Home » Temas de la semana » Currently Reading:

China se aprovecha del desprecio de Trump por América Latina

febrero 12, 2018 Temas de la semana No Comments

Por eso, esta semana, los incómodos intentos de Rex Tillerson de reconquistar la región, y sus advertencias sobre el avance “depredador” de China, han desconcertado a muchos altos cargos latinoamericanos, han irritado a Pekín y han dispuesto un nuevo escenario para la contienda global entre estos dos gigantes económicos.

“Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para alienar la región, hablando mal de ella, criticándola, llamándolos ‘países de mierda'”, se quejó Jorge Guajardo, exembajador de México en China. “Xi Jinping podría ignorar la región, y ya estaría haciéndolo mejor”.

Xi-jinping

Pocos creen en Washington que Xi, un autoritario fanático de los mojitos considerado el gobernante más poderoso de China desde Mao, esté haciendo lo primero.

Trump todavía no ha visitado ni América Latina ni el Caribe, y se duda de su participación en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el próximo abril en Perú.

Por su parte, Xi ya ha visitado la región tres veces desde 2012, alabando a una “región vibrante y prometedora” que, con la ayuda de China, está “pasando por otra época dorada de desarrollo”.

Estos halagos llegaron junto a miles de millones de euros en inversiones. China, como remarcó Tillerson la semana pasada, es en este momento el mayor socio comercial de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

“Hay una sensación de que China tiene cada vez más actividad en América Latina. Cada vez vemos anuncios más importantes, los números crecen, los acuerdos son mayores, los proyectos más grandes,” afirma Margaret Myers, directora del Programa Interamericano de Diálogo entre China y América Latina. “Todas estas cosas seguramente llamarán la atención a la gente del norte.”

Aun así, la acusación llamativamente directa de Tillerson, al hablar de amenaza “imperial” de China, ha hecho que los expertos se pregunten si habrá otras cosas en juego.

Harold Trinkunas, de la Universidad de Stanford, que ha estudiado las implicaciones políticas de la influencia de Pekín en América Latina, sospecha que uno de los factores es la línea dura de Trump contra China.

En la estrategia de seguridad nacional del año pasado, el presidente de Estados Unidos criticó los esfuerzos chinos de “arrastrar a la región a su órbita, utilizando inversiones estatales y préstamos”. En el discurso del Estado de la Unión de enero, Trump llamó a Pekín un “rival” que pone en riesgo los intereses, la economía y los valores de Estados Unidos.

“Hace incluso dos años que muchas personas del Departamento de Estado y en el Departamento de Defensa están alertando sobre el rol de China en América Latina,” dice Trinkunas. “Por fin han encontrado a quien dé voz a estas opiniones.”

La molestia de Estados Unidos por el avance chino en la región se ha visto exacerbada por al menos dos hechos específicos.

Pekín responde con inversiones

Uno es la firma de un acuerdo de inversión de Xi, la Iniciativa Belt and Road, un megaproyecto de 736.000 millones de euros cuyo objetivo, creen los expertos, es terminar de establecer a China como una “potencia” en el escenario global.

Durante una cumbre reciente en Chile junto a líderes de América Latina y el Caribe, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, estuvo a punto de incluir al país anfitrión en el proyecto. Pero Myers, que de todas formas anticipa que los próximos años traerán una ola de proyectos financiados por China en la región, cree que aun así el tema se ha convertido en “fuente de mucha preocupación y ansiedad” en Washington.

También causó sorpresa la decisión del año pasado de Panamá de cortar sus vínculos con Taiwan y reconocer a Pekín. En un artículo reciente en el que alerta sobre el “perturbador” avance chino,  Evan Ellis, especialista en América Latina del Army War College, advirtió que el cambio de rumbo de Panamá podría darle a Pekín “una importante influencia sobre el gobierno de Panamá, perjudicando aún más la relación de Estados Unidos con un país con importancia estratégica y principal socio de América Central”.

Con miras a las inversiones chinas, se espera que la República Dominicana y quizá otros países de la región sean los próximos en seguir el mismo camino. “Eso sólo avivaría la tensión,” predice Myers.

Pekín ha condenado las palabras de Tillerson que describen a China como una presencia malvada. “Ese tipo de sermones sólo demuestran que la Casa Blanca de Trump todavía pretende mantener a América Latina bajo su manto de influencia,” declaró molesta la agencia de noticias oficial china Xinhua. “Es como colgar un cartel gigante que pone: ‘¡Alejaos! Esto me pertenece’”.

“Lo que América Latina no necesita es a Estados Unidos, no a China,” afirma Guo Cunhai, director de la Comunidad para Estudios Chinos y Latinoamericanos en Pekín. “Es una pena que América Latina viva tan cerca del diablo”.

Muchos analistas occidentales dudan de la habilidad o el deseo de China para explotar políticamente lo que Tillerson llamó su “punto de apoyo” económico en América Latina. “Por supuesto que cuanto más inviertan los chinos, mayor influencia querrán tener en la región para proteger sus inversiones. Pero yo creo que la motivación es mayormente económica, y no estratégica,” dice Trinkunas.

No hay un modelo político chino que copiar

Matt Ferchen, del Centro Carnegie-Tsinghua para Políticas Globales que estudia el papel de China en el mundo en desarrollo, dice que afirmar que la “influencia no liberal” de China supone una amenaza para las democracias latinoamericanas es exagerado. “No veo a nadie en la región diciendo: ‘¡Nos gustaría tener un sistema autoritario con un único partido como vosotros!’”.

Según los expertos, lo que les gustaría a los países de América Latina es que el gobierno de Trump se vuelva a involucrar en la región, en lugar de sólo darles consejos. “Esta idea de que Estados Unidos puede decirle a América Latina lo que le conviene es estúpida. Ya nadie les va a prestar atención,” asegura Ferchen. 

Trinkunas cree que a muchos líderes de la región les puede convenir la creciente rivalidad entre Washington y Pekín: “Para América Latina, la mejor situación sería poder beneficiarse de la competencia entre China y Estados Unidos. Esta rivalidad puede beneficiarla.”

Pero los insultos de Trump tienen que parar.

“Él no entiende por qué tendría que pensar ni un segundo en América Latina. Sencillamente no le importa,” explica Guajardo, el exembajador mexicano. “Ahora los chinos han encontrado territorio fértil”.

*Publicado originalmente en The Guardian. En español en eldiario.es. Información adicional a cargo de Wang Xueying.Traducido por Lucía Balducci

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Consideran “gravísimo” que se vote TLC Chile-Uruguay sin estudios previos ni consulta indígena

Observatorio Ciudadano| El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay, que …

Foro Social Mundial: los movimientos dicen ‘no’ al TLC entre UE y Mercosur

El Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur destruirá empleos y el medio ambiente, advirtió …

TLC Mercosur–UE: La irresponsabilidad de negociar contra reloj

Jorge Marchini|Entre el 21 de febrero y el 2 de marzo pasado se …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Robots: ¿qué significan para el empleo y los sueldos?

Michael Roberts| La reciente apertura de una nueva tienda de Amazon en el …

Rusia 2018: soberanía científica y desarrollo tecno-económico

   Ernesto Mattos| ¿Qué se sabe de la Federación de Rusia? Que se …

Orden mundial gélido: Rusia y China juntas en la Ruta de la Seda Polar

Alfredo Jalife-Rahme-La Jornada| The Financial Times, portavoz del caduco neoliberalismo global, con tal …

Despedidos por los robots

Roberto Savio|Amazon ha lanzado Amazon Go hace algunos días. La idea es simple: …

Ecología

Universidad transgénica: Los sponsors de la Facultad de la Agronomía de la UBA

Darío Aranda-lavaca.org| Después de develar los convenios con empresas transgénicas, Darío Aranda revela …

Energías renovables en Argentina: ¿negocio financiero o política industrial?

Diego Hurtado| Luego del colapso financiero de 2008, la reconversión de la matriz …

Argentina: Industria eólica, una oportunidad perdida

Daniel Green y Juan Fal| El reciente anuncio de la instalación en el …

Motores económicos de la destrucción ambiental

Alejandro Nadal| La semana pasada el Panel intergubernamental sobre biodiversidad y servicios de …

Energía

Energías renovables en Argentina: ¿negocio financiero o política industrial?

Diego Hurtado| Luego del colapso financiero de 2008, la reconversión de la matriz …

Argentina: Industria eólica, una oportunidad perdida

Daniel Green y Juan Fal| El reciente anuncio de la instalación en el …

OPEP y Rusia consideran una alianza petrolera de 10 a 20 años

Richard Mably , Yara Bayoumy-Reuters| Arabia Saudita y Rusia están trabajando en un …

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Documentos

Un agónico final de la globalización: ¿cambio civilizatorio?

Wim Dierckxsens, Walter Formento|Ante el pensamiento único y fundamentalista es un reto reconstruir una …

¿Nos dirigimos hacia una nueva crisis de la economía mundial?

Orlando Caputo y Graciela Galarce| Recientemente los organismos internacionales confirman un crecimiento de …

Otro informe (el de la OIT)… la misma realidad neoliberal

  Eduardo Camin | Si existiese la posibilidad de reducir a exactitud los …

FAO: Otro informe … la misma realidad neoliberal

Eduardo Camin|Si existiese la posibilidad de reducir a exactitud los datos sobre cuestiones …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

Colombia: Deuda, modelo de desarrollo y sociedad

William Gaviria Ocampo| En cualquier análisis , no se puede obviar, el proceso …

La ecología política del Petro: alta intensidad energética y financiarización de la naturaleza

Emiliano Teran Mantovani| El pasado 20 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro activó …

El BAII golpea el tablero financiero mundial

Ulises Noyola Rodríguez| Ante el asombro del mundo, el Banco Asiático de Inversiones …

Fin de la era del dólar: Recambios en el sistema monetario internacional

Wim Dierckxsens y Walter Formento| El imperio del dólar está llegando a su …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

Venezuela

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Venezuela: Dolarizadores

Luis Brito García| Si en algo son fecundas las crisis es en la …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (de la parte 11 a la 16)

José Gregorio Piña T.| Estos escritos son desde la undécima a la decimocuarta …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (décima parte)

José Gregorio Piña T.| Este escrito retoma la serie, ya de diez entregas, …

Opinión

Quo vadis Brasil (y America latina): ¿cómo salir de la tormenta ?

Pierre Salama| Se necesita hoy  más que nunca un balance  de las políticas …

El crimen histórico de la usurpación

Aldemaro Barrios R| Como si se tratara de una película de ficción, los …

La izquierda debería dejar de equiparar trabajo a empleo

Guy Standing| Si al empleo que no es trabajo se le diera la …

Una guerra comercial transatlántica de represalias mutuas causaría perdedores en todos lados

Joschka Fischer|El desprecio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el sistema …

Entrevistas

Rubens Sawaya: Los grupos en el poder en Brasil no tienen ningún interés en América Latina

​Jorge Marchini| Rubens R. Sawaya, Profesor de Posgrado en Política de la Universidad  …

Christophe Ventura: Adiós al FSM, mantener viva la esperanza, articular nuevas formas de organización

Clarisse Meireles-Carta Maior|“Guardemos el pesimismo para tiempos mejores”, una máxima de autor desconocido, …

Camila Montecinos: Solo puedes pensar que el TPP es bueno si tienes un interés ahí o eres muy ignorante

Ignacio Pascal| Camila Montecinos, agrónoma, integrante de la organización Grain , la Asociación …

José Rocca: También en Uruguay las venas continúan abiertas

  Eduardo Camin| En el mundo existe una comunidad de intereses básicos de …

Temas

El desafío del robot: ¿futuro sin trabajo o trabajo del futuro?

Eduardo Camin| En un atardecer soleado a las orillas del lago Leman, surge …

Máquinas, inteligencia artificial y el futuro del capitalismo

  Alejandro Nadal|La automatización preocupa a los economistas desde los albores de esa …

TLC Ecuador y la UE: ¿Qué sucederá con los sectores campesinos e indígenas productores?

OCARU| A propósito del Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea, el …

Reclaman suspender las negociaciones del TLC Mercosur-Unión Europea

Gremios empresariales y de trabajadores, así como movimientos sociales e instituciones académicas, exigieron …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

El adiós a Theotonio dos Santos

En la mañana del martes 7 de febrero …

Pensamiento crítico

Quo vadis Brasil (y America latina): ¿cómo salir de la tormenta ?

Pierre Salama| Se necesita hoy  más que nunca un balance  de las políticas económicas seguidas por los gobiernos  populistas-progresistas latinoamericanos. Comprender las causas de su fracaso es una condición sine qua non  tanto para combatir las políticas económicas y sociales de los gobiernos actuales como para no repetir los errores …

Controversias sobre la superexplotación

Claudio Katz| La superexplotación se ha extendido a los desposeídos del planeta, pero no abarca a toda la clase obrera de ningún país. Tampoco define distinciones entre el centro y la periferia, ni es análoga a las restricciones del consumo. No tiene vínculos específicos con la plusvalía absoluta.