Home » Capital Financiero » Currently Reading:

La premonición del bitcoin

diciembre 17, 2017 Capital Financiero No Comments
Edward Chacellor| Las burbujas no son una mera expresión de la locura de las masas– como tampoco son simples manifestaciones de un exceso de liquidez y apalancamiento–. Sin embargo estos dos elementos están presentes en el aumento extraordinario del bitcoin a lo largo de los últimos meses. Todas las burbujas espectaculares van acompañadas de una premonición sobre el futuro. El problema es que acaban resultando ser premoniciones altamente deficientes. En este sentido el bitcoin tiene mucho en común con las grandes manías especulativas de la historia.El gobernador del banco central de Nueva Zelanda, Grant Spencer, está en lo correcto cuando afirma que el bitcoin guarda parecido con una burbuja “clásica”. Primero se produce la reveladora explosión super-exponencial del precio. Las acciones de la Compañía del Mar del Sur se multiplicaron por diez en 1720. La criptomoneda más popular ha multiplicado ya por dos esa cantidad en los últimos doce meses. Los activos que padecen la dinámica de burbuja también exhiben una volatilidad tremenda durante la etapa en que ésta se deshincha. Las recientes oscilaciones de precio del bitcoin parecen indicar lo mismo.

Las grandes burbujas atraen especuladores de todo tipo y de todas partes. En el punto álgido de la burbuja de Mississippi en Francia, también en 1720, se estima que casi medio millón de extranjeros acudieron en manada a Paris. En la era de internet el bitcoin supera con creces el esquema montado por John Law. Coinbase, una empresa que ofrece monederos de bitcoin, alardea de sus 12 millones de cuentas –el triple que hace un año–. Si el fraude del Mississipi inventó a los primeros “millonarios” en papel, el bitcoin parece que está produciendo billonarios digitales – incluyendo la notoriedad de los gemelos Winklevoss de Facebook, según reportajes periodísticos.

Cada gran burbuja produce grandes anécdotas. El trabajo de Charles Mackay’s sobre las primeras burbujas “Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas” está repleto de esas leyendas urbanas. La CNBC informó recientemente que una joven familia holandesa había vendido su casa, sus coches y otras posesiones y se mudó a un sitio de acampada. El padre trató de alimentar sus hijos con las ganancias de las criptomonedas. El programador informático que usó bitcoins para comprar pizzas en mayo de 2010 pagó por su comida más de 150 millones de dólares a precios actuales.

Georges Soros argumenta que una “super-burbuja” solo se forma después de que haya sobrevivido a una prueba severa pues eso provoca que los inversores queden imbuidos en un sentido de invencibilidad. Bitcoin ha capeado un gran número de pruebas. Después de alcanzar el pico de cerca de 1000 dólares a finales del 2013, perdió más del 75% de su valor a lo largo de los siguientes 18 meses, antes de empezar su más reciente y épico ascenso. El bitcoin también ha sobrevivido a un número de escándalos, incluido el hurto mayor a la casa de cambio Mt. Gox cuando miles de millones de dólares de bitcoins (al valor presente, en cualquier caso) se desvanecieron.

Todas las grandes burbujas ocurren en periodos de dinero fácil cuando los tipos de interés están bajos o en caída y la liquidez es super-abundante. La manía de las tulipas holandesas, por ejemplo, apareció a mediados de la década de 1630 en un momento de masivos influjos de capital, caída de tipos de interés y una masiva emisión de dinero llevada a cabo por el banco de Amsterdam Wisselbank, el primer banco central de Europa. ¿Les suena familiar? A principios de 2017 los mayores bancos centrales del mundo estaban expandiendo sus balances como no lo habían hecho antes. Actualmente hay bonos en todo el mundo con un valor cercano a los 11 billones ofreciendo rendimientos negativos. La bolsa americana es más cara que nunca, con la excepción del pico de las punto-com en los primeros años de la década de los dos mil. Eso deja a los ahorradores con un dilema incómodo: especular o morir de hambre.

El objeto por excelencia de especulación es que no genere rendimiento y por lo tanto es imposible de valorar. Piense en esos bulbos de las tulipas o en el oro a finales de los setenta, o el arte contemporáneo en los años recientes. El bitcoin, que no produce ingresos, tiene restringida la creación de oferta, y su propiedad está concentrada en relativamente pocas manos (en torno al 95% de las monedas se concentran en tan solo un 4% de las cuentas), lo que provee una flotación libre muy pequeña, es el activo especulativo más perfecto jamás concebido. Añádele un poco de apalancamiento, la apertura del mercado de futuros y no hay límite al aumento potencial del bitcoin.

La palabra especulador deriva de la palabra latina que se usa para referirse a un observador. Su variedad financiera mira hacia el futuro y respalda su visión con dinero. Las grandes burbujas son a menudo premoniciones asombrosamente exactas del futuro. La manía de las tulipas del siglo XVII anticipó el desarrollo de la industria de flores del país, ahora una de las principales exportaciones de Holanda. La manía de los ferrocarriles en Reino Unido de la década de 1840 reflejaba el entusiasmo por el potencial comercial y cultural de esta nueva tecnología de transporte. Del mismo modo los especuladores en la burbuja de las punto-com previeron cómo internet cambiaría profundamente nuestras vidas.

La burbuja del Mississippi se presenta más relevante para lo que hoy sucede con las criptomonedas. Law creyó que la moneda no necesitaba estar respaldada por una mercancía. Estableció un banco, el Banque Générale, que emitía papel moneda y desmonetizó el oro. Law usó los nuevos billetes de banco para apoyar el precio de las acciones de su Compañía Mississippi y reducir la tasa de interés –en otras palabras, trajo al mundo el primer experimento de flexibilización cuantitativa–.

La visión de Law era profética: hoy día vivimos en su mundo de papel crédito y dinero del banco central. Sin embargo esa visión era profundamente deficiente. Law trató de lograr, en el espacio de unos pocos años, lo que tardaría dos siglos y medio en cumplirse. Solo en 1971 el vínculo entre las monedas y el oro se rompió finalmente con el colapso del acuerdo monetario de Bretton Woods. La confianza en lo que Law llamó su “sistema” colapsó rápido y el precio de las acciones de Mississippi Co’s cayó un 90%. Law, quien en su apogeo alardeó de ser el hombre más rico del mundo, murió en la penuria en Venecia. Los especuladores en bulbos de tulipas y en todas las otras grandes manías han aprendido de mala manera que, en la inversión, llegar el primero es estar equivocado.

Esto nos lleva de vuelta a las criptomonedas. Pretenden curar los problemas monetarios actuales –una falta de confianza en el papel crédito y el dinero del banco central– con una nueva tecnología, la base de datos distribuida o cadena de bloques (“blockchain”). Los creyentes del bitcoin lo llaman revolucionario –“cambiará el mundo”–. Quizás están en lo cierto –a muy largo plazo–.Resultado de imagen para criptomonedas

Si ese momento llegara el bitcoin no sería un contendiente. Su tecnología es simplemente demasiado ineficiente. Las transacciones en la red son demasiado caras, extremadamente intensivas en energía y puede tomar días para cerrar una transacción. Amazon no va aceptar pagos en bitcoin. El gobierno de los EEUU no aceptará bitcoins para el pago de impuestos. En pocas palabras, el bitcoin como moneda no va a ningún lugar, excepto en los mercados que está empujando hacia arriba. Se parece a las latas de sardinas emblemáticas de los buscadores de oro: buenas para comerciar, pero no para comer.

Los movimientos de precios super-parabólicos a menudo contienen su propia premonición, es decir, que su final se acerca. Cuando el boom de las tulipas acabó, el precio de los bulbos Gouda cayó de los 60 guilders a lo que ahora sería equivalente a alrededor de 10 centavos, una caída del 99,8%. Dado que el bitcoin se ha disparado mucho más arriba que las humildes tulipas y tiene incluso menos valor intrínseco, la posibilidad de que se produzca una caída de similar magnitud no está excluida.

*Historiador de las finanzas y columnista de Financial Times. Publicado en sinpermiso.info

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

La economia real muestra un estrepitoso fracaso del gobierno argentino

Horacio Rovelli|Desde el punto de vista de la economía real es claro y …

Los militares brasileños, el expansionismo, las fronteras ideológicas y la alianza con EEUU

  Aram Aharonian| Las aspiraciones geopolíticas de Brasil desde su restricción regional, centrada …

Bolivia, líder en crecimiento económico, busca ser principal productor mundial de litio

Sullkata M. Quilla| El presidente Evo Morales, resaltó los logros de Bolivia en …

Brasil: La militarización del gobierno, las FFAA, las armas, el ultraneoliberalismo y la deuda externa

  Juraima Almeida El nuevo gobierno de Brasil se parecerá más a una …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Serpientes y escaleras en la historia del capitalismo

Alejandro Nadal| La relación entre las fuerzas de mercado y el poder del …

China en 2019: la desaceleración de la economía y la desigualdad imponen nuevas prioridades

Lily Kuo|Para llegar a fin de mes, Xu Yuan, de 33 años, tiene …

Un mundo al borde: Pronósticos para 2019 de Geopolitical Futures y Stratford

Juan Martin González Cabañas| Estas son las tendencias globales que van a marcar …

Cómo va el mundo al 2018

Oscar Ugarteche, Armando Negrete|  Al inicio del 2018 las perspectivas de crecimiento de …

Ecología

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

El botín de las transnacionales está en Guatemala

Gorka Castro-CTXT| Empresas canadienses, italianas y, sobre todo, españolas explotan los inmensos recursos …

¿La producción ecológica es peor para el clima que la agricultura intensiva?

 Neus Palou| Cultivar alimentos orgánicos requiere más tierra lo que supone mayores emisiones …

Informe Planeta Vivo 2018: ¿Antropoceno con crecimiento sostenible?

Damián Morassi| Cada dos años podemos ver el avance de la degradación ambiental …

Energía

México, débil ante una crisis energética

Ramsés Pech|Inicio aclarando que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; …

Pré-sal, uma tragédia brasileira

 Igor Fuser.|A entrega do petróleo brasileiro do pré-sal já não é ameaça ou …

Isenção trilionária é a cereja do bolo da entrega do pré-sal

Ichiro Guerra-Agência Brasil| Na última semana, Michel Temer e seus comparsas empreenderam mais …

El Ocaso del Petróleo: Edición de 2018

Antonio Turiel-The Oil Crash|Una vez más, como cada año desde 2012, les presento …

Documentos

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

El impacto de la frontera colombo-venezolana en la crisis económica de Venezuela

  Jorge Forero| En el presente documento se exponen de manera concisa, a …

Los tratados regionales, subregionales y bilaterales de libre comercio y el CIADI

Alejandro Teirblaum|I. Existe una densa trama de convenios y tratados económicos y financieros …

Biblioteca

La cuestión agraria y los gobiernos de izquierda en América Latina

Kay and Vergara-Camus La_cuestion_agraria y los gobiernos de izquierda en AL

Reformas fiscales en América Latina y el Caribe

Últimamente varios países de la región han iniciado proyectos de reformas fiscales de carácter regresivo, que han recibido el rechazo mayoritario de la población. En esta edición, se plantea que las reformas deben apuntar a un mayor desarrollo social y económico de carácter inclusivo, vinculado con la progresividad de los …

Hacia una agenda estratégica entre México y China

Enrique Dussel Peters (París, 1965), director del Centro de Estudios China-México (Cechimenx), ha publicado, en coordinación con Simón Levy-Dabbah, el libro Hacia una agenda estratégica México-China (AgendaAsia, COMEXI y Cechimex, México, 2018). La nueva obra incluye notables aportes de Liljana Arsovska, sinóloga, y Luis Rubio, economista; así como de los …

Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política

En su edición correspondiente a 2018, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe presenta una síntesis del desempeño de la economía regional durante 2017 un análisis de la evolución durante los primeros meses de 2018, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los …

La Internacional del Capital Financiero

El círculo vicioso de la deuda del Banco Central argentino

  Héctor Giuliano| La conocida expresión círculo vicioso –según la Real Academia Española …

Argentina: Riesgo de corrida cambiaria y fuerte caída de activos financieros

Horacio Rovelli| No hay forma que la situación económico-financiera no eclosione: el mérito …

20 años del euro: ¿Ha sido un éxito? ¿Sobrevivirá?

Michael Roberts|Se celebra el XX aniversario del lanzamiento del euro y de la …

La incertidumbre de las bolsas ante la certeza de la próxima recesión

Michael Roberts| El mercado de valores de Estados Unidos se volvió volátil esta …

El problema de deuda emergente está en Estados Unidos

 Carmen M. Reinhart| Un tema recurrente en la prensa financiera durante gran parte …

Isenção trilionária é a cereja do bolo da entrega do pré-sal

Ichiro Guerra-Agência Brasil| Na última semana, Michel Temer e seus comparsas empreenderam mais …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Los militares brasileños, el expansionismo, las fronteras ideológicas y la alianza con EEUU

  Aram Aharonian| Las aspiraciones geopolíticas de Brasil desde su restricción regional, centrada …

Pinker y su optimismo ilustrado frente a Harari y su Sapiens

  Manuel de la Iglesia-Caruncho| Dos formidables obras sobre la civilización creada por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

Venezuela

Rusia le echa una mano a Venezuela y reestructura su deuda

Ma. Alejandra Alvarado-Supuesto Negado| El pasado 15 de enero el viceministro ruso de …

Venezuela: ¿Adiós al anclaje del bolívar a El petro?

15yUltimo| Según la formula del anclaje del bolívar al El Petro presentada en …

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Opinión

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Entrevistas

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Mario Valencia:“Colombia tiene una vena rota por fuga de capitales”

  SES| El tan mentado milagro económico colombiano tiene, según dice Mario Valencia …

Temas

La economia real muestra un estrepitoso fracaso del gobierno argentino

Horacio Rovelli|Desde el punto de vista de la economía real es claro y …

Argentina: Megadevaluación e inflación del 47,6% en 2018: ¿el 2019 será peor?

  Claudio della Croce| El gobierno de Mauricio Macri batió un record en …

Argentina: Privatización y extranjerización de la Patagonia, en tierra, mar y aire

 Susana Lara-El Cohete a la Luna|Desde las dos primeras compras de campos en …

Ecuador: Flexibilizadores y privatizadores

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda| De acuerdo con la Constitución de 2008, que rige …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

A Teoria marxista da dependencia e os desafios do século XXI

Carlos Eduardo Martins-Luiz Filgueiras| Ainda que tenham suas raízes no …

Pensamiento crítico

Neoderechas: contra el laicismo y los derechos sociales

Juan J. Paz y Miño Cepeda| La conquista del laicismo fue uno de los objetivos de los radicales y liberales latinoamericanos que enfrentaron a los conservadores y a la iglesia católica durante el siglo XIX y buena parte del XX. Con la implantación del laicismo coincidían varios principios: separar al …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una teórica marxista, que militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas.