Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Bolivia: la lucha por el poder en lo interno, y por la salida al mar en lo externo

enero 2, 2018 Temas de la semana No Comments

Sullkata M. Quilla-CLAE|En 2018 se agudizará en Bolivia la batalla por el poder entre el bloque indígena-campesino-obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, y una heterogénea oposición político-mediática respaldada por Estados Unidos y los medios hegemónicos, que en 12 años de gobierno trató de desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional, pero que no ha mostrado capacidad para presentar a la ciudadanía una propuesta alternativa a la del gobierno

En la madrugada del primer día del año, Morales vaticinó un fallo favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, lo que significaría un gran triunfo y un empujón a su reelección presidencial  Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la calidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.Resultado de imagen para tren bioceanico

Bolivia demanda un corredor soberano desde su territorio soberano y un litoral de unos 20 kilómetros lineales lineales en el Océano Pacífico. Es el problema de la mediterraneidad boliviana desde hace 148 años, a la que Morales intenta dar otra solución con la construcción de un tren bioceánico (estuvo recientemente en Suiza y otros países europeos en busca de financiamiento de 10 mil millones de dólares para el proyecto), que uniría el puerto de Santos, Brasil (en el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (en el Pacífico) pasando por Bolivia.

El que se inicia será un año y tira y afloje, porque elecciones generales serán en 2019. La construcción de una relación de fuerzas para la materialización de cualquiera de los dos proyectos en disputa será resuelta, principalmente, en otros escenarios distintos al electoral, aunque también, como ocurrió en períodos anteriores, tendrá su final en la disputa electoral.

bol mujerUno es un bloque en el poder que, después de doce años, necesita reinventarse –rectificando todo aquello que deba rectificar y afianzando todos sus aspectos positivos-, para preservar el poder político conquistado; el otro no está constituido como tal, pero con grandes posibilidades de lograrlo con el apoyo de Estados Unios, y aspira a recuperar su condición de clase dominante del que fuera desplazado en 2005 luego de 181 años en el poder, señala el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Desde el propio gobierno se reconoce una cierta desaceleración del proceso de cambio desde 2010, pero las relaciones de fuerza todavía le son favorables a la revolución boliviana que el 18 de diciembre cumplió doce años, considerando que el nivel de aprobación del primer presidente indígena se mantiene alrededor del 60% pese a las estrategias desplegadas para destruir su imagen y credibilidad..

La derecha no es la misma que en el período 2010-2015. Desde la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016, las diferentes oposiciones, partidarias y mediáticas, a las que se han sumado las denominadas plataformas ciudadanas, fundaciones y ONG con financiamiento externo, en especial de las agencias del gobierno estadounidense sienten que este es el momento de finalizar con el proceso de cambio, cuando los medios hegemónicos proclaman el fin del ciclo progresista en América Latina.bol agenda 21F

Los analistas se preguntan si la relación de fuerzas es un preludio de una coyuntura política venidera caracterizada por una nueva crisis estatal que ponga en entredicho todo lo que se ha hecho en doce años de un gobierno de izquierda. ¿Estamos en Bolivia en proximidades de atravesar la quinta crisis estatal de nuestra historia, cuya resolución devendrá de una nueva confrontación política y social?, se pregunta Moldiz.

Pero hasta el momento fueron desnudadas y derrotadas la conspiración orquestada por funcionarios de la embajada estadounidense con los grupos conservadores de la oligarquía local residentes dentro y fuera del país, las falacias de los poderosos medios de comunicación y opinadores oficiosos y una oposición política carente de una propuesta coherente que signifique superar la estrategia nacionalista y antiimperialista ejecutada en los últimos doce años.

Mientras, la conexión de Morales con todos los sectores populares y las regiones del país se ha incrementado con visitas diarias a todos los rincones del país, la presencia de los movimientos populares a través del Pacto de Unidad (campesinos, indígenas de oriente y occidente, mujeres campesinas, colonizadores y juntas vecinales) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio, que incluye a los sindicatos y la Central Obrera Boliviana (COB).

Estas organizaciones se han afianzado como soporte movilizado del pueblo, las masivas concentraciones realizadas en los últimos tres meses en todas las ciudades de Bolivia apoyando el liderazgo del presidente y finalmente la determinación del Tribunal Constitucional que habilita la candidatura de Evo para las elecciones de 2019, marcan las tendencias del proceso político.

bol evo desafioMoldiz habla de la existencia de una interrelación dialéctica entre liderazgo, fuerza organizada del pueblo y un proyecto posneoliberal exitoso, que puede tener momentos de crisis -que sería un grueso error subestimarlos-pero que se mantiene firme estructuralmente. La derecha parece haber aprendido que el gobierno ya no se captura por golpes de estado o buenas campañas de propaganda electoral, sino que fundamentalmente, tomando la calle. Y de allí el anuncio de una presencia permanente en las calles y un paro para el 21 de febrero.

La oposición sigue dispersa y la realidad es que carece de una figura que cohesione y condense a la heterogénea masa de descontentos, se suman señales de dispersión  y la resistencia real al surgimiento de nuevos actores políticos –jóvenes y mujeres organizados por agencias estadounidenses – para subordinarse a los viejos rostros del neoliberalismo.

El gobierno tiene un camino allanado para la repostulación de Evo Morales en 2019 luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara procedente el recurso abstracto de inconstitucional. Pero, eso no es suficiente. Las batallas se librarán en otros escenarios tan importantes como el institucional: las calles, el mediático, el internacional y el electoral.

Estabilidad y avance económico

Bolivia es en la región el país que mejor comportamiento económico mantiene desde hace varios años y la distribución de la riqueza ha generado un proceso de igualación social importantes. Los jóvenes –que no vivieron la época anterior al 2005- son los menos sensible a los logros del gobierno y más permeables a la campaña de la oposición.

Las previsiones de los economistas neoliberales de que la economía boliviana se desplomaría entre 2016 y 2017 han sido desmentidas por la realidadbol hidrocarburos: las actividades productivas, comerciales y de servicios han incrementado su dinámica, se crearon más de veinte mil nuevas empresas, hay ganancias record de la banca, una sensible reducción de la tasa de desempleo y el PIB que tuvo un crecimiento de 4,3% en 2016 y superior al 4% en 2017.Esto se complementa con la reducción en más del 20% de los niveles de pobreza y extrema pobreza y con el salario mínimo que se incrementó (de 400  a 2000 bolivianos) de 2005 a 2017

Sin duda,la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y la recuperación de empresas estatales, ha permitido que los importantes excedentes económicos sean redistribuidos entre toda la población, especialmente la más necesitada, y que se realicen inversiones importantes en carreteras, infraestructura, proyectos de salud y educación y transferencias a las gobernaciones, municipios y universidades. En 2017 se puso en funcionamiento la planta de producción de urea y amoniaco, que se suma a las dos plantas separadoras de líquidos del gas.

*Antropóloga y economista boliviana, analista asociada al Centro Latinomericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Guerra da Tríplice Aliança contra o Paraguai: submissão, genocídio e dívida pública

José Menezes Gomes|A Guerra da Tríplice contra o Paraguai ocorreu de 1864 a 1870, …

Cuba enfrentra muchos retos para superar su crisis económica: un camino empedrado

Omar Everleny Pérez Villanueva| Desde modificar trabas institucionales, hasta profundizar en factores internos …

Se desinfla en globo: La realidad hace crecer la desaprobación de Macri

Aram Aharonian| Si hace cuatro meses se hablaba de una fácil reelección del …

TLC entre la UE y Mercosur: entrega de la soberanía y del futuro

Paula Giménez-CLAE| Una vez más los denodados intentos de Argentina y Brasil por …

Plantídoto

Global

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Obsoleto desde el primer día

  Fander Falconí| Francia fue el primer país que sacó una ley en …

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico …

La historia muestra que el repudio de la «deuda odiosa» es legítimo

Eric Toussaint , Vittorio De Filippis|Eric Toussaint es portavoz internacional del Comité para la abolición …

Ecología

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos

Silvia Ribeiro| El llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros …

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

Roberto Savio| El 20 de diciembre, los 28 Ministros de Medio Ambiente de …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

Energía

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Las nuevas centrales nucleares en Argentina: ¿desarrollo endógeno o plantas llave en mano?

Nicolás Malinovsky-CLAE|La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector …

¿Qué pasó en Viena?: análisis de la 173 reunión de la OPEP

Juan Pedro Gutiérrez Garduño| El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar una reunión …

Documentos

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Distribución de ingresos y riquezas en Argentina

Jonathan Báez| Un rasgo de los últimos gobiernos en América Latina es disminuir …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

La Internacional del Capital Financiero

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

La opacidad que ofrecen los paraísos fiscales, herramienta perfecta para los fondos de inversión que especulan

Renaud Vivien| Apenas unos días después de que los Paradise Papers revelaran cómo …

Argentina: El shock autoinducido

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 1, 2 y 3)

José Gregorio Piña T.|Nos sentimos obligados a exponer las siguientes consideraciones sobre este …

Venezuela: ¿Adiós al Bolívar?/ El Petro requerirá una Constitución nueva

Luis Salas Rodríguez| Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre …

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Opinión

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región …

Varoufakis: “No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro”

Claudi Pérez-El País|Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, …

Argentina: Macri al gobierno, la aristocracia financiera al poder y el resurgir de la fuerza social política

Matías Caciabue-CLAE|La llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la …

Entrevistas

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

Temas

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

La economía ecuatoriana: el campo en disputa

Juan J.Paz y Miño Cepeda| El Foro de Economía y Finanzas Públicas de …

Las increíbles concesiones de Macri ,Temer, Vázquez y Cartes a la Unión Europea (leaks del Mercosur)

Jorge Marchini| A través de redes sociales ha sido  posible conocer la filtración …

Economía de Uruguay: Estabilidad coyuntural, tensiones en el horizonte

Rodrigo Alonso| En el ciclo corto, al cierre del 2017 e inicios de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Pensamiento crítico

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran …