Home » Latinoamerica » Currently Reading:

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

febrero 5, 2018 Latinoamerica No Comments

 

Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en los debates. Algunos experimentan ligeras adecuaciones, pero se mantienen en lo esencial, mientras que otros cambian de manera notable. También aparecen nuevos discursos. Unos pocos pudieran hacerse preponderantes, aunque no fuesen forzosamente los más apropiados para resolver las crisis.
El debate público -que siempre es un debate político- se nutre de esos discursos, pero no todos alcanzan la misma visibilidad ni tienen el mismo peso en el establecimiento de las nuevas visiones y en el diseño de las acciones prácticas que se necesitan. El discurso oficial, que se impulsa desde el poder, tiende a ser el predominante, pero no necesariamente de manera incontestada.

¿Cómo debería evaluarse el debate económico que hoy existe en Cuba? Particularmente el debate que se desenvuelve alrededor de los contenidos de los principales documentos oficiales (“Lineamientos” y “Conceptualización”) que definen la visión política oficial y que se han concebido para funcionar como “documentos guías” de las transformaciones.Resultado de imagen para cub Lineamientos” y “Conceptualización”)

En ese sentido, pudieran existir al menos tres ejes de reflexión. El primero de ellos se refiere a cuán participativo es el debate sobre la reforma y cuál es el contenido político de esa participación; el segundo eje se define por la relevancia práctica de los temas que se debaten; y el tercero por la capacidad políticamente aglutinadora del debate, o, por el contrario, por su efecto políticamente fraccionador.

El primer eje es crucial y obviamente no puede limitarse a la presencia, o ausencia, de un conjunto de opiniones especializadas. En tanto debate esencialmente político, la discusión sobre la reforma económica debería ser un ejercicio de participación política, entendida no solamente como consulta con la sociedad civil. Como se conoce, los “Lineamientos” y la “Conceptualización” fueron sometidos a una amplia consulta popular y se valoran como documentos favorecidos por un amplio apoyo político.

No obstante, al analizar el carácter participativo del debate, cabría hacerse algunas preguntas como las siguientes:

¿Qué y cómo debe aprender el gobierno de la ciudadanía en el marco del actual debate público sobre reforma económica? ¿Debe consistir ese aprendizaje, principalmente, en una retroalimentación sobre las ideas oficiales? ¿Debe, esencialmente, concebirse la consulta de manera instrumental para legitimar un proyecto?

Las respuestas a esas preguntas son importantes, porque lo que debería esperarse de la participación de la sociedad civil no son solamente posibles mejoras o enmiendas sobre un proyecto oficial de reforma sino, sobre todo, una posibilidad para la transformación de la conciencia y de la propia autopercepción de los ciudadanos en cuanto al poder que tienen, el que pudieran haber perdido, y el que deberían ganar para poder funcionar como protagonistas del cambio y no simplemente como espectadores de este.

Resultado de imagen para cub Lineamientos” y “Conceptualización”)En cuanto a la relevancia práctica de los temas que se discuten, probablemente habría que comenzar por ponderar la inevitable tensión que parece existir -en todo debate económico amplio- entre el atractivo de cualquier visión (oficial y no oficial) que promete conducir la nación hacia el desarrollo y la factibilidad de que se materialice tal promesa.

La historia nos dice que la política debe tener “visiones”, pero se conoce que lo que al final cuenta en la política es poder “entregar” la promesa contenida en una “visión”. No hay plazos preestablecidos, ni pronosticables, para que se produzcan efectos políticos en caso de incongruencia entre una “visión” y la materialización de esta, pero es muy probable que esos efectos se manifestarían en algún momento.

La cuestión es importante porque tiende a condicionar el enfoque –o desenfoque- temático del debate. ¿Se debaten principalmente los temas que pudieran hacer avanzar más rápidamente la “visión”, de manera concreta, o se extravía el debate en temas volátiles que pudieran complicar las soluciones prácticas?

Tomemos el caso de dos cuestiones que parecerían ser temas “favoritos” del debate actual en Cuba: la propiedad sobre los medios de producción fundamentales y la concentración de la propiedad y la riqueza. Son dos temas que se discuten hoy en Cuba de manera muy general, sin referencias a datos concretos que permitan evaluar la magnitud de lo que se debate.

¿Favorece la transformación de una visión en acciones específicas de política económica una polémica abstracta sobre la concentración de la riqueza, o sería más apropiado discutir el rango de disparidad de ingresos (medida por el índice de Gini o el de Palma) al que se aspira a llegar en un plazo determinado y las intervenciones que serían necesarias para hacerlo?

¿Son suficientes las posturas genéricas respecto a los medios de producción fundamentales para poder diseñar las acciones precisas que estos requieran en el marco de una estrategia de desarrollo, o se necesita un debate preciso respecto a lo que debe ser considerado como un medio de producción fundamental?Resultado de imagen para cub Lineamientos” y “Conceptualización”)

En la medida en que la discusión temática tiende a mantenerse más cercana a las generalidades, más “filosófico” se hace el debate y eventualmente más se reduciría la posibilidad de identificar las medidas precisas que le dan contenido a la política económica que pudiera transformar la realidad.

Finalmente, y en parte relacionado con lo anterior, la efectividad política de un debate económico es favorecida cuando este tiene una clara capacidad de acercar –respecto a “nudos” específicos de la reforma- los distintos discursos que cohabitan en el debate.

El problema es que un debate económico –por su naturaleza política- no es principalmente un contrapunteo de ideas basadas en un razonamiento teórico o técnico. En realidad, un debate económico expresa una contextualización concreta de relaciones de poder. Sobre este punto no cabe hacerse idealizaciones respecto al actual debate económico nacional. Dicho de manera desapacible, el debate actual que tiene lugar en Cuba es en alto grado una operación de rescate para mantener esencialmente un modelo económico, social y político definido por el Partido Comunista de Cuba (PCC). Pudiera discutirse normativamente el asunto, pero es importante precisar la realidad actual del debate en su conexión con el ejercicio del poder, sin idealizaciones sobre el proceso.

Obviamente, existen una serie de discursos sobre la reforma económica que no son compatibles con la visión del mantenimiento esencial del modelo económico, social y político apoyado por el PCC. La manera en que se ha gestionado el asunto, a nivel político amplio, ha consistido en considerar en las consultas los planteamientos antagónicos con el modelo oficial, pero naturalmente estos no son incorporados al proyecto oficial.

Resultado de imagen para cub Lineamientos” y “Conceptualización”)Sin embargo, también existen discursos sobre la reforma que, siendo diferentes del oficial, presentan puntos comunes que –en principio- posibilitarían disponer de un espectro relativamente amplio de propuestas que pudieran nutrir el diseño de las políticas y que pudieran definir zonas de acuerdo –relativamente amplias- respecto a las transformaciones. Ese pudiera ser el caso de la posible legalización de la empresa privada nacional y del establecimiento de un marco regulatorio para que esta pudiera funcionar en el contexto de un sistema económico diversificado, principalmente en el ámbito de la producción agropecuaria. Es un ejemplo. No sería el único punto de encuentro posible.

La exploración de estos temas relativos al actual debate económico sobre la reforma económica en Cuba es propiciada cuando se incorporan al análisis los criterios de conocidos especialistas que participan activamente en el debate, como son los casos de Pavel Vidal, Ovidio D’Angelo, Carmelo Mesa-Lago, Mauricio de Miranda, Jorge Pérez López, y Omar Everleny Pérez Villanueva.

CFuente: http://elestadocomotal.com/2018/02/01/el-debate-de-la-reforma-economica-en-cuba-incluyente-preciso-y-articulador/

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Sólo cuando Macri deje el gobierno, podría ponerse la economía en funcionamiento

 Horacio Rovelli| La clave de una economía es su tasa de inversión, ésto …

Crecer no basta: Precarización y crecimiento económico en Ecuador

Jonathan Báez| Es sumamente interesante como ciertos analistas económicos sitúan al crecimiento como …

El eslabón más débil en la guerra entre China y EEUU

Marco A. Gandásegui h.|La reacción agresiva de EEUU contra Panamá, El Salvador y …

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

OMC, FMI, BM y OCDE insisten en relajar las tensiones comerciales

Eduardo Camín|En una reunión que se celebró el 10 de octubre en Bali …

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU

  Eduardo Camín| El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra …

OMC rebaja las perspectivas sobre el comercio mundial ante la acumulación de riesgos

  Eduardo Camín-CLAE| Los economistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevén …

La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin

George Monbiot| Los contribuyentes desembolsan dos veces: primero para financiar la investigación y …

Ecología

Caos climático, capitalismo y geoingeniería

Silvia Ribeiro| Se acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental …

La encrucijada climática

   Julio César Centeno|La especie humana se ha convertido en una amenaza para …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Fraude fiscal tiene un enorme impacto ambiental

  Rebelión| El Proyecto de Ley para Fortalecer las Finanzas Públicas no resuelve …

Energía

Dependencia mexicana de EEUU: Sube 63% importación de gasolinas; baja 50% la producción

Juan Carlos Miranda-La Jornada| La producción de gasolinas en México disminuyó 50 por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Guerra comercial entre EEUU y China: Los nuevos escenarios petroleros

Ernesto J. Navarro-RT| Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra países productores impactan en …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Documentos

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Biblioteca

Rebeliones indígenas y negras en América Latina

Kintto Lucas, periodista, escitor uruguayo-ecuatoriano y exvicecanciller de Ecuador es el autor de libro sobre el cual  Francisco Proaño Arandi, escribió este comentario en el Diario Hoy. Quito,en  junio de 1992:

América Latina: Riqueza privada, pobreza pública

Ante la voraz competencia de las empresas transnacionales por recursos naturales limitados, las presiones que éstas ejercen sobre los Estados para que cedan sus territorios a las actividades extractivas generan conflictos con las comunidades locales. Estas buscan respuestas para evitar o enfrentar la pérdida de sus medios de vida. En …

Movimiento sociales: La riquezad de la diversidad

Para la aplicación de su proyecto privatizador, concentrador y excluyente, las clases en el poder requieren fragmentar a los movimientos populares y sociales, y reducirlos a su mínima expresión. Es indudable que esta estrategia ha ganado terreno en nuestro país, sembrando desconcierto y desesperanza. Pero a diferencia de otros países …

Indios, negros y otros indeseables

Este libro de Paco Gómez Nadal – Indios, negros y otros indeseables: Capitalismo, racismo y eclusión en América Latina y El Caribe- es un viaje a la raíz racista de la exclusión en nuestra región. Parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de …

La Internacional del Capital Financiero

Argentina: El acuerdo incumplible con el FMI

Horacio Rovelli| Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo …

Colombia: La Deuda Pública como mecanismo de apropiación por despojo del presupuesto público y de la riqueza del país

  Daniel Libreros Caicedo , David  Retamoso| El pago de la deuda pública …

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Venezuela

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Mendoza Potellá: Hay que buscar inversión extranjera para PDVSA y olvidarse de Faja del Orinoco

Vanessa Davies-Contrapunto| No le quita el sueño si entre los adalides de la …

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Temas

Cinco interrogantes sobre el acuerdo con el FMI y la salida de Luis Caputo

Paula Giménez y Matías Caciabue |A raíz de la renuncia de Luis Caputo, …

Las tres tribus de la austeridad

  Yanis Varufakis| Ninguna política es tan contraproducente en épocas de recesión como …

La robotización y los trabajadores

Eduardo Camín| Estamos inmersos en un mundo dominado por la tecnología. El reciente …

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

A 90 años de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.

                                                                    Miguel Mazzeo| A 90 años de su publicación, con más de ochenta ediciones de más de dos millones de ejemplares, en veinte países y en once idiomas, los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, la obra más emblemática del Amauta José Carlos Mariátegui, exhiben una renovada vitalidad.

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …