Home » Documentos » Currently Reading:

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

diciembre 2, 2017 Documentos No Comments
Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y catedráticos argentinos, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérz Esquivel,  expresaron su categórico rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea impulsada por el presidente Mauricio Macri junto a los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

En un extenso comunicado público,  señalan que esta iniciativa implica una grave amenaza al trabajo y la producción nacional y a la integración de las economías de los países del Mercosur, y proponemos abrir un amplio debate sobre las implicancias de la adhesión a diversos acuerdos de libre comercio en el contexto de la desinformación y secretismo que rodean las negociaciones de liberalización económica y comercial impulsadas el gobierno argentino.
Éste es el texto del documento:
“Los presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han confirmado su decisión de firmar un acuerdo con la Unión Europea en la Resultado de imagen para no al tlc ue-mercosurreunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse en Buenos Aires en diciembre próximo. A pesar de los reiterados reclamos de transparencia en la información, los gobiernos han mantenido en reserva las ofertas realizadas por las partes, impedido el conocimiento público del impacto económico y social que el Acuerdo provocaría, negado el acceso a información a los legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, y actuado con absoluta permeabilidad al lobby de los grandes grupos económicos trasnacionales.
Desde la llegada de Macri al gobierno han tomado estado público múltiples expresiones de preocupación y rechazo al proceso de apertura económica y sus evidentes efectos perjudiciales para el trabajo y la producción nacional. En este contexto ha crecido la preocupación de diversos sectores por los avances de gestiones y negociaciones en favor de acuerdos de libre comercio. No solo genera alarma el Tratado con la Unión Europea. El declarado interés del gobierno argentino en abrir negociaciones de un TLC con los Estados Unidos y otro con Canadá, la perspectiva de integración al Tratado Trans Pacifico manifestada por funcionarios argentinos, y la intención de flexibilizar el Mercosur para la convergencia con la Alianza del Pacífico y posibilitar Acuerdos individuales con terceros países, constituyen parte de la nueva agenda gubernamental que preocupa y moviliza el rechazo de amplios sectores de la sociedad argentina.
Los procesos de negociación impulsados por el Poder Ejecutivo implican un drástico giro estratégico en el posicionamiento internacional de nuestro país, que tendrá enorme impacto en las posibilidades y condiciones de trabajo de millones de argentinos y sobre la producción nacional, especialmente la industrial. También otros sectores clave de nuestra economía, como el de los productos agropecuarios y agroindustriales –especialmente los vinculados a las
economías regionales- se ven amenazados como consecuencia de la amplísima apertura comercial que genera ese tipo de Acuerdos.
Al respecto, se han levantado multitud de voces críticas: por un lado la de aquellos que objetan el carácter confidencial de estas negociaciones y el consiguiente desconocimiento de la ciudadanía de sus contenidos y alcances, e incluso la reserva de información para los Congresos Nacionales. Quienes sostienen estas observaciones reclaman información, transparencia y debate democrático. Por otra parte crece el rechazo por las consecuencias económicas, sociales y laborales nefastas que provocan este tipo de Acuerdos en las economías nacionales.
Consideramos que la República Argentina, como integrante del Mercosur, debe sostener una posición cuidadosa y responsable en la negociación entre nuestro bloque regional y la UE. El libre comercio no es el único camino posible para la intensificación de los vínculos económicos y comerciales con otras regiones y países. Nuestro país no puede ni debe renunciar a condiciones imprescindibles para el desarrollo endógeno, como son la continuidad y profundización de un proceso de industrialización y del desarrollo científico y tecnológico nacional, ni aceptar condiciones que impliquen la destrucción de las economías regionales o que pongan en riesgo la articulación de las economías de los países del Mercosur. Esos criterios deben ser rectores de la política exterior argentina en materia económica, financiera y comercial.
Resulta especialmente preocupante y reprochable que los gobiernos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hayan provocado, en flagrante y abierta violación de la normativa vigente, la suspensión en el Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela a efectos de avanzar sin cuestionamientos en la negociación del TLC con la UE. El público reconocimiento por parte del canciller del Brasil de esta situación, le da al actual estado de negociación un carácter espurio e ilegítimo, que rompe con las más básicas reglas de respeto del proceso de integración regional, de la declamada hermandad latinoamericana y del derecho internacional.
Es importante resaltar que el TLC que se promueve con la UE no es un mero Acuerdo comercial. Las partes han señalado que contiene 12 capítulos que abarcan Comercio de bienes; Reglas de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Defensa Comercial; Servicios y Establecimiento; Compras Gubernamentales; Aduanas y Facilitación de Comercio; Propiedad Intelectual; Comercio y Desarrollo Sostenible; Solución de Controversias; Defensa de la Competencia. Advertimos que de concretarse el Acuerdo se producirá una sustancial modificación de la legislación nacional y la normativa del Mercosur en temas altamente sensibles que, en la mayoría de los casos, implican restricciones a la soberanía nacional. El Congreso Nacional quedará entrampado en el mecanismo de decir si o no al Acuerdo que hayan celebrado las partes, sin posibilidad de introducir modificaciones o de dejar sin efecto las cláusulas contrarias al interés nacional. De esta manera, el TLC podrá adquirir jerarquía superior a la legislación nacional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
La promoción por parte de Estados Unidos de América y sus aliados regionales del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) constituye un antecedente a tener en cuenta ante esta renovada ofensiva de los centros de poder global. Aquella experiencia generó la movilización de amplios sectores representativos de Argentina y otros pueblos de la región y de gobiernos que coincidieron en priorizar los procesos de integración regional, logrando derrotar la iniciativa de un TLC hemisférico.
Es por ello que, preocupados por el desarrollo de este proceso y decididos a responder con organización, acción e información ante estas amenazas, los firmantes suscribimos la siguiente
Declaración:
1. Proclamamos nuestro compromiso con la defensa del trabajo y la producción nacional, con el fortalecimiento del mercado interno nacional y regional, y con la protección de los intereses, derechos y prerrogativas nacionales que puedan verse afectados por la negociación y/o suscripción de Acuerdos de libre comercio.
2. Rechazamos todas aquellas acciones que en la negociación de Acuerdos comerciales impliquen cualquier tipo de restricción o pérdida de soberanía, la limitación o cesión de facultades del Estado argentino en favor de intereses corporativos y la subordinación de la economía argentina a factores transnacionales de poder económico y financiero.
3. Alertamos que los TLC son diseñados, promovidos y, en muchos casos, impuestos por la alianza entre las grandes potencias y las corporaciones económicas y financieras transnacionales, con el objeto de modificar las normas y regulaciones en los países firmantes para adecuarlas a las estrategias de expansión de sus propios intereses, en desmedro del desarrollo productivo y el trabajo nacional.
4. Advertimos que el avance de proyectos de asociación tendientes al libre comercio resultan altamente peligrosos para el futuro del sistema de integración regional, en particular del Mercosur.Resultado de imagen para no al tlc ue-mercosur
5. Señalamos que ese tipo de Acuerdos afectarán negativamente otros procesos de asociación económica y comercial que están en marcha, surgidos de la estratégica decisión de la República Argentina de cooperar en la construcción de un mundo multipolar. Tal los Acuerdos de asociación económica y comercial con países de la cuenca Asia- Pacífico, la prioridad dada al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el impulso a la relación con los países miembros del grupo BRICS.
6. Resaltamos que los TLC introducen normas, procedimientos y regulaciones especiales en una amplia y sensible gama de actividades y productos. Estas afectan negativamente distintos planos de la vida económica y social y violentan derechos consagrados en nuestra legislación. Las áreas de intervención abarcan: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Propiedad Intelectual; Medicamentos Comerciales, Textiles y Vestido; Pequeñas y Medianas Empresas; Transparencia y Anticorrupción; Solución de Controversias; Desplazamiento de Empresas del Estado y Modificación de Regímenes Licitatorios; Regulaciones Ambientales y Laborales; Derechos de los Consumidores; Derechos Digitales; Circulación de Capitales y Desregulación de Servicios Financieros, entre otros temas.
7. Recordamos los efectos nefastos que los TLC han producido en países de la región en materia de derechos laborales, sociales y previsionales. Por su variedad, tienen potencialidad para afectar gravemente la vida de millones de argentinos, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica y social.
8. Recordamos que los TLC suscriptos por países de la región han sido formulados en el mayor secreto y con la máxima reserva. Rechazamos en consecuencia toda negociación que esté signada por el secreto y la ausencia de transparencia. Demandamos un amplio debate democrático, plural y participativo que involucre a todos los sectores de la vida nacional.
9. Solicitamos que el Congreso de la Nación, en representación del pueblo argentino, exija al Poder Ejecutivo que le remita los antecedentes, contenidos y alcances de las negociaciones que se encuentren en marcha y garantice el libre acceso a la información a la ciudadanía y sus organizaciones. Asimismo instamos al Poder Ejecutivo Nacional a respetar la división de poderes del Estado y en ningún caso ceder, cercenar ni restringir el ejercicio de la función legislativa en favor de organismos nacionales de otros países, como proponen las normas de implementación de los TLC.
10. Exhortamos a seguir con atención los Acuerdos y compromisos que el Poder Ejecutivo Nacional asuma en ocasión de cumbre de la OMC que se desarrollará en diciembre de 2017 en Buenos Aires y en la cumbre del G20 que el próximo año tendrá como sede a la República Argentina y a requerir la inmediata publicidad y tratamiento parlamentario de cualquier acuerdo que quiera ser alcanzado.
11. Declaramos nuestra convicción de que la inserción de nuestro país en el mundo no puede ni debe concretarse a costa del bienestar del pueblo argentino, ni sacrificando las posibilidades y potencialidades de desarrollo nacional.
12. Rechazamos la subordinación de los intereses nacionales a un esquema de gobernanza global sin legitimidad democrática, como proponen los megatratados de libre comercio.
13. Formulamos un urgente llamamiento a la organización y la movilización popular para exigir información, transparencia y participación en los procesos de negociación de Acuerdos internacionales de los que la República Argentina sea parte.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Ecuador: Presiones deflacionistas, restauración neoliberal y crecimiento de la pobreza

Pedro Páez Pérez| Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo …

México frente a la Cuarta Revolución Industrial

Napoleón Gómez Urrutia| La industria de la transformación está experimentando una revolución de …

Las violaciones de la transnacional Glencore, y el diálogo social sugerido por la OIT

Eduardo Camín| La globalización poco a poco conduce a que la economía mundial …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Futuro del trabajo basado en producción y empleo sostenibles: ¿las cooperativas?

Eduardo Camin|Cada año, el primer sábado de julio, la comunidad internacional celebra el …

Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo

Eduardo Camín| Sin que se advierta demasiado, se está deslizando en la realidad …

Fin del G7, fin de la OTAN, ¿Fin del unipolarismo occidental?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde el fin de la guerra fría, con la …

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

Ecología

Histórica condena a Monsanto en EEUU: debe indemnizar por 300 millones de dólares

Un jurado en California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de …

No solo de agua vive el agro uruguayo: impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini| El pasado mes de octubre de 2017 y …

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos

Silvia Ribeiro| Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión …

La farsa del “arroz dorado” transgénico

Silvia Ribeiro| La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba …

Energía

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Documentos

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Brexit: Puja de poder

 Walter Formento, Wim Diercksens, Julián Bilmes, Leonel Del Negro y Amanda Barrenengoa| El …

Biblioteca

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”. Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en …

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

La Internacional del Capital Financiero

El gobierno de Macri pagó comisiones millonarias a bancos internacionales (Negocios para amigos)

Alfredo Zaiat| Doce grandes bancos internacionales recibieron 63,1 millones de dólares de comisiones …

Trump lanza guerra autodestructiva contra Beijing

Ulises Noyola Rodríguez| La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha …

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Hiperinflación, industria, dinero en efectivo y salarios en Venezuela

   Manuel Sutherland| Pocas personas se atreven a negar que Venezuela sufre la …

Respaldo y anclaje del Bolívar (VES): mitos y realidades

  José Gregorio Piña|Hemos recibido innumerables solicitudes para que escribamos sobre este tema, …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XXI)

 José Gregorio Piña T.| Este escrito es la vigesimoprimera entrega de una serie, …

Opinión

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: transparentar las negociaciones comerciales

Viviana Barreto y Natalia Carrau|El debate sobre las estrategias y acciones en materia …

La Organización Mundial del Comercio o el capitalismo en crisis permanente

  Eduardo Camin| Según el último indicador de las perspectivas del comercio mundial …

El gobierno de Macri pagó comisiones millonarias a bancos internacionales (Negocios para amigos)

Alfredo Zaiat| Doce grandes bancos internacionales recibieron 63,1 millones de dólares de comisiones …

Límites de la recuperación económica en EEUU

Alejandro Nadal| La expansión de la economía estadunidense a partir de 2009 lleva …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori …

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Pensamiento crítico

A 200 años del nacimiento de Marx y su importancia en la economía mundial actual

  Orlando Caputo|Se afirma que la obra de Marx de mediados del Siglo XIX se encuentra obsoleta. Sin embargo, se afirma que el libro “Investigación sobre La Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith que fue publicado en 1776, es decir, 91 años antes que …

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori a una renovación del marxismo y en particular de la teoría marxista de la dependencia (TMD). Una postura en tal sentido es propia del dogmatismo y de las creencias religiosas. Pero convocar a la idea de renovación de una teoría para tergiversar …