Home » Capital Financiero » Currently Reading:

La premonición del bitcoin

diciembre 17, 2017 Capital Financiero No Comments
Edward Chacellor| Las burbujas no son una mera expresión de la locura de las masas– como tampoco son simples manifestaciones de un exceso de liquidez y apalancamiento–. Sin embargo estos dos elementos están presentes en el aumento extraordinario del bitcoin a lo largo de los últimos meses. Todas las burbujas espectaculares van acompañadas de una premonición sobre el futuro. El problema es que acaban resultando ser premoniciones altamente deficientes. En este sentido el bitcoin tiene mucho en común con las grandes manías especulativas de la historia.El gobernador del banco central de Nueva Zelanda, Grant Spencer, está en lo correcto cuando afirma que el bitcoin guarda parecido con una burbuja “clásica”. Primero se produce la reveladora explosión super-exponencial del precio. Las acciones de la Compañía del Mar del Sur se multiplicaron por diez en 1720. La criptomoneda más popular ha multiplicado ya por dos esa cantidad en los últimos doce meses. Los activos que padecen la dinámica de burbuja también exhiben una volatilidad tremenda durante la etapa en que ésta se deshincha. Las recientes oscilaciones de precio del bitcoin parecen indicar lo mismo.

Las grandes burbujas atraen especuladores de todo tipo y de todas partes. En el punto álgido de la burbuja de Mississippi en Francia, también en 1720, se estima que casi medio millón de extranjeros acudieron en manada a Paris. En la era de internet el bitcoin supera con creces el esquema montado por John Law. Coinbase, una empresa que ofrece monederos de bitcoin, alardea de sus 12 millones de cuentas –el triple que hace un año–. Si el fraude del Mississipi inventó a los primeros “millonarios” en papel, el bitcoin parece que está produciendo billonarios digitales – incluyendo la notoriedad de los gemelos Winklevoss de Facebook, según reportajes periodísticos.

Cada gran burbuja produce grandes anécdotas. El trabajo de Charles Mackay’s sobre las primeras burbujas “Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas” está repleto de esas leyendas urbanas. La CNBC informó recientemente que una joven familia holandesa había vendido su casa, sus coches y otras posesiones y se mudó a un sitio de acampada. El padre trató de alimentar sus hijos con las ganancias de las criptomonedas. El programador informático que usó bitcoins para comprar pizzas en mayo de 2010 pagó por su comida más de 150 millones de dólares a precios actuales.

Georges Soros argumenta que una “super-burbuja” solo se forma después de que haya sobrevivido a una prueba severa pues eso provoca que los inversores queden imbuidos en un sentido de invencibilidad. Bitcoin ha capeado un gran número de pruebas. Después de alcanzar el pico de cerca de 1000 dólares a finales del 2013, perdió más del 75% de su valor a lo largo de los siguientes 18 meses, antes de empezar su más reciente y épico ascenso. El bitcoin también ha sobrevivido a un número de escándalos, incluido el hurto mayor a la casa de cambio Mt. Gox cuando miles de millones de dólares de bitcoins (al valor presente, en cualquier caso) se desvanecieron.

Todas las grandes burbujas ocurren en periodos de dinero fácil cuando los tipos de interés están bajos o en caída y la liquidez es super-abundante. La manía de las tulipas holandesas, por ejemplo, apareció a mediados de la década de 1630 en un momento de masivos influjos de capital, caída de tipos de interés y una masiva emisión de dinero llevada a cabo por el banco de Amsterdam Wisselbank, el primer banco central de Europa. ¿Les suena familiar? A principios de 2017 los mayores bancos centrales del mundo estaban expandiendo sus balances como no lo habían hecho antes. Actualmente hay bonos en todo el mundo con un valor cercano a los 11 billones ofreciendo rendimientos negativos. La bolsa americana es más cara que nunca, con la excepción del pico de las punto-com en los primeros años de la década de los dos mil. Eso deja a los ahorradores con un dilema incómodo: especular o morir de hambre.

El objeto por excelencia de especulación es que no genere rendimiento y por lo tanto es imposible de valorar. Piense en esos bulbos de las tulipas o en el oro a finales de los setenta, o el arte contemporáneo en los años recientes. El bitcoin, que no produce ingresos, tiene restringida la creación de oferta, y su propiedad está concentrada en relativamente pocas manos (en torno al 95% de las monedas se concentran en tan solo un 4% de las cuentas), lo que provee una flotación libre muy pequeña, es el activo especulativo más perfecto jamás concebido. Añádele un poco de apalancamiento, la apertura del mercado de futuros y no hay límite al aumento potencial del bitcoin.

La palabra especulador deriva de la palabra latina que se usa para referirse a un observador. Su variedad financiera mira hacia el futuro y respalda su visión con dinero. Las grandes burbujas son a menudo premoniciones asombrosamente exactas del futuro. La manía de las tulipas del siglo XVII anticipó el desarrollo de la industria de flores del país, ahora una de las principales exportaciones de Holanda. La manía de los ferrocarriles en Reino Unido de la década de 1840 reflejaba el entusiasmo por el potencial comercial y cultural de esta nueva tecnología de transporte. Del mismo modo los especuladores en la burbuja de las punto-com previeron cómo internet cambiaría profundamente nuestras vidas.

La burbuja del Mississippi se presenta más relevante para lo que hoy sucede con las criptomonedas. Law creyó que la moneda no necesitaba estar respaldada por una mercancía. Estableció un banco, el Banque Générale, que emitía papel moneda y desmonetizó el oro. Law usó los nuevos billetes de banco para apoyar el precio de las acciones de su Compañía Mississippi y reducir la tasa de interés –en otras palabras, trajo al mundo el primer experimento de flexibilización cuantitativa–.

La visión de Law era profética: hoy día vivimos en su mundo de papel crédito y dinero del banco central. Sin embargo esa visión era profundamente deficiente. Law trató de lograr, en el espacio de unos pocos años, lo que tardaría dos siglos y medio en cumplirse. Solo en 1971 el vínculo entre las monedas y el oro se rompió finalmente con el colapso del acuerdo monetario de Bretton Woods. La confianza en lo que Law llamó su “sistema” colapsó rápido y el precio de las acciones de Mississippi Co’s cayó un 90%. Law, quien en su apogeo alardeó de ser el hombre más rico del mundo, murió en la penuria en Venecia. Los especuladores en bulbos de tulipas y en todas las otras grandes manías han aprendido de mala manera que, en la inversión, llegar el primero es estar equivocado.

Esto nos lleva de vuelta a las criptomonedas. Pretenden curar los problemas monetarios actuales –una falta de confianza en el papel crédito y el dinero del banco central– con una nueva tecnología, la base de datos distribuida o cadena de bloques (“blockchain”). Los creyentes del bitcoin lo llaman revolucionario –“cambiará el mundo”–. Quizás están en lo cierto –a muy largo plazo–.Resultado de imagen para criptomonedas

Si ese momento llegara el bitcoin no sería un contendiente. Su tecnología es simplemente demasiado ineficiente. Las transacciones en la red son demasiado caras, extremadamente intensivas en energía y puede tomar días para cerrar una transacción. Amazon no va aceptar pagos en bitcoin. El gobierno de los EEUU no aceptará bitcoins para el pago de impuestos. En pocas palabras, el bitcoin como moneda no va a ningún lugar, excepto en los mercados que está empujando hacia arriba. Se parece a las latas de sardinas emblemáticas de los buscadores de oro: buenas para comerciar, pero no para comer.

Los movimientos de precios super-parabólicos a menudo contienen su propia premonición, es decir, que su final se acerca. Cuando el boom de las tulipas acabó, el precio de los bulbos Gouda cayó de los 60 guilders a lo que ahora sería equivalente a alrededor de 10 centavos, una caída del 99,8%. Dado que el bitcoin se ha disparado mucho más arriba que las humildes tulipas y tiene incluso menos valor intrínseco, la posibilidad de que se produzca una caída de similar magnitud no está excluida.

*Historiador de las finanzas y columnista de Financial Times. Publicado en sinpermiso.info

 

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

México frente a la Cuarta Revolución Industrial

Napoleón Gómez Urrutia| La industria de la transformación está experimentando una revolución de …

Las violaciones de la transnacional Glencore, y el diálogo social sugerido por la OIT

Eduardo Camín| La globalización poco a poco conduce a que la economía mundial …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Futuro del trabajo basado en producción y empleo sostenibles: ¿las cooperativas?

Eduardo Camin|Cada año, el primer sábado de julio, la comunidad internacional celebra el …

Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo

Eduardo Camín| Sin que se advierta demasiado, se está deslizando en la realidad …

Fin del G7, fin de la OTAN, ¿Fin del unipolarismo occidental?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde el fin de la guerra fría, con la …

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

Ecología

No solo de agua vive el agro uruguayo: impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini| El pasado mes de octubre de 2017 y …

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos

Silvia Ribeiro| Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión …

La farsa del “arroz dorado” transgénico

Silvia Ribeiro| La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Energía

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Documentos

El sueño hemisférico

Ana Esther Ceceña, David Barrios| Los meses turbulentos que precedieron las elecciones venezolanas …

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de …

Argentina: El modelo económico insustentable sigue tocando Fondo

EPPA| La fuerte revalorización del dólar en nuestra economía es parte de una …

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Biblioteca

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”. Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en …

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

La Internacional del Capital Financiero

Trump lanza guerra autodestructiva contra Beijing

Ulises Noyola Rodríguez| La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha …

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Pymes argentinas exigen la suspensión de las negociaciones de TLC, en especial con la UE

Rodolfo Koé Gutiérrez| Los pequeños y medianos empresarios argentinos se declararon en alerta …

Ahora,la suspensión del monotributo social agropecuario en Argentina

Alberto Gandulfo| Mientras avanza la crítica situación económica en la Argentina ,en estos …

La empresa estatal en Cuba: ¿Nace una estrella constitucional?

  Pedro Monreal| El anteproyecto de una reformada Constitución cubana incorpora la empresa …

Molesto por aranceles de represalia, EEUU demandó a China, la UE y México ante la OMC

Estados Unidos presentó demandas separadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori …

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Pensamiento crítico

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori a una renovación del marxismo y en particular de la teoría marxista de la dependencia (TMD). Una postura en tal sentido es propia del dogmatismo y de las creencias religiosas. Pero convocar a la idea de renovación de una teoría para tergiversar …

Walter Benjamin, marxista-libertario

Michel Löwy| Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo histórico en romper radicalmente con la ideología del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere …