Home » Entrevistas » Currently Reading:

Rubens Sawaya: Los grupos en el poder en Brasil no tienen ningún interés en América Latina

abril 18, 2018 Entrevistas No Comments

​Jorge Marchini| Rubens R. Sawaya, Profesor de Posgrado en Política de la Universidad  Pontificia Católica de San Pablo, el 10% más rico que concentra el l 43,4% de la riqueza brasileña y que hoy detenta el poder, no tiene ningún interés en el desarrollo de ​mayores vínculos con América Latina y sí en mantener las relaciones históricas de subordinación a la política exterior estadounidense.

La siguiente es la entrevista:

.– ¿Cuáles son los significados y consecuencias de la prisión de Lula? ¿ Se están generando condiciones para una mayor injerencias de las fuerzas armadas?

-Lula fue arrestado sin pruebas, ​con ​una velocidad nunca vista antes en la justicia brasileña. El  claro  objetivo ​fue ​ proscribir ​al candidato más popular que probablemente ganaría las elecciones presidenciales de 2018. Tras el golpe de estado de 2016 el objetivo central se ha convertido no sólo en ​ inhibir el retorno al gobierno del  ​Partido de los Trabajadores, sino eliminar al PT de la vida política brasileña. ​

Imaginaban que los miembros del partido actuaban de la misma forma que otros políticos, ​con gran patrimonio persona​l obtenido por  corrupción. No pudieron encontrar indicios de ese tipo de práctica y tuvieron que apelar a una condena sin pruebas, lo que generó una ​inestabilidad política sin precedentes ​en el país.​

Hoy, gracias a las redes sociales todos saben de la fragilidad de la situación que ​se ha generado .Las élites que comandan al país crearon un riesgo mayor indeseado: un candidato de extrema derecha, ​Jair Bolsonaro, ​una verdadera bomba incontrolable. El intento actual, después de​l arresto de ​Lula, también ​es el de eliminar ​a es​te ​candidato y construir u​no ​de derecha, “salvador de la patria”, que represente los intereses de los grandes bancos nacionales y del gran capital transnacional, interesados ​​en la privatización de los fondos de pensiones públicos  y de Petrobras.

​El encrucijada es ​ enorme y el proceso de desestabilización política creciente. Esperarán hasta la víspera de las elecciones. Si no consiguen ​imponer ​ la estrategia​ de un  candidato asimilable , ​tal vez no haya elecci​ones  e intenten ​un golpe ​ militar. Los militares hoy sólo están apoyando ​ esta ​estrategia. No tienen más la estructura y el poder del pasado, pero apoyan el golpe​.

– ¿Realmente ha comenzado la recuperación de la economía brasileña luego de años de caída?

​-El golpe tuvo ​ como claro ​objetivo el  ​acabar con las políticas redistributivas del PT. Hoy hay un vínculo entre un conservadurismo político y una política neoliberal agresiva: fin de los derechos laborales, caída en los recursos para educación y salud, reducción del papel del Estado, etc. Pero este modelo económico históricamente nunca funcionó en Brasil. Du​ró ​poco y con resultados económicos malos.

La economía probablemente no caerá más. Fue la mayor caída del ​ PBI ​brasileño ​ en la historia ​y, quizás, la mayor de una economía capitalista en tiempos de paz. Pero esto ​no significa recuperación. La demanda es muy baja, el consumo y las inversiones ​ se han ​reducid​o a mínimos  históricos, y el desempleo también alcanza niveles nunca registrados antes.

Si no ocurre ningún cambio en la dirección de la política económica, el nuevo proyecto neoliberal en Brasil nos condenará a un estancamiento a largo plazo.

Medidas drásticas, como las reformas laboral y previsional, son defendidas por buena parte del establishment  como necesarias “luego de años de populismo”. ¿Qué opina?

-Hay una visión que​ ​afirma que ​la elevación en los salarios de los gobiernos del PT habían perjudicado la competitividad de la economía brasileña y que para revertir eso se debía reducirlos a través de las nuevas leyes laborales. Pero no existe referencia alguna ​de que ello ​sea verdad. Se trata de la reacción de la elite económica -y de la clase media más pequeña de mentalidad- a quienes les ​ ha resultado inaceptable  la distribución de la renta ocurrida en el país en los últimos años.

Los datos (de esta semana) del IBGE- el ente de estadísticas de Brasil- ​muestran que el 10% más rico concentra el equivalente al 43,4% de la riqueza nacional. Cualquier política de reducción de este nivel de desigualdad  enfrentará una gran oposición de las clases altas.

Las clases medias, ​incómodas​ ​por ​el ascenso de las clases más bajas, se vuelven contra ellas. La ocupación​ ​por parte de las clases más bajas ​de espacios antes supuestos ​como propios por ​la clase media y alta – aeropuertos, centros comerciales y universidades – les ​incomodó mucho. En consecuencia, ​de​bido a ​ desigualdad económica​ ​tenemos en Brasil una sociedad fragmentada que no logra convivir.

-Los gobiernos del PT pusieron mucha  expectativa en formar parte de los países BRICS  y referir  un mayor asentamiento de los vínculos  con América Latina. ¿Habrá un nuevo cambio de posicionamiento geopolítico de Brasil ?

-Vivimos una coyuntura mundial en la que el cambio del eje económico hacia Asia provoca profundos conflictos geopolíticos creando una enorme incertidumbre en el sistema mundial. Pero son ​ estos momentos de reconfiguración del sistema cuando ​  se abren las pocas ventanas de oportunidad. Brasil parecía estar aprovechándose de ello.​

El  cambio en la política exterior brasileña es nítido ​Los grupos que hoy están en  el poder no tienen ningún interés en el desarrollo de ​mayores vínculos con América Latina. Son economistas, empresarios y políticos que se juzgan cosmopolitas y que quisieran mantener las relaciones históricas de subordinación del país a la política exterior estadounidense.

-Existe una larga polémica  América Latina, y en Brasil en particular, sobre la necesidad de  politicas económicas  públicas activas   o, por el contrario,  una mayor apertura y liberalización  económica y financiera.. ¿ Cuál es su opinión en el marco de los desafíos actuales?

-En Brasil, desde la asunción de Getulio Vargas en 1930 se creó una dicotomía entre liberales y desarrollistas. Los liberales siempre fueron más cercanos a la aristocracia y clases políticas conservadoras. Los desarrollistas ​ son más variados. Pueden ser más conservadores, como los que apoyaron la dictadura, o más progresistas.

En el campo desarrollista  existen hoy ​algunos referentes  que son ​ más cercanos a la visión liberal, ​ que incluso defienden el rol del Estado, pero son mucho más conservadores en lo que se refiere a la participación en las políticas sociales y de redistribución de la renta. Y hay otros que creen que sólo un Estado presente en la economía conseguirá revertir nuestra histórica desigualdad del ingreso.

Esta dicotomía no aparece en países como China, Alemania y Corea, en los cuales la ​integración entre sector público y privado les ​permite adoptar políticas de innovación tecnológica y desarrollo económico que garanticen su posición privilegiada en la economía mundial. Los países de América Latina todavía padecen de la falta de este t​ipo de consenso económico y se pierden en discusiones sobre cuál debería ser ​ el papel del Estado en la economía.

*Economista y docente universitario argentino, vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana, asesor del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Ecuador: Presiones deflacionistas, restauración neoliberal y crecimiento de la pobreza

Pedro Páez Pérez| Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo …

México frente a la Cuarta Revolución Industrial

Napoleón Gómez Urrutia| La industria de la transformación está experimentando una revolución de …

Las violaciones de la transnacional Glencore, y el diálogo social sugerido por la OIT

Eduardo Camín| La globalización poco a poco conduce a que la economía mundial …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Futuro del trabajo basado en producción y empleo sostenibles: ¿las cooperativas?

Eduardo Camin|Cada año, el primer sábado de julio, la comunidad internacional celebra el …

Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo

Eduardo Camín| Sin que se advierta demasiado, se está deslizando en la realidad …

Fin del G7, fin de la OTAN, ¿Fin del unipolarismo occidental?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde el fin de la guerra fría, con la …

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

Ecología

Histórica condena a Monsanto en EEUU: debe indemnizar por 300 millones de dólares

Un jurado en California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de …

No solo de agua vive el agro uruguayo: impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini| El pasado mes de octubre de 2017 y …

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos

Silvia Ribeiro| Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión …

La farsa del “arroz dorado” transgénico

Silvia Ribeiro| La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba …

Energía

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Documentos

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Brexit: Puja de poder

 Walter Formento, Wim Diercksens, Julián Bilmes, Leonel Del Negro y Amanda Barrenengoa| El …

Biblioteca

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”. Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en …

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

La Internacional del Capital Financiero

El gobierno de Macri pagó comisiones millonarias a bancos internacionales (Negocios para amigos)

Alfredo Zaiat| Doce grandes bancos internacionales recibieron 63,1 millones de dólares de comisiones …

Trump lanza guerra autodestructiva contra Beijing

Ulises Noyola Rodríguez| La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha …

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Hiperinflación, industria, dinero en efectivo y salarios en Venezuela

   Manuel Sutherland| Pocas personas se atreven a negar que Venezuela sufre la …

Respaldo y anclaje del Bolívar (VES): mitos y realidades

  José Gregorio Piña|Hemos recibido innumerables solicitudes para que escribamos sobre este tema, …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XXI)

 José Gregorio Piña T.| Este escrito es la vigesimoprimera entrega de una serie, …

Opinión

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: transparentar las negociaciones comerciales

Viviana Barreto y Natalia Carrau|El debate sobre las estrategias y acciones en materia …

La Organización Mundial del Comercio o el capitalismo en crisis permanente

  Eduardo Camin| Según el último indicador de las perspectivas del comercio mundial …

El gobierno de Macri pagó comisiones millonarias a bancos internacionales (Negocios para amigos)

Alfredo Zaiat| Doce grandes bancos internacionales recibieron 63,1 millones de dólares de comisiones …

Límites de la recuperación económica en EEUU

Alejandro Nadal| La expansión de la economía estadunidense a partir de 2009 lleva …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori …

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Pensamiento crítico

A 200 años del nacimiento de Marx y su importancia en la economía mundial actual

  Orlando Caputo|Se afirma que la obra de Marx de mediados del Siglo XIX se encuentra obsoleta. Sin embargo, se afirma que el libro “Investigación sobre La Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith que fue publicado en 1776, es decir, 91 años antes que …

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori a una renovación del marxismo y en particular de la teoría marxista de la dependencia (TMD). Una postura en tal sentido es propia del dogmatismo y de las creencias religiosas. Pero convocar a la idea de renovación de una teoría para tergiversar …