Home » Entrevistas » Currently Reading:

José Rocca: También en Uruguay las venas continúan abiertas

marzo 15, 2018 Entrevistas No Comments

 

Eduardo Camin| En el mundo existe una comunidad de intereses básicos de países centrales, que ejercen el control sobre los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial. Pero, a la vez, tienen intereses opuestos en cuanto dirimen en estos ámbitos la hegemonía mundial, en particular en el terreno económico: la producción y comercialización de bienes y servicios, su distribución, el control de la explotación de los recursos básicos del planeta – la tierra, los bosques, el agua, el petróleo, los alimentos y las materias primas y hasta la información genética atesorada en la biodiversidad – así como el manejo y utilización del capital financiero a escala mundial.

Examinar en profundidad la realidad de esta jungla es un verdadero desafío en medio de un proceso de globalización y la propuesta de los Tratados de Libre Comercio que se trata de imponer a nuestro pueblos. El profesor de Economía José A. Rocca, ofrece desde Uruguay, un pequeño país gobernado por el progresista Frente Amplio, su visión de esta jungla que nos sumerge, entre incertidumbres y apetitos voraces, entrelazados por un sistema deshumanizador y profundamente injusto.

-Una mirada atenta sobre el acontecer uruguayo y las derivas retóricas del gobierno progresista, nos llevan a reflexionar sobre el doble discurso como un componente sustantivo de la prédica progresista.

Danilo Astori y Tabaré Vázquez

-El encuentro progresista se autodefine como una fuerza de izquierda para diferenciarse de los partidos tradicionales, aunque su práctica económica continúa con las estrategias vigentes desde los setenta. La conducción económica asume en los hechos los postulados teóricos condensados en las recetas del Consenso de Washington. Apertura indiscriminada al comercio y las inversiones del exterior, impunidad financiera, zonas francas, puertos francos, estructura fiscal basada en impuestos al consumo, a los salarios y a gastos en beneficio del gran capital. Los hechos son contundentes y van quitando la máscara al gobierno.

El privilegio al gran capital, especialmente al sistema financiero, grandes importadores e inversores extranjeros impone una lógica de funcionamiento en detrimento de los sectores populares. La contradicción notoria entre el programa económico del encuentro progresista previo a la asunción de sus gobiernos y su posterior aplicación de políticas de esencia neoliberal le va quitando credibilidad a su prédica

Háblenos del alcance de los compromisos generados por Uruguay en las últimas décadas. ¿En este rumbo de frágiles mejoras parciales, en cifras que dicen y se desdicen se justifica el vale todo en el que estamos inmersos?

La fragilidad del camino escogido y las dificultades crecientes de la población para subsistir dignamente se estrellan contra la imagen de cifras idílicas que expone el gobierno. El crecimiento se concentra en zonas francas que funcionan como tentáculos de grupos económicos ajenos. La riqueza fluye al exterior y/o se concentra, el paisaje sufre debido a la impunidad otorgada a los grandes capitales, la deuda pública y sus intereses crecen de manera insoportable para las finanzas del Estado, las deudas privadas agobian a la población. En los últimos años viene descendiendo la ocupación. El vale todo para el gran capital no se justifica por ningún lado.

Hasta en los índices de desarrollo humano que elabora el Programa de la ONU para el Desarrollo -generalmente amigable con el gobierno uruguayo- se refleja la realidad. Uruguay desciende desde el puesto 38 en la década de los noventa, al 46 en plena crisis del 2002 y se ubica en el lugar 54 en el 2016 después de 10 años de gobierno progresista y discursos que prometen crecimiento con rostro humano y justicia social.

En este proceso de cálculo racional de utilidades y beneficios del capital lo podemos observar en todos los estudios realizados por los organismos multilaterales para establecer los límites económicos de la pobreza. Esta visión de la realidad, es un método destinado a lograr la incorporación del pobre en el circuito de la economía de mercado. ¿Piensa que las cifras todo lo pueden, todo lo justifican?

El gobierno permanentemente procura disfrazar la realidad con indicadores que generalmente no son creíbles. Los tecnócratas oficialistas y sus comunicadores no distinguen la diferencia entre el Uruguay de fantasía apoyado en números creados con definiciones cuestionables, supuestos irreales, sobre la base de muestras estadísticas sesgadas y la realidad. Confunden un mapa mal construido con el territorio.

En particular en el caso de la pobreza es notorio como se transforman las definiciones y la elaboración de las estadísticas para que las cifras den “bien”. Los métodos de cálculo y su forma de difusión se han convertido en maquilas que no pueden ocultar lo que un observador relativamente atento puede ver.

Se extienden los denominados popularmente ”cantegriles” en los que la población vive con tremendas carencias de alimentación, vivienda, educación, servicios de salud y demás necesidades básicas, pese a que se los integra al mercado como consumidores de nuevos “espejitos” que nos vende el norte. En los últimos años se verifica el incremento de la cantidad de gente durmiendo en las calles. Dudo que sean considerados en las encuestas.

El fracaso del último censo nacional que ni siquiera llegó a terminarse por no lograr acceder al contacto con parte de la población para registrar los datos es todo un síntoma que no saben o no quieren saber siquiera donde están parados. Parece obvio que las encuestas periódicas oficiales basadas en sus muestras estadísticas elaboradas sobre el desconocimiento no pueden tener credibilidad.

Dentro del denominado clima atractivo de negocios o favorable a la inversión, que significa renunciar a sus derechos, permitir la expoliación de los recursos naturales, aceptar arbitrajes privados donde los Estados son demandados por un inversor privado, donde se deben reformar los Estados para lograr la privatización (directa o indirecta, vía concesiones, asociaciones) de las empresas públicas rentables, donde además desaparecen los monopolios de las empresas públicas . ¿Es viable Uruguay en esta pérdida de soberanía?

Creo que la dependencia extrema a la que conduce este rumbo no es viable por lo menos para los intereses de la mayor parte de la población. Es discutible incluso si este funcionamiento en el largo plazo le sirve al capital. La deuda pública ha llegado a niveles que se tornan impagables. El atraso del tipo de cambio está determinando niveles de importación y deudas privadas insostenibles. Flora, fauna, agua, se deterioran con velocidad alarmante. El cambio de rumbo se va tornando en una necesidad para la vida.

Todos invocan la importancia de la integración, pero se reiteran los mismos contratiempos y las disputas de siempre. Inmersos en esta telaraña de siglas de acuerdos comerciales, políticos, culturales. ¿Tiene algún sentido que las naciones del Cono Sur compitan entre sí para vender soja a China o a Europa, o que el gas argentino se gaste en Chile para extraer el cobre que se va a exportar fuera de la región?

La historia de América latina ha sido la de la división económica y política. Sería deseable que se dieran por lo menos pasos en la dirección de una coordinación verdadera entre los países cada vez más urgente. Los acuerdos comerciales como el Mercosur se han limitado a favorecer algunos grupos transnacionales que intercambian entre sus filiales en la región. Es cierto también que toda la historia de dependencia ha creado la infraestructura y la logística al servicio del comercio de cada país con los centros imperiales y muchas veces de espalda a nuestros hermanos de continente y eso dificulta procesos de integración verdaderos.

Los grandes importadores en el norte promueven la producción de minerales y monocultivos primarios para satisfacer su demanda y fomentan la competencia en el sur para mantener controlados los precios.

Estos formatos de “acuerdos comerciales” responden a la más pura expresión de la ideología neoliberal. Su estrategia económica se basa en el mito de que para “crecer” se necesita captar inversión extranjera, para lo cual se debe generar los “climas propicios” (liberalización y desregulación del mercado, apertura de las empresas públicas, flexibilización laboral y amplios privilegios tributarios para los inversionistas). ¿Cuál es su visión?

Los países capitalistas centrales incluyen la defensa de sus intereses económicos como elemento medular. Trump lo explicita, pero el proteccionismo ha sido y es frecuente en Estados Unidos y Europa. En mayor o menor medida apuestan a combinar elevados aranceles para la importación de mercancías que compitan con sus productores locales, subsidios agrícolas, “dinero fácil”, con tasas de interés casi nulas para debilitar dólar y euro respectivamente para competir mejor en el mercado internacional.

Paralelamente los países del cono sur de América latina abren sus fronteras a todo tipo de inversiones, a la importación de cualquier mercancía, desregulan mercados y fortalecen sus monedas mediante elevadas tasas de interés para acceder a formas de consumismo complementarias a la necesidad de ampliar mercados de grandes empresas que tienen su eje en los países dominantes.

Gran parte de América latina y en particular Uruguay continúa cambiando las riquezas locales por “espejitos de colores”. Las venas continúan abiertas.Este funcionamiento niega el verdadero desarrollo y el buen vivir de la gente. En este contexto los acuerdos comerciales que propugnan los centros imperiales con los países del sur son simplemente para consolidar la impunidad para sus inversiones, para promover más privatizaciones para garantizar que los pleitos se diriman en tribunales bajo su control, la defensa de patentes, y además otorgando poco o nada a cambio.

La “alienación” fundamental de la sociedad europea de la abundancia que ha encontrado en la globalización su modelo más próspero y maduro cuya premisa no es más que la obligación de consumir para mantener en movimiento a la economía, es decir consumir para poder trabajar, y no a la inversa.¿Qué reflexión merece este esperpento ideológico?

Armas, drogas, chirimbolos, el capital produce lo que garantice su rentabilidad, aunque siembre muerte y destrucción. En consecuencia, desprecia todo lo que no genere ganancias inmediatas, aunque sea esencial para la vida en el largo plazo. El triunfo ideológico del «dios mercado» es decir del poder de los grandes grupos económicos que lo controlan implica el sacrificio de necesidades básicas, la explotación superlativa de los trabajadores, despilfarro, destrucción de vida y naturaleza. La confusión de ser con tener es una de las claves con la que han impuesto su visión.

En el pasado el término consumismo lo sentía ajeno. Vivíamos en sociedades de subconsumo para los sectores populares. Hoy creo que el capital ha logrado combinar pobreza con consumismo también en el sur. Han integrado a los sectores privilegiados locales, pero también han logrado que se sacrifiquen alimentos, vivienda digna, educación, por la esperanza de acceder a mercancías de moda. El esperpento ideológico que significa, imponer los valores mercantiles como verdad incuestionable conduce a caminos sin salida.

*Perodista uruguayo, Jefe de redacción Internacional del Hebdolatino Ginebra.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Puerto pesquero chino en Uruguay, ¿oportunidad de lucro sin ceder soberanía?

Garabed Arakelian| “En un bosque de la China, una china se perdió, y …

La guerra comercial entre EU y China oculta otro control estratégico: el Canal de Panamá

Diego Herranza-Público.es|Más allá de la batalla tarifaria que se ha desatado entre EEUU …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

53 empresas, en el peor año económico argentino, aumentaron sus utilidades netas en casi 400%

Raúl Dellatorre|La convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a un acuerdo programático tuvo …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Huawei: la precuela de un escándalo de política y negocios

Gustavo Girado| Para cumplir con los requisitos de adhesión a la Organización Mundial …

Una cleptocracia colosal del siglo XXI

Kenneth Surin| Las modernas mega-cleptocracias no son ciertamente como el «unicornio asiático» (Pseudoryx …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

Argentina, a los saltos hacia el abismo: La soberbia de la ignorancia impide mantener una política

  Horacio Rovelli| Mauricio Macri confió áreas sensibles del Estado a CEOs y …

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …