Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Érase una vez un Banco Mundial

febrero 4, 2018 Capital Financiero No Comments

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile y Perú removió corrupciones: de la carne y el alma de los abusados en el pasado por eclesiásticos protegidos por un Obispo, en el primero; y del propio Presidente de la República, atrapado en los laberintos de las coimas de Odebrecht, en el segundo. Los fuertes impactos de estos remezones se han prolongado en el tiempo y ya están amenazando la continuidad en sus cargos de los señalados —el Obispo y el Presidente— apenas restablecida Su Santidad en la sede de Roma.

Mucho menos espacio le otorgaron los medios de comunicación a las corruptelas del Banco Mundial (BM), institución del sistema de las Naciones Unidas (UN) con dependencia jerárquica efectiva del Tesoro de los Estados Unidos. A pesar de que la última de ellas estalló también en Chile durante la visita papal, y no sólo ha tumbado al economista-jefe del BM, el economista Paul Romer, también ha ayudado a echar luz sobre las extravagancias de su Presidente Jim Yong King (foto principal), un médico y antropólogo emigrante de Corea que juega al banquero (privado) al frente de una antigua gran institución financiera pública multilateral que ya ha dejado de serlo.Resultado de imagen para Paul Romer

Vayamos por partes.

Un economista en el lugar equivocado

Paul Romer es un investigador y docente reconocido de la Universidad de Nueva York. Hace un par de años aceptó hacerse cargo de la posición que tan crítica y escandalosamente dejó hace 18 años el Premio Nobel Joseph Stiglitz. El Nobel se despidió después de publicar textos devastadores acerca del BM, el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos, analizando en detalle sus deplorables comportamientos durante las crisis asiáticas de fines de los 90 y la privatización y cuasi destrucción de la Rusia post-soviética.

Una vez estallado en Chile el escándalo de las manipulaciones de un ranking de competitividad de países (Doing Business, se denomina) que, curiosamente, hacía caer a Chile durante los gobiernos de la socialdemócrata Bachelet (beneficiando, por contraste, a la gestión del derechista Piñera), tuvo la hombría de bien de admitir que “el BM había juzgado con sesgo” al gobierno de Bachelet. “Quiero disculparme con Chile y con cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada” (léase, manipulado el ranking), declaró Romer. Su comportamiento —anómalo en una institución históricamente corrupta y sustancialmente irresponsable— le valió la expulsión. El gobierno chileno calificó los hechos de inmoralidad y reclamó explicaciones que hasta ahora no recibió.

Las corrupciones institucionales de todo calibre han sido moneda corriente en el BM. Y tienden a acentuarse —esto es lógico— cuando el propio sentido de su función y el poder político y económico de su mandante, el Tesoro de los Estados Unidos, declina al compás de la impertinencia de todo el sistema de instituciones financieras multilaterales, que orbita en el sistema de las Naciones Unidas.

Pero lo notable de la crisis Romer, además de su inusual admisión de culpabilidad institucional, es que nos ha permitido acceder a un trabajo académico suyo publicado hace dos años (The trouble with macroeconomics, Revista The American Economist, 2016), cuando asumió como economista-jefe. Este texto desnuda algo mucho más importante que la corruptela institucional del BM: el propio carácter ideológico, no científico, de la ciencia económica en la que se apoya. El resumen del artículo lo plantea de un modo transparente:

“En las últimas tres décadas, los métodos y las conclusiones de la macroeconomía se han deteriorado hasta el punto en que ya no califica como tarea científica. […Descansa cada vez más] en la teoría matemática, donde los hechos pueden terminar subordinándose a las preferencias de los más reverenciados líderes… La más grave preocupación es que la pseudo ciencia macroeconómica está minando las normas de la ciencia a través de la economía. Si esto fuera así, en todos los terrenos de la política tocados por la economía puede perderse [la capacidad de acumular] el conocimiento útil que caracteriza a la verdadera ciencia, la más grande invención humana”.

Casi seguramente, este par de años de experiencia en el BM le permitirán a Romer alimentar las investigaciones científicas en la Universidad de Nueva York a la cual retorna, con diversos y potentes ejemplos.

De la opción por los pobres a la pasión por el dinero

Una vez diplomado en los Estados Unidos, Jim Yong Kim —que solía leer a Marx, a Habermas y al historiador francés Braudel bajo la influencia de su madre filósofa— abrazó “la opción preferencial por los pobres”. En la década del ’80 se trasladó hacia ellos e impulsó programas de asistencia social en el área de la salud en Haití, Perú y otros países. Enfrentó con sus compañeros de misión las ideas de la burocracia de la Organización Mundial de la Salud y las del propio BM, “por su combate contra los excesos fiscales”. “Escribimos un libro contra el BM, titulado Dying For Growth (Muriendo por el crecimiento)”, señala con frecuencia JYK. También se dice convencido de que ese viejo libro contestatario colaboró, de modo paradojal, para que finalmente fuese postulado por el ex presidente Obama para su actual función.

Es sabido que en la inmediata posguerra el BM fue el gran prestamista de la reconstrucción en Europa, primero, y luego del mundo emergente de Asia, África y América Latina (principalmente para infraestructura y otros rubros vitales para su desarrollo), canalizando fondos de los gobiernos de los países más avanzados. Hoy los fondos privados han arrinconado al BM, llevándolo a la irrelevancia en el rol de prestamista, y también ha perdido el interés del Tesoro (su mandante). El año pasado los préstamos e inversiones del BM fueron de sólo 61.000 millones de dólares, apenas un 6% del total que inyectaron los fondos privados en los mercados emergentes (los que, a su vez, totalizaron sólo en 2017 una suma superior a lo desembolsado por el BM en toda su historia, según el New York Times, 26 de enero de 2018). Si se considera el financiamiento de origen público, sólo el de China en el exterior debe superar hoy ampliamenteal del BM.

En este contexto, para JYK la solución obvia es asociarse con los grandes financistas globales, jugando el rol de socio menor (obviamente subordinado). Una idea que no parece convencer a la enorme dotación de profesionales muy bien pagos del BM, que siempre han visto su rol ligado al otorgamiento de préstamos propios, ni parece tener ninguna chance de justificar la continuidad y el nivel retributivo de sus empleos.Resultado de imagen para pasion por el dinero

En visible contraste con muchos de sus subordinados, JYK se muestra cada vez más asiduamente con los grandes inversores globales que, esto ya es muy visible, hablan de él de un modo muy elogioso. Algunos grandes medios de los Estados Unidos incluso dan crédito a la posibilidad efectiva de esta problemática transmutación: “El BM se está transformando a sí mismo en una criatura de Wall Street”, aventuró hace pocos días el propio New York Times (sección Business Day, enero 25 de 2018).

El texto de principios del año 2000 con el cual Joseph Stiglitz se despidió del BM (y también de sus archienemigos del FMI y el Tesoro), titulado “¿Qué aprendí de la crisis económica mundial?”, parece tener vigencia 18 años después:

“Desde el fin de la Guerra Fría, un tremendo poder ha fluido hacia la gente encomendada de llevar el evangelio del mercado a los puntos más lejanos del globo. Esos economistas, burócratas y oficiales actúan en nombre de los Estados Unidos y de otros países industriales avanzados, pero hablan un lenguaje que pocos ciudadanos entienden y que pocos hacedores de política se molestan en traducir. La política económica es hoy día la interacción más importante entre Estados Unidos y el resto del mundo. Empero, la cultura de la política económica internacional en la democracia más poderosa del mundo no es democrática.”

*Fuente: http://www.elcohetealaluna.com/erase-una-vez-banco-mundial/

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

La crisis de la política neoliberal: reservan a Argentina el rol de vendedores de alimentos y materias primas

Horacio Rovelli| ¿Como puede ser que exista un país llamado Argentina, que es …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Argentina al borde del abismo: Macri insiste en dar un paso al frente

  Rubén Armendáriz|an 2001, el medio de una gravísima crisis económica y social …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].