Home » Documentos » Currently Reading:

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

diciembre 2, 2017 Documentos No Comments
Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y catedráticos argentinos, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérz Esquivel,  expresaron su categórico rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea impulsada por el presidente Mauricio Macri junto a los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

En un extenso comunicado público,  señalan que esta iniciativa implica una grave amenaza al trabajo y la producción nacional y a la integración de las economías de los países del Mercosur, y proponemos abrir un amplio debate sobre las implicancias de la adhesión a diversos acuerdos de libre comercio en el contexto de la desinformación y secretismo que rodean las negociaciones de liberalización económica y comercial impulsadas el gobierno argentino.
Éste es el texto del documento:
“Los presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han confirmado su decisión de firmar un acuerdo con la Unión Europea en la Resultado de imagen para no al tlc ue-mercosurreunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse en Buenos Aires en diciembre próximo. A pesar de los reiterados reclamos de transparencia en la información, los gobiernos han mantenido en reserva las ofertas realizadas por las partes, impedido el conocimiento público del impacto económico y social que el Acuerdo provocaría, negado el acceso a información a los legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, y actuado con absoluta permeabilidad al lobby de los grandes grupos económicos trasnacionales.
Desde la llegada de Macri al gobierno han tomado estado público múltiples expresiones de preocupación y rechazo al proceso de apertura económica y sus evidentes efectos perjudiciales para el trabajo y la producción nacional. En este contexto ha crecido la preocupación de diversos sectores por los avances de gestiones y negociaciones en favor de acuerdos de libre comercio. No solo genera alarma el Tratado con la Unión Europea. El declarado interés del gobierno argentino en abrir negociaciones de un TLC con los Estados Unidos y otro con Canadá, la perspectiva de integración al Tratado Trans Pacifico manifestada por funcionarios argentinos, y la intención de flexibilizar el Mercosur para la convergencia con la Alianza del Pacífico y posibilitar Acuerdos individuales con terceros países, constituyen parte de la nueva agenda gubernamental que preocupa y moviliza el rechazo de amplios sectores de la sociedad argentina.
Los procesos de negociación impulsados por el Poder Ejecutivo implican un drástico giro estratégico en el posicionamiento internacional de nuestro país, que tendrá enorme impacto en las posibilidades y condiciones de trabajo de millones de argentinos y sobre la producción nacional, especialmente la industrial. También otros sectores clave de nuestra economía, como el de los productos agropecuarios y agroindustriales –especialmente los vinculados a las
economías regionales- se ven amenazados como consecuencia de la amplísima apertura comercial que genera ese tipo de Acuerdos.
Al respecto, se han levantado multitud de voces críticas: por un lado la de aquellos que objetan el carácter confidencial de estas negociaciones y el consiguiente desconocimiento de la ciudadanía de sus contenidos y alcances, e incluso la reserva de información para los Congresos Nacionales. Quienes sostienen estas observaciones reclaman información, transparencia y debate democrático. Por otra parte crece el rechazo por las consecuencias económicas, sociales y laborales nefastas que provocan este tipo de Acuerdos en las economías nacionales.
Consideramos que la República Argentina, como integrante del Mercosur, debe sostener una posición cuidadosa y responsable en la negociación entre nuestro bloque regional y la UE. El libre comercio no es el único camino posible para la intensificación de los vínculos económicos y comerciales con otras regiones y países. Nuestro país no puede ni debe renunciar a condiciones imprescindibles para el desarrollo endógeno, como son la continuidad y profundización de un proceso de industrialización y del desarrollo científico y tecnológico nacional, ni aceptar condiciones que impliquen la destrucción de las economías regionales o que pongan en riesgo la articulación de las economías de los países del Mercosur. Esos criterios deben ser rectores de la política exterior argentina en materia económica, financiera y comercial.
Resulta especialmente preocupante y reprochable que los gobiernos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hayan provocado, en flagrante y abierta violación de la normativa vigente, la suspensión en el Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela a efectos de avanzar sin cuestionamientos en la negociación del TLC con la UE. El público reconocimiento por parte del canciller del Brasil de esta situación, le da al actual estado de negociación un carácter espurio e ilegítimo, que rompe con las más básicas reglas de respeto del proceso de integración regional, de la declamada hermandad latinoamericana y del derecho internacional.
Es importante resaltar que el TLC que se promueve con la UE no es un mero Acuerdo comercial. Las partes han señalado que contiene 12 capítulos que abarcan Comercio de bienes; Reglas de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Defensa Comercial; Servicios y Establecimiento; Compras Gubernamentales; Aduanas y Facilitación de Comercio; Propiedad Intelectual; Comercio y Desarrollo Sostenible; Solución de Controversias; Defensa de la Competencia. Advertimos que de concretarse el Acuerdo se producirá una sustancial modificación de la legislación nacional y la normativa del Mercosur en temas altamente sensibles que, en la mayoría de los casos, implican restricciones a la soberanía nacional. El Congreso Nacional quedará entrampado en el mecanismo de decir si o no al Acuerdo que hayan celebrado las partes, sin posibilidad de introducir modificaciones o de dejar sin efecto las cláusulas contrarias al interés nacional. De esta manera, el TLC podrá adquirir jerarquía superior a la legislación nacional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
La promoción por parte de Estados Unidos de América y sus aliados regionales del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) constituye un antecedente a tener en cuenta ante esta renovada ofensiva de los centros de poder global. Aquella experiencia generó la movilización de amplios sectores representativos de Argentina y otros pueblos de la región y de gobiernos que coincidieron en priorizar los procesos de integración regional, logrando derrotar la iniciativa de un TLC hemisférico.
Es por ello que, preocupados por el desarrollo de este proceso y decididos a responder con organización, acción e información ante estas amenazas, los firmantes suscribimos la siguiente
Declaración:
1. Proclamamos nuestro compromiso con la defensa del trabajo y la producción nacional, con el fortalecimiento del mercado interno nacional y regional, y con la protección de los intereses, derechos y prerrogativas nacionales que puedan verse afectados por la negociación y/o suscripción de Acuerdos de libre comercio.
2. Rechazamos todas aquellas acciones que en la negociación de Acuerdos comerciales impliquen cualquier tipo de restricción o pérdida de soberanía, la limitación o cesión de facultades del Estado argentino en favor de intereses corporativos y la subordinación de la economía argentina a factores transnacionales de poder económico y financiero.
3. Alertamos que los TLC son diseñados, promovidos y, en muchos casos, impuestos por la alianza entre las grandes potencias y las corporaciones económicas y financieras transnacionales, con el objeto de modificar las normas y regulaciones en los países firmantes para adecuarlas a las estrategias de expansión de sus propios intereses, en desmedro del desarrollo productivo y el trabajo nacional.
4. Advertimos que el avance de proyectos de asociación tendientes al libre comercio resultan altamente peligrosos para el futuro del sistema de integración regional, en particular del Mercosur.Resultado de imagen para no al tlc ue-mercosur
5. Señalamos que ese tipo de Acuerdos afectarán negativamente otros procesos de asociación económica y comercial que están en marcha, surgidos de la estratégica decisión de la República Argentina de cooperar en la construcción de un mundo multipolar. Tal los Acuerdos de asociación económica y comercial con países de la cuenca Asia- Pacífico, la prioridad dada al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el impulso a la relación con los países miembros del grupo BRICS.
6. Resaltamos que los TLC introducen normas, procedimientos y regulaciones especiales en una amplia y sensible gama de actividades y productos. Estas afectan negativamente distintos planos de la vida económica y social y violentan derechos consagrados en nuestra legislación. Las áreas de intervención abarcan: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Propiedad Intelectual; Medicamentos Comerciales, Textiles y Vestido; Pequeñas y Medianas Empresas; Transparencia y Anticorrupción; Solución de Controversias; Desplazamiento de Empresas del Estado y Modificación de Regímenes Licitatorios; Regulaciones Ambientales y Laborales; Derechos de los Consumidores; Derechos Digitales; Circulación de Capitales y Desregulación de Servicios Financieros, entre otros temas.
7. Recordamos los efectos nefastos que los TLC han producido en países de la región en materia de derechos laborales, sociales y previsionales. Por su variedad, tienen potencialidad para afectar gravemente la vida de millones de argentinos, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica y social.
8. Recordamos que los TLC suscriptos por países de la región han sido formulados en el mayor secreto y con la máxima reserva. Rechazamos en consecuencia toda negociación que esté signada por el secreto y la ausencia de transparencia. Demandamos un amplio debate democrático, plural y participativo que involucre a todos los sectores de la vida nacional.
9. Solicitamos que el Congreso de la Nación, en representación del pueblo argentino, exija al Poder Ejecutivo que le remita los antecedentes, contenidos y alcances de las negociaciones que se encuentren en marcha y garantice el libre acceso a la información a la ciudadanía y sus organizaciones. Asimismo instamos al Poder Ejecutivo Nacional a respetar la división de poderes del Estado y en ningún caso ceder, cercenar ni restringir el ejercicio de la función legislativa en favor de organismos nacionales de otros países, como proponen las normas de implementación de los TLC.
10. Exhortamos a seguir con atención los Acuerdos y compromisos que el Poder Ejecutivo Nacional asuma en ocasión de cumbre de la OMC que se desarrollará en diciembre de 2017 en Buenos Aires y en la cumbre del G20 que el próximo año tendrá como sede a la República Argentina y a requerir la inmediata publicidad y tratamiento parlamentario de cualquier acuerdo que quiera ser alcanzado.
11. Declaramos nuestra convicción de que la inserción de nuestro país en el mundo no puede ni debe concretarse a costa del bienestar del pueblo argentino, ni sacrificando las posibilidades y potencialidades de desarrollo nacional.
12. Rechazamos la subordinación de los intereses nacionales a un esquema de gobernanza global sin legitimidad democrática, como proponen los megatratados de libre comercio.
13. Formulamos un urgente llamamiento a la organización y la movilización popular para exigir información, transparencia y participación en los procesos de negociación de Acuerdos internacionales de los que la República Argentina sea parte.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 8 y 9)

José Gregorio Piña| Este escrito es un complemento de las consideraciones que hemos …

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Luis De Guindos y el Eurogrupo. ¿Quién gobierna Europa?

Miguel Urbán-Público.es| Después de diversos intentos fallidos de Mariano Rajoy para colocar a …

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …