Home » Ecología » Currently Reading:

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

febrero 13, 2018 Ecología No Comments

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no lo queramos porque nos estamos quedando sin una ganadería sostenible”, sentencia Leonardo Anselmi, portavoz de la Fundación Franz Weber, para sintetizar las carencias que muestra la ganadería intensiva industrial, “en situación crítica”, según dice.

1. Impactos ambientales.

El consumo de carne vinculado a la ganadería industrial causa impactos ambientales. Es el responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento). La ganadería ocupa el 30% de la superficie del planeta, y se estima que es “probablemente la mayor fuente de contaminación del agua”, señala Begoña María-Tomé Gil, experta en cambio climático, según recoge el periodista y escritor Javier Morales en su libro “El día que dejé de comer animales” (Sílex). Un kilo de carne necesita hasta 15 veces más agua que un kilo de cereales.

“El ganado consume más proteína comestible por los humanos”, señala el informe Friendly BCN-VEG, de la Fundación Franz Weber y de la oenegé Libera! Por ello, se ha convertido en uno de los principales agentes en la deforestación en el Tercer Mundo (motivada a veces por la necesidad de crear grandes haciendas para el ganado). El resultado es que indirectamente podría ser responsable de la pérdida de la biodiversidad, señala el mismo informe.
Pollos en una granja de Brasil

2. Contaminación por nitratos.

El 37% de las fuentes naturales de la comarca de Osona están contaminadas por nitratos a causa del vertido purines en los campos, donde estos desechos se han filtrado en el suelo hasta alcanzar acuíferos y manantiales. Lo dicen los análisis (2017) del Grup de Defensa del Ter.

En el estudio de 2017, se tomaron muestras de agua de 140 fuentes naturales en las que mana el agua en Osona; en 60 de ellas registran unos niveles de nitratos superiores a los 50 miligramos por litro, que es el límite máximo establecido por la OMS, y a partir del cual su ingestión puede suponer un riesgo para la salud. Este ejemplo puede muestra la incapacidad de la Administración autonómica para lograr una gestión respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, no ha habido ningún caso de granjero o empresario arrepentido (públicamente).

El exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, contribuye a la eutrofización del agua. Para producir un kilo de bistec de vaca se requieren 15.000 litros de agua; para un kilo de cordero, 10.000 litros; para uno de ave de corral, 6.000 litros, y para uno de cereales de 400 a 3.000 litros.

3. Subsidios perversos.

Los alimentos de origen animal cuestan muchas veces menos que los productos vegetales, aunque la fabricación de estos últimos requiere menos materia prima, energía y mano de obra. “El 40% de la PAC va a subvencionar el precio del grano, para abaratar el precio de la carne”, dice Leonardo Anselmi. “Esto se debe a que la fuerte financiación directa e indirecta que reciben de los estados y de la UE”, expone el informe de Friendly BCN-VEG. “Estos subsidios solo serían positivos si la UE apoyase y promoviera un consumo saludable y con poco impacto ambiental”, añade el informe.

La FAO ha indicado que “la eliminación de subsidios puede reducir los impactos negativos” sobre el medio ambiente. “En el sector pecuario de los países más desarrollados y de algunos países en desarrollo, los subsidios son la causa principal de una fuerte distorsión de los precios a nivel de los insumos y de los productos”, expone.
La omnipresencia y bajo coste de los productos cárnicos es una religión de la agricultura occidental, pero esta premisa es cuestionada por quienes creen que esta industria debe incorporar costos que ahora ignora: los costes ambientales, sociales y laborales.

4. La sombra de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó (el 26 de octubre del 2015) la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, carne seca y preparados y salsas a base carne) como carcinógena para humanas. Concluyó que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colono rectal en un 18%.

Diversos estudios apuntan a que el consumo excesivo de calorías de origen animal en los países de rentas bajas y medias está asociado a un aumento de enfermedades del corazón, diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades asociadas a la sobralimentación, las dietas altas en grasas y la reducción del ejercicio.

La FAO recomienda un consumo medio diario de 58 gramos de proteína por persona y día. Sin embargo, en los países desarrollados el consumo promedio es de 102 gramos. La OMS estimaba en un informe del 2012 que 1.400 millones de personas tienen sobrepeso y 500 son obesas. Sobrepeso y hambre, dos caras de la misma moneda.

5. Integración, concentración…y hacinamiento.

El proceso de concentración basado en fusiones e integración vertical hace que cada vez haya menos explotaciones, pero los animales están más hacinados (esto se debe al fomento de las escalas de explotaciones orientadas a mercados internacionales). Se suceden las denuncias de los grupos de defensa de los derechos de los animales que quedan sin respuesta.

“El modelo de integración vertical de la industria cárnica comenzó en el Estado español en los años sesenta a partir de la industria de los piensos. Después fue desarrollado por cooperativas que comenzaron a operar en varios ámbitos de la cadena de producción. Empresas cárnicas también desarrollaron sus propios procesos de integración, pero el último impulso llegó a partir de los grandes supermercados”, según explican Blanca Ruibal y David Sánchez en un informe en la revista Soberanía Alimentaria (número 28).

“En la actualidad, la mayoría de los cerdos o los pollos son controlados por la industria cárnica, los supermercados o las procesadoras mucho antes del sacrificio, ya sea porque estos actores son los propietarios de los animales o porque ya han acordado su compra”.

“Las empresas integradas proporcionan el pienso, los animales, las normas y los estándares de producción, mientras que en las pequeñas ganaderías se cría y engorda a los animales para venderlos a un precio fijado previamente. Estos procesos se han desarrollado de distinta forma en cada sector ganadero, y están mucho más avanzados en el porcino o en el del pollo que en el vacuno u ovino”.

Cada vez hay menos explotaciones en España; y en las que quedan, “se hacina a más animales. La media de cerdos por explotación pasó de 122 en 1999 a 467 en 2013. En el mismo periodo, la media de aves por granja pasó de 756 a 2618”, dicen los autores del trabajo.

6. Riesgo de crisis alimentarias. “Sabemos que las condiciones de engorde y confinamiento representan un atentado contra el bienestar animal y las medidas de mejora que se van introduciendo aún dejan mucho que desear. También sabemos que estas condiciones son el caldo de cultivo donde se originan graves crisis alimentarias como la de las vacas locas, los casos de contaminación con E. coli, la gripe A o los repetidos brotes de gripe aviar”, señala Grain.

Para esta organización “no podemos olvidarnos de problemas asociados, como el abuso en el suministro de antibióticos a los animales en muchas de estas macrogranjas (en EE. UU. se aplican cuatro veces más antibióticos al ganado que a las personas).

“En parte, esta práctica es la responsable de la resistencia a los antibióticos que se está generando en el uso médico humano y que es la causa de que mueran cada año unas 25.000 personas solo en Europa”, dice Grain.

Todos estos efectos obligan a reconsiderar con urgencia el modelo de producción ganadera, señala Grain, crítica con un modelo de producción concreto que potencia las granjas enormes de gallinas, cerdos o vacas, alimentados mayoritariamente con piensos, que “en la mayoría de los casos no ven la luz y acaban siendo sacrificados en lejanos mataderos centralizados”.

Su carne, leche o huevos se comercializa en las grandes superficies o en la restauración de comida rápida, dice Grain en un artículo en Soberanía Alimentaria.

7. Justicia alimentaria.

El primer eslabón de la cadena de impactos se remonta a la masiva importación de cereales y soja transgénica, que abastece las granjas españolas. El cultivo de soja transgénica en Sudamérica (que comporta un uso intenso de herbicidas tóxicos) ha sido señalado como responsable de la contaminación de los campos, el acaparamiento de tierras y los daños en la salud en la población sudamericana.

Mientras tanto, crece la presión vegana y de los defensores de los derechos de los animales. “Decidí dedicar mi vida a esa causa y a luchar por los animales por la magnitud y por el número de individuos de los que estamos hablando, por la urgencia y por la indefensión en la que viven. A diferencia de los otros movimientos, los animales no puede rebelarse, no pueden amotinarse, no pueden ser partícipes de su propia liberación y eso es un hándicap si lo comparas con otros movimiento de la historia”. Así se manifiesta Javier Moreno, uno de los fundadores de Igualdad Animal en el libro de Javier Morales.

Transgenicos

Transgenicos (Clara Penín)

“Lo peor es que este modelo apenas deja espacio para la ganadería sostenible, basada en la producción local, ecológica o de pequeño productor”, dice Gustavo Duch, director de la revista Soberanía Alimentaria. La solución ante la ganadería intensiva no debe ser pensar ‘dejaré de comer carne’, sino que hay que defender la ganadería de pequeña escala, ecológica, extensiva, añade Duch, pues “los pastos son necesarios para mitigar el cambio climático”.

La influencia del ciudadano

“La verdadera revolución es cambiar lo que ponemos en el plato y debemos llenarlo de productos de proximidad, ecológicos, veganos, de kilómetro cero…”, dice Anselmi. “Sentarse a comer y decidir qué comer y cómo comer es una forma simple, diaria, repetitiva y muy influyente para la transformación social de todo el modelo alimentario”, argumenta.

“No es posible continuar por este camino sin rebasar el objetivo establecido por los gobiernos en la cumbre del clima de París en 2015, que es contener el aumento de temperaturas en 2 ºC. Europa y otras naciones ricas que llevan décadas subsidiando la producción industrial de carnes y lácteos. Las leyes en estos países han generado ganancias astronómicas para las corporaciones, erosionado la salud de sus poblaciones mientras dañan las condiciones climáticas del planeta”, dice la organización Grain.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

No solo es el petróleo: austeridad y Presupuesto 2019 en Ecuador

Jonathan Báez| La proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2019 …

Bolsonaro, una amenaza para el Amazonas

Ulises Noyola Rodríguez| La región del Amazonas está amenazada por las actividades de …

La corrupción y la excepcionalidad de México

Oscar Ugarteche| El caso de nueva corrupción más saltante del siglo XXI es …

Brasil: El abandono del Mercosur, el rentismo y el suicidio de la burguesía

  Jeferson Miola| Bastaron 48 horas para que las entidades y los liderazgos …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Nuevos desafíos al multilateralismo: Cumplir la agenda 2030

Fernando Ayala|«La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las …

OMC: La batalla final ¿por la deconstrucción del modelo de globalización?

  Eduardo Camín-CLAE|El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto …

La Alianza Transatlántica sobrevivirá a Trump

Mark Weisbrot| Cada semana y, con frecuencia, más de una vez por semana, …

OIT quiere “mejor futuro del trabajo”, en medio del desempleo

  Eduardo Camín| La 19ª Reunión Regional Americana  de la Organización Internacional del …

Ecología

Informe Planeta Vivo 2018: ¿Antropoceno con crecimiento sostenible?

Damián Morassi| Cada dos años podemos ver el avance de la degradación ambiental …

Caos climático, capitalismo y geoingeniería

Silvia Ribeiro| Se acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental …

La encrucijada climática

   Julio César Centeno|La especie humana se ha convertido en una amenaza para …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Energía

Dependencia mexicana de EEUU: Sube 63% importación de gasolinas; baja 50% la producción

Juan Carlos Miranda-La Jornada| La producción de gasolinas en México disminuyó 50 por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Guerra comercial entre EEUU y China: Los nuevos escenarios petroleros

Ernesto J. Navarro-RT| Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra países productores impactan en …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Documentos

La globalización y sus alternativas: una entrevista con Samir Amin

Instituto Tricontinental de Investigación Social| Justo antes de morir, Amin concedió una larga …

Las negociaciones entre la UE y Mercosur: entre asimetrías, concesiones y preservación del derecho al desarrollo

  Viviana Barreto y Natalia Carrau-Amigos de la Tierra| Las negociaciones entre la …

La alimentación mundial: entre inversiones oscuras y datos masivos

Grupo ETC| A todo lo largo de la cadena alimentaria hay furor por …

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Biblioteca

Reformas fiscales en América Latina y el Caribe

Últimamente varios países de la región han iniciado proyectos de reformas fiscales de carácter regresivo, que han recibido el rechazo mayoritario de la población. En esta edición, se plantea que las reformas deben apuntar a un mayor desarrollo social y económico de carácter inclusivo, vinculado con la progresividad de los …

Hacia una agenda estratégica entre México y China

Enrique Dussel Peters (París, 1965), director del Centro de Estudios China-México (Cechimenx), ha publicado, en coordinación con Simón Levy-Dabbah, el libro Hacia una agenda estratégica México-China (AgendaAsia, COMEXI y Cechimex, México, 2018). La nueva obra incluye notables aportes de Liljana Arsovska, sinóloga, y Luis Rubio, economista; así como de los …

Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política

En su edición correspondiente a 2018, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe presenta una síntesis del desempeño de la economía regional durante 2017 un análisis de la evolución durante los primeros meses de 2018, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los …

Redes sociales: enredos y desenredos

Con los escándalos crecientes sobre la imbricación de las grandes plataformas de redes sociales digitales con el modelo de vigilancia imperante y la injerencia en procesos electorales, se fragiliza el mito de la neutralidad que estas empresas buscan fomentar.  ¿Qué implicaciones tiene para los derechos humanos y la democracia? ¿Se …

La Internacional del Capital Financiero

Detectan 600 mil empresas “fantasma” en México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México identificó a 600 mil empresas …

El nerviosismo de las bolsas

  Francisco Louça| ¿Qué ha pasado este 10 de octubre? Las bolsas se …

¿Corrección bursátil?

 Michael Roberts|El mercado de valores de Estados Unidos se volvió volátil esta semana …

Las mafias y el FMI (video)

—   ¿Qué tienen en común Christine Lagarde, Rodrigo Rato y Dominique Strauss-Khan? …

Dinero endógeno: escondido a plena vista

Alejandro Nadal| Ya es lugar común criticar a los economistas convencionales por su …

Las mil y una noches: El macrismo hila una nueva ilusión cada día, esperando salvar su cabeza, como Scherezade

. Horacio Rovelli| El libro que conocemos como Las Mil y Una Noches …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Pinker y su optimismo ilustrado frente a Harari y su Sapiens

  Manuel de la Iglesia-Caruncho| Dos formidables obras sobre la civilización creada por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Venezuela

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Mario Valencia:“Colombia tiene una vena rota por fuga de capitales”

  SES| El tan mentado milagro económico colombiano tiene, según dice Mario Valencia …

El T-MEC, ¿primer acuerdo internacional contra China?

  Genaro Rodríguez Navarrete| Enrique Dussel Peters (París, 1965), director del Centro de …

Mendoza Potellá: Hay que buscar inversión extranjera para PDVSA y olvidarse de Faja del Orinoco

Vanessa Davies-Contrapunto| No le quita el sueño si entre los adalides de la …

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

Temas

Argentina: Las provocaciones del superministro Dujovne, el portavoz del FMI

  Juan Guahán-|“Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud en la Argentina …

El “colapso inducido” de Argentina como meta geopolítica del Nuevo Orden Mundial

  Claudio Fabián Guevara-Motor Económico|Una de las debilidades estructurales de la resistencia autóctona …

Un desenlace inevitable: El mecanismo de la deuda como forma de subordinación y control

Horacio Rovelli| En toda la historia Argentina la deuda externa se utilizó para …

Detalles de la guerra comercial EEUU-China y las cadenas globales de valor

Oscar Ugarteche-Alfredo Ocanpo Blanco| En La guerra comercial Estados Unidos China: una visión …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

Generar alternativas de sociedad para contener las formas fascistas

Alfredo Falero | ¿Por qué vuelve el fascismo? Se pueden dar muchas respuestas. Las que menos aportan son aquellas que quedan girando en torno al “funcionamiento” de los partidos políticos y de la “democracia” entendido todo como un sombrero que se coloca sobre cualquier cabeza.

El capitalismo, sin soluciones, y la fatalidad de su poder

  Eduardo Camín-CLAE| Al calor de la creciente guerra comercial desatada por la política del presidente Donald Trump se avizoraron los primeros efectos destructivos, como el repunte del dólar en las economías emergentes. Desde la gran crisis, las economías emergentes han duplicado su deuda en dólares, hasta alcanzar cifras del …