Home » Global » Currently Reading:

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

enero 3, 2018 Global No Comments

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico Bloomberg Billionaires Index , https: /bloomber.com/billionaires, que acaba de publicar sus conclusiones anuales. Solo incluye a las 500 personas más ricas, anunciando orgullosamente que estos han aumentado su fortuna en un billón de dólares en solo un año. El aumento ha sido de un 27%, llegando a un cómodo patrimonio de cinco billones de dólares. Para poner esto en perspectiva, el presupuesto de los EE. UU. Ahora es de 3.7 billones. Por supuesto eso significó una reducción equivalente para el resto de la población, que perdió ese billón de dólares.

De lo que no se sabe mucho es que el monto de la circulación de dinero se mantiene igual. No se imprime dinero nuevo para satisfacer las necesidades de los 500 multimillonarios más ricos…

En efecto, Forbes, la revista para los ricos, afirma que en el mundo hay más de 2.000 multimillonarios, y este número aumentará rápidamente. China ha superado los Estados Unidos, al contar con 594 multimillonarios frente a 535. Cada tres días nace un nuevo millonario. Incluso hay un club exclusivo de multimillonarios, el China Entrepreneur Club, que admite miembros solo mediante la unanimidad de sus 64 afiliados actuales. Juntos tienen 300 mil millones de dólares, el 4.5% del PNB chino.

Como norma, la riqueza china es un asunto familiar, lo que significa que en 10 años dejarán una herencia de un billón de dólares, muy probablemente para sus hijos, aumentando la cantidad de herencias a tres billones de dólares en 20 años.

Sabemos, por un amplio estudio realizado por el economista francés Thomas Piketty, que durante los tiempos modernos, en más de 65 países, la mayor parte de la riqueza proviene de dinero heredado. Eso porque, como es sabido, el dinero atrae dinero.

Reagan comenzó la campaña “La miseria acarrea miseria, la riqueza trae riqueza”: por lo tanto, debemos imponer menos impuestos a los ricos que a la gente pobre… Una campaña rápidamente adoptada en todas partes. La ley de Trump recién adoptada en los EE. UU., recortó los impuestos a las empresas aumentando el déficit de los EE. UU en 1,7 billones de dólares en diez años. Nadie se está dando cuenta de que el déficit de Estados Unidos ya está en 18.96 billones de dólares o sea aproximadamente un 104% del PIB de los 12 meses anteriores. Y esta reforma tributaria tendrá un profundo impacto en Europa, trasladando allí muchos de los costos de la reforma, a través de la balanza de pagos y el comercio… Los cinco ministros de finanzas más importantes de Europa, incluido el del Reino Unido, han escrito una carta de protesta, que obviamente ha alegrado al presidente Trump, que solo ve a Estados Unidos como ganador y a todos los demás como perdedores…

Toda esta asombrosa cantidad de dinero en unas pocas manos (ocho individuos tienen la misma riqueza que 2.300 millones de personas), nos lleva a tres consideraciones relevantes:

a) Qué es lo que está sucediendo con la deuda mundial b) Cómo los gobiernos ayudan a los ricos a evitar impuestos c) La relación entre injusticia y democracia.

Ninguna de esas perspectivas da lugar a la esperanza, y mucho menos a la confianza en nuestra clase política.

Príncipe saudita Alwaleed bin Talal

Comencemos con la deuda mundial. No recuerdo haber visto un solo artículo al respecto en el año que acaba de terminar. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó: desde finales del siglo, la deuda bruta del sector no financiero se ha duplicado en términos nominales, alcanzando 152 billones de dólares. Este es un récord: 225% del PIB mundial. Dos tercios provienen del sector privado y un tercio del sector público. Pero esto aumentó, de menos del 70% del PBI el año pasado, al 85 por ciento. Un incremento dramático en tan poco tiempo.

De hecho, el prestigioso Instituto de Finanzas Internacionales estima que a fines de este año la deuda global, privada y pública, habría alcanzado la asombrosa cifra de 226 billones de dólares, más de tres veces el producto económico mundial anual… Esto no parece preocupar a nadie. Tomemos el estado de la economía estadounidense, con un presidente orgulloso cuando presume el índice de crecimiento, que ahora se estima en un 2,6 por ciento. Esto muestra la insuficiencia del PIB como un indicador válido. El crecimiento es un índice macroeconómico. Si el 80% se destina a algunas manos y las migajas a todos los demás, esos que pagan la mayor parte de los impuestos, no es un ejemplo de crecimiento, es solo un problema a punto de estallar.

Peor aún, nadie está pensando en el aumento del déficit. La deuda privada total al final del primer trimestre de 2017 fue de 14,9 billones de dólares, con un aumento de 900 millones de dólares en tres meses. Mientras los salarios aumentaron de 9.2 mil millones de dólares en 2014 a 10.3 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, la deuda de las familias aumentó de 13.9 mil millones de dólares a 14.9, una subida de mil millones de dólares en solo cuatro meses.

¿De qué crecimiento estamos hablando? En realidad, tenemos que el 86% de la gente enfrenta una deuda creciente y al mismo tiempo es la más pobre debido a la concentración de la riqueza en manos de solo el 1% de la población. Esto debería ser motivo de preocupación para cualquier administración, de izquierda o de derecha: de hecho, no es sorprendente que los 400 hombres más ricos de los EE. UU, encabezados por Warren Buffet, le hayan escrito a Trump diciéndole que están bien y que no necesitan una desgravación fiscal, que debería preocuparse por la parte más pobre de la población.

Ahora, la forma preferida de evitar impuestos, es colocar dinero en paraísos fiscales, donde se encuentran entre 21 y 30 billones de dólares. Tax Justice Network (Red de Justicia Tributaria) informa que este sistema está “básicamente diseñado y operado” por un grupo de especialistas altamente remunerados de los bancos privados más grandes del mundo (encabezados por UBS, Credit Suisse, y Goldman Sachs), bufetes de abogados y empresas de contabilidad, todo esto tolerado por organizaciones internacionales como el Bank for International Settlements, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y el G20.

La cantidad de dinero oculto ha aumentado significativamente desde 2005, lo que aumenta la brecha entre los súper ricos y el resto del mundo. Y esta es la razón por la cual hubo mucha presión para obligar a los bancos a abrir sus cuentas a inspectores fiscales y apremios sobre Bahamas, Hong Kong, Panamá y otros países del tercer mundo.

Otro buen ejemplo de la hipocresía reinante se evidenció en la última reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), al no lograr tomar una decisión sobre algo horrendo: varios países miembros (Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Malta y Chipre), albergan edenes tributarios en sus territorios. La Reina de Inglaterra ha invertido 10 millones de libras en un paraíso fiscal inglés.

Asimismo, dos Estados de EE. UU, en particular Delaware, tienen paraísos fiscales que son inaccesibles incluso para la CIA y el FBI. Los investigadores descubrieron que los paraísos fiscales como las Islas Caimán, Jersey y las Bahamas eran mucho menos permisivos que los de Estados como Nevada, Delaware, Montana, Dakota del Sur, Wyoming y Nueva York. “Los americanos (estadounidenses) descubrieron que realmente no necesitan ir a Panamá”, dijo James Henry de Tax Justice Network. Ecofin ha decidido que continuarán golpeando a los países del Tercer Mundo, hasta resolver qué hacer en casa propia.

De esta forma, Occidente proclama los principios de transparencia y rendición de cuentas, siempre y cuando pueda imponerlos a otros. Pero existe una paradoja para los gobiernos occidentales: si esos paraísos fiscales se cerraran, ya que la mayoría del depósito proviene de Occidente, podrían recaudar muchos más impuestos.

En el caso de los EE. UU, Kim Clausing, economista de Reed College, estima que las inversiones en paraísos fiscales y otras técnicas de transferencias de rentas, en 2012 redujeron los ingresos del Tesoro hasta en 111.000 millones de dólares. Según una nueva proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la erosión de la base corporativa continuará recortando los ingresos tributarios de los impuestos sobre las sociedades durante la próxima década. Por lo tanto, debe quedar claro que si los gobiernos dejan que sus ingresos provenientes de las corporaciones y de los que más ganan se reduzcan, no están actuando en interés del ciudadano promedio.

Por lo tanto, saquemos nuestras conclusiones. Nadie está prestando atención a la deuda mundial. Está creciendo más allá de todo control, pero estamos relegando el problema a las próximas generaciones, con la esperanza de que lo encaren. Los estamos cargando con deudas, con el cambio climático y todo lo que sea posible, para evitar ahora cualquier sacrificio de nuestra parte. Nuestro lema parece ser: Vamos a proteger la riqueza y vamos a esperar menos de ellos y más de los demás. En 1952, los impuestos sobre sociedades financiaron aproximadamente el 32 por ciento del gobierno estadounidense. En 2015, la cifra se redujo al 10.6 por ciento.

Si bien los paraísos fiscales no son la única causa de esta alteración, vale la pena señalar que la proporción de las ganancias corporativas reportadas en los paraísos fiscales se ha multiplicado por diez desde los años ochenta. Como si esto fuera poco, ahora las empresas reciben de Trump el regalo de una gigantesca reducción de impuestos.

Esta política, que se ha ocultado a los ciudadanos y nunca ha sido legitimada por ningún acto legal formal, ahora se está constatando a causa del aumento enorme de la desigualdad, que no tiene precedencia en la historia. Según Oxfam, en Gran Bretaña habrá más injusticia social en 2020 que en tiempos de la reina Victoria (monarca entre 1837 y 1901). El mundo se está moviendo más rápido hacia inversiones y transacciones financieras que a la producción de bienes y servicios, porque de estos no se obtienen lucros instantáneos.

Se estima que con un billón de dólares se puede comprar la producción mundial de un día de bienes y servicios. Ese mismo día, las transacciones financieras alcanzan los 40 billones de dólares. Eso quiere decir que por cada dólar generado por la mano del hombre, hay 40 dólares creados por abstracciones financieras.

La globalización obviamente recompensa a los capitales, no a los seres humanos, lo que está teniendo impactos en la política, y no de los mejores. En todas partes hay un número cada vez mayor de vencidos, especialmente en los países ricos, también debido al desarrollo tecnológico y al cambio en el consumo. Un ejemplo clásico son las minas de carbón que Trump quiere resucitar, para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Pero el carbón se está eliminando inexorablemente debido a las preocupaciones climáticas (aunque no sea suficientemente rápido), y la automatización reduce considerablemente el número de trabajadores que se emplearán.

En 2040, la robótica será responsable del 42% de la producción de bienes y servicios, frente al 16% actual, lo que se según la Organización Internacional del Trabajo, solo en Occidente se traducirá en cerca de 86 millones de nuevos desempleados.

Los excluidos de los beneficios de la globalización consideran a los ganadores muy bien conectados con el sistema. Esto se traduce en la globalización del resentimiento y la frustración, que en unos pocos años ha llevado al aumento de partidos de derecha radical en todos los países europeos, que desencadenó Brexit y el surgir de Trump. Hubo un tiempo en que la izquierda era el estandarte de la lucha por la justicia social. ¡Ahora es la derecha!

Por último, la globalización ha perdido su brillo, pero no su poder. Ahora, la discusión es sobre cómo des-globalizar y lo que es preocupante es que el debate no se centra en cómo conducir el proceso al servicio de la humanidad, sino cómo desplegar el populismo, el nacionalismo, y la xenofobia, para permitir “hacer Estados Unidos nuevamente grande”, con el aumento de los enfrentamientos y conflictos.

Organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que durante dos décadas afirmaron que el mercado era la única base para el progreso, porque una vez que se ha establecido un mercado totalmente libre, el hombre y la mujer comunes serían los beneficiarios, ahora han colocado la marcha atrás.

Hoy en día todos hablan de la necesidad de que el Estado vuelva a ser el árbitro de las regulaciones y la inclusión social, porque han descubierto que la injusticia social es un freno no solo para la democracia, sino también para el progreso económico. Pero a pesar de la recomendación del cambio de rumbo, este mea culpa ha llegado bastante tarde.

El genio está fuera de la botella, y los poderes fácticos ni siquiera intentan volver a confinarlo. La absoluta hipocresía, los intereses creados y la falta de visión lamentablemente han reemplazado a la política.

*Periodista ítalo-argentino, fue cofundador y director general de Inter Press Service (IPS), y también fundó Other News, un servicio que proporciona “información que los mercados eliminan”.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Guerra da Tríplice Aliança contra o Paraguai: submissão, genocídio e dívida pública

José Menezes Gomes|A Guerra da Tríplice contra o Paraguai ocorreu de 1864 a 1870, …

Cuba enfrentra muchos retos para superar su crisis económica: un camino empedrado

Omar Everleny Pérez Villanueva| Desde modificar trabas institucionales, hasta profundizar en factores internos …

Se desinfla en globo: La realidad hace crecer la desaprobación de Macri

Aram Aharonian| Si hace cuatro meses se hablaba de una fácil reelección del …

TLC entre la UE y Mercosur: entrega de la soberanía y del futuro

Paula Giménez-CLAE| Una vez más los denodados intentos de Argentina y Brasil por …

Plantídoto

Global

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Obsoleto desde el primer día

  Fander Falconí| Francia fue el primer país que sacó una ley en …

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico …

La historia muestra que el repudio de la «deuda odiosa» es legítimo

Eric Toussaint , Vittorio De Filippis|Eric Toussaint es portavoz internacional del Comité para la abolición …

Ecología

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos

Silvia Ribeiro| El llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros …

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

Roberto Savio| El 20 de diciembre, los 28 Ministros de Medio Ambiente de …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

Energía

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Las nuevas centrales nucleares en Argentina: ¿desarrollo endógeno o plantas llave en mano?

Nicolás Malinovsky-CLAE|La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector …

¿Qué pasó en Viena?: análisis de la 173 reunión de la OPEP

Juan Pedro Gutiérrez Garduño| El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar una reunión …

Documentos

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Distribución de ingresos y riquezas en Argentina

Jonathan Báez| Un rasgo de los últimos gobiernos en América Latina es disminuir …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

La Internacional del Capital Financiero

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

La opacidad que ofrecen los paraísos fiscales, herramienta perfecta para los fondos de inversión que especulan

Renaud Vivien| Apenas unos días después de que los Paradise Papers revelaran cómo …

Argentina: El shock autoinducido

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 1, 2 y 3)

José Gregorio Piña T.|Nos sentimos obligados a exponer las siguientes consideraciones sobre este …

Venezuela: ¿Adiós al Bolívar?/ El Petro requerirá una Constitución nueva

Luis Salas Rodríguez| Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre …

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Opinión

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región …

Varoufakis: “No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro”

Claudi Pérez-El País|Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, …

Argentina: Macri al gobierno, la aristocracia financiera al poder y el resurgir de la fuerza social política

Matías Caciabue-CLAE|La llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la …

Entrevistas

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

Temas

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

La economía ecuatoriana: el campo en disputa

Juan J.Paz y Miño Cepeda| El Foro de Economía y Finanzas Públicas de …

Las increíbles concesiones de Macri ,Temer, Vázquez y Cartes a la Unión Europea (leaks del Mercosur)

Jorge Marchini| A través de redes sociales ha sido  posible conocer la filtración …

Economía de Uruguay: Estabilidad coyuntural, tensiones en el horizonte

Rodrigo Alonso| En el ciclo corto, al cierre del 2017 e inicios de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Pensamiento crítico

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran …