Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Argentina: El shock autoinducido

enero 7, 2018 Capital Financiero No Comments

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra informes económicos y financieros a sus asociados (500 aproximadamente), en cerca de 70 países. El 52% de sus miembros son bancos de primera línea: prácticamente todos los denominados internacionalmente activos, además de calificadoras de riesgo, administradores de fortunas privadas, compañías de seguros y oficinas de alto nivel de sector público.

La proyección y envergadura del IIF es un reflejo fiel del modo en que el poder financiero global estudia, analiza, clasifica y evalúa tanto las proyecciones de la economía, como los ciclos relacionados con los flujos financieros y también las condiciones de certidumbre/incertidumbre que ofrece cada país, frente a opciones de inversión. Se trata, entonces, de un instituto que conforma el general intellect de los que mandan. Es decir, una corriente de información sobre la cual se constituye la inteligencia colectiva de quienes deciden, al nivel del los flujos financieros globales.Resultado de imagen para Instituto de Finanzas Internacional

El informe de los que mandan

El último 13 de diciembre se distribuyó un estudio denominado Heat Map of Emerging Market Vulnerabilites: un mapa de riesgo para medir las principales vulnerabilidades económico- financieras que los países emergentes presentaron como saldo final, durante 2017. A través de una calibración que va de cero (nivel mínimo) a uno (nivel máximo), el mapa mide 20 indicadores distribuidos en tres índices de vulnerabilidad: vulnerabilidad financiera externa, vulnerabilidad financiera domestica y, por último, grado de estabilidad política.

Los resultados reflejan un diagnóstico que no escapa a ningún mortal que habite nuestro suelo. Argentina obtuvo un 0.87 en vulnerabilidad financiera, superado levemente por Turquía con una puntuación del 0.89. En niveles mínimos de vulnerabilidad, Corea del Sur y Brasil registran un 0.2 y 0.22 respectivamente.

Esta puntuación de riesgo se explica por la convergencia de varios factores, entre ellos el desbalance de cuenta comercial, la sequía de inversiones y el atraso del tipo de cambio real. Mal que le pese a las autoridades del BCRA (que se esfuerzan por mostrar pruebas de que el tipo de cambio real multilateral es competitivo), no deja de estar apreciado si se tiene en cuenta a los otros dos socios comerciales de la Argentina, es decir China y los Estados Unidos, que lucen muy por debajo del promedio, tal como refleja el siguiente gráfico disponible en el sitio oficial del banco.

La llamada “lluvia de inversiones” no fue más que un furcio, propio del entusiasmo de un gobierno que llegó al poder ganando elecciones por derecha y que se llena la boca diciendo que viene a modernizar el país, a sacarlo del atraso, a reinsertarlo al mundo; slogans, todos, que ya han sido utilizados por las fuerzas del orden a lo largo de la historia de nuestro país. El siguiente gráfico compara las inversiones directas versus las inversiones de portafolio. Desde el mes de enero de 2016, estas últimas tomaron cada vez mayor preponderancia, acumulando unos U$D 16.500 millones frente a unos escasos U$D 4.817 millones ingresados por inversiones directas, si se toma el período diciembre de 2015 – noviembre 2017.
Estos datos de inversión directa ofrecen débiles esperanzas, ante el deficit comercial que acumula el país. Más que un vector de entusiasmo de un gobierno entrante, la mal llamada lluvia de inversiones pareciera haber sido el reflejo de una política de mala fe, frente al conjunto de los argentinos, a quienes se les dijo —hasta el hartazgo— que aquellas llegarían al país con la eliminación de los controles a los flujos de capital. Lo único que llegó fue la especulación a través de dólares financieros, cuando en realidad, tan sólo para tomar un dato relativamente reciente, la inversión directa global fue de apenas el 8% del total de flujos financieros globales, durante el periodo 2000/2008.

La República Argentina ha ingresado plenamente al mundo: al mundo de la financierización subordinada, donde la especulación financiera y la valorización de activos sintéticos en mercados poco transparentes y desregulados toma protagonismo, frente al trabajo y la producción que se deterioran Resultado de imagen para Instituto de Finanzas Internacionalprogresivamente.

El déficit comercial en el corazón del modelo

El análisis desagregado de este índice permite visualizar que, para los que mandan en las finanzas globales, el balance de cuenta corriente de nuestro país es de extrema preocupación. Se trata del indicador peor calificado en el mapa, a raíz del abultado déficit comercial que el país logró acumular como resultado de una gestión que implantó un modelo de tasas de especulación, desregulación financiera y plena apertura exportadora. Según datos del INDEC, el saldo del comercio internacional para el mes de noviembre arrojó un déficit de U$D 1.541 millones, mientras que el saldo deficitario para el acumulado Nov. 2016/Nov.2017 fue de U$D 7.656 millones, marcando un cambio de tendencia en la relación del país dentro del comercio internacional. Si algo hemos consolidado, es el sendero del desequilibrio comercial negativo.

En noviembre, nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 842 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.672 millones de dólares. El saldo comercial fue defcitario en 831 millones de dólares. Las exportaciones a China alcanzaron 223 millones de dólares y las importaciones 1.178 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 955 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 435 millones de dólares y las importaciones desde ese país 722 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 287 millones de dólares. Estos tres países sumados absorbieron 32,5% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,1% de las importaciones.

Neoliberalismo de Estado

El mundo no es ciego ante nuestra vulnerabilidad financiera
“…el capitalismo nunca ha sido liberal,
siempre ha sido capitalismo de Estado”.
Gilles Deleuze – Derrames I

La vulnerabilidad financiera de la economía argentina es el resultado de decisiones de liberalización adoptadas por el gobierno, bajo el justificativo de aumentar las inversiones, volver más competitivo al sector externo e insertar al país en tramas de integración comercial alineadas en el eje norteamericano, justo en el momento en que ese país decide volcarse hacia el proteccionismo. Los resultados obtenidos son negativos: seguimos discutiendo si el tipo de cambio está atrasado a pesar de sucesivas devaluaciones, el ritmo de exportaciones cae, el ritmo de importaciones crece, la deuda externa crece, el déficit financiero crece, el deficit fiscal también. Tampoco ingresan al país dólares genuinos. Es el resultado del neoliberalismo de Estado, es decir de una política adoptada por las autoridades económicas que está orientada a favorecer negocios financieros a costa de mayor inestabilidad y fragilidad financiera. Un breve recorrido por las comunicaciones del Banco Central refleja ese derrotero.

La Com A. 5850, denominada de “Flexibilización de las normas cambiarias”, dio inicio a la desregulación de normas relacionadas con el funcionamiento del mercado de cambio, el seguimiento de sus operaciones y los requisitos solicitados para dar respaldo al tráfico documental que envuelve las operaciones realizadas en compra-venta de divisas. A través de aquella comunicación se facilitó la compra de dólares para tenencia personal y se aumentaron los cupos de compra hasta la suma de U$D 2 millones por mes calendario. También se eliminó el requisito de validación y registro en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la AFIP, para efectuar transacciones en el mercado de cambios, y el requisito de encaje no remunerado del 30% para operaciones de ingreso de capitales. Esta última medida puso fin a un criterio prudencial orientado a evitar los efectos negativos de la volatilidad de capitales de corto plazo.

A través de las Com A 5955, 5963 y 5964 se liberaron los pagos de nuevas importaciones de bienes y servicios; se estableció transitoriamente un cronograma tendiente a regularizar importaciones pendientes de pago. También se fijó cronograma para el pago de deudas de servicios. Se dispuso también que todo nuevo ingreso de fondos del exterior tenga derecho a la libre salida por igual monto. (Medida que tuvo impacto directo sobre las operaciones de endeudamiento financiero con el exterior, la repatriación de inversiones directas y de portafolio de no residentes.) También se liberó la compra de moneda externa para formación de activos externos, incrementando el tope máximo mensual de 2 a 5 millones de dólares. Todos contentos.

La Com A 6003 simplificó requisitos burocráticos y redujo costos operativos para actuar en el mercado de cambios. También eliminó la obligación de justificar con documentación de respaldo las operaciones realzadas. (El requisito se sustituyó por la simple presentación de una declaración jurada, indicando concepto por el cual se realiza cada transacción.) Se derogó el tope mensual de U$D 5 millones para compras de atesoramiento. También se incrementó el límite para compras de efectivo de U$D 500 a U$D 2.500 mensual. Luego, a través de la Com A 6037, se dispuso el fin de las normas regulatorias en materia de cambios relacionadas con aspectos remanentes del mal llamado “cepo cambiario”.

Federico Sturzenegger y Macri

A través de otras disposiciones, se permitió a bancos y casas de cambio que elijan libremente el horario para operar en internet y se eliminó la exigencia de que la cuenta de destino en una transacción de cambios con no residentes, deba estar a nombre del operador local. Mediante la Com A 6038, se fijaron lineamientos para concertar operaciones de futuros, “forwards” y otros productos derivados con contrapartes del exterior.

La Com 6088 introdujo modificaciones a los límites de la Posición General de Cambios, con miras a facilitar la adecuación de la posición de tenencia de dólares de los bancos en el marco del blanqueo impositivo. Otras modificaciones terminaron por eliminar esos límites prudenciales. Hoy los bancos pueden estar posicionados en dólares, sin límite alguno. Si quisieran, tendrían capacidad para fijar el ritmo del mercado de cambios, provocando rápidamente una corriente compradora que sería difícil de revertir.

Por medio de la Com A 6094 se flexibilizaron los requisitos para el funcionamiento de casas de cambio, agencias y oficinas, simplificándose las exigencias para apertura de entidades de camino e instalación de sucursales. También se redujeron los requisitos de garantías y capitales mínimos. Adicionalmente se autorizó la apertura de sucursales en hoteles y agencias de turismo.

Junto a estas medidas se adoptaron otras orientadas a favorecer la dolarización a través del canal crediticio. La Com A 5908 incorporó la posibilidad de financiar en dólares a exportadores de servicios (como programas informáticos, o centros de atención telefónica), a exportadores en sentido amplio y con independencia de que el préstamo esté, o no, destinado a prefinanciar una exportación. Esta norma incluyó —progresivamente— a proveedores de exportadores, incluso proveedores de servicios, siempre que puedan mostrar un flujo de ingresos por ventas acorde con el valor del crédito.

Esta medida implica un mayor riesgo de cambio. En igual sentido, vía la Com A 6105 se incorporó la posibilidad de dar financiamiento en moneda extranjera a proveedores de bienes y/o servicios que formen parte del proceso productivo de mercaderías fungibles con cotización, en la medida que cuenten con contratos de venta en firme de esos bienes y/o servicios en moneda extranjera y/o en dichas mercaderías.

Este recorrido sobre alguna de las normativas adoptadas por el Directorio del BCRA en materia de desregulación cambiaria, estructura el escenario de vulnerabilidad financiera que atraviesa el país. Así lo he sostenido en diferentes votos realizados en oposición a dichas normas, contrarias al espíritu de la Carta Orgánica del Banco Central, cuya principal misión es promover la estabilidad financiera; y a normas específicas que imponen la obligación de fiscalizar el mercado de cambios y llevar adelante una política cambiaria, hoy abandonada por completo.

El proceso político orientado a reinstaurar el más férreo neoliberalismo en el país ha tomado tal magnitud, que incluso ha llegado a dictar la Com. A. 6244, con vigencia a partir del 1 de julio de 2017, que permite a quien opere en cambios declarar la operación bajo el código N01, “concepto no informado por el cliente”. Una sutil paradoja, destinada a burlar las obligaciones estadísticas y de fiscalización en esta materia. Desde la vigencia de esta comunicación se han fugado por este canal unos U$D 2773 millones: en julio 534, agosto 549, septiembre 495; octubre 547 y noviembre 640.

El neoliberalismo en versión criolla no puede desconocer que depende del Estado.

Conocimiento y voluntad

Resultado de imagen para Instituto de Finanzas InternacionalEl informe del Instituto de Finanzas Internacional establece índices de vulnerabilidad ante escenarios de mayor aversión al riesgo, como podría ser un shock externo causado por factores imprevistos o una suba de la tasa de interés de los Estados Unidos, tal como indica el escenario actual de la política monetaria del FED y también de otros bancos centrales, como el del Inglaterra y el Central Europeo.

Ante mis reiterados intentos de advertir al Presidente del BCRA de riesgos cambiarios y financieros provocados por shock externo, se me dijo que en el país no había fuga de capitales sino algo muy distinto: ingreso y salida de divisas, es decir libertad financiera.

Al cierre de este artículo el dólar volvió a cerrar en alza, está vez en 18.88, marcando una suba de 25 centavos respecto del inicio de la jornada. El día jueves el Tesoro emitió deuda por 9.000 millones de dólares y sin embargo no pudo apagar la sed compradora. Todo indica que el mercado pide más tasa. Son algunos síntomas adicionales, frente a los cuales las autoridades del BCRA continúan actuando con conocimiento y voluntad.

* Abogado, ex director del Banco Central, cesanteado por advertir a Sturzenegger, su actual presidente,  las incongruencias de su política que acaban de ser reconocidas por el gobierno.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Guerra da Tríplice Aliança contra o Paraguai: submissão, genocídio e dívida pública

José Menezes Gomes|A Guerra da Tríplice contra o Paraguai ocorreu de 1864 a 1870, …

Cuba enfrentra muchos retos para superar su crisis económica: un camino empedrado

Omar Everleny Pérez Villanueva| Desde modificar trabas institucionales, hasta profundizar en factores internos …

Se desinfla en globo: La realidad hace crecer la desaprobación de Macri

Aram Aharonian| Si hace cuatro meses se hablaba de una fácil reelección del …

TLC entre la UE y Mercosur: entrega de la soberanía y del futuro

Paula Giménez-CLAE| Una vez más los denodados intentos de Argentina y Brasil por …

Plantídoto

Global

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Obsoleto desde el primer día

  Fander Falconí| Francia fue el primer país que sacó una ley en …

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico …

La historia muestra que el repudio de la «deuda odiosa» es legítimo

Eric Toussaint , Vittorio De Filippis|Eric Toussaint es portavoz internacional del Comité para la abolición …

Ecología

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos

Silvia Ribeiro| El llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros …

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

Roberto Savio| El 20 de diciembre, los 28 Ministros de Medio Ambiente de …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

Energía

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Las nuevas centrales nucleares en Argentina: ¿desarrollo endógeno o plantas llave en mano?

Nicolás Malinovsky-CLAE|La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector …

¿Qué pasó en Viena?: análisis de la 173 reunión de la OPEP

Juan Pedro Gutiérrez Garduño| El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar una reunión …

Documentos

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Distribución de ingresos y riquezas en Argentina

Jonathan Báez| Un rasgo de los últimos gobiernos en América Latina es disminuir …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

La Internacional del Capital Financiero

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

La opacidad que ofrecen los paraísos fiscales, herramienta perfecta para los fondos de inversión que especulan

Renaud Vivien| Apenas unos días después de que los Paradise Papers revelaran cómo …

Argentina: El shock autoinducido

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 1, 2 y 3)

José Gregorio Piña T.|Nos sentimos obligados a exponer las siguientes consideraciones sobre este …

Venezuela: ¿Adiós al Bolívar?/ El Petro requerirá una Constitución nueva

Luis Salas Rodríguez| Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre …

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Opinión

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región …

Varoufakis: “No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro”

Claudi Pérez-El País|Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, …

Argentina: Macri al gobierno, la aristocracia financiera al poder y el resurgir de la fuerza social política

Matías Caciabue-CLAE|La llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la …

Entrevistas

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

Temas

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

La economía ecuatoriana: el campo en disputa

Juan J.Paz y Miño Cepeda| El Foro de Economía y Finanzas Públicas de …

Las increíbles concesiones de Macri ,Temer, Vázquez y Cartes a la Unión Europea (leaks del Mercosur)

Jorge Marchini| A través de redes sociales ha sido  posible conocer la filtración …

Economía de Uruguay: Estabilidad coyuntural, tensiones en el horizonte

Rodrigo Alonso| En el ciclo corto, al cierre del 2017 e inicios de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Pensamiento crítico

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran …