Home » Ecología » Currently Reading:

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

febrero 13, 2018 Ecología No Comments

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no lo queramos porque nos estamos quedando sin una ganadería sostenible”, sentencia Leonardo Anselmi, portavoz de la Fundación Franz Weber, para sintetizar las carencias que muestra la ganadería intensiva industrial, “en situación crítica”, según dice.

1. Impactos ambientales.

El consumo de carne vinculado a la ganadería industrial causa impactos ambientales. Es el responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento). La ganadería ocupa el 30% de la superficie del planeta, y se estima que es “probablemente la mayor fuente de contaminación del agua”, señala Begoña María-Tomé Gil, experta en cambio climático, según recoge el periodista y escritor Javier Morales en su libro “El día que dejé de comer animales” (Sílex). Un kilo de carne necesita hasta 15 veces más agua que un kilo de cereales.

“El ganado consume más proteína comestible por los humanos”, señala el informe Friendly BCN-VEG, de la Fundación Franz Weber y de la oenegé Libera! Por ello, se ha convertido en uno de los principales agentes en la deforestación en el Tercer Mundo (motivada a veces por la necesidad de crear grandes haciendas para el ganado). El resultado es que indirectamente podría ser responsable de la pérdida de la biodiversidad, señala el mismo informe.
Pollos en una granja de Brasil

2. Contaminación por nitratos.

El 37% de las fuentes naturales de la comarca de Osona están contaminadas por nitratos a causa del vertido purines en los campos, donde estos desechos se han filtrado en el suelo hasta alcanzar acuíferos y manantiales. Lo dicen los análisis (2017) del Grup de Defensa del Ter.

En el estudio de 2017, se tomaron muestras de agua de 140 fuentes naturales en las que mana el agua en Osona; en 60 de ellas registran unos niveles de nitratos superiores a los 50 miligramos por litro, que es el límite máximo establecido por la OMS, y a partir del cual su ingestión puede suponer un riesgo para la salud. Este ejemplo puede muestra la incapacidad de la Administración autonómica para lograr una gestión respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, no ha habido ningún caso de granjero o empresario arrepentido (públicamente).

El exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, contribuye a la eutrofización del agua. Para producir un kilo de bistec de vaca se requieren 15.000 litros de agua; para un kilo de cordero, 10.000 litros; para uno de ave de corral, 6.000 litros, y para uno de cereales de 400 a 3.000 litros.

3. Subsidios perversos.

Los alimentos de origen animal cuestan muchas veces menos que los productos vegetales, aunque la fabricación de estos últimos requiere menos materia prima, energía y mano de obra. “El 40% de la PAC va a subvencionar el precio del grano, para abaratar el precio de la carne”, dice Leonardo Anselmi. “Esto se debe a que la fuerte financiación directa e indirecta que reciben de los estados y de la UE”, expone el informe de Friendly BCN-VEG. “Estos subsidios solo serían positivos si la UE apoyase y promoviera un consumo saludable y con poco impacto ambiental”, añade el informe.

La FAO ha indicado que “la eliminación de subsidios puede reducir los impactos negativos” sobre el medio ambiente. “En el sector pecuario de los países más desarrollados y de algunos países en desarrollo, los subsidios son la causa principal de una fuerte distorsión de los precios a nivel de los insumos y de los productos”, expone.
La omnipresencia y bajo coste de los productos cárnicos es una religión de la agricultura occidental, pero esta premisa es cuestionada por quienes creen que esta industria debe incorporar costos que ahora ignora: los costes ambientales, sociales y laborales.

4. La sombra de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó (el 26 de octubre del 2015) la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, carne seca y preparados y salsas a base carne) como carcinógena para humanas. Concluyó que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colono rectal en un 18%.

Diversos estudios apuntan a que el consumo excesivo de calorías de origen animal en los países de rentas bajas y medias está asociado a un aumento de enfermedades del corazón, diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades asociadas a la sobralimentación, las dietas altas en grasas y la reducción del ejercicio.

La FAO recomienda un consumo medio diario de 58 gramos de proteína por persona y día. Sin embargo, en los países desarrollados el consumo promedio es de 102 gramos. La OMS estimaba en un informe del 2012 que 1.400 millones de personas tienen sobrepeso y 500 son obesas. Sobrepeso y hambre, dos caras de la misma moneda.

5. Integración, concentración…y hacinamiento.

El proceso de concentración basado en fusiones e integración vertical hace que cada vez haya menos explotaciones, pero los animales están más hacinados (esto se debe al fomento de las escalas de explotaciones orientadas a mercados internacionales). Se suceden las denuncias de los grupos de defensa de los derechos de los animales que quedan sin respuesta.

“El modelo de integración vertical de la industria cárnica comenzó en el Estado español en los años sesenta a partir de la industria de los piensos. Después fue desarrollado por cooperativas que comenzaron a operar en varios ámbitos de la cadena de producción. Empresas cárnicas también desarrollaron sus propios procesos de integración, pero el último impulso llegó a partir de los grandes supermercados”, según explican Blanca Ruibal y David Sánchez en un informe en la revista Soberanía Alimentaria (número 28).

“En la actualidad, la mayoría de los cerdos o los pollos son controlados por la industria cárnica, los supermercados o las procesadoras mucho antes del sacrificio, ya sea porque estos actores son los propietarios de los animales o porque ya han acordado su compra”.

“Las empresas integradas proporcionan el pienso, los animales, las normas y los estándares de producción, mientras que en las pequeñas ganaderías se cría y engorda a los animales para venderlos a un precio fijado previamente. Estos procesos se han desarrollado de distinta forma en cada sector ganadero, y están mucho más avanzados en el porcino o en el del pollo que en el vacuno u ovino”.

Cada vez hay menos explotaciones en España; y en las que quedan, “se hacina a más animales. La media de cerdos por explotación pasó de 122 en 1999 a 467 en 2013. En el mismo periodo, la media de aves por granja pasó de 756 a 2618”, dicen los autores del trabajo.

6. Riesgo de crisis alimentarias. “Sabemos que las condiciones de engorde y confinamiento representan un atentado contra el bienestar animal y las medidas de mejora que se van introduciendo aún dejan mucho que desear. También sabemos que estas condiciones son el caldo de cultivo donde se originan graves crisis alimentarias como la de las vacas locas, los casos de contaminación con E. coli, la gripe A o los repetidos brotes de gripe aviar”, señala Grain.

Para esta organización “no podemos olvidarnos de problemas asociados, como el abuso en el suministro de antibióticos a los animales en muchas de estas macrogranjas (en EE. UU. se aplican cuatro veces más antibióticos al ganado que a las personas).

“En parte, esta práctica es la responsable de la resistencia a los antibióticos que se está generando en el uso médico humano y que es la causa de que mueran cada año unas 25.000 personas solo en Europa”, dice Grain.

Todos estos efectos obligan a reconsiderar con urgencia el modelo de producción ganadera, señala Grain, crítica con un modelo de producción concreto que potencia las granjas enormes de gallinas, cerdos o vacas, alimentados mayoritariamente con piensos, que “en la mayoría de los casos no ven la luz y acaban siendo sacrificados en lejanos mataderos centralizados”.

Su carne, leche o huevos se comercializa en las grandes superficies o en la restauración de comida rápida, dice Grain en un artículo en Soberanía Alimentaria.

7. Justicia alimentaria.

El primer eslabón de la cadena de impactos se remonta a la masiva importación de cereales y soja transgénica, que abastece las granjas españolas. El cultivo de soja transgénica en Sudamérica (que comporta un uso intenso de herbicidas tóxicos) ha sido señalado como responsable de la contaminación de los campos, el acaparamiento de tierras y los daños en la salud en la población sudamericana.

Mientras tanto, crece la presión vegana y de los defensores de los derechos de los animales. “Decidí dedicar mi vida a esa causa y a luchar por los animales por la magnitud y por el número de individuos de los que estamos hablando, por la urgencia y por la indefensión en la que viven. A diferencia de los otros movimientos, los animales no puede rebelarse, no pueden amotinarse, no pueden ser partícipes de su propia liberación y eso es un hándicap si lo comparas con otros movimiento de la historia”. Así se manifiesta Javier Moreno, uno de los fundadores de Igualdad Animal en el libro de Javier Morales.

Transgenicos

Transgenicos (Clara Penín)

“Lo peor es que este modelo apenas deja espacio para la ganadería sostenible, basada en la producción local, ecológica o de pequeño productor”, dice Gustavo Duch, director de la revista Soberanía Alimentaria. La solución ante la ganadería intensiva no debe ser pensar ‘dejaré de comer carne’, sino que hay que defender la ganadería de pequeña escala, ecológica, extensiva, añade Duch, pues “los pastos son necesarios para mitigar el cambio climático”.

La influencia del ciudadano

“La verdadera revolución es cambiar lo que ponemos en el plato y debemos llenarlo de productos de proximidad, ecológicos, veganos, de kilómetro cero…”, dice Anselmi. “Sentarse a comer y decidir qué comer y cómo comer es una forma simple, diaria, repetitiva y muy influyente para la transformación social de todo el modelo alimentario”, argumenta.

“No es posible continuar por este camino sin rebasar el objetivo establecido por los gobiernos en la cumbre del clima de París en 2015, que es contener el aumento de temperaturas en 2 ºC. Europa y otras naciones ricas que llevan décadas subsidiando la producción industrial de carnes y lácteos. Las leyes en estos países han generado ganancias astronómicas para las corporaciones, erosionado la salud de sus poblaciones mientras dañan las condiciones climáticas del planeta”, dice la organización Grain.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Favorecer la ganancia y afectar los salarios en el eje de la política económica del gobierno Macri

  Julio C. Gambina| El gobierno tomó deuda pública esta semana, ofreciendo bonos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …