Home » Temas de la semana » Currently Reading:

A Macri se le hace cuesta arriba imponer su regresiva reforma laboral

enero 12, 2018 Temas de la semana No Comments

Rodolfo Koé Gutiérrez| El gobierno neoliberal de Muricio Macri insiste en un camino regresivo en las relaciones de trabajo, pero su proyecto de Reforma Laboral, antecedido por unos dos mil despidos de empleados estatales, ha despertado un repudio generalizado que ganó la calle, con grandes manifestaciones en todo el país en los últimos dos meses.

El gobierno tomó nota de lo que le costó aprobar la reforma previsional y tras las imágenes de caos que generó la misma, Macri decidió postergar el debate por la reforma laboral al mes de marzo. Según el Gobierno, la baja de costos laborales sería el motor de la generación de empleo y, por consiguiente, de la caída de la pobreza estructural del país, pero con dos años de experiencia en las medidas macristas,  pocos creen en sus propuestas y globitos de colores: su credibilidad sigue bajando, sin alcanzar el 40%.empleo1

La suba de precios se disparó en diciembre a su mayor nivel del año pasado por los tarifazos y el alza de combustibles. El resultado de 2017 fue casi 8 puntos superior a la meta de 17 por ciento, en línea con los pronósticos más pesimistas. En los dos años de Macri, la inflación casi acumula 70%

Montado sobre el caballito de batalla de una permanente modernización y en un intento de establecer profundas modificaciones estructurales en la economía, el gobierno presentó un reforma que apunta a la degradación del empleado y al impulso del trabajo eventual por sobre la relación laboral estable. Obviamente no se pensó en la valorización del trabajador para hacer frente a los cambios tecnológicos. De lo que se trata, también, es de sepultar el poder de los sindicatos.

Tampoco es muy original el proyecto. La reforma laboral es uno de los aspectos centrales de la nueva ofensiva neoliberal en la región, luego de una década de conquista de derechos, de mejora sustantiva en las condiciones de los trabajadores y del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde hace meses que el ministro de Trabajo Jorge Triaca comenzó a dialogar con sindicatos y empresas sobre el proyecto de ley que iba a ser presentado antes de fin de año, pero desde las centrales obreras la respuesta fue coincidente: la reforma representa una pérdida a los derechos laborales conseguidos tras varios años de lucha sindical.

La Confederación General del Trabajo  (CGT) rechazó 14 artículos de la reforma, en la que se propuso del banco de horas que limita las horas extras, el cálculo de las indemnizaciones basado sólo en el salario, y el cambio de funciones laborales. “Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma”, manifestó el pasado martes el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, afirmó que “estamos frente a un verdadero intento de fijar las bases para un cambio de paradigma en las relaciones laborales que, en el largo plazo, constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre el trabajo iniciada en a mediados de los años 1970”.

empleoEl proyecto laboral macrista no solo modifica diversos artículos de la actual Ley de Contrato de Trabajo planteando un retroceso en los derechos adquiridos por los trabajadores. Las reformas impulsadas por el gobierno en materia previsional, tributaria y de precarización laboral representan una avanzada feroz contra la estructura de derechos que los argentinos habían conquistado tras décadas de luchas.

Lo que se busca es reducir la responsabilidad del gran empresariado y los derechos de los trabajadores. No significa modernización ni mejoría. No acompaña  la evolución de las situaciones del empleo ni recoge los problemas que pueden estar vinculados con los cambios tecnológicos. Es solo poda de derechos, señaló el jurista Carlos Fernández Madrid, a  la revista Acción.

Los ejes del proyecto

– Blanqueo: Las empresas tendrán un año para blanquear sus relaciones laborales. Si lo hacen dentro de los primeros seis meses, gozarán de una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios del 100 por ciento. En cambio, en los restantes seis meses, tendrán un descuento del 70 por ciento. Los trabajadores que sean regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

– Reducción de las contribuciones patronales: En el primer semestre de 2018, no se pagarán aportes por los primeros 2.300 pesos, y en el segundo semestre de ese año, por igual monto pero actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC acumulado desde el mes de noviembre de 2017. En 2019, será a partir de 4.600 pesos, o la parte proporcional que corresponda, actualizada por el IPC acumulado desde noviembre de 2017. A su vez, las contribuciones patronales descienden de 21 a 19 por ciento en forma escalonada anual, hasta llegar al nuevo piso en 2022. En sentido inverso subirá las del sector pyme y otros beneficiarios de 17 a 19 por ciento medio punto por año hasta 2022.

– Modificación del concepto de trabajo: La definición que establece la Ley de Contrato de Trabajo ahora incluirá que “la cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato”.Resultado de imagen para argentina reforma laboral

-Trabajadores profesionales autónomos: Se crea esta figura de trabajadores económicamente vinculados y se los excluye de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Un trabajador que depende económicamente (100%) de sus ingresos anules de una empresa, podría ser considerado igualmente autónomo y quedar fuera de la LCT, si tiene una carga horaria menor a las 22 horas semanales.

-Irrenunciabilidad: Se retorna a  la redacción de la última dictadura cívico-militar y se deroga la norma que establece que será nula toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos del trabajador.

-Tercerización: La empresa contratante de una tercerizada deja de ser solidaria por los trabajadores tercerizados en actividades de seguridad, limpieza, montaje de maquinarias o instalaciones, servicios médicos de emergencia y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía e informática. Excluye, asimismo, los servicios de transporte de personas, desde y hacia el establecimiento o explotación productiva.

-Reclamos: Se modifica la norma que dispone que ante la alteración de las condiciones esenciales del trabajo por parte del empleador, el trabajador puede reclamar judicialmente el restablecimiento de esas condiciones alteradas a través de un procedimiento sumarísimo, no pudiendo el empleador innovar en las condiciones de trabajo hasta que se dicte la sentencia judicial. La modificación priva a  los trabajadores de contar con este procedimiento judicial rápido y efectivo para protegerse de modificaciones introducidas por el empleador.

-Indemnización por despido: Se excluye de la base salarial para el cálculo de la indemnización por despido  la parte proporcional del sueldo anual complementario, bonificaciones no mensuales y toda compensación y/o reconocimientos de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador.

Resultado de imagen para argentina reforma laboral-Fondo de cese laboral: Los gremios empresariales junto a los sindicatos signatarios de contratos colectivos podrán establecer la constitución de un Fondo de cese laboral sectorial, para asumir la cobertura de la indemnización por despido sin causa. Este sistema reemplaza y sustituye al empleador en el cumplimiento de esas obligaciones, y deja sin aclarar si el monto a percibir por el trabajador es equivalente a  los cálculos indemnizatorios previstos en la normativa actual o si es el resultante de los aportes ingresados por el empleador en dicho fondo.

-El despido sin causa es un acto ilícito y la indemnización es su sanción. Un fondo como el propuesto eliminaría el efecto disuasorio y permitiría que empresarios que ya han amortizado las indemnizaciones se desprendan de trabajadores de mayor antigüedad para contratar a empleados con menos derechos y cargas.

-Licencia por nacimiento de hijo Se amplía a  entre 10 y 15 días corridos el plazo de licencia por nacimiento de hijo y se establecen 15 días corridos de licencia por adopción de hijo y 10 días corridos por unión convencional, equiparando a la licencia por matrimonio

– Banco de horas: El empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias un recargo del 50 por ciento calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y de 100 por ciento en domingos y feriados. Podrá establecerse un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado “banco de horas”, no siendo considerada la hora como suplementaria siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada.

– Creación de la categoría del trabajador independiente: El trabajador independiente que cuente con la colaboración de hasta 4 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento podrá acogerse a un régimen especial unificado que contemple para estos últimos el aporte individual de una cuota mensual que comprende la totalidad de los aportes a la seguridad social.

– Capacitación: Se crea un sistema nacional de formación laboral continua, para el cual se establecerá un sistema por el cual todo trabajador acceda, a lo largo de su vida laboral, a una cantidad de horas de aprendizaje continuo. Será determinado en el nivel tripartito de empleadores privados o públicos y trabajadores y esas horas quedarán registradas en un Documento de Identidad Ocupacional.

Sin duda, las reformas impulsadas por el gobierno en materia de precarización laboral representan una avanzada feroz contra la estructura de derechos que los trabajadores y trabajadoras argentinos conquistaron tras décadas de luchas, incluyendo los siete años de la última dictadura cívico-militar.

*Periodista económico argentino, analista asociado al Centro Latinoamericano de  Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Guerra da Tríplice Aliança contra o Paraguai: submissão, genocídio e dívida pública

José Menezes Gomes|A Guerra da Tríplice contra o Paraguai ocorreu de 1864 a 1870, …

Cuba enfrentra muchos retos para superar su crisis económica: un camino empedrado

Omar Everleny Pérez Villanueva| Desde modificar trabas institucionales, hasta profundizar en factores internos …

Se desinfla en globo: La realidad hace crecer la desaprobación de Macri

Aram Aharonian| Si hace cuatro meses se hablaba de una fácil reelección del …

TLC entre la UE y Mercosur: entrega de la soberanía y del futuro

Paula Giménez-CLAE| Una vez más los denodados intentos de Argentina y Brasil por …

Plantídoto

Global

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Obsoleto desde el primer día

  Fander Falconí| Francia fue el primer país que sacó una ley en …

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico …

La historia muestra que el repudio de la «deuda odiosa» es legítimo

Eric Toussaint , Vittorio De Filippis|Eric Toussaint es portavoz internacional del Comité para la abolición …

Ecología

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos

Silvia Ribeiro| El llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros …

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

Roberto Savio| El 20 de diciembre, los 28 Ministros de Medio Ambiente de …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

Energía

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Las nuevas centrales nucleares en Argentina: ¿desarrollo endógeno o plantas llave en mano?

Nicolás Malinovsky-CLAE|La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector …

¿Qué pasó en Viena?: análisis de la 173 reunión de la OPEP

Juan Pedro Gutiérrez Garduño| El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar una reunión …

Documentos

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Distribución de ingresos y riquezas en Argentina

Jonathan Báez| Un rasgo de los últimos gobiernos en América Latina es disminuir …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

La Internacional del Capital Financiero

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

La opacidad que ofrecen los paraísos fiscales, herramienta perfecta para los fondos de inversión que especulan

Renaud Vivien| Apenas unos días después de que los Paradise Papers revelaran cómo …

Argentina: El shock autoinducido

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 1, 2 y 3)

José Gregorio Piña T.|Nos sentimos obligados a exponer las siguientes consideraciones sobre este …

Venezuela: ¿Adiós al Bolívar?/ El Petro requerirá una Constitución nueva

Luis Salas Rodríguez| Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre …

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Opinión

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región …

Varoufakis: “No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro”

Claudi Pérez-El País|Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, …

Argentina: Macri al gobierno, la aristocracia financiera al poder y el resurgir de la fuerza social política

Matías Caciabue-CLAE|La llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la …

Entrevistas

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

Temas

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

La economía ecuatoriana: el campo en disputa

Juan J.Paz y Miño Cepeda| El Foro de Economía y Finanzas Públicas de …

Las increíbles concesiones de Macri ,Temer, Vázquez y Cartes a la Unión Europea (leaks del Mercosur)

Jorge Marchini| A través de redes sociales ha sido  posible conocer la filtración …

Economía de Uruguay: Estabilidad coyuntural, tensiones en el horizonte

Rodrigo Alonso| En el ciclo corto, al cierre del 2017 e inicios de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Pensamiento crítico

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran …