Home » Entrevistas » Currently Reading:

Chimuris: La deuda es un sistema de dominación política a escala global y el secreto del dominador es su invisibilidad

febrero 22, 2018 Entrevistas No Comments

Eduardo Camin|Durante las últimas décadas se aceleró un proceso de grandes transformaciones mundiales, que cambiaron radicalmente las bases sobre las cuales se asentaban las relaciones internacionales y que han tenido una profunda repercusión en la vida interna de todas las naciones del mundo. En este contexto es que entrevistamos al abogado  Ramiro Chimuris incansable luchador social, ante el agravamiento de la actuales crisis económicas, políticas, sociales y culturales, resultante de las políticas neoliberales bajo el trasfondo de la deuda externa/deuda pública.

Recientemente se realizaron varias  actividades en torno a la Red de Cátedras de la Deuda externa -deuda pública. ¿Cuál ha sido el alcance, la adhesión y la movilización de esta iniciativa.?

La Red de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre la Deuda Pública (externa e interna), nace formalmente el 5 junio de 2015 con la Declaración de Buenos Aires. Nuclea además de las cátedras a los cursos universitarios y de otras instituciones. En un primer momento los fundadores fueron: la Cátedra Libre de Deuda Pública Externa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; que es la primera en el mundo (2005), a cargo del Prof. Miguel Ángel Espeche Gil; la Cátedra de Ramiro ChimurisTransformaciones del Derecho en la globalización, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, a cargo del Prof. Daniel Libreros Caicedo-; el Curso de Posgrado de la Facultad de Servicio Social de la Universidad Federal de Alagoas; y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil, a cargo del Prof. José Menezes Gomes; la Cátedra sobre Deuda Pública, tratados internacionales y derechos humanos hacia la construcción de un nuevo paradigma jurídico, Curso de la Escuela de Posgrado, Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay, a mi cargo. Así como otros colegas que representaban a otras instituciones.

En estos pocos años la Red, ha crecido en el número de instituciones y universidades. Hoy está presente en ocho países (Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia, Túnez, e Islandia), más de veinte profesores, varias instituciones y organizaciones como la Auditoria Ciudadana de la Deuda Pública (Brasil); Instituto Latinoamericano del Ombudsman Defensorías del Pueblo (Argentina); el Instituto de Derecho de la Deuda Externa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Argentina).

En Brasil hay presencia de la Red en seis universidades federales públicas; dos universidades en Italia, dos en Argentina, etc. Hay un crecimiento a nivel de la Red y de la articulación con otras organizaciones internacionales que trabajamos sobre el mismo tema. Hemos realizado Seminarios Internacionales en Brasil (Maceió, julio, 2017), Italia (Roma y Santa María Capua Vetere, diciembre, 2017). Lo importante es el relacionamiento con la sociedad, no alcanza con el conocimiento en el aula de estudio, por ello cada grupo de trabajo tiene una tarea en su comunidad, un vínculo que trasciende lo académico, atiende, escucha y aprende de la realidad social.

Este es un tema central en muchos países; por los enormes niveles de capital de la deuda, y por la cantidad de intereses que esta genera, ¿este tema se vincula al de las inversiones de los países centrales como se codifica o se descodifica este elemento?

Existen muchos mitos en cuanto al tema de la deuda pública (externa e interna), uno de ellos es el ratio del 60% entre deuda y PBI. Indicador utilizado por las instituciones de Breton Wood (FMI y BM) para hablar de sostenibilidad o sustentabilidad de la deuda; aplicados desde los años ochenta y noventa para los países del denominado Tercer Mundo o en “vías de desarrollo” (eufemismo de la CEPAL), o de economías “periféricas”. En caso de superar esos límites, se aplican correctivos o ajustes desde dichas instituciones. Sin embargo, en las economías “centrales” o países “desarrollados”, su relación deuda /PBI supera el porcentaje del 100% del PBI, y nunca se aplica ninguna medida o sanción.

Existe una libre transferencia de recursos del “sur al norte” o de las economías “periféricas” a las “economías centrales”; envíos de pagos de intereses más intereses (lo que se llama “anatocismo” y está prohibido en varios ordenamientos jurídicos); capital, “servicios de la deuda”, comisiones, etc.

Otro de los mitos es que se proclama un endeudamiento responsable, siguiendo los lineamientos y condicionamientos del FMI y del BM. Eso significa el pago sistemático de la deuda pública (externa) y sus “servicios”, para que lleguen las “inversiones”. Lo que no es cierto, sino que además ocurre lo contrario. Los pocos “inversionistas” que llegan a los países “en vías de desarrollo”, son de carácter especulativo. Siempre están amparados en tratados de inversión o leyes para el inversor, con libre transferencia de recursos, monedas, hacia sus casas “matriz” fuera del país. Es decir, las ganancias o regalías se van hacia el exterior, y continúa la fuga de capitales sin ningún tipo de controles. La deuda se transforma en un sistema de dominación política, donde unos pocos tienen el control de esta (bancos, fondos de inversión, fondos buitres, grandes corporaciones financieras y empresariales), con la ayuda de cómplices nacionales.

Con el relato de “pagar y honrar las deudas”, para ser un “país serio y responsable”; “dar seguridad jurídica al inversor” y “con reglas claras en los contratos”, se escucha la voz de gobernantes, ministros de economías, y clases dominantes (grandes empresarios locales, representantes de las empresas multinacionales, bancos, fondos de inversiones, etc.). La realidad muestra que el pago de la deuda pública (externa e interna) afecta los derechos básicos fundamentales de las poblaciones tanto en el “Sur” como en el “Norte”.

Incluso el Informe de Cephas Lumina, sobre la relación del pago de la deuda y la afectación de los derechos humanos, específicamente nos dice: “(…) cabe destacar que los distintos órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas han observado repetidamente que los pagos de una deuda excesiva constituyen un obstáculo al desarrollo y a la realización de los derechos humanos en muchos países en desarrollo. En los casos en que se ha reducido considerablemente la carga de la deuda, por ejemplo, a raíz de la condonación de la deuda, los países han podido aumentar sus gastos en la reducción de la pobreza y sus inversiones sociales.”

Brasil en el 2018 destinará el 50% de su presupuesto nacional para el pago de capital e intereses de la deuda pública. En educación y en salud, el porcentaje es de apenas un 3%. Lo mismo ocurre en Grecia desde el año 2011, y podemos seguir analizando ejemplos en todo el planeta.

Hay una “cuasi” indiferencia de las poblaciones de manera general sobre este tema, secuestrado por una élite de entendidos. No obstante, este es un factor vinculante, con la conducción económica en materia fiscal, salarial, inflacionaria y cambiaria (Valor del dólar), entre otros, es decir con la realidad de la gente

En realidad la deuda es un sistema de dominación política a escala global. Uno de los secretos del dominador es su invisibilidad, de hecho, gran parte de quienes manejan las finanzas operan desde las “sombras”.

Bajo testaferros, bajo la legislación de paraísos fiscales, las “grandes potencias” de los siglos XIX y XX (“países desarrollados”) tenían y tienen “colonias”: “paraísos fiscales”. En los Estados Unidos de América, los Estados de Delaware y Nevada, desde el punto de vista fiscal: ¿Qué son? Los grandes medios de información (o desinformación: cuando no es conveniente para los intereses de sus accionistas), son controlados o son de propiedad de los mismos dueños del capital que controla la deuda pública a escala mundial. Por ello no se habló en los grandes medios, de lo que ocurrió en la Auditoría del Ecuador del año 2008, donde no se pagó gran parte de la deuda “soberana” porque se demostró su ilegitimidad e ilicitud (Ecuador se ahorró el 70 % del monto de los bonos “soberanos”, solo pagó un 30% de su valor).

No se habla de lo que ocurrió en Islandia. Ese país, a consecuencia de la Crisis del año 2008, modificó su legislación para proteger al Estado y sus ciudadanos. Cuando ocurrió la Crisis y el 85% de los bancos quedaron en bancarrota, los depositarios franceses e ingleses demandaron a Islandia. Se realizaron dos plebiscitos que determinaron que las deudas privadas de los bancos no deberían ser transformadas en deudas públicas.

Islandia fue demandada en un Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (Luxemburgo), por la Comisión Europea, el Reino Unido y Holanda. El 28 de enero de 2013, Islandia recibió un fallo favorable ya que no existe una obligación estatal de convertir deuda privada de los bancos en deuda soberana. Lo que determinó que Islandia no debía pagar el monto de la indemnización pedida por los bonistas especulativos, y que debían responder los bancos con su patrimonio según la ley de Islandia.

La realidad de la gente es alcanzada día a día por la deuda pública (externa e interna), los recursos de los países, lo que se recauda por los impuestos, por los descuentos en los salarios de los trabajadores, etc., se destinan principalmente al pago de la deuda, sin que la misma sea auditada o controlada por el pueblo. El salario, las políticas de empleo, la inflación, son controlados por el FMI y BM, a través de las Cartas de intención y Planes de Ajustes.

Si los países incumplen con estos mandatos las Calificadoras de Riesgos (operadores y en algunos casos pertenecientes a los bancos que controlan el sistema de la deuda) llevan a los países a condiciones dramáticas, aumentan o bajan la calificación de manera subjetiva.

Provocando fuga de capitales, aumento de desempleo, favoreciendo o criticando a un determinado candidato político o partido. Esa es la vulnerabilidad y pérdida total de democracia y soberanía a nivel global. La primera pérdida de soberanía política y financiera en Estados Unidos de América fue en 1912 con la ley de creación de la Reserva Federal (conjunto de bancos privados, autorizados para imprimir dólares); y en Europa, ocurrió en 1990 con la creación de la Unión Europea (Tratado de Maastricht, y Lisboa), ya que el control quedaba en manos del Banco Central Europeo (conjunto de bancos privados), pero existe un vacío jurídico, en caso de crisis financiera, debe recurrirse al capital privado para solucionarla.Unos técnicos pagados por el gran capital manipulan a los Estados y la suerte de sus pueblos.

Solo un ejemplo: la modificación de la Constitución de España en el año 2011 fue mediante un procedimiento abreviado, donde no se consultó al pueblo español. En 2 horas, 40 minutos, los dos principales partidos políticos de España, acordaron a pedido de los bancos (Banco Central Europeo, que es un conjunto de bancos privados), que se diera prioridad absoluta al pago de la deuda pública. El reformado art. 135.3 de la Constitución de España, en su parte medular, dice: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública (…) su pago gozará de prioridad absoluta”. También se modificó la Constitución de Alemania en 2009 e Italia 2011, en sentido de proteger al gran capital especulativo, los bancos y al sistema de la deuda.

La economía regional esta signada por la macroeconomía y el mercado, con la anuencia, cuando no la conducción, de los organismos financieros internacionales (FMI, BM), ¿esto influye de manera sustancial en las decisiones de los gobiernos?

No solo la economía regional, sino la economía global está manipuladas y controladas por los grandes capitales trasnacionales. El poder en las sombras existe y ejerce sus influencias, los grandes bancos y lobbies, bancos de inversión se transforman en decisores de las políticas globales. Por ejemplo, el “Global Compact” (es una asociación de las mayores multinacionales del planeta) opera oficialmente dentro de Naciones Unidas desde el año 2000. Naciones Unidas tiene principios y obligaciones contenidos en su Carta fundacional que difiere de los intereses de las multinacionales integrantes de dicha asociación. Algunas de ellas, acusadas de violaciones de derechos humanos, derechos ambientales, derechos de los trabajadores, etc.

Desde el año 2017 Global Compact, están diseñando la Agenda Financiera Global para el año 2030, el 18 de setiembre de 2017 se realiza un Foro con empresas del Sector privado pertenecientes al Global Compact, la Cámara Internacional de Comercio y varias de las organizaciones que integran Naciones Unidas. En 2017, 9531 empresas en 162 países estaban adheridas al Global Compact, sus actividades se encuentran publicadas en la web (https://www.unglobalcompact.org/)

Los Estados, han perdido el control y su soberanía política y económica, las democracias se transforman en “democracias de papel” (concepto que manejo desde el año 2005). La injerencia en los asuntos de los Estados es total. La libre autodeterminación de los pueblos es olvidada por las autoridades de las democracias representativas, que cada vez representan solo a los mercados y al gran capital. Se olvidan al otro día de asumir sus cargos, de quienes cada 4 o 5 años acuden a las urnas en busca de un “cambio” de quienes los representen.

Los principales puestos estratégicos de los gobiernos nacionales (ministros, asesores) o de las instituciones internacionales son ocupados por personas que trabajaron para el gran capital, bancos, fondos de inversión. Un ejemplo paradigmático es Goldman Sachs, banco de inversión que maneja el tema de “deudas soberanas” y que a partir de la Crisis del año 2008 se transformó en banco comercial. Si vemos algunos de sus funcionarios o ex funcionarios, será más fácil de entender: Mario Draghi (Gobernador del Banco de Italia, presidente del Banco Central Europeo); Robert Bob Rubín (Secretario del Tesoro del Presidente Clinton), Henry Hank Paulson (Secretario del Tesoro de George W. Bush entre 2006 y 2009). Mark Carney (gobernador del Banco de Canadá y posteriormente del Banco de Inglaterra); Bill Dudley (responsable de mercados en la Reserva Federal de Nueva York y posteriormente presidente de esa institución).

Robert Zoellick (encargado de comercio de Estados Unidos, presidente del Banco Mundial); Mario Monti (ex primer ministro de Italia); Romano Prodi, (dos veces primer ministro de Italia y presidente de la Comisión Europea); José Manuel Durao Barroso (ex presidente de la Comisión Europea, y ex primer ministro de Portugal). Peter Sutherland, Petros Christodoulou, Lukas Papadimos, Karel van Miert y Otmar Issing, y otros tantos. –

Goldman Sachs ha sido acusado muchas veces de su participación y responsabilidad de la “tragedia griega”, a consecuencias de la austeridad y recortes presupuestarios para priorizar el pago de la deuda e intereses. No es el único responsable, ya que debemos agregar a la denominada “troika” (integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI), y la “capitulación del primer ministro Alexis Zipras”. Son factores claves para entender, porque Grecia se encuentra con más de un 26 % de desempleo, y más de un 51% entre los menores de 25 años. En el año 2018, Grecia está frente a una crisis humanitaria. Los acreedores quieren más austeridad. El porcentaje de la relación Deuda/PBI es del 180%. La reducción de las jubilaciones alcanza un 35%; la reducción de un 25% salario mínimo legal, 1000 policlínicas fueron cerradas.

Frente a la propuesta de la “troika” (plan de “rescates” de la deuda) hay tres hechos importantes, durante el año 2015:

– Uno, la Presidenta del Parlamento Helénico constituyó el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública (Comisión de la Verdad de la Deuda) en abril de 2015, con mandato para investigar sobre la creación y el aumento de la deuda pública, la forma y razones por las que fue contratada la deuda, y el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos tuvieron sobre la economía y la población. La Comisión de la Verdad tiene un mandato para concienciar sobre cuestiones relativas a la deuda griega, tanto a nivel nacional como internacional, y formular argumentos y opciones relativas a la cancelación de la deuda”

– Dos, el primer ministro Alexis Tsipras consultó a su pueblo si debía o no aceptar esas condiciones económicas tan gravosas para el pueblo griego y el pueblo en referéndum dijo que Grecia no debía someterse al chantaje financiero, contrariamente a la decisión soberana del pueblo griego, Zipras, capituló de manera inmediata con los acreedores. El día 5 de julio de 2015: ¿Usted está de acuerdo con los acreedores? El 62 % del pueblo griego dijo que: “NO” aceptaba la propuesta de las instituciones financieras internacionales y las severas medidas de austeridad (plan de la Troika).

– Tres, Tsipras exhorto a votar por el sí, fue derrotado en las urnas, pero capituló con tres partidos por el “Si”. En definitiva, capituló con los acreedores. Seis ministros renunciaron al gobierno, entre ellos el Ministro de Finanzas. A diferencia de lo que ocurrió en Islandia, donde se respetaron los 2 plebiscitos (2010 y 2011), y no se transformaron las deudas privadas en deudas soberanas.

En el año 2010, comenzaron las políticas de ajustes en Grecia, impuestas desde fuera del país.

Durante 2011 y 2012, se Grecia completó la reestructuración del 95% de su deuda con acreedores privados, la deuda privada se transformó en deuda pública “soberana”. Otro de los eufemismos es materia de deuda es la utilización del lenguaje como mecanismo de dominación: “deuda soberana”, “rescates”; “reestructuras”; etc.

En consecuencia: La capitulación de Tsipras es un claro ejemplo de “democracia de papel”. La democracia según Tsipras no reside en el pueblo, sino en los bancos, y en los intereses del gran capital. El pueblo griego habló el 5 de junio de 2015, creemos que la voluntad del pueblo es soberana, y la autodeterminación de este no puede quedar a la interpretación o traición de quienes ejercen un lugar de poder o autoridad circunstancial.

Hay muchos análisis, estudios, artículos, todos coinciden a la vez que recomiendan la necesidad de una Auditoría de la deuda (caso Ecuador). ¿Cuál es el alcance de este desafío?

El tema de la auditoría es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y una obligación de los Estados. Es tema de búsqueda de la verdad. Si no hay nada que ocultar, ¿porque los gobernantes no explican sus cuentas públicas a sus pueblos de manera periódica, cristalina, transparente, con total acceso de información?

América Latina tiene antecedentes importantes. Además de la auditoría ciudadana del Ecuador (2007/2008), existen otros casos, por ejemplo, en 1932 Brasil, declaró la moratoria y auditoria de la deuda, y siete países de América Latina lo siguieron. Brasil solo pago el 50% de la deuda a partir de 1948, el crecimiento económico de Brasil y de Argentina, en esos años fue superior al de Estados Unidos y al de Inglaterra. Brasil además de la moratoria, aplico control de cambios, controlo las importaciones, desarrolló un plan de industrialización y consumo interno.

La auditoría ciudadana del crédito público del Ecuador nos enseñó que las auditorias deben ser: ciudadanas, independientes, y permanentes. En la Auditoría se comprobó que Ecuador hacía años que estaba pagando por obras de construcción que no se habían terminado, valores adicionales de obras de construcción que eran exorbitantes, aparecían las irregularidades de la empresa brasileña Odebrecht (antes de los casos sobre “corrupción”), etc. Se comprobó qué dineros que tenían una finalidad y destino pactados en la documentación de los préstamos, en realidad no ingresaban al país, sino que iban directamente al pago de deudas “colaterales”, o al pago de asesorías internacionales que en algunos casos llegaban al 70% del monto del “préstamo”. Toda la ingeniería de la deuda era diseñada, controlada y ejecutada por las instituciones financieras de Breton Wood (FMI, BM, y agencias) y otras instituciones regionales como: Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es ese ejercicio el que hay que comenzar a realizar exigiendo auditorias, controles, moratorias, a cada uno de los gobiernos municipales, regionales, nacionales, etc. Para comenzar a clarificar y verificar, si debemos o no debemos; a quien debemos o quien nos debe. Es en sí mismo un mecanismo de acción popular, ciudadana, de democracia directa, para recuperar soberanía, y cortar con los mecanismos de dominación financiera, que nos transforma en esclavos de un capitalismo especulativo y ficticio que utiliza el sistema de la deuda.

-¿Como se van coordinando la Red de Cátedra en las diferentes realidades económicas entre países. cuál es el objetivo más importante a corto plazo?

La Red tiene su declaración constitutiva, Estatutos, sus principios y objetivos que hemos ido construyendo a medida que avanzamos. Por ejemplo, ya no hablamos más de “Región”, ya que el tema de la deuda y sus impactos se dan en todas partes, en todas las sociedades. Incluso en los países del “norte” o “desarrollados”, las deudas han aumentado considerablemente entre la clase de ingresos medios en los estudiantes, pequeños comerciantes, familias, etc. (por ejemplo: las hipotecas para la compra de una casa; estudios universitarios).

La desigualdad es muy importante,  América Latina y El Caribe se han transformado en la región más desigual a nivel global. Dentro de un mismo país hay diferentes realidades, por zonas o localidades, por ejemplo, en Brasil, no es la misma realidad en el Nordeste que en Rio Grande do Sul o en San Pablo; entre una zona urbana y una zona rural; Italia en el Norte o en el Sur. Sin embargo, las políticas de endeudamiento, los manejos de los nuevos instrumentos de deuda son los mismos. Actualmente se están aplicando nuevas estructuras jurídicas de creación de mecanismos de deudas soberanas en Grecia y en algunos estados de Brasil como San Pablo y Minas Gerais (sociedades estatales de propósitos específicos que emiten deuda y derivados, administrados por empresas privadas, con garantías de título de deuda soberana con altas tasas de interés: 23%).

Eso obliga a conocer más las realidades, en tener contactos en Red, en estudiar los mecanismos con abordajes interdisciplinarios, transdiciplinario y multidisciplinarios. Incluso el aprendizaje y conocimiento de estas prácticas deberían comenzar en los primeros niveles de educación hasta los últimos, con especialidades de grados y posgrados. Con una participación y trabajo en organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas, ya que es un fenómeno que nos comprende a todos.

Las tareas a corto plazo son participar de una invitación al Foro Social Mundial en Salvador de Bahía, Brasil del 13 al 17 de marzo del corriente año, invitados por el CADTM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas). Queremos difundir y hacer conocer esta iniciativa de la Red.

En este sentido vamos a publicar durante 2018 dos libros, donde intervienen veinte autores de siete países. Por lo tanto, agradecemos este interés demostrado por la publicación que usted representa y contar con su medio para difundir las actividades de la Red. Estamos convencidos que los medios de prensa tienen una tarea fundamental a los efectos de informativos y formativos.

Notas:

1) Citados en el Informe de Cephas Lumina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 10 ) de abril de 2011. El Informe completo está disponible en el siguiente link: http://www.undocs.org/es/A/HRC/20/23

2 El Informe preliminar del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública, fue categórico en cuanto a la ilegitimidad de la deuda griega. El informe fue presentado al Primer Ministro, gobierno, Parlamento y pueblo griego. Se puede acceder al mismo en la página del CADTM, en el siguiente link: http://www.cadtm.org/IMG/pdf/Report_Spain_v3.pdf

*Jefe de Redacción Internacional del Hebdolatino Ginebra, columnista de nodal.am

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

La crisis de la política neoliberal: reservan a Argentina el rol de vendedores de alimentos y materias primas

Horacio Rovelli| ¿Como puede ser que exista un país llamado Argentina, que es …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].