorrusas y silenció las voces críticas como las que promueven “No a la nueva guerra fría”, exponiendo así la verdadera naturaleza fascista de Estados Unidos.
  • Los países europeos tienen una falsa superioridad moral respecto del conflicto ruso-ucraniano. Sin embargo, si el conflicto se prolonga, Europa puede convertirse en el mayor perdedor. La Unión Europea perdería su acceso a energía barata y su reputación como un lugar seguro donde invertir, cayendo en una era de malestar social causada por crisis financieras y de refugiados.
  • A la larga, el conflicto remodelará el panorama económico mundial. Estados Unidos expulsó a Rusia del sistema SWIFT, privándola de transacciones financieras claves. Pero Rusia tomó represalias y exigió a Occidente liquidar las compras de energía rusa en rublos, lo que devolvió al rublo su valor de cambio previo al conflicto y fortaleció la percepción de estabilidad de esa moneda.Cuáles son los países que aplicaron sanciones a Rusia tras invadir Ucrania - Infobae
  • Estados Unidos le pidió a otros países que implementen sanciones contra Rusia y amenazó con imponer “sanciones secundarias” a los países que no cooperaran. Los países de Medio Oriente tienen grandes activos en dólares pero también tienen fuertes lazos económicos y comerciales con Rusia, de donde importan más del 80% de sus alimentos. Estados Unidos no puede imponer las sanciones como quisiera.
  • El comercio entre Rusia y China se liquida en moneda local desde hace un largo tiempo y los volúmenes de comercio continúan creciendo. Para contrarrestar la “nueva guerra fría” de Occidente, Rusia invitaría a compañías chinas a participar en el desarrollo energético de Siberia y otras regiones y aceptaría los yuanes chinos como moneda de inversión.

Resumen:

La situación internacional entre China, Estados Unidos y Rusia ha tomado más importancia por el conflicto en Ucrania. Para aislar a China y Rusia, Estados Unidos se alejará de la globalización económica e intentará establecer nuevos grupos económicos con sus aliados.

Esto reducirá el comercio a nivel global y llevará a pérdidas para las corporaciones multinacionales, aumentos de deuda gubernamental y estanflación. Cada vez más, los países en desarrollo necesitan inversiones y asistencia de China para industrializarse en lugar de bienes manufacturados de alta gama de los países desarrollados.

Occidente también intensificará su competencia con China y otros países emergentes por el mercado asiático, africano y latinoamericano, es decir que la próxima competencia entre potencias cambiará el foco hacia los países de la Nueva Ruta de la Seda.

*Investigador senior del Taihe Think Tank y del Instituto de Desarrollo Mundial del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado. Ha publicado siete libros sobre la globalización económica, el Euro, economía en general, la crisis financiera internacional, la hegemonía de Estados Unidos, la hegemonía del dólar y la crisis de deuda europea.