Home » Documentos » Currently Reading:

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

diciembre 2, 2017 Documentos No Comments
Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y catedráticos argentinos, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérz Esquivel,  expresaron su categórico rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea impulsada por el presidente Mauricio Macri junto a los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

En un extenso comunicado público,  señalan que esta iniciativa implica una grave amenaza al trabajo y la producción nacional y a la integración de las economías de los países del Mercosur, y proponemos abrir un amplio debate sobre las implicancias de la adhesión a diversos acuerdos de libre comercio en el contexto de la desinformación y secretismo que rodean las negociaciones de liberalización económica y comercial impulsadas el gobierno argentino.
Éste es el texto del documento:
“Los presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han confirmado su decisión de firmar un acuerdo con la Unión Europea en la Resultado de imagen para no al tlc ue-mercosurreunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse en Buenos Aires en diciembre próximo. A pesar de los reiterados reclamos de transparencia en la información, los gobiernos han mantenido en reserva las ofertas realizadas por las partes, impedido el conocimiento público del impacto económico y social que el Acuerdo provocaría, negado el acceso a información a los legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, y actuado con absoluta permeabilidad al lobby de los grandes grupos económicos trasnacionales.
Desde la llegada de Macri al gobierno han tomado estado público múltiples expresiones de preocupación y rechazo al proceso de apertura económica y sus evidentes efectos perjudiciales para el trabajo y la producción nacional. En este contexto ha crecido la preocupación de diversos sectores por los avances de gestiones y negociaciones en favor de acuerdos de libre comercio. No solo genera alarma el Tratado con la Unión Europea. El declarado interés del gobierno argentino en abrir negociaciones de un TLC con los Estados Unidos y otro con Canadá, la perspectiva de integración al Tratado Trans Pacifico manifestada por funcionarios argentinos, y la intención de flexibilizar el Mercosur para la convergencia con la Alianza del Pacífico y posibilitar Acuerdos individuales con terceros países, constituyen parte de la nueva agenda gubernamental que preocupa y moviliza el rechazo de amplios sectores de la sociedad argentina.
Los procesos de negociación impulsados por el Poder Ejecutivo implican un drástico giro estratégico en el posicionamiento internacional de nuestro país, que tendrá enorme impacto en las posibilidades y condiciones de trabajo de millones de argentinos y sobre la producción nacional, especialmente la industrial. También otros sectores clave de nuestra economía, como el de los productos agropecuarios y agroindustriales –especialmente los vinculados a las
economías regionales- se ven amenazados como consecuencia de la amplísima apertura comercial que genera ese tipo de Acuerdos.
Al respecto, se han levantado multitud de voces críticas: por un lado la de aquellos que objetan el carácter confidencial de estas negociaciones y el consiguiente desconocimiento de la ciudadanía de sus contenidos y alcances, e incluso la reserva de información para los Congresos Nacionales. Quienes sostienen estas observaciones reclaman información, transparencia y debate democrático. Por otra parte crece el rechazo por las consecuencias económicas, sociales y laborales nefastas que provocan este tipo de Acuerdos en las economías nacionales.
Consideramos que la República Argentina, como integrante del Mercosur, debe sostener una posición cuidadosa y responsable en la negociación entre nuestro bloque regional y la UE. El libre comercio no es el único camino posible para la intensificación de los vínculos económicos y comerciales con otras regiones y países. Nuestro país no puede ni debe renunciar a condiciones imprescindibles para el desarrollo endógeno, como son la continuidad y profundización de un proceso de industrialización y del desarrollo científico y tecnológico nacional, ni aceptar condiciones que impliquen la destrucción de las economías regionales o que pongan en riesgo la articulación de las economías de los países del Mercosur. Esos criterios deben ser rectores de la política exterior argentina en materia económica, financiera y comercial.
Resulta especialmente preocupante y reprochable que los gobiernos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hayan provocado, en flagrante y abierta violación de la normativa vigente, la suspensión en el Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela a efectos de avanzar sin cuestionamientos en la negociación del TLC con la UE. El público reconocimiento por parte del canciller del Brasil de esta situación, le da al actual estado de negociación un carácter espurio e ilegítimo, que rompe con las más básicas reglas de respeto del proceso de integración regional, de la declamada hermandad latinoamericana y del derecho internacional.
Es importante resaltar que el TLC que se promueve con la UE no es un mero Acuerdo comercial. Las partes han señalado que contiene 12 capítulos que abarcan Comercio de bienes; Reglas de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Defensa Comercial; Servicios y Establecimiento; Compras Gubernamentales; Aduanas y Facilitación de Comercio; Propiedad Intelectual; Comercio y Desarrollo Sostenible; Solución de Controversias; Defensa de la Competencia. Advertimos que de concretarse el Acuerdo se producirá una sustancial modificación de la legislación nacional y la normativa del Mercosur en temas altamente sensibles que, en la mayoría de los casos, implican restricciones a la soberanía nacional. El Congreso Nacional quedará entrampado en el mecanismo de decir si o no al Acuerdo que hayan celebrado las partes, sin posibilidad de introducir modificaciones o de dejar sin efecto las cláusulas contrarias al interés nacional. De esta manera, el TLC podrá adquirir jerarquía superior a la legislación nacional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
La promoción por parte de Estados Unidos de América y sus aliados regionales del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) constituye un antecedente a tener en cuenta ante esta renovada ofensiva de los centros de poder global. Aquella experiencia generó la movilización de amplios sectores representativos de Argentina y otros pueblos de la región y de gobiernos que coincidieron en priorizar los procesos de integración regional, logrando derrotar la iniciativa de un TLC hemisférico.
Es por ello que, preocupados por el desarrollo de este proceso y decididos a responder con organización, acción e información ante estas amenazas, los firmantes suscribimos la siguiente
Declaración:
1. Proclamamos nuestro compromiso con la defensa del trabajo y la producción nacional, con el fortalecimiento del mercado interno nacional y regional, y con la protección de los intereses, derechos y prerrogativas nacionales que puedan verse afectados por la negociación y/o suscripción de Acuerdos de libre comercio.
2. Rechazamos todas aquellas acciones que en la negociación de Acuerdos comerciales impliquen cualquier tipo de restricción o pérdida de soberanía, la limitación o cesión de facultades del Estado argentino en favor de intereses corporativos y la subordinación de la economía argentina a factores transnacionales de poder económico y financiero.
3. Alertamos que los TLC son diseñados, promovidos y, en muchos casos, impuestos por la alianza entre las grandes potencias y las corporaciones económicas y financieras transnacionales, con el objeto de modificar las normas y regulaciones en los países firmantes para adecuarlas a las estrategias de expansión de sus propios intereses, en desmedro del desarrollo productivo y el trabajo nacional.
4. Advertimos que el avance de proyectos de asociación tendientes al libre comercio resultan altamente peligrosos para el futuro del sistema de integración regional, en particular del Mercosur.Resultado de imagen para no al tlc ue-mercosur
5. Señalamos que ese tipo de Acuerdos afectarán negativamente otros procesos de asociación económica y comercial que están en marcha, surgidos de la estratégica decisión de la República Argentina de cooperar en la construcción de un mundo multipolar. Tal los Acuerdos de asociación económica y comercial con países de la cuenca Asia- Pacífico, la prioridad dada al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el impulso a la relación con los países miembros del grupo BRICS.
6. Resaltamos que los TLC introducen normas, procedimientos y regulaciones especiales en una amplia y sensible gama de actividades y productos. Estas afectan negativamente distintos planos de la vida económica y social y violentan derechos consagrados en nuestra legislación. Las áreas de intervención abarcan: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Propiedad Intelectual; Medicamentos Comerciales, Textiles y Vestido; Pequeñas y Medianas Empresas; Transparencia y Anticorrupción; Solución de Controversias; Desplazamiento de Empresas del Estado y Modificación de Regímenes Licitatorios; Regulaciones Ambientales y Laborales; Derechos de los Consumidores; Derechos Digitales; Circulación de Capitales y Desregulación de Servicios Financieros, entre otros temas.
7. Recordamos los efectos nefastos que los TLC han producido en países de la región en materia de derechos laborales, sociales y previsionales. Por su variedad, tienen potencialidad para afectar gravemente la vida de millones de argentinos, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica y social.
8. Recordamos que los TLC suscriptos por países de la región han sido formulados en el mayor secreto y con la máxima reserva. Rechazamos en consecuencia toda negociación que esté signada por el secreto y la ausencia de transparencia. Demandamos un amplio debate democrático, plural y participativo que involucre a todos los sectores de la vida nacional.
9. Solicitamos que el Congreso de la Nación, en representación del pueblo argentino, exija al Poder Ejecutivo que le remita los antecedentes, contenidos y alcances de las negociaciones que se encuentren en marcha y garantice el libre acceso a la información a la ciudadanía y sus organizaciones. Asimismo instamos al Poder Ejecutivo Nacional a respetar la división de poderes del Estado y en ningún caso ceder, cercenar ni restringir el ejercicio de la función legislativa en favor de organismos nacionales de otros países, como proponen las normas de implementación de los TLC.
10. Exhortamos a seguir con atención los Acuerdos y compromisos que el Poder Ejecutivo Nacional asuma en ocasión de cumbre de la OMC que se desarrollará en diciembre de 2017 en Buenos Aires y en la cumbre del G20 que el próximo año tendrá como sede a la República Argentina y a requerir la inmediata publicidad y tratamiento parlamentario de cualquier acuerdo que quiera ser alcanzado.
11. Declaramos nuestra convicción de que la inserción de nuestro país en el mundo no puede ni debe concretarse a costa del bienestar del pueblo argentino, ni sacrificando las posibilidades y potencialidades de desarrollo nacional.
12. Rechazamos la subordinación de los intereses nacionales a un esquema de gobernanza global sin legitimidad democrática, como proponen los megatratados de libre comercio.
13. Formulamos un urgente llamamiento a la organización y la movilización popular para exigir información, transparencia y participación en los procesos de negociación de Acuerdos internacionales de los que la República Argentina sea parte.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Sólo cuando Macri deje el gobierno, podría ponerse la economía en funcionamiento

 Horacio Rovelli| La clave de una economía es su tasa de inversión, ésto …

Crecer no basta: Precarización y crecimiento económico en Ecuador

Jonathan Báez| Es sumamente interesante como ciertos analistas económicos sitúan al crecimiento como …

El eslabón más débil en la guerra entre China y EEUU

Marco A. Gandásegui h.|La reacción agresiva de EEUU contra Panamá, El Salvador y …

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

OMC, FMI, BM y OCDE insisten en relajar las tensiones comerciales

Eduardo Camín|En una reunión que se celebró el 10 de octubre en Bali …

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU

  Eduardo Camín| El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra …

OMC rebaja las perspectivas sobre el comercio mundial ante la acumulación de riesgos

  Eduardo Camín-CLAE| Los economistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevén …

La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin

George Monbiot| Los contribuyentes desembolsan dos veces: primero para financiar la investigación y …

Ecología

Caos climático, capitalismo y geoingeniería

Silvia Ribeiro| Se acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental …

La encrucijada climática

   Julio César Centeno|La especie humana se ha convertido en una amenaza para …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Fraude fiscal tiene un enorme impacto ambiental

  Rebelión| El Proyecto de Ley para Fortalecer las Finanzas Públicas no resuelve …

Energía

Dependencia mexicana de EEUU: Sube 63% importación de gasolinas; baja 50% la producción

Juan Carlos Miranda-La Jornada| La producción de gasolinas en México disminuyó 50 por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Guerra comercial entre EEUU y China: Los nuevos escenarios petroleros

Ernesto J. Navarro-RT| Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra países productores impactan en …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Documentos

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Biblioteca

Rebeliones indígenas y negras en América Latina

Kintto Lucas, periodista, escitor uruguayo-ecuatoriano y exvicecanciller de Ecuador es el autor de libro sobre el cual  Francisco Proaño Arandi, escribió este comentario en el Diario Hoy. Quito,en  junio de 1992:

América Latina: Riqueza privada, pobreza pública

Ante la voraz competencia de las empresas transnacionales por recursos naturales limitados, las presiones que éstas ejercen sobre los Estados para que cedan sus territorios a las actividades extractivas generan conflictos con las comunidades locales. Estas buscan respuestas para evitar o enfrentar la pérdida de sus medios de vida. En …

Movimiento sociales: La riquezad de la diversidad

Para la aplicación de su proyecto privatizador, concentrador y excluyente, las clases en el poder requieren fragmentar a los movimientos populares y sociales, y reducirlos a su mínima expresión. Es indudable que esta estrategia ha ganado terreno en nuestro país, sembrando desconcierto y desesperanza. Pero a diferencia de otros países …

Indios, negros y otros indeseables

Este libro de Paco Gómez Nadal – Indios, negros y otros indeseables: Capitalismo, racismo y eclusión en América Latina y El Caribe- es un viaje a la raíz racista de la exclusión en nuestra región. Parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de …

La Internacional del Capital Financiero

Argentina: El acuerdo incumplible con el FMI

Horacio Rovelli| Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo …

Colombia: La Deuda Pública como mecanismo de apropiación por despojo del presupuesto público y de la riqueza del país

  Daniel Libreros Caicedo , David  Retamoso| El pago de la deuda pública …

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Venezuela

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Mendoza Potellá: Hay que buscar inversión extranjera para PDVSA y olvidarse de Faja del Orinoco

Vanessa Davies-Contrapunto| No le quita el sueño si entre los adalides de la …

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Temas

Cinco interrogantes sobre el acuerdo con el FMI y la salida de Luis Caputo

Paula Giménez y Matías Caciabue |A raíz de la renuncia de Luis Caputo, …

Las tres tribus de la austeridad

  Yanis Varufakis| Ninguna política es tan contraproducente en épocas de recesión como …

La robotización y los trabajadores

Eduardo Camín| Estamos inmersos en un mundo dominado por la tecnología. El reciente …

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

A 90 años de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.

                                                                    Miguel Mazzeo| A 90 años de su publicación, con más de ochenta ediciones de más de dos millones de ejemplares, en veinte países y en once idiomas, los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, la obra más emblemática del Amauta José Carlos Mariátegui, exhiben una renovada vitalidad.

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …